La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores de un número.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores de un número."— Transcripción de la presentación:

1 Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores de un número Múltiplo Divisor Un número es múltiplo de otro, o divisible por otro, cuando la división del primero entre el segundo es exacta. Un número es divisor de otro si lo divide exactamente, es decir, si el segundo es múltiplo del primero. Relación de divisibilidad Entre dos números naturales se establece una relación de divisibilidad cuando el primero es múltiplo del segundo y, por tanto, este último es divisor del primero. Los múltiplos de un número se obtienen multiplicando dicho número por todos los números naturales.

2 Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Múltiplos y divisores Criterios de divisibilidad Divisibilidad por 2 Un número es divisible por 2 si acaba en cifra par, incluido el cero. Divisibilidad por 3 Un número es divisible por 3 si al sumar todas sus cifras se obtienen otro número divisible por 3. Divisibilidad por 5 Un número es divisible por cinco si su última cifra es 0 o 5. Divisibilidad por la unidad seguida de ceros Si un número acaba en un cero, es divisible por 10, si acaba en dos ceros es divisible por 100, y así sucesivamente. Divisibilidad por 9 Un número es divisible por 9 si al sumar todas sus cifras se obtienen otro número divisible por 9. Divisibilidad por 11 Un número es divisible por 11 cuando la diferencia entre la suma de las cifras de lugar impar y la suma de las cifras de lugar par es múltiplo de 11.

3 Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Operaciones con números Números primos y compuestos Número primo Un número es primo si tienen exactamente dos divisores: la unidad y él mismo. Número compuesto Un número es compuesto si tiene tres o más divisores, es decir, si tienen otros divisores distintos de la unidad y de él mismo. Descomposición factorial en números primos La descomposición factorial en números primos de un número es la representación de este como producto de números primos.


Descargar ppt "Oxford University Press España, S.A. © PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores de un número."

Presentaciones similares


Anuncios Google