La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz energética sudamericana. Bases para la integración Juan Carlos Guzmán Salinas Plataforma Energética La Paz, 27 de septiembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz energética sudamericana. Bases para la integración Juan Carlos Guzmán Salinas Plataforma Energética La Paz, 27 de septiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Matriz energética sudamericana. Bases para la integración Juan Carlos Guzmán Salinas Plataforma Energética La Paz, 27 de septiembre de 2012

2 CONTEXTO POLÍTICO

3 Cambios en la región Interpelación regional al modelo neoliberal Al cambio político venezolano se suman Ecuador, Bolivia, Paraguay. Perú, Colombia y Chile profundizan el modelo y constituyen una nueva alianza comercial. Brasil, Argentina y Uruguay experimentan cambios que interpelan la reforma liberal bajo definiciones propias. Los gobiernos de izquierda abrazan y refuerzan la IIRSA.

4 CAMBIOS EN EL MODO DE PRODUCCIÓN? Producción primaria de energía

5 La producción alcanzó, en 2010, a (Mbep) Crecimiento anual de 1.7% Brasil, México y Venezuela producen el 72% de la energía primaria.

6 La tendencia es invariable

7 La producción de energía renovable no supera el 17%

8 EL FUTURO ENERGÉTICO Y LOS INTERESES DE INTEGRACIÓN Reservas probadas de energía

9 Concentración de la reserva de petróleo

10 Está el futuro petrolero de la región asentado en Venezuela? (17 % de crecimiento. Irp = 292 años)

11 Las reservas probadas de gas natural de la región alcanzaron, en 2010, a Gm3. (267.9 Tp3)

12 Será el gas de esquisto la apuesta regional?

13 Cambios en el modo de vida? Consumo de energía

14 El consumo total de energía, Mbep. 2.9%/año. Brasil, México y Venezuela consumen 74% del consumo de la región y concentran el 77% del incremento anual.

15 El patrón de consumo no ha cambiado. El consumo de fuentes de origen fósil se ha incrementado de 63.6% á 66.4%. El consumo de renovable de 36% á 32%

16 El 71% del consumo se concentra en transporte e industria con un crecimiento de 3.7%/año. El consumo residencial ha disminuido su participación de 17.1% á 14.5% y su crecimiento es menor al demográfico.

17 REAFIRMACIÓN DEL PATRÓN PRIMARIO EXPORTADOR? Exportaciones de energía primaria

18 La agregación de exportaciones llega a Mbep, cantidad que representa el 30% de la producción primaria de la región. El 80.5% de estas exportaciones es energía primaria.

19 El mercado ha sido bastante dinámico. A pesar de la caída de reservas, Bolivia es el principal exportador de GN

20 Paraguay dependiente de exportaciones de electricidad. La integración energética eléctrica es incipiente

21 Algunos países ha reafirmado su vocación primario – exportadora. Otros están abandonando esta condición.

22 El indicador muestra la dependencia de algunos países de las rentas del sector

23 Conclusiones

24 Algunas conclusiones El abandono de la planificación de los sistemas de transporte y la exacerbación de los modelos de éxito alrededor de los automóviles que se complementan con las soluciones individuales de transporte y de empleo han convertido al transporte en el principal problema energético-ambiental de la región. Los modelos de gestión de los hidrocarburos con mayor participación de los estados, no muestran diferencias de orientación de la producción y la diversificación con relación al periodo anterior. Los flujos de energía y la especialización han devenido en relaciones intra regionales asimétricas: i) hay países que han acrecentado y mejorado su fortaleza industrial, mientras que; ii) otros países han reafirmado su vocación primario exportadora. La integración energética, en lo que toca a la subregión sudamericana, está condicionada al crecimiento y planificación de Brasil.

25 Más conclusiones La dependencia regional de los combustibles fósiles se ha incrementado y ésta representa, en sí misma, un círculo perverso. La evolución de la matriz energética nos muestra que la vocación energética del capitalismo en la región es de origen fósil, reproduce relaciones de intercambio asimétricas y genera daño ambiental y violencia. A diferencia de décadas pasadas, el origen político de esta situación, se encuentra, mayoritariamente, al interior de la misma región y, probablemente, tenga formas mucho más sofisticadas e incluso populares para difundirse.

26 Integración versus sustentabilidad

27 Indicadores de sustentabilidad Autarquía Importaciones vs oferta interna (%) Robustez Exportaciones de energía primaria vs producto (bep/$us) Productividad Producto vs Consumo ($us/bep) Cobertura de necesidades básicas Consumo residencial per cápita (bep/hab-año) Participación de ER en el consumo (%) Pureza Emisiones específicas (t CO2 /bep)

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 Índice de sustentabilidad

41 Conclusiones Sobre el enfoque de sustentabilidad: Más recursos, exportación y renta no significan sustentabilidad. Mayor atención a la población, a la industria y al medio ambiente mejoran la sustentabilidad. Los indicadores de sustentabilidad muestran limitaciones. No privilegian la EE en el sector residencial. No discriminan el tipo de aprovechamiento hidroenergético. Sobre la integración energética: La región muestra enormes asimetrías. Países sumideros de energía se beneficiarán de países neoextractivistas. El interés por la integración es otra arremetida neo extractivista?.

42 Gracias por su atención…


Descargar ppt "Matriz energética sudamericana. Bases para la integración Juan Carlos Guzmán Salinas Plataforma Energética La Paz, 27 de septiembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google