La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO www.juntadeandalucia.es/medioambiente/aldea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO www.juntadeandalucia.es/medioambiente/aldea."— Transcripción de la presentación:

1 KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

2 Importancia del problema La velocidad a la que se está produciendo el cambio climático y la gravedad de sus consecuencias Desde la política. Desde la ciencia y la tecnología Desde la sociedad hace necesario que sea abordado desde todos los ámbitos:

3 Emergencia, gravedad y precaución obligan a actuar desde: … la política … … la ciencia y la tecnología … … la sociedad … … y desde los centros educativos …

4 KIOTOEDUCA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

5 Objetivo general Este programa pretende facilitar al profesorado la tarea de incluir actividades de educación ambiental en su programación, dirigidas especialmente a la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, y la importancia de generar en los centros educativos actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente.

6 Objetivos específicos Sensibilizar, crear conciencia e incitar a la acción proambiental a favor del ahorro energético y la lucha sobre el cambio climático. Ofrecer herramientas didácticas al profesorado para facilitar el trabajo en educación ambiental sobre el Cambio Climático. Actuar sobre el Cambio Climático en los centros educativos, incorporando buenas prácticas ambientales dirigidas a una reducción de las emisiones de CO 2.

7 Líneas de trabajo de KiotoEduca Centros educativos Actividades de sensibilización y tratamiento didáctico del cambio climático Reducción de Gases de Efecto Invernadero Línea 1 Línea 2

8 EN QUÉ CONSISTERECURSOS ACCIONES A LLEVAR A LA PRÁCTICA PROTOCOLO Línea 1: Actividades de sensibilización y tratamiento didáctico del cambio climático Esta propuesta consiste en la realización de actividades de sensibilización frente al cambio climático, así como su integración curricular. - Audiovisual Andalucía y el Cambio climático - Audiovisual KiotoEduca. - Dossier divulgativo Andalucía y el Cambio climático. - Guía Educación Ambiental y Cambio Climático. - Efecto dominó en PDF. - Fichero de actividades de sensibilización y tratamiento didáctico del cambio climático. - Desarrollo de actividades de sensibilización ambiental y de propuestas didácticas recogidas en el fichero. - Realización del Festival del Clima (opcional y recomendable). - Inscripción en el programa. - Recepción del material para la realización de las actividades de sensibilización ambiental. - Desarrollo de las actividades. - Realización del cuestionario- memoria a través de Séneca. Esquema general de desarrollo del programa en los centros (I)

9 EN QUÉ CONSISTERECURSOSACCIONES A LLEVAR A LA PRÁCTICAPROTOCOLO Línea 2: Reducción de Gases de Efecto Invernadero Involucrar a toda la comunidad educativa en la reducción emisiones de gases de efecto invernadero en el centro, elaborando y ejecutando un Plan de Reducción de Emisiones. - Audiovisual Andalucía y el Cambio climático. - Audiovisual KiotoEduca. - Dossier divulgativo Andalucía y el Cambio climático. - Guía Educación Ambiental y Cambio Climático. - Efecto dominó. - Fichero de actividades de sensibilización y tratamiento didáctico del cambio climático. - Guía para la elaboración de un plan de reducción de emisiones en centros educativos. - Formación para el profesorado coordinador del programa, sobre la elaboración y desarrollo del Plan de Reducción. - Formación en centros para el profesorado inscrito en el programa. - Elaboración y puesta en marcha de un plan de reducción. - Inscripción en el programa. - Aprobación en el Consejo Escolar de la puesta en marcha del programa (implicación al menos del 50% del profesorado). - Asistencia de los coordinadores y coordinadoras a la formación. - Formación en cambio climático para el profesorado del centro. - Configuración y puesta en marcha del plan de reducción. - Elaboración de memoria de acciones de reducción y resultados obtenidos. - Realización del cuestionario-memoria a través de Séneca. Esquema general de desarrollo del programa en los centros (II)

10 Nos podéis encontrar en: medioambiente/aldea / Secretaría educativa:

11 Secretaría educativa José Mª Jiménez Ana Velázquez Línea de Reducción de Gases de Efecto Invernadero en centros

12 Certificaciones Profesorado centros de sensibilización y material didáctico Certificado en horas a efectos de sexenio: 20 profesores/as 30 Coordinador/a Profesorado de los centros de reducción Certificado Programa Educativo válidos para concursos 0,2 puntos profesores/as 0,5 puntos coordinadores/as

13 Centros de Reducción de GEI El Plan de Reducción de emisiones de CO 2 en los centros educativos andaluces se plantea como un proceso participativo que permita a la comunidad educativa: 1)analizar las emisiones de dióxido de carbono que se originan en el centro y 2)realizar propuestas y acciones para disminuirlas. Su finalidad es disminuir de forma efectiva las emisiones de CO 2 en los centros y mejorar el conocimiento que tiene la comunidad educativa en general sobre las causas y consecuencias del Cambio Climático.

14 La propuesta concreta de reducción se va a centrar en los ámbitos en los que las emisiones de CO 2 a la atmósfera son más significativas: El consumo de energía eléctrica Calefacción. El transporte al centro educativo. Consumo de papel.

15 1.- La coordinación Papel de la coordinación Referente de KiotoEduca en el centro. Dinamizador/a del programa en el propio centro. Interlocutor/a con la Secretaría Educativa.

16 2.- Formación del profesorado Jornadas formativas para coordinadores/as. Formación en el centro para profesorado participante.

17 Jornadas formativas para coordinadores/as A cargo de la secretaría educativa. Asesorar para llevar a cabo la reducción y formar a los/as coordinadores/as para su función. 3 sesiones (noviembre, enero y marzo). Carácter provincial- agrupaciones geográficas (mapa y elegir). No se certifica. Desplazamientos.

18 Formación para el profesorado de los centros A cargo de los/as coordinadores/as. Nociones básicas de cc y contar el proceso de reducción. Se realiza en diciembre y febrero en los centros (fechas próxima sesión).

19 El protocolo de reducción Un protocolo en sencillos pasos ………………

20 1ª sesión coordinadores/as (noviembre)

21 1. Sesión de presentación (diciembre) Presentar el programa. Repartir las tareas para realizar el cálculo de emisiones de CO 2. Crear la comisión de seguimiento. Una sesión de hora y media.

22 Integrada por representantes de… Alumnado. Profesorado. AMPA. Personal administrativo y de servicios. Comisión de seguimiento

23 Cálculo de emisiones o cuantificación (diciembre) - Electricidad (anexo 1). - Calefacción (anexo 2). - Transporte (anexo 3). - Papel (anexo 4).

24 Actividades de sensibilización (a partir de diciembre) El profesorado puede empezar ya a trabajar la sensibilización con su alumnado realizando actividades que movilicen las ideas de los alumnos/as respecto al cambio climático y actividades que nos ayuden a profundizar en el tema.

25 2ª sesión Jornada coordinadores/as (enero)

26 Sesión de formación con el profesorado (febrero) -Formar al profesorado con nociones básicas de cambio climático -Explicar el plan de reducción Una sesión de dos horas y media

27 3ª sesión Jornada coordinadores/as (marzo)

28 2º reunión comisión para dar difusión a los datos de la cuantificación (Abril) La Comisión de seguimiento de KiotoEduca, en el estudio que está haciendo sobre las emisiones de CO 2 que se realizan en el centro, ha llegado a las siguientes conclusiones: La cantidad de electricidad que se gasta en el centro en un año es de Kwh, lo que supone unas emisiones a la atmósfera de Tm. de CO 2. La cantidad de combustible que se gasta en el centro destinado a calefacción en un año es de, lo que supone unas emisiones a la atmósfera de Tm. de CO 2. La cantidad de gasolina o gasoil que se consume para ir y venir al centro supone unas emisiones a la atmósfera de Tm. de CO 2. La cantidad de papel que gastamos en el centro a lo largo del año es de Kg, lo que supone la tala de árboles y unas emisiones a la atmósfera de Tm. de CO 2. En total, entre el 1 de septiembre 20__ hasta el 31 de agosto 20__ nuestro centro ha emitido ___________ Tm de CO 2 a la atmósfera.

29 Investigar dónde y cómo reducir (marzo-abril) Averiguar, desde un punto de vista más cualitativo, dónde se producen las emisiones en el centro y sus causas. Se contará con la participación del alumnado. A través de este proceso se debe dar respuesta a dos preguntas: - ¿Con qué actividades de las desarrolladas en el centro se producen emisiones? -¿Cómo se pueden evitar o reducir estas emisiones? Para facilitar el trabajo, se puede utilizar la ficha del anexo 6.

30 Práctica negativa nº 1 Lugar ClasePatioPasillosOtros Tema Consumo electricidadCalefacciónGasto de papelTransporte ¿Quién lo hace? Compañeros/as de clase Otros compañeros/asProfesoradoOtras personas Descripción: Propuesta: Práctica negativa nº 2 Lugar ClasePatioPasillosOtros Tema Consumo electricidadCalefacciónGasto de papelTransporte ¿Quién lo hace? Compañeros/as de clase Otros compañeros/asProfesoradoOtras personas Descripción: Propuesta: Anexo 6: Ficha de observación de comportamientos Cada alumno/a anota al menos 3 prácticas ambientales negativas.

31 ObservacionesPropuesta de mejora Anexo 7: Ficha resumen de propuestas de compromisos en el aula

32 3º reunión de la comisión de seguimiento (Abril) Con las propuestas de compromisos de todas las aulas se elabora un decálogo que recoja los compromisos y acciones que asumirá el centro para reducir sus emisiones de GEI. Una vez aprobado por el Consejo Escolar, se difundirá en todas las aulas y a toda la comunidad educativa, de forma que se pueda revisar periódicamente y reflexionar con el alumnado sobre el grado de cumplimiento de las propuestas.

33 Propuesta de mejora Acción para conseguir que se cumpla el compromiso El centro educativo __________________ asume, con el desarrollo de los compromisos y acciones que se proponen en este documento, el compromiso global de reducir el próximo curso un ___ % de las emisiones de CO 2, con respecto a las emitidas en este curso, que han sido _________ Tm de CO 2. Anexo 8: Ficha decálogo vinculado a acciones de reducción

34 Propuesta de mejora Acción para conseguir que se cumpla el compromiso Apagar las luces y los aparatos eléctricos al terminar la jornada. Nombrar una persona responsable cada semana Bajar consumo calefacción. Estudiar detenidamente el uso de la calefacción y utilizarla convenientemente. Bajar consumo calefacción.Estudiar aislamiento del edificio. El profesorado comparte coche en el traslado a la escuela. Hacer un banco de transporte. Reutilizar carteles y papel para manualidades. Definir un espacio, caja o estantería en cada clase para guardar el papel a reutilizar.

35 Realización de las acciones del decálogo (a partir de abril-mayo)

36 Fichas de seguimiento de cada docente Hojas de firmas Evaluación en SENECA del/la coordinador/a Evaluación del proceso (mayo)

37 Evaluación de los logros (curso siguiente) Cuantificación de la reducción repitiendo el proceso en el curso siguiente. Ciclo abierto mínimo dos cursos

38 Protocolo reducción 1ª sesión coordinadores/as Presentación del programa Comisión de seguimiento Cuantificación Actividades de sensibilización y conocimiento del problema 2ª sesión coordinadores/as Formación profesorado 3ª sesión coordinadores/as Investigar dónde y cómo reducir Decálogo Acciones del decálogo Evaluación del proceso Evaluación de logros

39 Secretaría educativa: Nos podéis encontrar en: ioambiente/aldea


Descargar ppt "KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO www.juntadeandalucia.es/medioambiente/aldea."

Presentaciones similares


Anuncios Google