La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saber de dónde vienen muchas decisiones y porqué Javier González Fernández Asignatura: Evaluación e innovación docente en Economía © www.ecobachillerato.comwww.ecobachillerato.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saber de dónde vienen muchas decisiones y porqué Javier González Fernández Asignatura: Evaluación e innovación docente en Economía © www.ecobachillerato.comwww.ecobachillerato.com."— Transcripción de la presentación:

1 Saber de dónde vienen muchas decisiones y porqué Javier González Fernández Asignatura: Evaluación e innovación docente en Economía ©

2 1.Introducción Con la siguiente webquest (modelo gymkhana) intentaremos explicar al alumnos dónde se toman algunas de las decisiones, principalmente las financieras, que afectan a países, empresas y particulares (familias). Podemos aprovechar para comenzar a explicarles las principales instituciones que rigen la Unión Europea. Esta actividad se enmarca dentro de la Unidad Didáctica 7 dedicada a los Aspectos financieros de la economía.

3 2.Tarea En Febrero de año 1871 el ejército de un reino nacido a principios del siglo XVIII desfila victorioso por París tras vencer a las tropas francesas. ¿Sabes de qué reino se trata? ¿Cómo se llamó esa guerra iniciada en 1870? ¿Crees que un pequeño reino sin apenas historia pudo vencer a un país como Francia sin un potente desarrollo económico e industrial?

4 Tarea En 1995 un equipo de fútbol se pasea victorioso por París tras vencer en la final a un equipo inglés, el Arsenal, con mucha mayor historia y palmarés, supuestamente más fuerte. ¿Sabes de qué equipo se trata? ¿Sabes que torneo se jugaba? ¿Qué día y mes se celebró el partido?

5 Tarea El mismo día y mes que se jugó el partido pero del año en que se produjo el desfile se firma un tratado de paz que desembocó en la creación de uno de los imperios que participaron en la Primera Guerra Mundial. ¿Sabes en qué ciudad se firmó? ¿Sabes que institución europea tiene su sede en esta ciudad?

6 3.Proceso La idea es que el alumno, partiendo de un hecho histórico (se trata de relacionar dos asignaturas, historia y economía, muy relacionadas) entienda la importancia del desarrollo económico e industrial de un territorio (Prusia) que le permite vencer a un país supuestamente más fuerte. En el segundo paso queremos mantener su interés con una situación parecida pero del terreno deportivo en el que participa el equipo de sus ciudad (Real Zaragoza).

7 Proceso En el tercer paso ponemos en relación los dos anteriores para que los alumnos lleguen a una ciudad, Frankfurt, sede del Banco Central Europeo (BCE) pieza fundamental del sistema financiero de la Unión Europea. Se da la circunstancia que uno de los pilares básicos de la UE no esté en Bruselas, sede de la mayoría de las instituciones que la gobiernan.

8 Proceso Entiendo que es un argumento para que los alumnos reflexionen sobre cómo el BCE hereda la política del Bundesbank alemán. El Bunsdesbank ejercía un gran control sobre los precios (control de la inflación es su objetivo) apoyado en una perfecta organización, pragmatismo y diligencia (valores por los que eran conocidos también los prusianos)

9 4.Recursos Algunas páginas de consulta para conseguir información:

10 5.Evaluacion En las dos primeras tareas se realizan 3 preguntas en cada una; valoraremos cada respuesta correcta con 0,50 puntos. Es decir, superar estas dos tareas respondiendo correctamente a las 6 preguntas supondrá lograr un 3 sobre 10. La última tarea consta de 2 preguntas, acertar la primera supondrá 2 puntos; acertar la última que es el objetivo de la webquest supone 3 puntos. Responder afirmativamente a los 8 preguntas supondrá, por tanto, alcanzar la nota de un 8.

11 Evaluacion Debido a que los alumnos deben realizar la actividad de manera individual se les invitará a los que quieran a presentar a sus compañeros cómo han ido llegando a responder cada pregunta, de manera que la presentación en público de los resultados de la webquest se valorará con 2 puntos adicionales.

12 6.Solución El BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE), con sus políticas nos afecta en nuestra toma de decisiones. Su función es el control de la inflación a través de determinadas políticas; sin embargo, a lo largo de los últimos meses está sosteniendo las emisiones de deuda de varios países y dando liquidez al sistema financiero en su totalidad. Habrá que analizar cómo esta s nuevas políticas van a influir sobre los distintos agentes económicos.


Descargar ppt "Saber de dónde vienen muchas decisiones y porqué Javier González Fernández Asignatura: Evaluación e innovación docente en Economía © www.ecobachillerato.comwww.ecobachillerato.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google