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Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro

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Presentación del tema: "Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro

2 ¿Qué es Calidad? Cumplir con las necesidades del cliente y exceder las expectativas constantemente. Es lo que el cliente dice que necesita más lo que realmente necesita. Suministrar bienes o servicios que no regresan, a clientes que si lo hacen. Luego de que se tengan unos tres conceptos, se pasa a leer los que aquí se presentan, haciendo incapié en que son sólo algunos conceptos mas pero que no hay una definición oficial de calidad.

3 ¿Qué es ISO? ISO etimológicamente proviene de la palabra griega IGUAL.
Organización cuyo objetivo se basa en: Desarrollar y promover estándares para uso internacional en los sectores industriales, seguridad, protección ambiental, de servicios y calidad. ISO es la denominación que recibe la Organización Internacional de Estandarización (International Organization Standarization) Dar una breve explicación y hacer comentarios al respecto de las anotaciones, si se desea, se puede invitar a los participantes a leer y comentar lo aquí descrito

4 ¿Que son los estándares ISO-9000?
Los estándares ISO-9000, son genéricos y no aplican a ningún producto o servicio en especial. Además del Aseguramiento de Calidad del Producto o servicio, también pretenden aumentar la Satisfacción del Cliente (usuario). Ayudan a dar confiabilidad a los usuarios de que se les puede suministrar “productos” que cumplan con los requisitos especificados. Dar una breve explicación y hacer comentarios al respecto de las anotaciones, si se desea, se puede invitar a los participantes a leer y comentar lo aquí descrito

5 ¿Cómo funciona? La serie ISO 9000 fue concebida para ser adoptada por cualquier organización. Una vez obtenido el certificado, las instituciones deben demostrar, que su sistema de calidad sigue siendo efectivo y han mejorado sus resultados. El certificado puede perderse si una auditoría demuestra que el sistema es deficiente y no cumple con los requisitos de la norma. Hacer comentarios al respecto y resolver las dudas que se presenten

6 La familia de normas ISO 9000
Comprende cuatro documentos principales: Fundamentos y Vocabulario ISO 9000:2000 ISO 9001:2000 Sistemas de gestión de la calidad -Requisitos ISO 9004:2000 Recomendaciones para la mejora del desempeño Dar una breve explicación y hacer comentarios al respecto de las anotaciones, si se desea, se puede invitar a los participantes a leer y comentar lo aquí descrito ISO 19011:2000 Directrices para la Auditoria de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental

7 ¿Qué es un sistema de calidad?
El Sistema de Calidad de una Institución debe entenderse como el conjunto de estructura organizacional, responsabilidades, procesos y recursos necesarios para lograr la implantación de la administración de la calidad. Si se desea se puede preguntar a los participantes, que ellos den su propio concepto de sistema de calidad, Y anotar esos conceptos en una hoja de rotafolio. Luego de que se tengan unos tres conceptos, se pasa a leer los que aquí se presentan, haciendo incapié en que son sólo algunos conceptos más pero que no hay una definición oficial.

8 Modelo de sistema de calidad ISO 9000:2000
Se basa en tres conceptos principales: Ciclo de mejora continua Enfoque al cliente Enfoque a procesos Ciclo PHVA

9 El ciclo de mejora continua
Ciclo PHVA Definir y habilitar de acuerdo a los requisitos y medios Establecer y generar mejoras hacia los objetivos, recursos y prácticas futuras Planificar Hacer Verificar Actuar Qué hacer Cómo hacerlo Cuando hacerlo Evaluar y demostrar conformidad con lo planificado, así como desempeño de acuerdo a los objetivos Ejecutar tal como se ha planeado

10 El enfoque al cliente El modelo ISO 9001:2000 está basado en los requisitos del cliente como entrada (input). Estos requisitos se transforman en productos (output) que, esperemos tengan la satisfacción del cliente. Satisfacción del cliente Procesos de la institución Productos/ Servicios Requisitos del cliente

11 Enfoque a Procesos ENTRADA SALIDA
Un proceso tiene un inicio y un final definidos por dos limites ENTRADA SALIDA Cliente que tiene una necesidad Cliente que tiene una necesidad satisfecha y una cadena de actividades entre esos dos limites Paso Paso Paso Paso 1 2 3 “N” Entrada Salida

12 MODELO ISO 9001:2000 C L I E N T Responsabilidades de la dirección S a
Medición, análisis, mejora Administración de recursos Realización de productos C L I E N T R e q u i s t o S a f c ó n Producto entradas salidas MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE CALIDAD Dar una breve explicación y hacer comentarios al respecto de las anotaciones. Y ligar con la siguiente filmina enfatizando en este caso que para lograr que este modelo funcione con eficiencia, se requiere trabajar en la transformación de la Cultura de la empresa...

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14 Sistemas de Gestión de la Calidad –Requisitos ISO 9001:2000
0. Introducción 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones 4. Sistemas de gestión de la calidad 5. Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8. Medición, análisis y mejora 9. Bibliografía 10. Concordancia con normas internacionales

15 Requerimientos del sistema de calidad
4. Sistema de gestión de la calidad 5. Responsabilidad de la dirección A) Compromiso Dirección B) Requerimientos C) Política D) Planeación E) Sistemas Admon. F) Revisión Dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto (prestación del servicio educativo) 8. Medición, análisis y mejora Esta filimina es la concentradora de toda la presentación de la norma ISO 9001:2000, en primer lugar se presentan cada uno de los puntos que comprende la norma, luego se da un enter para pasar a las siguientes tres filminas, las cuales hablan del contenido general de la norma, en la última de esas filminas, se incluye una flecha que indica el efecto de movimiento que se debe hacer en ese caso, hay que dar click en esa flecha para que esta regrese de nuevo a esta filmina. Aquí se seleciona el punto 4 para que aparezca el material relacionado con este punto de la norma; al terminar de explicar el punto, de nuevo aparece la flecha de continuar, en la cual hay que dar click de nuevo para que retorne a esta fimina, y se selecciona el punto 5 der la norma, así sucesivamente se continua con el resto de los puntos

16 Los Requisitos de ISO 9001: 2000 4.1 Requisitos Generales
4. Sistema de Gestión de la Calidad 5. Responsabilidad de la Dirección 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la Documentación 5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Enfoque al Cliente 5.3 Política de Calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación 5.6 Revisión por la Dirección Dar una breve explicación y hacer comentarios al respecto de las anotaciones, si se desea, se puede invitar a los participantes a leer y comentar lo aquí descrito

17 Los Requisitos de ISO 9001: 2000 6.1 Provisión de Recursos
Gestión de los Recursos 6.1 Provisión de Recursos 6.2 Recursos Humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de Trabajo 7.1 Planeación de la Realización del Producto 7.2 Procesos Relacionados con el Cliente Dar una breve explicación y hacer comentarios al respecto de las anotaciones, si se desea, se puede invitar a los participantes a leer y comentar lo aquí descrito 7.3 Diseño y Desarrollo 7. Realización del Producto 7.4 Compras 7.5 Producción y Realización del Servicio 7.6 Control de dispositivos de seguimiento y medición

18 Los Requisitos de ISO 9001: 2000 Total 5 Requisitos 23 Subrequisitos
8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición 8.3 Control del Producto No Conforme 8.4 Análisis de los Datos 8.5 Mejora 8. Medición, Análisis y Mejora Total Dar una breve explicación y hacer comentarios al respecto de las anotaciones, si se desea, se puede invitar a los participantes a leer y comentar lo aquí descrito 5 Requisitos 23 Subrequisitos

19 Metodología de Implementación
1. Planeación del sistema de Gestión de calidad 7. Certificación 7 2. Auditorías de servicio 6. Auditorias Internas 3. Documentación del sistema Dar una breve explicación y hacer comentarios al respecto dar pie a preguntas y resolver dudas. 5. Implementación del sistema 4. Revisión documental

20 MISIÓN Contribuir al desarrollo económico social y cultural de la región noroeste del estado y de México a través de la formación de profesionistas emprendedores e innovadores de tecnología con excelencia académica.

21 POLÍTICA DE CALIDAD Administrar y proporcionar Educación Superior Tecnológica a través de un Sistema de Gestión de Calidad enfocado a la mejora continua en la práctica docente y administrativa, para alcanzar y conservar los atributos acordes a las variables aplicadas a la educación

22 PROCESO CENTRAL DEL ITSSP
Titulación Servicio Social y Residencias Profesionales Evaluación y Seguimiento de Impartición de Clases Inscripción y Vida escolarizada del Alumno

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24 IQNet, es la red internacional de proveedores más confiables para proporcionar servicios de certificación de sistemas de gestión y evaluación de la conformidad en todo el mundo por medio de sus organismos certificadotes miembros Los certificados expedidos por los miembros de IQNet son reconocidos por los 36 organismos de certificación líderes en el mundo integrados a la Red Internacional de Certificación (IQNet)

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26 El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la institución, especialmente de la alta dirección.


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