La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lamarck vs Darwin vs Otros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lamarck vs Darwin vs Otros"— Transcripción de la presentación:

1 Lamarck vs Darwin vs Otros
Jean Baptiste Lamarck Charles Darwin Neodarwinistas Gregor Mendel Hugo de Vries Thomas H. Morgan Theodosius Dobzhansky

2 Lamarck Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en Su tesis fundamental es la transmisión de los caracteres adquiridos como origen de la evolución (es decir, que las características que un individuo adquiere en su interacción con el medio se transmiten después a su descendencia) Lamarck explicaba la aparición del cuello largo en las jirafas como un proceso paulatino de adaptación de un animal a ir comiendo hojas situadas cada vez más altas. Lo que supondría que sus hijos heredarían un cuello más largo aún.

3 La influencia del medio Ley de los caracteres adquiridos
Lamarck Según Lamarck, había unos factores a tener en cuenta en su tesis: La influencia del medio Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos. Ley del uso y del desuso Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución. Ley de los caracteres adquiridos Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer. La teoría de Lamarck fue criticada con vehemencia por la comunidad científica de su época ya que lograron mostrar que los caracteres adquiridos por interacción con el medio (como la pérdida de la cola de los ratones) no se transmitían por herencia biológica. En esto, la visión de Lamarck, basada en el proceso de herencia de los caracteres adquiridos, no era adecuada, pero su intuición general de que las especies evolucionan resultó correcta. En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.

4 Darwin Charles Darwin fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Darwin se embarcó en un viaje, en 1831, que le llevaría por todo el mundo, un viaje que le hizo plantearse serias dudas acerca de la inmutabilidad de las especies. En las islas Galápagos, Darwin vio a varias especies de pinzones muy parecidas, cosa que le hizo sospechar que estas especies provenían de la misma. Darwin pudo aplicar la teoría de Lyell a los organismos vivos. Si la corteza evolucionaba a través del tiempo, los organismos vivos también tenían que evolucionar. Darwin observa que si el hombre es capaz de hacer variar a una especie, aunque sólo sea exteriormente, la naturaleza debe ser mucho más capaz. Darwin deriva de la selección artificial hecha por el hombre la selección natural Viaje de Darwin (Beagle)

5 Darwin Para explicar la selección natural Darwin acude a la teoría de Malthus. La teoría malthusiana de que la población crece geométricamente mientras que los recursos lo hacen aritméticamente es aplicada al resto de los seres vivos. Así, la sobreproducción de seres vivos haría que los menos aptos perecieran y que sólo sobrevivieran los mejor dotados, los más aptos, los mejor adaptados a su entorno. Así pues, las variaciones dentro de una misma especie supone el ser apto o no para su supervivencia. Si estas variaciones fuesen tan sólo personales y no heredables, la teoría de Darwin no tendría ningún sentido. Es por ello que Darwin habla de que los más aptos “tendrán seguramente las mejores probabilidades de conservarse en la lucha por la vida, y, por el poderoso principio de la herencia, éstos tenderán a producir descendencia con caracteres semejantes.” Si la herencia está presente, también debemos tener en cuenta la selección sexual, que asegurará una mayor descendencia a los más aptos. La selección natural es la adaptación o no de una especie al entorno en el que se encuentra. Por lo tanto, si ha conseguido adaptarse, sobrevivirá y su adaptación lo heredaran sus progenitores ya que va en los genes y no se ha desarrollado “voluntariamente” como sería según Lamarck Jirafa adaptada (sobrevivirá) Jirafa no adaptada (morirá)

6 Neodarwinistas Los neodarwinistas integran la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin. Pero además también adoptan la teoría genética de Gregor Mendel que habla de la herencia genética que heredan los progenitores y explica que todas las especies tienen una parte de su padre y de su madre si no fuese asi, seríamos idénticos a nuestra madre o a nuestro padre ya que tendríamos los mismos genes absolutamente. También aceptan la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones (rama de la genética cuyo objeto es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos) Gregor Mendel Hugo de Vries Thomas H. Morgan Theodosius Dobzhansky


Descargar ppt "Lamarck vs Darwin vs Otros"

Presentaciones similares


Anuncios Google