La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Katherine Chiluiza Escuela Superior Politécnica del Litoral Guayaquil, Ecuador Noviembre, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Katherine Chiluiza Escuela Superior Politécnica del Litoral Guayaquil, Ecuador Noviembre, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Katherine Chiluiza Escuela Superior Politécnica del Litoral Guayaquil, Ecuador Noviembre, 2007

2  Red Latinoamericana que aglutina a universidades y escuelas secundarias públicas en Latino América.  El objetivo de la Red es desarrollar conjuntamente aplicaciones de tecnología educativa para mejorar el aprendizaje en los países latinoamericanos, a través del entrenamiento, monitoreo y acompañamiento a docentes de escuelas secundarias.

3  26 Universidades Latinoamericans  RELATED creó el programa ATEES (2000) en el que participaron por 7 años: ◦ Tecnológico de Monterrey, México ◦ Pontificia Universidad Católica, Chile ◦ Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia ◦ Escuela Superior de Economía y Negocios, El Salvador ◦ Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador ◦ Universidad de Belgrano, Argentina (2005) ◦ Carnegie Mellon University, EE. UU. ◦ www.cti.espol.edu.ec/related

4  Compartir un objetivo común y concreto es clave para alcanzar éxito.  Planificar en conjunto y aterrizados es un factor clave.  Las TIC’s son un apoyo, pero … no debemos confiar exclusivamente en ellas.  Las reuniones cara a cara son importantes.  Reuniones virtuales y de seguimiento a actividades permiten toma de decisiones a tiempo.

5  Es menos difícil conseguir apoyo adicional cuando hay algo que mostrar.  La evaluación debe incluirse en las redes, permite aprender.  Es importante establecer reglas y formatos de comunicación. De lo contrario el caos puede reinar.

6  A comunicarse a través de diferentes aplicaciones basadas en TICs  A usar tecnología  Valorar los aportes de otros, los docentes se sienten importantes.  Aprender de los logros de otros  Demostrar logros propios  Recibir retroalimentación  Ser críticos y evaluadores de otros.  Entender que los problemas del aula son comunes en otros contextos.

7  Valorar comunicación efectiva  Dar solución conjunta a problemas  Las TICs ayudan a mantener comunicación, pero… hay que establecer reglas de comunicación.  Un moderador es importante cuando múltiples mensajes se emiten en un mismo espacio de comunicación (virtual).  Hablar el mismo idioma cuando hay un objetivo común.

8

9  Identificar objetivos comunes en las redes.  Identificar ejes comunes sobre los que se trabajan.  Identificar fortalezas de los distintos miembros de una red.  Apoyarse en fortalezas de otros.  Establecer agendas y responsabilidades en común acuerdo.

10  Establecer caminos / canales de comunicación.  Si bien las tecnologías nos permiten muchas formas de comunicarse, la comunicación cara a cara no debe olvidarse.  Establecer espacios para reunirse periódicamente (cara a cara o virtual) y evaluar “cómo nos va?”

11 Gracias ¿Preguntas ? kchilui@espol.edu.ec


Descargar ppt "Katherine Chiluiza Escuela Superior Politécnica del Litoral Guayaquil, Ecuador Noviembre, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google