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 Los números que se multiplican son factores o divisores del número obtenido, y este es un múltiplo de cada uno de sus factores. Por ejemplo: o 8 y.

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3  Los números que se multiplican son factores o divisores del número obtenido, y este es un múltiplo de cada uno de sus factores. Por ejemplo: o 8 y 5 son factores o divisores de es múltiplo de 8 y 5, 40 es divisible por 8 y 5

4 8 es … 9 es … 72 es …

5  MÚLTIPLOS  El 0 es múltiplo de todos los números  Son infinitos  DIVISORES  El 1 es divisor de todos los números  Son finitos  Todo número es múltiplo y divisor de sí mismo.

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7  Rogelio trabaja en defensa civil y ha recibido 216 cajas de donativos ¿las podrá repartir por igual en 4 o en 6 comunidades?  Sí es posible hacerlo en los 2 casos.

8  Son reglas que permiten averiguar si un número es divisible entre otro sin realizar la división. Divisibilidad por Criterio 2Si la última cifra es un múltiplo de 2 3Si la suma de sus cifras es un múltiplo de 3 4Si las dos últimas cifras forman un múltiplo de 4 o terminan en 00 5Si la última cifra es 0 o 5 6Si es un múltiplo de 2 y 3 a la vez 9Si la suma de sus cifras es un múltiplo de 9 10Si la última cifra es 0

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10  Si tienen solo dos divisores (el mismo número y 1) se llaman números primos. Por ejemplo:

11  Si tienen más de dos divisores se llaman números compuestos. Por ejemplo:

12  Dos números son primos entre sí cuando tienen solo al 1 como divisor común.  Por ejemplo:  3 y 4 son PESI 7 y 12 son PESI

13 Para identificar los números primos sigue los siguientes pasos: 1. Tachamos con lápiz el Resaltamos el número 2 como primo pero tachamos todos los múltiplos de 2 que quedan con color rojo (es decir 4, 6, 8, etc.). 3. Resaltamos el número 3 como primo y tachamos todos los múltiplos de 3 que quedan con color verde (es decir 6, 9, 12, etc.). 4. Resaltamos el número 5 como primo y tachamos todos los múltiplos de 5 que quedan con color azul (es decir 10, 15, 20, etc.). 5. Resaltamos el número 7 como primo y tachamos todos los múltiplos de 7 con color marrón (es decir 14, 21, etc.). 6. Resaltamos los números que no han sido tachados y los escribimos en el cuadro de la derecha.

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15  Factorizar un número es escribirlo como una multiplicación.  Por ejemplo:  36 2  18 2  9 3  3 3  1  Entonces 36 = 2 2 x3 2

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18  El mayor de los divisores comunes de dos números naturales x e y es el máximo común divisor de dichos números y se representa MCD (x;y). Por ejemplo: Halla el MCD (12;18)  D (12) = { 1;2;3;4;6;12 }  D (18) = { 1;2;3;6;9;18 }  Divisores comunes = { 1;2;3;6 }  MCD (12;18) = { 6 }

19  El menor de los múltiplos comunes diferente de cero de dos números naturales x e y es el mínimo común múltiplo de dichos números y se representa MCM (x,y). Por ejemplo: Halla el MCM (4;6)  M (4) = {0; 4; 8;12;16;20;24... }  M (6) = {0; 6; 12; 18; 24… }  Múltiplos comunes = {0; 12; }  MCM (4;6) = { 12 }


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