La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GLOBALIZACIÓN WEBQUEST 1. Introducción 2. Tarea 3. Procedimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GLOBALIZACIÓN WEBQUEST 1. Introducción 2. Tarea 3. Procedimiento"— Transcripción de la presentación:

1 LA GLOBALIZACIÓN WEBQUEST 1. Introducción 2. Tarea 3. Procedimiento
4. Recursos 5. Evaluación Javier Peña Cebolla ©

2 1. INTRODUCCIÓN Hablamos de “Globalización” y normalmente nos viene a la cabeza Coca-Cola o Nike, pero Globalización es un concepto que abarca mucho más que negocios; Las mismas fuerzas que le permiten a los hombres de negocios operar como si no hubieran fronteras, permiten del mismo modo a los activistas sociales, dirigentes sindicales, periodistas, científicos y cuantos otros; trabajar en un campo global. La Globalización y sus consecuencias ha sido foco de debate desde hace años: ¿La Globalización es buena o mala? ¿Quizás fuera buena si…? ¿Es mala cuando…? Vamos a ver si con el trabajo de todos podemos arrojar un poco de luz a este tema y entender las posturas que ahora mismo están encima de la mesa.

3 2. TAREA Trataremos por un lado, de definir y entender el concepto de Globalización y por otro, de analizar los principales efectos de la Globalización, tanto los positivos, como los negativos.

4 3. PROCEDIMIENTO a) La clase se dividirá en 3 grupos de unos 5-6 alumnos cada uno. b) Individualmente se buscará información acerca del concepto Globalización. Su definición y alcance. c) Cada grupo, escogerá la definición que considere más adecuada de entre todas las de los miembros. d) Cada grupo expondrá ejemplos reales con los que estemos familiarizados, para cada campo que abarca dicha globalización (económico, social y cultural).

5 3. PROCEDIMIENTO e) Todos individualmente visionarán dos documentales; uno a favor de la Globalización, y otro en contra.

6 3. PROCEDIMIENTO Enlace a documental a favor:
En este documental, se pretende demostrar como la mayor parte de los mitos sobre la globalización están fundados en la ignorancia de principios económicos básicos o en mentiras propagadas por los enemigos del capitalismo global. Se habla de tres países: Taiwan, Vietnam y Kenia. El primero, que adoptó una economía de mercado hace unos cuarenta años, el segundo que comienza a hacerlo actualmente y el tercero, donde sólo se consiguen trazas de capitalismo. Las diferencias entre ellos son, desde luego abismales.

7 3. PROCEDIMIENTO Enlace a documental en contra:
Documental que intenta responder a preguntas como: ¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de esto territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?

8 3. PROCEDIMIENTO f) El grupo número 1, defenderá en debate argumentos a favor de la globalización y responderá a las siguientes cuestiones: ¿Es la pobreza una consecuencia directa de las actuaciones de estos organismos internacionales? ¿Qué hacen los organismos internacionales para luchar contra la pobreza? ¿Cuáles son los beneficios de la globalización ¿Por qué la globalización puede ayudar también a los países en vías de desarrollo? ¿Son los países del llamado “primer mundo” responsables de la pobreza que hay extendida en el llamado “tercer mundo”? En los planes políticos y económicos de los países poderosos, ¿qué peso tienen las condiciones en las que viven muchos países del tercer mundo? ¿Qué problemas se encuentran para la aplicación real de los programas de desarrollo? ¿Es inevitable la globalización o existen fórmulas alternativas de organización mundial?

9 3. PROCEDIMIENTO g) El grupo número 2, defenderá en debate argumentos en contra de la globalización y responderá a las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los grandes problemas que deben superar los países pobres? ¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la globalización? ¿Qué parte de responsabilidad tienen los países desarrollados en la situación de los más pobres? ¿Es posible encontrar formas de desarrollo conjunto? Relación entre la globalización y las multinacionales. El problema de la deuda externa: origen, y consecuencias en la actualidad. ¿Es justo el comercio “globalizado” en el que vivimos en la actualidad? ¿Por qué se rechaza la globalización

10 3. PROCEDIMIENTO g) El grupo 3 actuará de moderador y tomará notas sobre el debate que mantendrán grupo 1 y 2. h) El grupo 3 presentará un informe con las conclusiones finales que hayan extraído del debate.

11 3. PROCEDIMIENTO La presentación final de la tarea deberá incluir:
Un informe sobre la situación actual del mundo: problemas más importantes y posibles soluciones a los mismos. “Posibles” quiere decir aquí que realmente se puedan llevar a la práctica. Este informe debe intentar aglutinar los puntos de vista de los 4 participantes. Exigencias éticas que deben cumplir los políticos, los empresarios y los ciudadanos. Qué es lo que cada uno de nosotros debe cambiar, en su ámbito de acción particular, para que las relaciones entre los países pobres y los ricos cambie. Hay, por tanto, una doble dimensión: ¿qué debe hacer la sociedad? ¿Qué decisiones deben tomar los políticos? Pero también cuestiones personales, como ¿Qué debo hacer yo? Hay que destacar que el trabajo final debe ser consensuado, y redactado después de haber escuchado todas las perspectivas posibles. Hay que tomar conciencia de los problemas que se plantean, pero también de las implicaciones que pueden tener en la vida concreta de cada uno de nosotros (posibles renuncias a niveles de desarrollo de un país, en favor de mejoras en otros países empobrecidos, etc.) Cada miembro debe realizar su trabajo con la mayor seriedad y rigor posibles, y sólo después de una puesta en común se escribirá el trabajo del grupo

12 5. RECURSOS Para la definición de Globalización :
      9f1df6c84a b3b1?OpenDocument 2. Para las causas: 3. Para las Instituciones del proceso de Globalización acude a las siguientes direcciones:       4. Para los aspectos positivos y negativos sobre la Globalización acude a las siguientes direcciones:   a70?OpenDocument   fd9b af37c?OpenDocument   363ee9a4d bdb15?OpenDocument    

13 6. EVALUACIÓN Muy bien Bien Mal Muy mal Presentación (20%)
Orden coherente, con un desarrollo gradual y con el apoyo de herramientas apropiadas , como gráficos estadísticas Brillante, la clase le interesa y se responden dudas. (1,5-2 puntos) . Ordenado, con elementos gráficos Bastantes herramientas, buenas conclusiones y seguridad en la exposición. (1-1,5 puntos) . Poco orden, y utilización escasa de imágenes, datos, estadísticas Conclusiones débiles, pocas herramientas, escaso dominio del tema o se abruma con datos. (0,5-1 punto) Desordenado, sucio, ausencia de imágenes o gráficos, sin conclusiones, desconocimiento del tema o preguntas sin contestar, no control del tiempo (0-0,5 puntos) Precisión (35%) Esfuerzo por compatibilizar los 4 puntos de vista. Trabajo muy bien estructurado y documentado, con todos los datos pertinentes, analizando ventajas e inconvenientes(3-4 puntos) Se ha formado un equipo, y aunque aparecen lagunas, se ha intentado ofrecer un enfoque completo del problema, buscando una solución compartida (2-3 puntos) Se ha conseguido relacionar alguno de los enfoques con otros, pero falta un punto de vista global, y una comprensión completa del problema (1-2 puntos) Disperso, sin que aparezca un verdadero debate ni una síntesis de los diferentes puntos de vista. Un “cortar y pegar” de 4 trabajos distintos (0-1 punto) Debate (10%) Participación con dominio del tema Participación con muestra de interés Participación escueta Sin ninguna participación o callado Coherencia (35%) La argumentación moral se presenta como la culminación de un proceso de documentación y deliberación, en el que han participado los 4 integrantes detectando la dificultad inherente de los problemas. (3-4 puntos) La línea central del trabajo está bien argumentada, y hay coherencia entre sus partes, aunque se aprecian algunos fallos de argumentación, o hay cuestiones que aparecen sin resolver (2-3 puntos) Falta una argumentación moral sólida. Se defienden puntos de vista opuestos, o se utilizan las teorías éticas y políticas o los conceptos morales de un modo incorrecto (1-2 puntos) Lo que se ofrece como resultado del trabajo no tiene nada que ver con lo que aparece en el desarrollo del mismo, y hay contradicciones (0-1 punto)


Descargar ppt "LA GLOBALIZACIÓN WEBQUEST 1. Introducción 2. Tarea 3. Procedimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google