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Econ. Julio Alberto Matos Gilvonio

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Presentación del tema: "Econ. Julio Alberto Matos Gilvonio"— Transcripción de la presentación:

1 Econ. Julio Alberto Matos Gilvonio
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGIA Econ. Julio Alberto Matos Gilvonio HUANCAYO, MAYO 2014

2 I. ANTECEDENTES 1992 2002 2012 AUSENCIA DE UN PLAN DE DESARROLLO NACIONAL ARTICULAC. NULA EX MIPRE FUNCIONES DEL SISTEMA PLANIFICACIÓN 5ª Política de Estado Rol del CEPLAN en la Gestión por Resultados EX CND MEF DESACTIVACIÓN EX – INP 1992 DESARROLLO DE EXPERIENCIAS Y METODOLÓGIAS PDC, PESEM, PEI, POI, PP, PMIP, SNIP, ETC. Recoge experiencias Afianza el conocimiento y procesos Avances en el sistema de planificación. ARTICULACIÓN TERRITORIAL DEBILIDADES EN EL MANEJO METODOLÓGICO ESQ. TRABAJO INVERSIÓN SIN IMPACTO

3 II. JUSTIFICACIÓN PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN
LIDERAZGO Y VOLUNTAD POLÍTICA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEBILIDADES PDC DIAGNÓSTICO: ANÁLISIS SITUACIONAL GESTIÓN X RESULTADOS ENFOQUE DESARROLLO DISEÑO Y EJES ESTRATÉGICOS IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS RELACIÓN PLAN – PRESUPUESTO - FINANCIAMIENTO VISIÓN DE DESARROLLO OBJETIVOS ESTRATÉGICO Y ESPECÍFICOS RELACIONADOS FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES DETERMINACIÓN Y MANEJO DE INDICADORES

4 III. PERCEPCIÓN DE LA GESTIÓN LOCAL Deficiente Desarrollo
SECTOR PÚBLICO Centro de Numerosas Críticas y Observac. Débil Capacidad Ausencia del Estado Responsable de la Carencia Infraestruc. Escaso Desarrollo Económico Asignación Inadecuada de Recursos Deficiente Desarrollo Urbano Mala Calidad de los Servicios Públicos Limitado Acceso a Servicios Sociales Débil Participación Ciudadana Discriminación Corrupción Ausencia de Transparencia Resultados Muy Débiles Ausencia de Criterios Débil Cobertura de Necesidades

5 IV. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN TERRITORIAL E INSTITUCIONAL
TERRITORIO-ENTIDAD-ORGANIZACIÓN-EMPRESA-OFICINA-FAMILIA-PERSONA PLANEAMIENTO ORGANIZACIÓN INTEGRACION CONTROL Y EVALUACION DIRECCION

6 1. CONCEPTO GENERAL: PLANEAMIENTO
Principal herramienta de orientación para la gestión estratégica territorial / institucional a nivel regional, a fin de obtener los resultados que contribuyan al bienestar y desarrollo de la población en general. Desarrollar una adecuada etapa de diagnóstico Establecer lineamientos de política para la gestión regional. Identificar principios y valores Fijar una Misión y Visión de Futuro Establecer cambios e innovaciones en una perspectiva de futuro Establecer objetivos, metas y estrategias Priorizar acciones para el logro de objetivos y metas Decidir acciones, orden y mecanismos para su ejecución Gestionar y asignar eficientemente los escasos recursos Fijar plazos para el logro de resultados Asignar responsabilidades y tareas Establecer una estrategia para la implementación del Plan Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de resultados Satisfacer las demandas de los usuarios o población Mejorar la calidad de vida de la población y lograr su bienestar. ES ES

7 “Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no puede ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro. Aporta la visión que traspasa la curva del camino y limita con la tierra virgen aún no transitada y conquistada por el hombre, y con esa vista larga da soporte a las decisiones de cada día, con los pies en el presente y el ojo en el futuro. Se Trata por consiguiente, de una herramienta vital. O sabemos planificar o estamos obligados a la improvisación. Es la mano visible que explora posibilidades donde la mano invisible es incompetente o no existe”. 1/ 1/ Planificar para Gobernar: El Método Planificación Estratégica Situacional (PES) – Entrevista a Carlos Matus Pág Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos.

8 2. UNIDAD DE PLANEAMIENTO
UNIDAD ORGÁNICA UNIDAD EJECUTORA SECTORIAL INSTITUCIONAL TERRITORIAL TERRITORIAL INSTITUCIONAL SECTORIAL UNIDAD EJECUTORA UNIDAD ORGÁNICA

9 V. NIVELES Y PROCESO DE PLANEAMIENTO
PEN PLAN PERÚ AL 2021 RESULTADOS PESEM PDC Largo Plazo y Mediano DIMENSIÓN SECTORIAL DIMENSIÓN GEOGRÁFICA Misión y Propósitos Sectoriales Misión y Propósitos Regionales y Locales Dimensión Temática Objetivos Estratégicos Sectoriales Objetivos Desarrollo Territorial PEI DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Misión y Propósitos Institucionales OBJETIVOS ESTRATEGICOS Presupuesto Participativo por Resultados e Institucional DIMENSIÓN FUNCIONAL PROGRAMATICA Objetivos Institucionales de Corto Plazo OBJETIVOS INSTITUCIONALES Objetivo General Objetivo Específico Corto Plazo PRODUCTOS DIMENSIÓN OPERATIVA INSTITUCIONAL TACTICAS Procesos Técnicos del Pliego PIA POI ACTIVIDADES PIA - PLAN OPERATIVO PROYECTOS

10 1. CARÁCTER DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO
Es un instrumento de gestión territorial Ámbito de intervención es un espacio físico – geográfico . Coincide: Espacio jurídico – administrativo de los Departamentos. Plasma las políticas e inversión pública. Orientador para la inversión privada TERRRITORIAL CARÁCTER PDC Luego de aprobado el PDC por Ordenanza Regional, es vinculante a los PEI, POI, Planes Sectoriales, Planes Temáticos y la Programación actividades y proyectos. . Los Planes de diferente naturaleza elaborados en el ámbito regional deben de tomar como referencia el PDC. VINCULANTE Es un proceso de construcción colectiva La participación es un requisito fundamental La participación es un principio para la gestión regional1/ Participación en los procesos de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación. PARTICIPATIVO

11 2. FASES DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO

12 FASES DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

13 4. PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
FASES Lineamientos de Política Proceso de Sensibilización Diagnóstico Comprensivo : Problemas y Potencialidades PREPARATORIA Y DIAGNÓSTICO (Modelo de Gestión Institucional) PRINCIPIOS Y VALORES RETROALIMENTACIÓN VISIÓN MISIÓN FILOSÓFICA ANALISIS DEL ENTORNO (OPORTUNIDADES Y RIESGOS) ANALISIS DEL INTERNO (FORLALEZAS Y DEBILIDADES) ANALÍTICA MARCO ANALITICO FORMULACION OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ESTRATÉGICA ACCIONES TÁCTICAS: Programas, Proyectos, Actividades e Indicadores PROGRAMÁTICA Metas y Presupuestos Organización (Tareas y Roles) OPERATIVA / EJEC. Direc. Ejecuc. e Integrac.(Coordinación) Cambios Permanentes CONTROL / EVAL Control y Evaluación: Resultados

14 IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES
DIAGNÓSTICO: COMPRENSIVO – ESTADO SITUACIONAL - PROSPECTIVO PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO OBJETIVOS GENERALES ESTRATEGICOS, Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO TERRITORIAL PROGRAMAS – ACTIVIDADES – PROYECTOS MISIÓN Y VISIÓN DE FUTURO

15 PDC PROCESO IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIAGNÓSTICO TERRITORIAL ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DEL DIAGNÓSTICO BASE FUNDAMENTAL PARA: IDENTIFICACIÓN DE PROY. INVERSIÓN - SNIP - RESULTADOS PRIORIZADOS. EJES ESTRATEGICOS OBJETIVOS GENERALES Mejorar las condiciones sociales de la población para reducir los niveles de pobreza PROBLEMAS/OBJET 1. . n SOCIAL POTENCIALIDADES PDC Promover y fomentar el crecimiento económico y la competitividad regional PROBLEMAS/OBJET 1. . n ECONÓMICO POTENCIALIDADES VISIÓN DE FUTURO Proteger y conservar los recursos naturales y mejorar la calidad ambiental PROBLEMAS/OBJET AMBIENTAL 1. . n POTENCIALIDADES Impulsar los procesos de transferencia integral y mejorar el desarrollo y la gestión institucional PROBLEMAS/OBJET INSTITUCIONAL 1. . n POTENCIALIDADES EVALUACIÓN TÉCNICA

16 VI. IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

17 Diagnóstico Comprensivo: Análisis de Causalidad de los Problemas
REGIONAL ANALISIS: CONCEPTUAL, EXPLICATIVO Y PRESCRIPTIVO DESCRIPCIÓN GENERAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS a) MODELO CONCEPTUAL (Evidencias Científicas) La identificación del problema debe estar basado en evidencias científicas. Son útiles porque permiten identificar el conjunto de conceptos y relaciones que afectan una determinada condición de interés (Sector Poblacional). Debe estar asociada a una característica que los haga identificables con respecto a otros conceptos o variables, Debe presentar regularidad, y; Debe referirse a un suceso de la realidad y generalizable. b) MODELO EXPLICATIVO (Análisis de Causalidad) A la caracterización del modelo conceptual específico del país/región se le denomina modelo explicativo. Se deriva del proceso de adaptación del modelo conceptual. El Análisis de causalidad del Problemas (Directas, Indirectas y Vulnerables) deben de basarse en la identificación y confirmación de evidencias. Permite construir una cadena de factores causales, desde la condición de interés, las causas directas, las indirectas y las vulnerables. Determinar la magnitud del problema general, Identificar los factores causales directos, Identificar los factores causales indirectos, Identificar los caminos causales críticos o vulnerables. c) MODELO PRESCRIPTIVO (Identificación de Intervenciones) Consiste en la identificación de aquellos factores causales que pueden ser intervenidos o afectados (factor causal vulnerable) mediante la aplicación de intervenciones dirigidas para el logro de los objetivos del programa. Identificar los factores causales vulnerables en el modelo explicativo. Identificar intervenciones sobre la base de criterios de eficacia y efectividad, Identificar intervenciones actuales, y; Priorizar intervenciones a ser realizadas. DESNUTRICIÓN INFANTIL PROBLEMA O CONDICIÓN DE INTERÉS EVIDENCIAS DIARREA EN NIÑOS FACTOR CAUSAL DIRECTO EVIDENCIAS LAVADO DE MANOS FACTOR CAUSAL INDIRECTO PUNTOS DE INTERVENCIÓN EVIDENCIAS LACTANCIA EXCLUSIVA ACTITUD DE LA MADRE FACTOR CAUSAL VULNERABLE Actividades PRODUCTOS Proyectos Sesiones educativas de lavados de manos Consejería en Lactancia Materna Elaborado: GRJ – SGCTP, Econ Julio Alberto Matos Gilvonio – Marzo del 2009. Fuente: Guía Metodológica de la Programación Presupuestaría Estratégica - MEF – DNPP.

18 FASES DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL PROSPECTIVO
Listado de factores de forma individual. Listado común. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES Análisis de relaciones entre variables que componen el sistema. Matriz de impactos cruzado Ponderación de las relaciones entre variables: Motrocidad (Influencia) / Dependencia. FASES RELACIÓN DE LOS FACTORES Demografía. Valores sociales Economía Medio ambiente Ciencia y tecnología Información Evolución de la competitividad, etc. CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES

19 PONDERACIÓN DE LAS RELACIONES:
ANÁLISIS ESTRUCTURAL PROSPECTIVO: PODERACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE VARIABLES PONDERACIÓN DE LAS RELACIONES: 0 = No Influye 1 = Influencia Débil 2 = Influencia Media 3 = Influencia Fuerte 4 = Influencia Potencial Variables 1 2 3 4 5 6 n ∑ Influencia 19 8 18 9 7 14 12 ∑ Dependencia 23 16 11 10

20 ANÁLISIS ESTRUCTURAL PROSPECTIVO: RELACIONES ENTRE VARIABLES
Dependencia (X) Influencia (Y) 1 23 19 2 8 3 16 18 4 9 5 11 7 6 10 14 n 12

21 ANÁLISIS ESTRUCTURAL PROSPECTIVO: RELACIONES ENTRE VARIABLES

22 MUCHAS GRACIAS


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