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ABRIL 2012 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUBGERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y PLANEAMIENTO.

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Presentación del tema: "ABRIL 2012 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUBGERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y PLANEAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ABRIL 2012 GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUBGERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y PLANEAMIENTO

2 Definiciones y precisiones Definiciones:  Consiste en la aplicación de principios y técnicas para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto con una articulación sustentada entre bienes y servicios (productos) a ser provistos y cambios generados en el bienestar ciudadano (resultados).  Implica virar la forma tradicional de tomar decisiones de gestión, centrada en las líneas de gasto, insumos y procesos hacia otra que privilegia al ciudadano como el eje. Producto Resultado inmediato Resultado intermedio Resultado final ActividadesInsumos

3 Participación.- El GRJ promueve la participación de la sociedad civil en sus PDCR y PPBR. Transparencia.- Acceso a la información pública. Igualdad de Oportunidades.- La sociedad civil participa sin ningún tipo de discriminación. Corresponsabilidad.- Entre el Estado y la Sociedad Civil; en la identificación y priorización de oportunidades de inversión. Solidaridad.- Es la disposición de toda persona para asumir los problemas de otros como propios, sin intereses particulares.

4  Tolerancia.- Es la garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad civil.  Eficacia y Eficiencia.- El GRJ optimiza los recursos presupuestarios orientados al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.  Equidad.- Igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial.  Competitividad.- El Gobierno Regional orientan su gestión hacia la competitividad, promoviendo la inversión privada y el desarrollo.  Respeto a los Acuerdos.- Compromiso de cumplimiento de los acuerdos concertados.

5 ESQUEMA GENERAL: GESTIÓN REGIONAL BASADO EN RESULTADOS GESTIÓN REGIONAL POR RESULTADOS 1 7 6 5 4 3 2 Planeación Programación Presupuesto Ejecución / Operación Seguimiento Evaluación Retroalimentación Diagnóstico Comprensivo Planificación de corto, mediano y largo plazo Indicadores de resultados Necesidades Reales del Ciudadano. Sistema Nacional de Inversión Pública. (Plan) Programación Presupuesto Participativo con Enfoque de Resultados Programación del gasto corriente e Inversiones. Indicadores de resultados Presupuesto por Resultados Proceso de costos e ingresos PIA - Asignación de presupuesto según programación. Gestión y ejecución de programas, proyectos y actividades Logro de resultados Monitoreo del desempeño. Acciones correctivas Indicadores de resultados Contrastación de los resultados con las metas programadas Opinión de los usuarios y beneficiarios Alineación de las demandas

6 DIAGNÓSTICO REGIONAL VISIÓN DE FUTURO SOCIAL ECONÓMICO AMBIENTAL INSTITUCIONAL Mejorar las condiciones sociales de la población para reducir los niveles de pobreza Promover y fomentar el crecimiento económico y la competitividad regional Proteger y conservar los recursos naturales y mejorar la calidad ambiental Impulsar los procesos de transferencia integral y mejorar el desarrollo y la gestión institucional PROBLEMAS/OBJET POTENCIALIDADES 1.. n PROBLEMAS/OBJET POTENCIALIDADES 1.. n PROBLEMAS/OBJET POTENCIALIDADES 1.. n PROBLEMAS/OBJET POTENCIALIDADES 1.. n EJES ESTRATEGICO S OBJETIVOS GENERALES PROBLEMAS/OBJ ET Y POTENC. PRIORIZ. PROCESO IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PDRC 2008-2015 BASE FUNDAMENTAL PARA: EVALUACIÓN TÉCNICA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DEL DIAGNÓSTICO IDENTIFICACIÓN DE PROY. INVERSIÓN - SNIP -

7 28 DISTRITOS 34 DISTRITOS 4 DISTRITOS HUANCAYO JAUJA CHUPACA REGION JUNIN YAULI CONCEPCIÓN JUNIN CHANCHAMAYO SATIPO TARMA 9 DISTRITOS 10 DISTRITOS 15 DISTRITOS 6 DISTRITOS 8 DISTRITOS 9 DISTRITOS

8 123 DISTRITOS 9 PROVINCIAS REGION JUNIN EN RESUMEN: GOBIERNO NACIONAL GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES PROVINCIALES GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES

9  No es un nuevo “Programa” de gasto  No es una iniciativa para aumentar el presupuesto: un cambio en el enfoque presupuestario no “genera” más recursos.  No es una fuente de financiamiento  No es la panacea para todos los problemas de gestión, pero ayuda.  No es una iniciativa para “castigar” ¿Qué no es PPBR?

10 El Cambio en “Presupuesto Participativo Basado en Resultados (PPBR) ”  De las instituciones a los resultados  De los insumos a los productos  Del incrementalismo presupuestal agregado a partir de los insumos, a la determinación del presupuesto en función a cobertura de productos  Del análisis puramente financiero al monitoreo de la secuencia insumo-producto-resultado

11 IMPACTO REGIONALIMPACTO PROVINCIALIMPACTO DISTRITAL Pluriprovincial: 3 distritos ubicados en 2 provincias diferentes. Pluridistrital: Mínimo 2 distritos Varios anexos o centros poblados No menor a los S/. 3 000 000.00 de nuevos soles No menor a los S/. 1 200 000.00 mil nuevos soles No tiene límite Su cobertura en la población objetivo no sea menor al 5% (61273 personas aprox.) respecto a la población total de la región. Su cobertura en la población objetivo no será menor al 5% de la población de la provincia. Su cobertura en la población objetivo no será menor al 5% de la población del distrito

12 FUENTE DE FINANCIAMIENTO PIAPIMRECAUDADO Recursos por operaciones oficiales de crédito 0,00 Donaciones y transferencias 0,0022 134 908,0038 323 421,00 Recursos determinados 24 006 917.003 633 967,0036 230 950,00 Directamente recaudados 27 601 745,0031 019 074,008 166 098,00 TOTAL82 720 469

13 La asignación presupuestal para las inversiones del PPBR, será aproximadamente del 40% del presupuesto total asignado por el MEF para el 2012 (como referencia).


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