La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca"— Transcripción de la presentación:

1 Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca

2 ÍNDICE ALGUNAS COSAS QUE NOS HA APORTADO PARTICIPAR EN EL CONCURSO: “1er Premio Colegios Sostenibles CEMEX” PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO EN NUESTRO CENTRO IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS MES A MES Noviembre: MES DEL AGUA Diciembre y Enero: MES DE LA ELECTRICIDAD Febrero : MES DEL PAPEL Marzo: MES DEL RECICLAJE GRÁFICOS DE CONSUMO OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROYECTO PARA FINALIZAR…

3 ALGUNAS COSAS QUE NOS HA APORTADO PARTICIPAR EN EL CONCURSO: “1er Premio Colegios Sostenibles CEMEX”

4 Organizar nuestra tarea medioambiental por ejes de trabajo (la idea de dedicar un mes o dos a cada tema ha resultado positiva) Planificar las tutorías ecoambientales por temas, partiendo de lo que ya hacemos, planteando lo que podemos mejorar y poniendo al alcance de los tutores y resto del claustro una serie de recursos entorno al tema.

5 Involucrar a toda la Comunidad Educativa en el proyecto medioambiental del Centro.
Hacer más protagonistas a Sensibilizar y concienciar sobre los diferentes temas sostenibles desarrollados a toda la Comunidad educativa. Descubrir nuestros puntos a mejorar en sostenibilidad.

6 Disponer de materiales, recursos e ideas para trabajar los diferentes ejes con y con el resto de la Comunidad educativa. Tomar conciencia de que el medioambiente es importante en nuestro centro, pero que aún nos queda mucho por hacer. Ser un centro más sostenible.

7 PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO EN NUESTRO CENTRO

8 La comisión medioambiental del centro formada por 5 profesores (dos de Primaria y tres de Secundaria) se ha encargado de la planificación y seguimiento de las actividades realizadas, siempre con el respaldo y el apoyo de la dirección y del resto del claustro. Los diferentes ejes de trabajo los hemos desarrollado de la siguiente manera: Elaboración de la tutoría ecoambiental desarrollada por tutores en el aula al inicio de cada una de las campañas. La tutoría consta de los siguientes puntos: ¿Qué hacemos en el centro? Consejos sostenibles sobre el tema Actividades a realizar con Recursos y materiales para trabajar el tema

9 En la página web mediambiental de la escuela:
Desarrollo de las diferentes actividades. Valoración de las actividades y elaboración del documento para Cemex. En la página web mediambiental de la escuela: Se ha hecho un seguimiento de nuestra participación en el Concurso con entradas de cada uno de los ejes de trabajo, donde están todas las actividades realizadas, fotografías, propuestas para trabajar el tema on-line (recursos, juegos, actividades) y otros materiales relacionados (p.e. los consejos de uso eficiente de ordenadores de Cemex)

10 IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS MES A MES

11 Noviembre: MES DE L AGUA

12 EN NOVIEMBRE TRABAJAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE EL AGUA

13 ¿Qué hacemos en la escuela para ahorrar agua?
Riego por goteo en todas las jardineras del patio

14 Grifos con temporizador de agua

15 Reflexionamos sobre el uso del agua y ambientamos el centro

16

17

18

19 Visitamos el Bus del Agua de la CAM

20 Ponemos botellas en las cisternas para reducir el consumo

21 Enganchamos adhesivos en los lavabos y duchas para recordar el uso adecuado del agua

22

23 Diciembre y Enero: MES DE LA ELECTRICIDAD

24 ¿Qué hacemos en la escuela para ahorrar energía?
Apagamos las luces cuando no son necesarias y aprovechamos la luz del sol.

25 Adecuamos la temperatura de la calefacción
Adecuamos la temperatura de la calefacción. Además en el 2º piso hay un sistema de Termorregulación horaria individual en cada aula y este curso los alumnos de 4º de Tecnología ayudarán a instalarlo en el 1r piso.

26 Potenciamos las salidas a pie o en bicicleta.

27 Reflexionamos sobre el consumo eléctrico y ambientamos el centro

28

29

30 Enganchamos adhesivos al lado de los interruptores

31 En primaria hacemos juegos sobre el ahorro energético
Descubrimos las energías renovables

32 Pintamos nuestro “comecocos” de la energía y aprendemos cómo ahorrar energía jugando.

33 En Secundaria hacemos el “Test de la huella de carbono”

34 Los alumnos de 1º de Eso profundizamos sobre el ahorro energético en el área de Ciencias naturales, con el tema de la contaminación atmosférica.

35 Los consejos de CEMEX sobre ahorro energético se explican en las clases.

36 Con la ayuda del profesor de informática se configuran los ordenadores del centro para que sean eficientes.

37 Febrero : MES DEL PAPEL

38 Tenemos contenedores de reciclaje de papel en todos los espacios y aulas del centro

39

40 En las aulas hay cajas donde se recoje papel reutilizable (para hacer cuentas, escribir una nota, hacer algo en borrador,…)

41 Utilizamos papel de periódico y rollos de cocina para hacer trabajos manuales

42 Los alumnos de 4º de primaria aprenden a hacer Papel reciclado
Las fotos de esta diapositiva corresponden al curso pasado, ya que el taller de papel reciclado se realiza siempre en el tercer trimestre.

43 Los alumnos de artesanía de 2º de ESO hacen papel reciclado.

44 Los materiales de los alumnos y otros documentos de la escuela se imprimen a doble cara y se realizan con un tamaño de letra reducido (10). *** Utilizamos papel reciclado

45 Marzo: MES DEL RECICLAJE

46 ¿Qué hacemos en la escuela para reciclar?
Tenemos contenedores de plástico y papel.

47 En todos los espacios del centro

48 Contenedores para recoger pilas y para papel reutilizable.

49 se encargan de vaciar los contenedores de las aulas en los que hay delante de la escuela.

50 Potenciamos los almuerzos saludables, la utilización de bolsas de tela, fiambreras y la progresiva eliminación del aluminio y el plástico.

51 Utilizamos elementos reciclables en manualidades, decoraciones, etc

52 Ambientamos la escuela

53

54

55 Los alumnos de 1º de ESO escriben el Auca del reciclaje

56

57 RRReflxionamos sobre las mejoras en el reciclaje
Papeles y otros residuos después de los patios.

58 Papeleras y contenedores con residuos que no corresponden

59 Papeleras demasiado llenas o con residuos fuera.

60 Y sacamos conclusiones…
Después de les tutorías ecoambientales y el trabajo realizado en las aulas ha habido una mejora en cuanto a la recogida selectiva y el vaciado de los contenedores. En Primaria se están preparando unas pautas para crear las figuras de los “agentes ambientales” que serán alumnos que durante el patio ayudarán a que se reduzcan los residuos del suelo, se haga una correcta separación, etc. En la fiesta de la escuela, del mes de junio, se harán talleres: En primaria con materiales RRR y en secundaria se elaborará un Boc&Roll (envoltorio para el bocadillo que sustituye al papel y se puede reutilizar)

61 Taller: “Haz ruido con los residuos” 2º ESO

62

63 Visita a la Planta de reciclaje de Ciutadella – 6º Primaria

64 GRÁFICOS DE CONSUMO

65 Consumo de Agua

66 Consumo de Electricidad

67 OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROYECTO

68 Presentación de nuestra participación en el Concurso
El 1 de febrero de 2010 participamos en las “Jornadas de Ambientalización de Centros” de la Conselleria d’Educació de les Illes Balears, realizadas en Ciutadella y con la asistencia de representantes de 20 centros educativos de todo Menorca. Expusimos nuestra participación en el Concurso y lo que nos estaba aportando. La experiencia se valoró positivamente por los participantes en las jornadas.

69 Divulgación de campañas del Ayuntamiento de Ciutadella relacionadas con los ejes del Concurso
Este curso escolar el Ayuntamiento ha promovido dos campañas medioambientales relacionadas con dos ejes del Concurso: el agua y el reciclaje.

70 Seguimiento a través de la web
A través de la página web medioambiental de la escuela: “Cuidem el Medi Ambient” nos hemos hecho eco de la Participación en el Concurso y de todas las actividades que hemos ido realizando. Ha sido y es una herramienta que nos ayuda a ser conscientes de lo que hacemos, y nos ofrece la posibilidad de mostrar a la Comunidad Educativa lo que juntos vamos realizando y construyendo.

71 Aparcamientos para bicis en las dos entradas de la escuela
La bicicleta En la escuela se potencia el uso de la bicicleta. Aparcamientos para bicis en las dos entradas de la escuela

72 Tenemos carril-bici en la ciudad que llega hasta la escuela.

73 Todas las salidas que realizan los alumnos de secundaria, siempre que es posible, se realizan en bicicleta.

74 Talleres de la Policía local, para fomentar buenas prácticas del uso de la bicicleta

75 PARA FINALIZAR…

76 Somos un ECO-COLE

77 Consideramos que la participación en el Concurso ha sido una experiencia positiva y enriquecedora para toda la escuela y que hemos conseguido: Mejorar la conciencia medioambiental. Promover acciones respetuosas con el medio ambiente. Hacer que nuestra escuela crezca en sostenibilidad.

78 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca"

Presentaciones similares


Anuncios Google