La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria 2008-2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria 2008-2010."— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria 2008-2010

2 Plan Estratégico Institucional Programa de Investigación y Desarrollo Educativo (PRIDE) Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza (PIIMEG) Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional (PIIMEI) Centros de Investigación, Formación y Desarrollo (CIFOD) Programa de incorporación de TICs a funciones de la UNRC (en construcción)

3 Convocatoria PIIMEG 2008 Objetivos: Fortalecer los procesos de innovación y mejoramiento de la enseñanza en la UNRC Promover la constitución de redes de investigación-innovación a partir de la articulación de PIIMEG que abordan problemas y temáticas semejantes.

4 Categorías y tipos de PIIMEG Tipo ATipo B Categoría 1Investigación para la Innovación Innovación e Investigación evaluativa Categoría 2Investigación para la Innovación en RED Innovación e Investigación evaluativa en RED

5 Categoría ICategoría II - Redes Nodo 1 Nodo 2 Nodo 3 Conocimiento común Asignatura

6 Ejemplo diseño innovación Objetivo general: Mejorar el rendimiento académico Específicos: Articular contenidos disciplinares básicos con problemas práctica profesional Mejorar comprensión con nuevas formas de representación del contenido Acciones: Elaboración de nuevos materiales curriculares con incorporación de TICs. Nueva organización de contenidos Nuevas formas de representación Evaluación: Productos: logro de objetivos Resolución problema Objetivos no previstos Proceso: ¿cómo y por qué de la innovación? Impacto curricular e institucional Problema: Bajo rendimiento académico en 1° año. Descriptores: Deserción, bajas calificaciones, libres Causas: Desarticulación entre contenidos y práctica profesional Formas de representac. no favorecedoras de comprensión

7 Concepto de red (1) Intercambio entre proyectos y sus equipos de trabajo que posibilita la potenciación de sus recursos, la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas comunes, la generación de un conocimiento común y de un aprendizaje institucional (Dabas).

8 Concepto de red (2) Pertenecer a una red significa trabajar con otros, formando parte de un proceso donde se intercambia información, se generan nuevos conocimientos, se potencian las experiencias, se intercambian recursos, se hacen prácticas integradas y se construyen modelos replicables para otros proyectos (Poggiese, Redín y Alí, 1999).

9 Características  Redes sociales de innovación e investigación  Diferentes disciplinas, unidades académicas, funciones  Problema y propósito común  Cada nodo mantiene su identidad  Comparten recursos y servicios  Algunas acciones en común  Construcción de conocimiento común

10 Evaluar innovaciones ….  Evaluación contextualizada. Situación inicial  Explicitación de parámetros de mejora  Evaluación integral. Buena enseñanza

11 Concepto de investigación evaluativa  Proceso sistemático de formulación y respuesta a preguntas sobre el mérito y relevancia de un proyecto. Es un proceso de recogida, análisis y valoración de información a fin de tomar decisiones fundadas sobre un programa o proyecto educativo (Arnal, del Rincón y La Torre, 1992).

12 Etapas del proceso de investigación evaluativa  Análisis global inicial y presupuestos de partida  Delimitación del objeto  Elaboración de referentes  Construcción de instrumentos  Análisis de información  Producción de juicio valorativo  Comunicación de resultados  Toma de decisiones


Descargar ppt "Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria 2008-2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google