La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. © www.ecobachillerato.comwww.ecobachillerato.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. © www.ecobachillerato.comwww.ecobachillerato.com."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. ©

2 INTRODUCCIÓN La organización económica que han tenido la mayor parte de los países ha venido marcada por 2 modelos económicos: el sistema de Economía libre de mercado y el sistema de Economía planificada. De ellos la Economía mixta de mercado constituye una síntesis.

3 LA TAREA A partir de las siguientes metáforas:

4 LA TAREA Capitalismo tradicional Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero.

5 Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino que no tenía vacas. LA TAREA

6 Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Caimán que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

7 LA TAREA Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te da algo de leche.

8 LA TAREA TAREA 1 Realizar un estudio comparativo que muestre las diferencias entre los distintos sistemas Económicos: Capitalismo, Socialismo y Economía Mixta de mercado. A continuación se facilitan las ideas básicas de cada Sistema Económico y tienes que clasificarlas en función de los agentes económicos, consumidores, empresas, poderes públicos y rentas y precios. Algunas de las características se pueden repetir.

9 LA TAREA 1.Los consumidores son el centro del sistema. Sus preferencias guían a las empresas para producir. 2.Los medios de producción son públicos. Las empresas ejecutan los planes de producción que deciden los poderes públicos. No hay competencia. 3.Hay libertad de precios, salvo para ciertos bienes de utilidad pública. Hay políticas que favorecen la redistribución de la renta a través de los impuestos. 4.Los poderes públicos tienen un papel de tutor del sistema. Hay libertad económica, pero sujeta a unas normas. 5.Los consumidores tienen una importancia pequeña. Su consumo se reduce a la cobertura de las necesidades fundamentales.

10 LA TAREA 6.Los medios de producción son privados. Las empresas compiten unas con otras por ofrecer productos con la máxima calidad al menor precio. 7.Las rentas y los precios están determinadas por el libre juego de la oferta y la demanda. Todo el mundo es libre de ganar lo que merezca y gastar lo que le parezca. 8.Los poderes públicos tienen una importancia marginal. 9.Los poderes públicos son el centro del sistema. Definen todos los mecanismos económicos. 10.Todo es decidido por los poderes públicos, tanto los precios como los salarios y la política de rentas.

11 LA TAREA CapitalismoSocialismoEconomía Mixta de Mercado Consumidores Empresas Poderes públicos Rentas y precios

12 LA TAREA TAREA 2 Citar las diferencias básicas entre la Economía española y la Economía cubana en los siguientes aspectos: a)En el sistema económico vigente en cada país. b)En el grado de desarrollo de cada país. Realización de un gráfico sobre el PIB per cápita (Producto Interior Bruto dividido por la población). c)En el régimen político de cada país. Esta tarea se expondrá en la clase.

13 EL PROCESO TAREA 1 Se realizará la actividad de forma individual y posteriormente se realizará la puesta en común. TAREA 2 Se realizará en grupo de 4 personas. Cada grupo buscará en distintas páginas web información, así como la realización del gráfico. Se realizará la exposición oral de esta tarea.

14 LOS RECURSOS Se utilizarán los siguientes enlaces web: Banco Mundial

15 EVALUACIÓN En la primera tarea se evaluará la elaboración correcta de la tabla. En la segunda tarea se evaluará la capacidad de los alumnos de relacionar y diferenciar dos sistemas económicos distintos, así como la expresión oral al realizar la exposición ante la clase. Tanto la primera tarea como la segunda serán evaluadas con una nota de grupo que será la misma que tendrá cada miembro de dicho grupo.

16 EVALUACIÓN En esta tabla se resumen las puntuacionesTAREAIncompleto1-4Medio5-6Bien7-8Excelente8-9 NOT A Tarea 1: Elaboración de una tabla comparativa de los sistemas económicos. Se han contestado correctamente menos de 3 ideas básicas. Se han contestado correctamente 6 ideas básicas. Se han contestado correctamente 9 ideas básicas. Se han encontrado todas las ideas básicas, todas las respuestas son correctas. 50% de la nota final. Tarea 2: Comparación entre la Economía española y cubana. Mala expresión oral y escasa participación. Expresión oral no muy fluida pero manifestación de interés y participación. Expresión oral correcta y participación básica. Buena expresión oral, demostración de interés y abundante participación. 50% de la nota final.

17 CONCLUSIÓN Con esta webquest se conseguirá que cualquier término complejo para el alumno, como en el caso que nos ocupa de Sistema Económico, se puede analizar desde una perspectiva sencilla.


Descargar ppt "SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. © www.ecobachillerato.comwww.ecobachillerato.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google