Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsmaralda Cortes Modificado hace 9 años
1
Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria 2008-2010
2
Plan Estratégico Institucional Programa de Investigación y Desarrollo Educativo (PRIDE) Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza (PIIMEG) Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional (PIIMEI) Centros de Investigación, Formación y Desarrollo (CIFOD) Programa de incorporación de TICs a funciones de la UNRC (en construcción)
3
Convocatoria PIIMEG 2008 Objetivos: Fortalecer los procesos de innovación y mejoramiento de la enseñanza en la UNRC Promover la constitución de redes de investigación-innovación a partir de la articulación de PIIMEG que abordan problemas y temáticas semejantes.
4
Categorías y tipos de PIIMEG Tipo ATipo B Categoría 1Investigación para la Innovación Innovación e Investigación evaluativa Categoría 2Investigación para la Innovación en RED Innovación e Investigación evaluativa en RED
5
Categoría ICategoría II - Redes Nodo 1 Nodo 2 Nodo 3 Conocimiento común Asignatura
6
Ejemplo diseño innovación Objetivo general: Mejorar el rendimiento académico Específicos: Articular contenidos disciplinares básicos con problemas práctica profesional Mejorar comprensión con nuevas formas de representación del contenido Acciones: Elaboración de nuevos materiales curriculares con incorporación de TICs. Nueva organización de contenidos Nuevas formas de representación Evaluación: Productos: logro de objetivos Resolución problema Objetivos no previstos Proceso: ¿cómo y por qué de la innovación? Impacto curricular e institucional Problema: Bajo rendimiento académico en 1° año. Descriptores: Deserción, bajas calificaciones, libres Causas: Desarticulación entre contenidos y práctica profesional Formas de representac. no favorecedoras de comprensión
7
Concepto de red (1) Intercambio entre proyectos y sus equipos de trabajo que posibilita la potenciación de sus recursos, la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas comunes, la generación de un conocimiento común y de un aprendizaje institucional (Dabas).
8
Concepto de red (2) Pertenecer a una red significa trabajar con otros, formando parte de un proceso donde se intercambia información, se generan nuevos conocimientos, se potencian las experiencias, se intercambian recursos, se hacen prácticas integradas y se construyen modelos replicables para otros proyectos (Poggiese, Redín y Alí, 1999).
9
Características Redes sociales de innovación e investigación Diferentes disciplinas, unidades académicas, funciones Problema y propósito común Cada nodo mantiene su identidad Comparten recursos y servicios Algunas acciones en común Construcción de conocimiento común
10
Evaluar innovaciones …. Evaluación contextualizada. Situación inicial Explicitación de parámetros de mejora Evaluación integral. Buena enseñanza
11
Concepto de investigación evaluativa Proceso sistemático de formulación y respuesta a preguntas sobre el mérito y relevancia de un proyecto. Es un proceso de recogida, análisis y valoración de información a fin de tomar decisiones fundadas sobre un programa o proyecto educativo (Arnal, del Rincón y La Torre, 1992).
12
Etapas del proceso de investigación evaluativa Análisis global inicial y presupuestos de partida Delimitación del objeto Elaboración de referentes Construcción de instrumentos Análisis de información Producción de juicio valorativo Comunicación de resultados Toma de decisiones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.