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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE?
“Cualquier negocio que persiga sus fines a expensas de la sociedad en la que opera, descubrirá que su éxito es ilusorio y, en definitiva, temporal.” Michael Porter: Estrategia y Ventaja Competitiva. Business Harvard Review. Dic 2006 Fuente: World Economic Forum from Cologny, Switzerland . Creative Commons . Wikipedia.

3 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?
DESDE LA SEMÁNTICA. Responsabilidad: Hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita. Tomado de: Social: Del latín «sociālis», social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad. Asimismo, nos encontraríamos con la presión social que podemos decir que es aquella influencia contundente que la sociedad ejerce sobre todos y cada uno de los individuos. Tomado de: Empresarial: Se usa en el lenguaje para hacer referencia a elementos o individuos que componen a una empresa, así como también para caracterizar a situaciones o momentos que se dan dentro del espacio de una empresa o compañía. Tomado de:

4 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?

5 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?
Hoy en día encontramos una mezcla de conceptos y actividades a nombre de la RSE que confunden al empresariado y a la sociedad , que diluyen las verdaderas oportunidades que tiene la empresa de acometer acciones en RSE. Por eso empezaremos diciendo lo qué NO es responsabilidad social empresarial . La RSE NO es asistencialismo, NO es filantropía, NO es el cumplimiento de las obligaciones legales. Este es el punto de partida. La RSE tampoco es genérica. No es una moda, ni su actividad es nueva. En el país se registran acciones en este sentido desde antes de mediados del siglo pasado y en Estados Unidos desde el siglo IX y principios del Siglo XX cuando empiezan a aparecer movimientos de consumidores que se oponían a negocios como la pornografía, el tabaco y el alcohol. Es un factor de competitividad.

6 LA RSE NO ES FILANTROPÍA Y TAMPOCO ES ASISTENCIALISMO
Las acciones filantrópicas inicialmente estaban basadas en la caridad individual y no correspondían a una filantropía empresarial. La falta de políticas en este sentido ha hecho que las acciones filantrópicas respondan a las motivaciones personales de dueños y funcionarios. Hacia los años 90 la Responsabilidad Social y la filantropía se entendían como conceptos equivalentes. La filantropía está soportada en “donar” recursos creando una posición dominante por parte del donante por encima del receptor. No es visible el retorno de la “donación” en términos de inversión, ya que se convierten en un “gasto” que pone en riesgo la continuidad de la donación . Los programas soportados con base en donaciones generan dependencia del donante por lo que esta práctica se considera asistencialista y no sostenible en el mediano o largo plazo.

7 LA RSE NO ES CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LEGALES
La Responsabilidad Social NO es cumplimiento de obligaciones legales. La ley es la ley, es de obligatorio cumplimiento para todos. El no hacerlo implica un riesgo que conlleva sanciones de índole legal y social. El hacerlo es una obligación de la empresa y el cumplimiento de estas obligaciones la convierte en un buen referente corporativo que cumple con la ley. Éste es el punto de partida hacia la Responsabilidad Social Empresarial.

8 LA RSE NO ES GENÉRICA La responsabilidad social NO es genérica. Las acciones que se definen en el plan de trabajo responden a las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la empresa en cuestión y están alineadas con los objetivos de la organización. Lo que es una acción prioritaria de una empresa frente a un grupo de interés, no lo es para otra, así sean del mismo sector económico, de la misma región, del mismo país, etc.

9 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?
La RSE es la manera como las organizaciones gestionan los riesgos y oportunidades de su actividad, siempre desde un comportamiento ético. Es un modelo en el que la empresa reconoce y responde ante los impactos, directos o indirectos, positivos o negativos, que su operación genera en sus grupos de interés llamados también «stakeholders». Esto le permite a la organización lograr un equilibrio entre los resultados económicos, los resultados sociales y los resultados ambientales de la organización . A esto lo llamamos el triple resultado de cuentas.

10 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?
    ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE? Es voluntaria La RSE es un acto voluntario de la empresa y debe motivar un trabajo conjunto con la sociedad en la que interactúa.

11 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?
La RSE responde a una tendencia mundial desde lo ético, en el cual las empresas ya no pueden actuar aisladamente del entorno en el que desarrollan sus actividades . La RSE está integrada en el modelo de negocio de la organización. Responde a políticas y estrategias claramente definidas, tiene sus propios indicadores y por lo tanto es medible y genera resultados. Además, las acciones definidas dentro del plan de RSE son objeto de control social y tienen un fuerte impacto en la reputación de la empresa, con los consecuentes efectos positivos o negativos que esto genera en los resultados operacionales de la organización.

12 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?
DEFINICIONES Para el Programa Compromete RSE es: “La Responsabilidad Social es un sistema de gestión que considera las expectativas de los grupos de interés además de los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial.”

13 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?
DEFINICIONES Para la Organización Internacional del Trabajo - OIT, es: “Responsabilidad Social Empresarial hace referencia a una nueva manera de hacer negocios, en la cual las empresas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo y el impacto social o ambiental de sus actividades.”

14 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?
DEFINICIONES El Libro Verde de la Comisión Europea define la Responsabilidad Social como: “La integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

15 ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - RSE?
DEFINICIONES Para el Instituto Ethos de Brasil, es: “Responsabilidad social empresarial, es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.

16 ANTECEDENTES DE LA RSE Desde la revolución industrial las empresas se han involucrado en causas sociales, pero con una actitud paternalista y con un enfoque caritativo y filantrópico. Un ejemplo de ello es Andrew Carnegie (1889), fue un hombre bastantes exitoso y uno de los filántropos más reconocidos de la historia . Su industria del acero prácticamente construyó la infraestructura de Estados Unidos. En sus últimos años pasó de la vida de industrial a la filantropía, apoyando especialmente proyectos de educación. Se calcula que donó más de bibliotecas públicas. Invitaba a las personas acaudaladas a apoyar a las clases más pobres y desvalidas de la sociedad.

17 ANTECEDENTES DE LA RSE. Estados Unidos En una campaña contra el alcohol, un grupo de mujeres se oponían a la venta y consumo de alcohol. El cartel dice “Los labios que toquen el alcohol no tocarán los nuestros.” También grupos de consumidores se oponían a la prostitución y negocios de juegos de azar.

18 ANTECEDENTES DE LA RSE 1960- 1970 1970- 1980 1990 – 2000
Inversión Socialmente Responsable. Participación más activa de ahorradores e inversionistas que exigen conocer el destino de su dinero y reclaman conductas responsables. Concepto De Responsabilidad Social Corporativa. Exigencia a las organizaciones por un mayor respeto a los derechos y libertades. Nacimiento de importantes movimientos ambientalistas. “Los Limites del Crecimiento”. Club de Roma en 1972 “ Nuestro Futuro Común” Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo 1987 Surgimiento De Organizaciones Civiles. Grandes escándalos mundiales : explotación de mano de obra infantil, contaminación y destrucción del medio ambiente, violación a los derechos humanos y las normas laborales, corrupción administrativa, fraudes contables y fiscales, quiebra de grandes compañías . 1990 – 2000

19 “LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO”. CLUB DE ROMA, 1972
ANTECEDENTES DE LA RSE “LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO”. CLUB DE ROMA, 1972 Concepto De Responsabilidad Social Corporativa. Exigencia a las organizaciones por un mayor respeto a los derechos y libertades. Nacimiento de importantes movimientos ambientalistas. Un grupo de investigadores de MIT, por encargo de los miembros del Club de Roma, compuesto por un selecto grupo de intelectuales, empresarios y políticos, realizo el estudio sobre las tendencias y amenazas para el mundo y su población global.

20 “LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO”. CLUB DE ROMA, 1972
ANTECEDENTES DE LA RSE “LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO”. CLUB DE ROMA, 1972

21 ANTECEDENTES DE LA RSE 1970- 1980
“ NUESTRO FUTURO COMÚN” COMISIÓN MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, 1987 Concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Exigencia a las organizaciones por un mayor respeto a los derechos y libertades. Nacimiento de importantes movimientos ambientalistas. La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (World Commission on Environment and Development) presenta ante la ONU su infome, titulado Nuestro Futuro Común (Our Common Future) . El documento plantea la necesidad de un desarrollo sostenible basado en políticas para la conservación de los recursos naturales que permitan la conservación de los mismos y por ende la supervivencia del hombre en el planeta. También en él se manifiesta cómo ciertos tipos de desarrollo llevan a la devastación del medio ambiente generando pobreza y destrucción. A partir de ese documento el término desarrollo sostenible, significa “aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

22 ANTECEDENTES DE LA RSE DIFERENTES ENFOQUES
Enfoque Neoliberal Milton Friedman : La responsabilidad social de la empresa es una teoría subversiva. El compromiso social es un impedimento para la competitividad económica y el desempeño de las empresas. Fuente: The Friedman Foundation for Educational Choice, Creative Commons, Wikipedia.

23 ANTECEDENTES DE LA RSE DIFERENTES ENFOQUES
Enfoque Neoliberal Peter F. Drucker: La responsabilidad social de la empresa consiste en la realización exitosa de su papel económico. La empresa, como elemento de la sociedad, debe esforzarse por lograr su conservación y subsistencia; de esta manera asegura la producción de beneficios económicos y el aumento en el nivel de empleo. Fuente: Jeff McNeill, Creative Commons, Wikipedia.

24 ANTECEDENTES DE LA RSE DIFERENTES ENFOQUES
El Enfoque Ético Adela Cortina: La Ética Empresarial consistiría, por tanto, en el descubrimiento y aplicación de los valores y normas compartidas por una sociedad pluralista – valores que componen una ética cívica – al ámbito peculiar de la empresa. Fuente: Editorial Taurus.

25 ANTECEDENTES DE LA RSE DIFERENTES ENFOQUES
James Wolfensohn, Ex presidente del Banco Mundial. Combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado. Fuente: .

26 ANTECEDENTES DE LA RSE DIFERENTES ENFOQUES
ONU Organización de las Naciones Unidas Kofi Annan Exsecretario General de las Naciones Unidas. “Sin reglas que gobiernen los derechos de propiedad y los contratos, sin la confianza basada en el predominio del derecho, sin un sentido general de dirección y de un grado justo de equidad y transparencia, no habría mercados que funcionaran bien, ni nacionales ni mundiales. El sistema de las Naciones Unidas proporciona una estructura mundial para ese fin-- un conjunto de objetivos y normas que disfrutan de una aceptación mundial, en la cual los mercados pueden funcionar.” Fuente: Ricardo Stuckert/ABr, Creative Commons, Wikipedia.

27 EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS GLOBAL COMPACT
El Pacto Mundial es una iniciativa de la ONU y las empresas se adhieren de manera voluntaria a él. La propuesta es que éstas promuevan acciones encaminadas al respeto los Derechos Humanos, al cumplimiento de estándares laborales, ambientales y anticorrupción. Están divididos en cuatro áreas: Derechos Humanos, Laboral, Medio Ambiente y Anticorrupción.

28 EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS GLOBAL COMPACT
Objetivos del Pacto Mundial (GLOBAL COMPACT): Incorporar los diez principios en las actividades empresariales que las organizaciones realizan, tanto en el país de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo. Llevar a cabo acciones que apoyen los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, como por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

29 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS GLOBAL COMPACT
Las grandes corporaciones deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

30 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS GLOBAL COMPACT
Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno. Fuente: "ABC de las Naciones Unidas", publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas [DPI/2155, Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999

31 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE NACIONES UNIDAS
CUMBRE DEL MILENIO NUEVA YORK, 2000

32 EL CAMINO HACIA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Escándalos de compañías violatorias de los Derechos Humanos, grandes tragedias y pérdida de vidas por negligencia empresarial, condiciones de trabajo infrahumanas, bajos salarios, depredación del medio ambiente, hambrunas y sequías, corrupción y perdida de confianza en la las instituciones pusieron a la sociedad en alerta para vigilar al mundo empresarial y para exigir a las empresas y a los gobiernos control . Es el surgimiento de importantes ONGs. El consumidor de hoy es más estructurado e informado, más exigente no sólo en términos de innovación, calidad y bajo precio . Hoy por hoy es un veedor del verdadero compromiso de las organizaciones en la solución de los problemas ambientales y sociales que han permitido la dramática inequidad en la distribución del ingreso. Cada día son mayores las exigencias y las normas que las empresas deben acatar si quieren tener la licencia social para operar y poder ingresar en diversos mercados.

33 LA NUEVA TEORÍA: EL CAMINO HACIA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
CREANDO VALOR PARA TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS Edward Freeman, profesor de ética de la escuela de negocios de la Universidad de Virginia. Freeman, identifica y resalta que una empresa puede crear mayor valor si tiene en consideración a otros actores, diferentes a los socios, que se ven directamente afectados o que podrían beneficiarse por la actividad de la empresa . A esos actores los llama Stakeholders y los define como “aquellos sin los cuales la empresa no puede subsistir”. Se plantea entonces que la existencia de la empresa depende de una relación oportuna y enfocada en buscar cómo reducir impactos y satisfacer las necesidades de estos grupos. Fuente:

34 RESPONSABILIDAD SOCIAL, UN CAMBIO DE PARADIGMA
Satisfacción De Expectativas de los GRUPOS DE INTERÉS AHORA ANTES Satisfacción expectativas de clientes y accionistas 34

35 QUIÉNES SON LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS?
Son aquellos grupos con los que se relaciona la empresa y a los cuales impacta de alguna manera positiva o negativamente. GRUPOS DE INTERÉS Organización Interna RRHH Gobierno Corporativo: accionistas, directivos, administradores: Medio Ambiente Bienes y Servicios Clientes Comunidad Relaciones Comerciales: proveedores, competencia SONS AQUELLOS GRUPOS CON LOS QUE SE REACIONA LA EMPRESA Y A LOS CUALES IMPACTA DE AGUNA MANERA POSITIVA O NEGATIVA/ 35

36 FACTORES DETERMINANTES EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Globalización. Movimientos ambientalistas y defensores de los Derechos Humanos de finales del siglo pasado. La capacidad de acceder a información en tiempo real a través de medios de comunicación. Redes sociales, etc. Mayor conciencia de los consumidores de ciertos países. La aparición del concepto del “cambio climático” La adopción de los tratados de la OIT del 77 y 98. El crecimiento de las corporaciones mas grandes del mundo que incluso superan las capacidades de algunos estados. La necesidad de mantener la licencia social para operar. Lograr la aceptación de los stakeholders de las empresas. Presión por parte de los estados, para regular el funcionamiento de las empresas a nivel global.

37 ¿POR QUÉ SER SOCIALMENTE RESPONSABLE?
Según Geoffrey Heal de Columbia Business School, en Estados Unidos uno de cada nueve dólares es invertido como inversión socialmente responsable. Muchas empresas sienten ahora que no es suficiente su brazo filantrópico que sólo firma cheques de caridad. Los accionistas quieren saber que su dinero está siendo usado para buenas causas y los empleados quieren participar activamente en buenas obras. “Las personas quieren trabajar en una compañía donde compartan valores y ética” dice Mike Kelly,director de CSR de la rama europea de KPMG. CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY. Just good business.

38 ¿POR QUÉ SER SOCIALMENTE RESPONSABLE?
El 64% de los inversionistas estaría dispuesto a vender sus acciones de una empresa que esté relacionada con un desastre ecológico o que vulnere los derechos humanos, incluso a costa de una pérdida de rentabilidad. Las inversiones en empresas éticas proporcionan una mayor rentabilidad que el dinero depositado en compañías que no se rigen únicamente por criterios de responsabilidad social, según cálculos de Economistas sin Fronteras. Un índice elaborado por esta organización ha registrado una rentabilidad 8 puntos superior a la acumulada por el principal selectivo de la bolsa española, el Íbex-35, en un período de casi tres años, que terminó el pasado mes de septiembre de Más del 57 por ciento de los ciudadanos están interesados en conocer información social y medioambiental de las empresas antes de invertir en ellas, aunque sólo el 2,8 por ciento la recibe. Fuente: 38

39 BENEFICIOS ESTRATÉGICOS DE LA RSE
LEGALES Mejora el entendimiento de requerimientos legales y exigencias de entes reguladores . Reduce presión de agencias fiscalizadoras. Minimiza el riesgo de sanciones por incumplimiento legal. Elimina el impacto económico negativo causado por multas, sanciones, cierre de la operación, etc. Mejora la percepción de riesgos. Mejora la reputación corporativa

40 BENEFICIOS ESTRATÉGICOS
COMERCIALES Anticipa tendencias. Propicia innovación. Genera diferenciación. Mejora los intangibles de su empresa. Mejora la imagen de su empresa frente a sus clientes y proveedores. Es una herramienta de planeación. Visibiliza oportunidades. Incrementa ventas Minimiza riesgos Fideliza clientes

41 BENEFICIOS ESTRATÉGICOS
LABORALES Disminuye conflictos laborales. Genera relaciones de largo plazo con los colaboradores. Permite retener los mejores talentos de la organización. Reduce impactos negativos en los resultados económicos. Mejora la reputación corporativa Logra la identificación de las expectativas individuales con los valores de la organización. Facilita el reclutamiento de personal de alto nivel. Genera alta motivación en los equipos de trabajo. Incrementa el rendimiento individual. Mejora la productividad

42 BENEFICIOS ESTRATÉGICOS DE LA RSE
FINANCIEROS Facilita la consecución de socios estratégicos. Atrae inversionistas. Mejora la percepción de riesgos. Amplía acceso a financiamiento. Disminuye costos y gastos . Fortalece la confianza entre los socios y accionistas.

43 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
RSE = EMPRESA COMPETITIVA Y SOSTENIBLE Estrategia : da norte a las decisiones empresariales Eficiencia: uso adecuado de los recursos. Eficacia: La mejor manera como la empresa realiza sus acciones Impacto: El resultado de sus acciones Empresa Sostenible y Competitiva que se mantiene en el tiempo

44 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿QUÉ ES COMPETITIVIDAD?
Competitividad es el nivel de productividad que las empresas alcanzan en un lugar determinado. Productividad se mide como el valor de los bienes y servicios por unidad de trabajo o capital empleado para crear o producir el bien o servicio. Competitividad, es un conjunto de atributos tales como conocimiento de nuevas tecnologías, relacionamientos con la comunidad, buenas prácticas medioambientales que permiten innovar creando valor . Todo lo que hace una organización debe ser rentable, sólo que ya no hablamos únicamente de rentabilidad económica, sino de un triple resultado de cuentas: económicos sociales y ambientales .

45 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
NEGOCIO SOSTENIBLE - TRIPLE RESULTADO DE CUENTAS La sociedad espera que las organizaciones, además de producir resultados económicos, produzcan resultados en lo social y en lo ambiental.

46 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
DESARROLLO SOSTENIBLE Desarrollo Sostenible, se define como: aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. NUESTRO FUTURO COMÚN” COMISIÓN MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

47 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
QUÉ ES REPUTACIÓN CORPORATIVA . “La reputación es, hoy, uno de los activos más valorados y de identidad en las empresas Sin embargo, hoy es visto como uno de los activos intangibles más importantes de las compañías, que se hace visible gracias a la inmediatez de los sistemas electrónicos y al poder de las redes sociales, que premian o acusan a los productos y sus empresas desde las experiencias. Ahora bien, cuando hablamos de reputación corporativa en las empresas no solo nos referimos al término, en el sentido del buen nombre, hablamos de ética empresarial, relaciones laborales, la correcta gestión de la diversidad, aspectos medioambientales e imagen de marca, tanto la que se transmite como la que perciben los diferentes grupos de interés o stakeholders. Es tan claro como que la reputación es el producto del entendimiento y la buena relación entre la compañía-marca y sus relacionados tanto internos como externos. Así también, es esa capacidad de la compañía para captar audiencias a partir del cumplimiento de las expectativas, sociales y de responsabilidad con la comunidad. La reputación se convierte en un ‘banco de crédito’, del que no se obtiene dinero, pero sí una carta ganadora, cuando fallan las empresas y su nombre se ve afectado, ya que una reputación cultivada, sirve en momentos de crisis; esa es una ganancia para las empresas.”

48 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿QUÉ SON VENTAJAS COMPETITIVAS? Las ventajas competitivas de una empresa son ciertas características que posee un producto, un servicio o un proceso, que lo diferencian de sus competidores y que le dan ventajas importantes sobre éstos. El profesor Michael Porter define dos tipos de ventajas competitivas: Ventajas competitivas basadas en el bajo costo, es decir, en ser más barato que la competencia. Una empresa posee una ventaja competitiva si es capaz de ofrecer los mismos beneficios que sus competidores a un costo más bajo Ventajas competitivas basadas en la diferenciación, es decir, en distinguirse de la competencia a través de la calidad, servicio, confiabilidad, del prestigio de la marca, reputación, etc. Una empresa posee una ventaja competitiva si es capaz de ofrecer beneficios que excedan los de los productos de la competencia. Fuente:

49 ¿QUÉ ES LA ÉTICA EMPRESARIAL?
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿QUÉ ES LA ÉTICA EMPRESARIAL? Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. Fuente: empresarial/

50 ¿POR QUÉ UNA ÉTICA EMPRESARIAL?
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿POR QUÉ UNA ÉTICA EMPRESARIAL? Hoy por hoy deben dar respuesta proactiva a situaciones, a veces de índole global, dada la capacidad que tienen las organizaciones para operar en cualquier parte del planeta. Las empresas son sujetos de reclamaciones de diversa índole por grupos de personas u organizaciones externas. Las organizaciones tienen un gran poder para afectar de modo importante la vida de las personas, los recursos naturales, las instituciones y gobernabilidad de la región en la cual funcionan.

51 ¿QUÉ ES UN CÓDIGO DE ÉTICA?
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿QUÉ ES UN CÓDIGO DE ÉTICA? Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias. III.4 Código de Ética - Filosofía y Ética Empresarial.

52 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿QUÉ ES EL RIESGO? Es toda circunstancia que puede llegar a afectar la reputación de la empresa. Las organizaciones deberían vigilar las situaciones que representan riesgos potenciales. Es por ello que el involucramiento con los grupos de interés es una acción proactiva de la organización en la disminución del riesgo. El riesgo es de diferente naturaleza; pueden ser tangibles o intangibles: Legal Financiero Reputacional Social Ambiental Societarios

53 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
TIPOS DE RIESGO Riesgos reputacionales: Afectan la imagen de la empresa y socavan la confianza de la sociedad. Una empresa expuesta a escándalos por malas prácticas desmotiva a futuros socios e inversionistas y dificulta el acceso a entidades crediticias y de cooperación. Pone en alto riesgo la sostenibilidad de la empresa. Riesgos Laborales: Incrementan los conflictos laborales con los impactos negativos en los resultados económicos que esto conlleva. Impide construir relaciones de largo plazo con los colaboradores y los mejores talentos abandonan la organización.

54 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
TIPOS DE RIESGO Riesgos legales: Aumentan el riesgo de sanciones por incumplimiento legal, incrementan la presión de agencias fiscalizadoras y generan un impacto económico negativo causado por multas, sanciones , cierre de la operación, etc. Riesgos Comerciales: No generan diferenciación ni crea ventajas competitivas. No fortalece su imagen frente a clientes y proveedores.. No innova y pierde posición en el mercado. Riesgos de operación. Rechazo y pérdida de la licencia que la sociedad le da a la empresa para operar.

55 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RSE EN LA EMPRESA ?

56 ¿CÓMO CREAN VALOR LOS PROGRAMAS DE RSE?
Efectos del Programa ESG Impacto Financiero Innovación en alimentos y bebidas Nuevos productos Directo Incremento en ventas Acceso y relacionamiento con minoristas Nuevas oportunidades de ventas con distribuidores minoristas actuales y acceso a nuevos minoristas. Relaciones más fuertes con distribuidores minoristas actuales. Indirecto Buena imagen corporativa Posicionamiento de marca y lealtad a la marca Nuevos consumidores y mayor lealtad a la marca. Mejor percepción, imagen y preferencia de la marca. Relaciones con los consumidores y sus grupos de influencia Nuevas oportunidades de ventas creadas a través de relaciones de confianza Menos riesgo de ataques de representantes de ONGs Fuente: How sustainability programs create value . McKinsey Quarterly Number 4 p. 72

57 ¿CÓMO CREAN VALOR LOS PROGRAMAS DE RSE?
Crear valor de manera sustentable Ingresos Condiciones laborales Rotación de personal Calidad en el servicio Productividad Rentabilidad Costos Número de Pedidos Satisfacción del empleado Fuente: Jorge Reyes Iturbide Programa Responsabilidad Social Empresarial Anahuac-Idea BID México

58 ¿CÓMO CREAN VALOR LOS PROGRAMAS DE RSE?
Si se mejoran las condiciones laborales, aumentará la satisfacción del empleado, con lo cual aumentará la productividad, la calidad del servicio y disminuirá la rotación de personal. Al aumentar la calidad del servicio, se incrementarán los pedidos y los ingresos. Un aumento en la productividad y una reducción en la rotación, disminuirán los costos, incrementando la rentabilidad Fuente: Jorge Reyes Iturbide Programa Responsabilidad Social Empresarial Anahuac-Idea BID México

59 SÍ ES MEDIBLE Es necesario identificar y priorizar los grupos de interés más relevantes de la empresa para conocer y analizar sus opiniones y expectativas frente a sus relaciones con la organización. Se debe medir el impacto económico de cada acción en términos de disminución de conflictos, reprocesos, incumplimientos, devolución de productos, horas extras, incremento en ventas, etc. El plan de acción responde a las acciones, que debidamente alineados a los objetivos de la organización, buscan satisfacer las expectativas de los grupos de interés.

60 Indicador de Cumplimiento
SÍ ES MEDIBLE Ámbito Objetivo de RSE Acción Fecha Recursos Indicador de Cumplimiento Responsable Cumplimiento Relaciones comerciales . Proveedores Fortalecer la cadena de suministro Programas de capacitación en manejo de materias primas perecederas Mayo 31 de 2013 $3´ Dos cursos realizados Gerencia de Compras

61 MATERIAS FUNDAMENTALES
NORMAS ISO 26000 NO ES CERTIFICABLE SGE 21 SÍ ES CERTIFICABLE MATERIAS FUNDAMENTALES Gobierno de la organización Derechos Humanos Prácticas laborales Medio Ambiente Prácticas comerciales justas Consumidores Involucramiento y desarrollo de la comunidad ÁMBITOS Alta dirección Clientes Proveedores Personas que integran la organización Entorno social Entorno ambiental Inversores Competencia Administraciones publicas 61

62 ¿QUIÉNES SON RESPONSABLES DE QUE LOS PLANES SE EJECUTEN?
Las RSE no corresponde a acciones individuales ni está desconectada del entorno social, económico y ambiental de la organización. La RSE es un compromiso de todos en la empresa. Para que los planes se ejecuten y se cumplan es imprescindible el involucramiento y activa participación de la alta gerencia y de aquellos quienes tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones en la empresa. Es necesario que participen en la fase de planeación y de implementación aquellos funcionarios que tienen acceso a la información, pero por sobre que pueden tomar las decisiones que el proceso necesita y así liderar y consolidar el cambio.


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