La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo enseñamos/aprenden evolución?. 1.-¿Cuál es nuestra formación en evolución? 2.-¿Cómo valoramos el interés de la evolución en la enseñanza de la biología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo enseñamos/aprenden evolución?. 1.-¿Cuál es nuestra formación en evolución? 2.-¿Cómo valoramos el interés de la evolución en la enseñanza de la biología."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo enseñamos/aprenden evolución?

2 1.-¿Cuál es nuestra formación en evolución? 2.-¿Cómo valoramos el interés de la evolución en la enseñanza de la biología y de la geología? 3.-¿Cómo enseñamos evolución? 4.-¿Qué dificultades conlleva la enseñanza/aprendizaje de la evolución? 5-¿Qué lecturas parecen más adecuadas para plantear temas evolutivos? ¿Qué otros recursos/actividades existen?

3

4 ¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 1.-¿Cuál es nuestra formación en evolución? Qué nos han enseñado y qué se enseña actualmente, qué hemos leído, cuáles son nuestras carencias y cuál es la valoración que hacemos de los conocimientos de evolución del profesorado de ciencias. Sugerencias de cómo mejorar este conocimiento (libros, revistas, webs, documentales, talleres, grupos de trabajo, cursos...).

5 La mayor parte de los docentes consideran insuficiente su formación durante la carrera universitaria, habiéndose formado posteriormente de manera autodidacta, mediante lecturas y asistencia a jornadas de formación (matinales de evolución, etc) INSUFICIENTE

6 ¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 2.-¿Cómo valoramos el interés de la evolución en la enseñanza de la biología y de la geología? ¿Nos creemos la famosa frase de Dobzhansky?¿Hemos leído el artículo donde se propone? ¿Pensamos que es necesario comprender el proceso evolutivo para entender cómo funcionan los seres vivos?¿Cómo valoramos que un alumno acabe 2º de bachillerato sin haber visto evolución?...

7 La frase de Dobzhansky está claramente aceptada por los docentes de Biología Se considera necesaria la enseñanza de la evolución, Se considera muy importante que en el currículum de Bachillerato se incluyeran contenidos relacionados con la evolución

8 ¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 3.-¿Cómo enseñamos evolución? ¿En qué momento?¿Cómo la imbricamos en los curriculum?¿Qué actividades proponemos? ¿Qué ejemplos trabajamos¿Utilizamos siempre el mismo ejemplo de la jirafa? ¿Valoramos las aportaciones de Lamarck como un paso importante? ¿Necesitamos nuevos ejemplos?¿Tienes ejemplos novedosos?

9 La evolución se explica fundamentalmente cuando el temario lo contempla y no hay una conclusión al respecto de si se imbrica su explicación durante el resto de los niveles Generalmente se utiliza el ejemplo de la jirafa como recurso, pero también se recurre a otros ejemplos, como por ejemplo: la evolución de las extremidades de caballos, resistencia de antibióticos, plaguicidas, los colores de las flores en Europa, órganos vestigiales, pruebas de evolución, etc

10 ¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 4.-¿Qué dificultades conlleva la enseñanza/aprendizaje de la evolución? ¿Con qué dificultades nos topamos... y qué resultados obtenemos?¿Qué problemas tenemos con el lenguaje?¿Qué errores transmitimos?¿Cuáles son las ideas previas de los alumnos?

11 Problemas a la hora de entender el concepto de tiempo geológico Hay que tener mucho cuidado en la utilización de términos como: Teoría, adaptación y evolución Hay que tener cuidado a la hora de explicar evolución con: no transmitir errores como que la evolución es lineal y que solo evolucionan los hombres en los modelos que se transmiten en diversas imágenes Hay que incidir en que las explicaciones muchas veces se basan en simplificaciones

12 ¿Cómo enseñamos/aprenden evolución? 5-¿Qué recursos utilizamos? ¿Qué lecturas parecen más adecuadas para plantear temas evolutivos? ¿Qué documentales utilizamos? ¿Qué otras actividades conocemos para trabajar con la evolución?

13 RECURSOS: Películas y/o documentales La herencia del viento Tras la huella de Darwin Flying monsters La raíz de todo mal Libros Evolución (R. Dawkins) La evolución de Calpurnia Tate ¿Por qué la Teoría de la evolución es verdadera? http://science.discovery.com/interactives/literacy/darwin/darwin.html Enlaces


Descargar ppt "¿Cómo enseñamos/aprenden evolución?. 1.-¿Cuál es nuestra formación en evolución? 2.-¿Cómo valoramos el interés de la evolución en la enseñanza de la biología."

Presentaciones similares


Anuncios Google