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INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION TRABAJO ELABORADO POR: MC. ALEX JAVIER CASILLAS FRANCO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMIMNISTRACION.

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2 INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION TRABAJO ELABORADO POR: MC. ALEX JAVIER CASILLAS FRANCO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMIMNISTRACION

3 UNIDAD I 1. Perfil del profesionista 2.Campos de actuación profesional 3.Ética y responsabilidad social del LAE 4.Certificación Profesional 5.Perspectivas socioeconómicas de la profesión en un entorno globalizado a) necesidad e importancia de la tecnología e innovación admva. b) la administración y el desarrollo socioeconómico a nivel nacional e internacional. 6.Las funciones del administrador: Ejercicio de liderazgo:.Toma de decisiones.Comunicación.Motivación.Trabajo en equipo

4 Perfil del profesional: Características genéricas mas buscadas. La persona ideal o idónea para cubrir el puesto. Características: Internas: Motivación, Personalidad Externas: Formación, Experiencia Laboral. El perfil profesional varía en función del puesto de trabajo de que se trate.

5 Otras características: A).- Polivalente: Capacidad para cubrir o hacer diversas actividades y tareas con el menor costo posible de mano de obra. B).- Organizado: Habilidad negociadora y capacidad para trabajar en equipo. C).- Toma de decisiones: Capaza de hacer provisiones y tener iniciativa. D).- Responsabilidad: Disponibilidad a comprometerse E).- Flexibilidad: Predisposición a los cambios que exige el mercado de trabajo. F).- Movilidad Geográfica y/o de la empresa: Disposición para cambios, ya sea de lugar. G).- Adaptabilidad: Asimilar las innovaciones que se producen que se dan en el lugar de trabajo.

6 Perfil mas frecuente para diversos trabajos - Buena formación de base y especifica adaptable a cambios - Ser polivalente y flexible - Tener conocimientos útiles para cualquier trabajo (idiomas, informática, técnicas básicas de gestión etc. - Disponer de una serie de habilidades personales tales como: A).- Confianza y seguridad en si mismo B).- Capacidad de decisión C).- Flexibilidad Mental D).- Capacidad de comunicación para hacer trabajo en equipo.

7 Perfil para Ejecutivos a).- Orientación a logros, saber tomar decisiones asumiendo riesgos. b).- Organizarse para planear el tiempo y los recursos disponibles y ser creativos y ser intuitivo. c).- Dirigir equipos, saber delegar a subordinados, crear un clima de trabajo en equipo y saberlos apoyar lo mejor de cada uno de ellos. d).- Tener capacidad de convencer y de relación e).- Influencia para negocias y arreglar puntos de vista diferentes. f).- Sensibilidad interpersonal: Es la capacidad para entender las relaciones de poder en las organizaciones y proveer el efecto de nuevas situaciones. g).- Autodominio: Flexibilidad, autocontrol, tenacidad, capacidad de adaptación al entorno. h).-Actitudes intelectuales: Capacidad de aprendizaje, asimilar conceptos con rapidez de conceptos e ideas y de abordarlos rigurosa y sistemáticamente.

8 Perfil para Titulados Requisito fundamental: Ser Titulado a).- Flexibilidad b).- Motivación y capacidad de aprendizaje que faciliten nuevas habilidades técnicas e impersonales c).- Orientación hacia el cliente, saber escuchar comprender e intentar satisfacer las necesidades del cliente d).- Trabajo en equipo e).- Tener orientación hacia el logro; preocuparse por el trabajo, hacer el trabajo con calidad y ser productivo. f).- Rápida adaptación y funcionar eficazmente en entornos distintos.

9 Perfil para el Licenciado en Administración de Empresas a).- Competente: Persona capaz de realizar cualquier trabajo. b).- Conciente: Persona que actúa con seguridad en si mismo. c).- Atento a las oportunidades: Estar en expectativa de las oportunidades que se le puedan presentar. d).- Creativos: Crear oportunidades o habilidades. e).- Aprovechar al máximo los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales. f).- Conocer datos generales: Tener un amplio criterio, o sea cultura general.

10 E T I C A ETICA: Teoría de hábitos y costumbres es decir, comprende las disposiciones del hombre en la moralidad de su vida, su carácter, sus costumbres y naturalmente su moral. ETICA (FOGOTHER).- Conocimiento de lo que esta bien y de lo que esta mal en la conducta humana. NECESIDADES DE LA ETICA: Hay 3 tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales Competencia.- Conocimiento, destrezas y actitudes para prestar un servicio. 2.- Servicio al Cliente: Actividad profesional buena en el sentido moral si se pone en el servicio a los demás. 3.- Solidaridad: Respeto y colaboración entre sus miembros.

11 FACTORES GENERALES QUE INFLUYEN EN EL INDIVIDUO PARA TOMAR DECICIONES ETICAS. 1.- Valores Individuales: Actitud, experiencias y conocimientos del individuo, y de la cultura en que se encuentra ayudará a determinar que es lo correcto y lo incorrecto. 2.- Comportamiento y valores de otros: Las influencias buenas o malas de las personas importantes en la vida, del individuo, tales como padres, amigos, compañeros, maestros, lideres políticos, religiosos; quienes le dirigieron su comportamiento al tomar una decisión. 3.-Código oficial de ética: Este código dirige el comportamiento ético del profesionista, sin él tomarían decisiones antitéticas.

12 PROBLEMAS ETICOS 1.- ABUSO DEL PODER: Uso indebido de la autoridad que tiene, abusar del poder (autoridad, poder, capacidad, posesión) con la que se cuenta. 2.- CONFLICTO DE INTERESES: Choque de ideas y de intereses particulares, combate por la diferencia de metas (algún fin) 3.- NEPOTISMO: Abuso del poder a favor de parientes o amigos, esto quiere decir que utilizan el poder para favorecerse así mismos y no ayudan a su prójimo sino aquellas personas que son sus parientes o amigos. 4.- SOBORNO: Corrupción de alguien por medio de dádivas, comprar o aceptar regalos para inducirlo de obrar mal.

13 5.- LEALTAD EXCESIVA: Es aquella que siguen las reglas con demasiada rectitud y fidelidad, esto inspirado por la honradez y rectitud, demasiado en exceso o que se sale de lo normal. 6.- FALTA DE DEDICACION Y COMPROMISO: Esto quiere decir que no tiene responsabilidad, que no es responsable de hacer las cosas ya sea en el trabajo, escuela, hogar etc. Es una persona con falta de comprometerse esto quiere decir sincerarse, hacerse presente de hacer las cosas dedicadas y bien. 7.- ABUSO DE CONFIANZA: Uso indebido de la seguridad que se le ha dado a una persona en algún trabajo o en algo que hacer, uso indebido de la confianza que se le ha proporcionado.

14 8.- ENCUBRIMIENTO: Ocultar, mentir, callar, silencio, esto quiere decir ocultar algo, incluso puede recaer en el delito e ocultar ya sea algo o a alguien que hay cometido una infracción. 9.- EGOISMO: Es un inmoderado o mas bien el yo en demasiado, amor así mismo, que antepone cualquier cosa para su propia conveniencia y el interés propio, incluso en perjuicio de los demás, esto quiere decir incluso hablar mal de los demás INCOMPETENCIA: Esto quiere decir falta de conocimiento, de cultura general, suficiente para la vida diaria. Negligencia NOTA: LOS PECADOS CAPITALES TALES SON ANTIETICOS. Estos son: envidia, ira, gula, orgullo (soberbia), lujuria, pereza y avaricia.

15 1.- HONESTIDAD.- Aprender a conocer sus debilidades, sus problemas, sus errores, moderación, decencia, pudor, decoro. 2.- INTEGRIDAD.- Saber defender nuestras ideas, sus creencias, sus ideales, rechazar la hipocresía, no aceptar participar en cosas que lo afecten. 3.- COMPROMISO.- Cumplir con sus compromisos, hacer lo que dijo, cumplir con su obligación contraída, su mutua promesa, el convenio por el cual lo eligieron. 4.- LEALTAD.- Fidelidad, ser leal a todo lo que diga o haga. 5.- ECUANIMIDAD: Palabra que deriva calmado, tranquilo, justo dar un trato igual a todas las personas, admitir sus errores, cuando se equivoca, practica de justicia, igualdad de ánimo, imparcialidad. 6.- DEDICACION: Cumplir con todo lo que se haya mandado es estar dispuesto entregarse por lo que se le fue encomendado. VALORES Y PRINCIPIOS DE LAS PERSONAS:

16 7.- RESPETO: Actuar de manera respetuosa, manifestación de cortesía, veneración, reverencia, caritativo. 8.- RESPONSABILIDAD CIUDADANA: Cumplir con mis obligaciones ciudadanas, dentro del estado o país. 9.- EXCELENCIA: Hacer las cosas bien, actualizando continuamente, preparándose bien para la profesión. 10-.EJEMPLO: Modelo a seguir, ejemplo para la sociedad CONDUCTA INTACHABLE: Conducta moral, y responsabilidad, persona a seguir, excelente.

17 C E R T I F I C A C I O N - Certifica los conocimientos adquiridos por parte de profesionales, constancia que avala los conocimientos. - Constancia que avala los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de la profesión. - AVAL.- Respaldo que dan por otro (conocimientos y habilidades) - Su revalidación debe ser periódica para garantizar la actualización del profesional y ofrecer servicios de alta calidad a clientes y usuarios. OBJETIVOS: - Elevar la calidad profesional y establecer las bases de correspondencia, reciproca con otros países, en materia de servicios profesionales. - Evaluación del profesionista para efectos de comprobar la actualización profesional continua.

18 PARA EL PROFESIONAL: Demostrar que posee los conocimientos suficientes debidamente actualizados y la experiencia necesaria para desarrollar con calidad profesional, las actividades de la profesión. PARA EL USUARIO: Garantizar la eficiencia en los servicios contratados y tranquilidad de trabajar con personal de reconocida calidad profesional. REQUISITOS PARA CERTIFICARSE: - Cedula profesional (titulo profesional) - Constancia práctica profesional - Aval de un contador publico ya certificado - Aprobar el examen de conocimientos. VENTAJAS:

19 GLOBALIZACION DEFINICION - Paradigma - Mundializacion del comercio y las profesiones. - Libertad de mercados sin fronteras. - Innovación tecnológica. - Intensificación de las relaciones: Económicas, políticas, sociales, culturales, comunicaciones de los pueblos. - Encuentro de la economía nacional, ante la internacional. - Comercializar el mundo como un solo mercado. - Dinamismo del capitalismo moderno. - Es la posibilidad de intercambiar información instantáneamente y a escala mundial. Es el mutuo contacto de los pueblos en la tierra.

20 CAMPO DE ACCION PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS ENTIDADES - Recursos Humanos - Recursos Financieros - Tecnológico - Materiales ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS (Personas Morales o Físicas) D E S E M P E Ñ O - Gerente de Recursos Humanos - Administrador General de la Empresa - Director General - Asesor Administrativo - Docencia - Consultor de Empresas - Auditorias Administrativas - Estudios de Mercadotecnia

21 PLANIFICAR:- - Consiste en la selección de la misión y propósito y acciones para lograrlo, como también los recursos a utilizar. - Fijar el curso concreto de acción. - Establecer los principios que habrán de orientarlo - Secuencia de oportunidades para realizarlo. - Determinación de tiempo y números necesarios para su realización - Proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer determinaciones, políticas (reglas) y lograr objetivos. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

22 ORGANIZAR Función de crear y proporcionar las condiciones y relaciones básicas que son requisitos previos para la ejecución efectiva y económica de algún plano. Establecer un sistema formal de roles o papeles que desempeñaran sus miembros con el fin de trabajar juntos óptimamente para lograr metas.

23 DIRIGIR - Proceso de influir en las personas para que contribuyan en las metas de la entidad - Etapa de procedimiento administrativo que comprende la influencia del administrador en los objetivos de la empresa. - Se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad - Es dirigir una sociedad o empresa, mandar - Es la relación en que una persona o líder influye en otra para trabajar unidas espontáneamente en labores, relaciones para llevar a cabo lo que el líder desea

24 LÍDER, LIDERAZGO: - Relación de influencia en otras personas para trabajar de manera voluntaria en los diferentes tareas y lograr objetivos. - Capacidad para conseguir que hombres y mujeres realicen las funciones que les fueron encomendadas con motivación y desempeño. EL Líder debe ser un buen comunicador, un gran motivador COMUNICACIÓN: - Puerta de acceso con el mundo, medio por el cual se ejerce influencia sobre los demás. MOTIVACION: - Proceso por el cual la necesidad satisfecha de una persona genera energía, y dirección. Entusiasmo, Autoestima.

25 ACTO ADMINISTRATIVO Proceso racional y simple que se encuentra en todo ser humano, al realizar sus actividades ya que nuestros pensamientos y nuestras acciones están orientadas hacia el logro de algún propósito o meta. - RACIONAL:- Inteligencia con razón a sabiendas o no. - SIMPLE:- Simple, sencillo, útil u objetivos a corto, mediano o largo plazo. - ACTIVIDADES:- Actos a lo que hacemos, como actuamos. - PENSAMIENTOS Y ACCIONES:- Lo que pensamos y lo que hacemos. - LOGROS.- Obtener algo - PROPOSITO.- Obtener algo, resultado.

26 EJEMPLO DE ACTO ADMINISTRATIVO AMA DE CASA OBJETIVO.- Preparar la comida PLANEA.- Piensa en lo que va a hacer ELEGIR O DECIDIR.- Toma decisión que va a hacer INTEGRA.- Acude al mercado o supermercado para adquirir lo necesario. De acuerdo al presupuesto directo (financiamiento) adquiere lo necesario (pastas, carne, pescado, pollo, tortillas etc.)

27 - Regresa de compras y organiza la forma de preparar los alimentos (sazón) - Inicia la fase de producción (control) - Ella se auto dirige (dirección) - Comida preparada: (Objetivo cumplido) Actos racionales cumplir un objetivo en este caso preparar la comida.

28 UNIDAD II. ETIMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION (ORIGEN) DIVERSOS CONCEPTOS - AUTORES MEXICANOS - AUTORES EXTRANJEROS - QUE ES LA ADMINISTRACION, CIENCIA, TECNICA O ARTE - LAS RELACIONES DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS - CIENCIAS SOCIALES - PSICOLOGIA - SOCIOLOGIA - ANTROPOLOGIA - DERECHO - ECONOMIA - CIENCIAS EXACTAS - ESTADISTICA O MATEMATICAS - CONTABILIDAD - INFORMATICA

29 *-*-* ADMINISTRACION*-*-* Viene de la etimología griega AD- Hacia, Ministratio o Minister.- Minus= Inferiores Lo contrario-Magíster o Magistrado.- Autoridad DIFERENTES DEFINICIONES: FREDERICK TAYLOR.- El principal propósito de la administración debería consistir en asegurar el máximo de prosperidad, para el patrón. HENRY FAYOL.- (Padre de la Administración), administrar consiste es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. KOONTAY ó DONELL.- Considere la administración, como la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. V. CLUSHKOV.-Dispositivo que organiza la transformación ordenada de la información, recibe la información del objetivo de dirección, lo procesa y lo transmite bajo la forma necesaria para la gestión realizando este proceso de manera continua. G.P. TERRY.- Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

30 E.F.L. BRECH.- Es el proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado. BROOK ADANS.- La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales, con frecuencia conflictiva, en un solo organismo para que el puedan operar como una sola unidad. J.D. MOONEY.- Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana, contrapone esta definición con lo que se da sobre la organización como: la técnica de relacionar los deberes o funciones especificas de un modo coordinado. PETERSON AND PLOWMAN.- Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular. F.- TANNENBAUM.- El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlará a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.

31 REYES PONCE:- Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. GUZMAN VALDIVIA.- Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados. F.M. FERNANDEZ ESCALANTE.- Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes. FERNANDEZ ARENAS.- Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos instituciones, por medio de una estructura a través del esfuerzo y cooperación de todos. FCO. LORIS CASILLA.- Es obtener resultados a través del esfuerzo de otros, mediante un conjunto de sistemas de reglas. JORGE BARAJAS.- Es un sistema de funciones coordinadas, que contiene las decisiones adoptadas para lograr la máxima eficiencia y los objetivos de un organismo social. AUTORES MEXICANOS.-

32 CONCEPTOS (PALABRAS O FRASES) QUE SE RELACIONAN DE LOS CONCEPTOS DE ADMINISTRACION: - Lograr objetivos - Organismo Social - Recursos Humanos - Estructura de la empresa - Eficiencia - Planear - Organizar - Control - Autoridad - Trabajo en equipo - Establecimiento de reglas y políticas

33 ¿QUÉ CONSIDERAS QUE ES LA ADMINISTRACION CIENCIA, ARTE O TECNICA? DEFINICIONES DE ARTE: - Uso del conocimiento fundamental, ciencia y su aplicación a la realidad - Conjunto de técnicas y teorías cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. - Arte en forma individual, subjetiva y vivencia. - Busca belleza, habilidad y expresión, técnicas, teorías, emotividad, creatividad.

34 -Conjunto de instrucciones, herramientas practicas que estudia cuidadosamente y ayuda a recolectar datos, clasificarlos y lograr metas y resultados. - Valor de la utilidad porque emplea de organizarse en relación a los objetos que generan productos en las organizaciones. - Utiliza procedimientos combinantes para volver dinámica los procedimientos actualizados, las innovaciones en recursos técnicos, materiales y humanos. - Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación utilitaria (del latín utilitis útil para todos) DEFINICIONES DE TECNICA

35 - Comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad (investiga y explica) - Cuerpo de conocimientos sistemáticos acumulados y aceptados con referencia. - Conjunto de conocimientos coordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría, referente a verdades generales - Conocimiento exacto, y razonamiento de ciertas cosas. - Conocimiento del mundo en búsqueda de la verdad. DEFINICIONES DE CIENCIA:

36 CIENCIAS SOCIALES PSICOLOGIA SOCIOLOGIA ANTROPOLOGIA DERECHO ECONOMIA CIENCIAS EXACTAS CONTABILIDAD INFORMATICA RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS:

37 CIENCIAS SOCIALES: - Ciencia que estudia las disciplinas académicas, origen y desarrollo de la sociedad. - Relación: La administración tiene un campo en los recursos humanos, y se tiene que relacionar con el personal y el entorno social, es por ello que se relacionan, por el entorno de la vida social. PSICOLOGIA.- - Ciencia que estudia la conducta y experiencias de los seres humanos para adaptarse al medio. - Relación que en la administración tiene que darles una motivación a sus trabajadores para que se sientan a gusto además de tener que adaptarlos a un medio que les agrade, además que muchos de las empresas utilizan la psicología como un medio de estudiar al personal y seleccionarlo para entrar a trabajar.

38 SOCIOLOGIA.- -Ciencia que estudia la constitución y desarrollo de las sociedades humanas. -Estudia las leyes naturales y particulares de una formación económica social, determinada como la causa y efecto de todos los problemas. Estudia la relación reciproca de grupos e individuos. Funciona con plantear hipótesis, después verifica en las cuales determina su relación. -Ciencia que estudia el fenómeno social y la sociedad, así como la dinámica de sus estructuras. -Relación, se encarga de estudiar los problemas de la sociedad y la administración tiene que saber como puede influir dentro del trabajo un trabajador con algún problema, además de tener un conocimiento general de cómo se relacionaran las personas en este ambiente de trabajo.

39 ANTROPOLOGIA.- - La referencia a los conceptos de cultura y subcultura, permiten entender mejor, alguna forma de comportamiento - Estudio del ser humano física y moralmente considerado - Estudio de costumbres, ritos, tecnología, religión, imperantes en diversos grupos sociales. - Ciencia cuyo objeto es el estudio del hombre, su cultura y desarrollo en la sociedad - Le proporciona a la administración las características de una población determinada (cultura y desarrollo en sociedad)

40 DERECHO.- -Ciencia que estudia las leyes y sus aplicaciones Conjunto de leyes y disposiciones que están sometidas a toda la sociedad civil. -Conjunto social de los individuos Correcto cumplimiento de las obligaciones legales. Ordenamiento jurídicos (leyes) que rigen a la sociedad Delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte los derechos de terceros, así como también de que cumpla con el fisco, y así no tenga deudas con hacienda, o el IMSS.

41 ECONOMIA.- - Ciencia de los bienes y servicios que son necesarios para producir y aprovechar los bienes y servicios - Ahorro de tiempo-dinero trabajo-molestias - Ciencia social que estudia los procedimientos de productos, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. - Estudio de la producción y distribución de la riqueza. - Arte de administrar y ordenar los gastos e ingresos - Ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos, se refiere a un sistema económico de una zona geográfica. - La relación es que se encarga de tener la información exacta en cuanto a los bienes y servicios para producir y aprovechar dichos bienes, además que le ayuda a estudiar el área geográfica en cuando a la pobreza o riqueza que haya dentro del estado o país.

42 CIENCIAS EXACTAS: (Métodos Cuantitativos) (Matemáticas, Estadística, Física, Inv. De Aplicación). Datos cuantitativos que la administración toma como fuentes para la toma de decisiones y poder llegar al objetivo.

43 CONTABILIDAD: - Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas, constituidas por un individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles. - La relación que tiene la administración con la contabilidad es que esta se encarga de entregar los estados de resultados, balance etc. De la empresa para que esta sepa como esta su estado financiero. INFORMATICA: - Técnica de procesado automático de la información por medio de calculadoras y computadoras, tiene como objeto el tratamiento de las informaciones, codificadas en ordenadores mediante un sistema binario, o sea que se encarga de entregar la información mas rápida y ordena al administrador, y así el administrador pueda tomar decisiones en base a dicha información.

44 UNIDAD III.- EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 1.- EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION - Administración Empírica - Administración Científica - Administración Clásica (Tradicional) - Administración Humano-Relaciones (Conductista) - Administración Estructuralista - Ciencias de la Administración - Teoría General de Sistema - Teoría de la Calidad - Modelo Japonés

45 LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS SON TEORIAS ADMINISTRATIVAS, CUYOS SEGUIDORES DAN PUNTOS DE VISTA EMPIRICOS O DE PROFESIONALES COMO INGENIEROS, PSICOLOGOS, SOCIOLOGOS, ETC., SOBRE EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION. LOS DIVERSOS PUNTOS DE VISTA ENTRAN EN CONFLICTO SOBRE COMO DEBE ESTUDIARSE LA ADMINISTRACION.

46 TIPOS DE TEORIAS O ESCUELAS ADMINISTRATIVAS -EMPIRICA -ADMINISTRACION CIENTIFICA -ADMINISTRACION CLASICA -ADMINISTRACION HUMANO RELACIONISTA -ADMINISTRACION ESTRUCTURALISTA -CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION o DECISIONAL -TEORIA GENERAL DEL SISTEMAS -TEORIA DE LA CALIDAD -MODELO JAPONES

47 ADMINISTRACION EMPIRICA - PRINCIPAL REPRESENTANTE: ERNEST DALE AUTOR LIBRO: LOS GRANDES ORGANIZADORES - SOSTIENE QUE LA ADMINISTRACION EMPIRICA SE BASA EN LA PRACTICA. ES DECIR, LA ADMINISTRACION SE ESTUDIA POR MEDIO DEL ANALISIS DE EXPERIENCIAS, LOS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS TIENEN POCO VALOR. CRITICA: LA EXPERIENCIA ES IMPORTANTE, PERO NO SUFICIENTE SE REQUIERE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, ES IMPORTANTE TEORIA O PRINCIPIOS O GUIAS DE ACCION, ESTO AYUDA A LOS ADMINISTRADORES A EVITAR ERRORES FUNDAMENTALES EN SU TRABAJO. RESUMEN: LO FUNDAMENTAL ES LA EXPERIENCIA

48 ADMNISTRACION CIENTIFICA Sus creadores: Frederick Taylor y los esposos: Gilbert y Henry Gantt Esta teoría busca los principios y prácticas directivas que deben seguirse para obtener los mejores resultados en cualquier empresa.Se enfatiza en las tareas, en la observación y en la medición. Basada en su experiencia profesional limitada a aspectos de producción. 1. Percibe la escasa eficiencia del trabajo. Los empleados no rinden su potencial. 2. Deciden la forma de ejecutar el trabajo 3. Simulan trabajar(salario uniforme)

49 OBJETIVOS OBJETIVO INICIAL DE LA EMPRESA RESPECTO A LA EFICIENCIA: Minimizar los costes de los recursos( ya que trabajan poco, pagar lo mínimo). OBJETIVO INICIAL DE LOS TRABAJADORES: Esforzarse lo mínimo posible, van a cobrar lo mismo. OBJETIVO PROPUESTO POR TAYLOR: Asegurar el máximo de prosperidad para el empleador unido al máximo de prosperidad para cada empleado. Empresa: Maximizar la producción para un volumen dado de recursos (que crezca más la producción que los costes)- eficiencia Trabajador: maximizar los salarios para una capacidad dada de esfuerzo.(motivación) Hay estímulo económico y capacitación. y disciplina, trabajo solo (no equipos).

50 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA 1.Organización del Trabajo.- reemplazo de métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación, teniendo en cuenta: tiempos, demoras,movimientos,operaciones. responsables y herramientas. 2. Selección y entrenamiento del trabajador ubicar al trabajador según su capacidad, para mejoría salarial. 3.Cooperación y remuneración por rendimiento individual.- propuesta de una remuneración por eficiencia o unidad de producto, el que produce más gana más. 4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: responsabilidad de los gerentes en la planeación, del trabajo mental y los operarios del trabajo manual, así se genera una división del trabajo mas acentuada y mayor eficiencia.

51 ¿COMO HACERLO ? Estableciendo el mejor procedimiento medible de realizar el trabajo respetando la capacidad de esfuerzo normal de un hombre. - Análisis y selección de procedimientos mejores - Estudio de la fatiga humana - Aumentar la productividad no destruye empleos Esto lo obtendríamos: 1.- Seleccionando y formando a las personas mas adecuadas 2.-Otorgando incentivos para quien logre más volumen de trabajo 3.-Simplificando los puestos a tareas simples y repetitivas, con esto se minimiza la formación necesaria y facilita la supervisión.

52 CONSECUENCIAS ORGANIZATIVAS 1. El trabajo debe ser planeado y supervisado por la dirección y ejecutado por los trabajadores. 2. Supervisión funcional: Los capataces y mandos intermedios deben especializarse también. Un empleado puede depender de varios supervisores para aspectos de su trabajo. SUPERVISOR DE PRODUCCION SUPERVISOR DE MAN- TENIMIENTO SUPERVISOR DE CALIDAD ABC D EF

53 CRITICA En el presente método se observa: 1. Una concepción mecanicista 2. Hay limitación al trabajo en fábricas o talleres 3. La motivación es estrictamente económica Sin embargo los resultados que presentó Taylor fueron: Anterior TAYLOR Dif. No. de trabajadores 400 a Tm obrero-día Salario obrero-día % Coste Tm %

54 RESUMEN 1. Creencia en el método científico. One Best Way. 2. Coincidencia de intereses entre empresario y empleados. 3. El progreso se basa en el individualismo y el interés personal. 4. La principal motivación del ser humano es la económica. Retribución según el trabajo realizado (HOMO ECONOMICUS) 5. Normalización y uniformización del trabajo manual. 6. Especialización de mandos intermedios (eficiencia). 7. Las condiciones de trabajo influyen en el rendimiento.

55 -CREADOR: ING. HENRY FAYOL – INGENIERO FRANCES. -ESCUELA TAMBIEN LLAMADA TRADICIONAL. - SE IDENTIFICA CON LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS ES DECIR, LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL ADMINISTRADOR. - CONSIDERA QUE LOS PRINCIPIOS Y FUNCIONES SON UNIVERSALES PARA TODOS LOS ADMINISTRADORES. - PROPONE UN METODO CIENTIFICO PARA ACUMULAR UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS, PRODUCTO DE LA OBSERVACION, RECOLECCION, CLASIFICACION E INTERPRETACION DE HECHOS Y DE ACUERDOS A RESULTADOS OBTENIDOS, ESTABLECER REGLAS DE VALIDEZ UNIVERSAL QUE SE INTEGRAN A LA ESTRUCTURA DE LA DISCIPLINA ADMINISTRATIVA. ADMINISTRACION CLASICA

56 -FAYOL IDENTIFICA SEIS GRUPOS DE ACTIVIDADES EN LAS INDUSTRIAS. *FUNCIONES TECNICAS – PRODUCCION DE BIENES. Ejemplos: Maquinaria a utilizar, tiempo aplicado al proceso, forma de trabajar. *FUNCIONES COMERCIALES – COMPRA – VENTA. Ejemplos: Tecnica de venta, publicidad-mercadotecnia, promocion de productos etc. *FUNCIONES FINANCIERAS – OBTENCION Y APLICACIÓN DE RECURSOS. Ejemplos: Ingresos por utilidad y servicios, bancos, vendiciendo acciones etc. *FUNCIONES DE SEGURIDAD – PROTECCION DE BIENES Y PERSONAS. Ejemplos: aseguradoras, asegurar al trabajador ante el imss, etc.

57 *FUNCIONES CONTABLES – INFORMACION FINANCIERA. Ejemplos: (nominas, estado de resultados, balance ) *FUNCIONES ADMINISTRATIVAS – FUNCION DE PLANEAR, ORGANIZAR, MANDAR Y CONTROLAR.

58 -FAYOL DEDICÓ SU OBRA A LA FUNCION ADMINISTRATIVA YA QUE SE EJERCE POR TODOS LOS JEFES ( PRODUCCION, FINANZAS, VENTAS, ETC.) Y PLANTEO LO SIGUIENTE: PLANEAR: DISEÑAR PLANES DE ACCION. ORGANIZAR: ESTABLECER LA ESTRUCTURA. MANDAR: DIRIGIR Y SUPERVISAR A SUBORDINADOS. CONTROLAR: VERIFICAR QUE LAS COSAS SE HAGAN BIEN.

59 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION DE FAYOL DIVISION DEL TRABAJO: ESPECIALIZACION DE TAREAS PARA OBTENER MAXIMO PROVECHO. AUTORIDAD: ESTABLECER EL DERECHO DE MANDAR Y EXIGIR OBEDIENCIA, ASI COMO RESPONSABILIDAD. DISCIPLINA: ACTUAR CON LIDERAZGO PARA HACER RESPETAR Y RESPETAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS. UNIDAD DE MANDO: QUE CADA PERSONA RECIBA ORDENES DE UN SOLO JEFE. UNIDAD DE DIRECCION: PARA LA EJECUCUION DE UN PLAN O GRUPO DE ACTIVIDADES, DEBE HABER UNICAMENTE UN JEFE. SUBORDINACION: OFRECIENDO ACUERDOS JUSTOS, EQUITATIVOS Y DANDO UN BUEN EJEMPLO.

60 REMUNERACION: SALARIOS JUSTOS Y SATISFACTORIOS PARA EL PERSONAL Y LA ORGANIZACIÓN. CENTRALIZACION: ENCONTRAR EL GRADO DE RELACION OPTIMA PARA CENTRALIZAR O DESCENTRALIZAR LA AUTORIDAD. DESCENTRALIZACION: DELEGAR RESPONSABILIDADES O DAR AUTORIDAD A OTRAS PERSONAS. JERARQUIA: ESTABLECER VINCULOS DE AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN CLARA, PARA LOGRAR RAPIDEZ EN LAS ACCIONES. ORDEN: MATERIAL Y SOCIAL, ES DECIR, UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR Y UN LUGAR PARA CADA PERSONA Y CADA PERSONA EN SU LUGAR. EQUIDAD: DAR UN TRATO IGUAL Y DE JUSTICIA AL PERSONAL.

61 ESTABILIDAD: OFRECER SEGURIDAD DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA AL QUE DESEMPEÑO UN BUEN TRABAJO. INICIATIVA: APROVECHAR LA INICIATIVA O IDEAS DE LOS TRABAJADORES. UNION: PROMOVER LA UNION DEL PERSONAL, LA COOPERACION Y SOLIDARIDAD, LA UNION HACE LA FUERZA. ES UNA DE LAS TEORIAS QUE SE ADOPTA A LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS, SIN EMBARGO HABRIA QUE AGREGAR QUE HAY QUE ESTABLECER SISTEMAS ACORDE A LOS CAMBIOS POR EFECTO DE GLOBALIZACION QUE SE PRESENTAN EN EL SIGLO XXI. RESUMEN: ESTUDIO DE FUNCIONES ADMVAS.(PROC. ADMVO) Y APLICACIÓN DE PRINCIPIOS (PRINC. DE ADMINISTRACION).

62 ESCUELA HUMANO RELACIONISTA O RELACIONES HUMANAS REPRESENTANTE: ELTON MAYO, AUSTRALIANO PSICOLOGO. ENFOQUE: EL ASPECTO HUMANO DE LA ADMINISTRACION. REALIZA VARIOS ESTUDIOS DE CAMPO, QUE TIENEN RELACION CON LOS PROBLEMAS DE MOTIVACION, QUE PROVOCAN EN EL TRABAJADOR: AUSENTISMO, DESERCION Y BAJA PRODUCTIVIDAD PARA LO CUAL ELABORA LAS SIGUIENTES TEORIAS. 1ER. ESTUDIO: EL TRABAJO MONOTONO Y FATIGANTE PRODUCE DESERCION HAY DEPRESION AUN CUANDO HAY INCENTIVO RECOMIENDA: EFECTUAR DESCANSOS PARA EVITAR FATIGA FISICA Y QUE LOS TRABAJADORES PARTICIPEN EN LA DIRECCION DE SUS PROPIOS TRABAJOS. RESULTADO: DISMINUYE LA DESERCION...AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD.

63 2o. ESTUDIO: PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD NO ES IMPORTANTE SOLO EL DINERO, ES IMPORTANTE LA MOTIVACION, ASOCIAR AL PERSONAL CON LOS DIRIGENTES Y MEJORAR LA RELACION, ELIMINAR LA IMAGEN DEL PATRON- CAPATAZ QUE EMPLEA METODOS ARBITRARIOS. RECOMIENDA: PROMOVER EL ACERCAMIENTO JEFE-TRABAJADOR, PIDIENDO OPINIONES, DANDOSE UN MEDIO AMBIENTE MAS OPTIMO. RESULTADO: ELEVA LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD DEL TRABAJO. 3ER. ESTUDIO: ES IMPORTANTE ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN ENTRE ADMINISTRADORESY SUBORDINADOS EN DONDE SE INFORMEN LOS OBJETIVOS Y LAS POLITICAS DE LA EMPRESA. RECOMIENDA: DESARROLLAR UNA MEJOR COMUNICACIÓN PROMOVIENDO MEDIANTE ANUNCIOS, CIRCULARES, FOLLETOS ETC., OBJETIVOS Y REGLAS PARA DAR MAS EFICIENCIA A SU FUNCION. RESULTADO: MEJORA LA INTERRELACION Y LA PRODUCTIVIDAD RESUMEN: FUNDAMENTAL: LAS REL. HUMANAS

64 ESCUELA ESTRUCTURALISTA LLAMADA TAMBIEN ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL REPRESENTANTE: MAX WEBER, SOCIOLOGO ALEMANPADRE DE LA SOCIOLOGIA MODERNA. ENFOQUE: EL ASPECTO SOCIOLOGICO SOBRE LAS ORG. SOCIALES ELEVAR LOS INDICES DE PRODUCCION; SE BASÓ EN EL ESTUDIO DE LAS AREAS FUNCIONALES (ESTRUCTURA), UTILIZO LOS ESTUDIOS DE TAYLOR, FAYOL Y MAYO. SEÑALA QUE LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA DEBE VERSE COMO PARTE DE UN SISTEMA SOCIAL CON EL CUAL MANTIENE UNA RELACION, EJERCIENDO Y/O RECIBIENDO INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL QUE LO RODEA (ENTORNO).

65 ELEMENTOS DE ESTUDIO DE LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA 1.-EXAMINAN LA EVOLUCION HISTORICA DE LAS SOCIEDADES Y LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA, POLITICA, CULTURAL ETC. DESDE LA REV. INDUSTRIAL A LA ACTUAL Y CONCLUYEN QUE LA SOCIEDAD ACTUAL ESTÁ COMPUESTA POR ORGANIZACIONES CUYA SUPERVIVENCIA DEPENDE DE LA SOCIEDAD; LA ESTRUCTURA SE VE EFECTADA POR SU ENTORNO O POR LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUE TIENE LA SOCIEDAD. 2.-LES INTERESA TODO TIPO DE ORGANIZACIONES: PRODUCTIVAS, COMERCIALES, POLITICAS, EDUCATIVAS, ETC. 3.-INVESTIGAN LOS OBJETIVOS DE TODA ENTIDAD SEA O NO LUCRATIVA, ASI COMO LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.

66 4.-DISTINGUEN LA ESTRUCTURA FUNCIONAL, DE AUTORIDAD, COMUNICACIÓN FORMALIZACION Y BUROCRATIZACION DE LOS ORGANISMOS, ESTRUCTURA FUNCIONAL = DIVISION DEL TRABAJO MEDIANTE REGLAS ESTRUCTURA DE AUTORIDAD DEFINICION DE LA AUTORIDAD POR JEFE ESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN ORAL, ESCRITA O GRAFICA P/TOMA DE DECIS. ESTRUCTURA DE FORM. O BUROC.= SON LAS REGLAS DE ACTIVIDADES 5.-ESTABLECIMIENTO DE REQUISITOS PARA INTEGRARSE A LOS ORGANISMOS. 6.-MEDIDAS DE CONTROL, ASI COMO ESTIMULOS ECONOMICOS, MATERIALES AMBIENTALES Y SOCIALES. 7.-ESTUDIAN LAS INTERRELACIONES SOCIALES ENTRE LOS TRABAJ. 8.-ANALIZAN LOS CONFLICTOS Y DESARROLAN TECNICAS PARA SOLUCIONARLOS. ESTA TEORIA FUE PRECURSORA DEL ANALISIS DE SISTEMAS RESUMEN: LO FUNDAMENTAL: LA ORGANIZACIÓN COMO SIST. SOCIAL)

67 ESCUELA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION O DECISIONAL REPRESENTANTES :Acckoff, Vroom y Simon,Barnard. TAMBIEN LLAMADA: CUÁNTICA, MATEMÁTICA O INV. DE OPERACIONES LO MAS IMPORTANTE DE UN ORG. SOCIAL ES LA TOMA DE DECISIONES (ANALIZAR EL PROCESO DE DECISION, BUSCAR ALTERNATIVAS, PROCESAR INFORMACIÓN, LAS RESTRICCIONES AMBIENTALES, LOS QUE TOMAN LAS DEC. Y LA DECISION MISMA). ES MULTIDIRECCIONAL, BUSCA LA OPTIMIZACION, ES RACIONAL. TODO PROCESO DE DECISIONES TIENE TRES FASES: -DEFINIR EL PROBLEMA -BUSCAR Y ANALIZAR ALTERNATIVAS -ELEGIR LA MEJOR ALT. DE SOLUCION (PERICIA) PARA ESTA ESCUELA PARA ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA- SOLUCION ES UTILIZANDO MODELOS O TEC. CUANTITATIVAS (INV. DE OPER.) MATEMATICAMENTE.

68 LOS PROBLEMAS EN LA TOMA DE DECISIONES SE CLASIFICAN EN TRES TIPOS. 1.-BAJO CONDIC. DE CERTEZA (DIF.ALTERNATIVAS) TECNICA A UTILIZAR: PROGRAMACION LINEAL 2.-BAJO COND. DE RIESGO: TECNICA :ARBOL DE DECISION (GRAFICAS) 3.-BAJO COND. DE INCERTIDUMBRE: TECNICA :MATRICES..CRITERIOS SUBJETIVOS.MAXMAX:OPTIMISTA MAXMIN:PESIMISTA COMPROMISO:COMBINACION DE AMBAS. RESUMEN: LO FUNDAMENTAL: LA TOMA DE DECISIONES (MOD. MATEM.)

69 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS REPRESENTANTE: Bertalanffy: PADRE DE LA TEORIA DE SISTEMAS POR SU ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DEFINE QUE TODA EMPRESA ES UN SISTEMA COMPUESTA POR SUB-SISTEMAS, C/U DE ELLOS CON SUS PROPIAS FUNCIONES Y OBJETIVOS, POR LO QUE HAY INTERRALACIONES ENTRE LOS SISTEMAS, CUYO FUNCIONAMIENTO INFLUYE EN LOS RESULTADOS. SE BASA EN LA INV. DE OPERACIONES YA QUE SON DE APLICACIÓN EN LAS FUNCIONES DE PLANEACION Y CONTROL PARA LOGRO DE OBJETIVOS SE ESTABLECE EFICIENCIA Y REPUESTAS CUANTIFICADAS.(PERICIA) SE CONCEPTUA COMO UN CONJUNTO DE SISTEMAS CON CONSTANTE INTERACCION CON SU MEDIO AMBIENTE.

70 LAS FUNCIONES DE LA ADMON. SE ENCUENTRAN INTERRELACIONADAS ENTRE SI (PLANEACION,ORGANIZACIÓN,INTEG.DIRECCION Y CONTROL) FORMAN UN SISTEMA CUYOS CAMBIOS REPERCUTEN EN LAS PARTES Y EN EL TODO. SE BUSCA MEJORAR LA EFICIENCIA AL LOGRAR LAS NECESIDADES DEL ENTORNO. LO MAS IMPORTANTE ES LA COMUNICACIÓN MULTIDIRECCIONAL LA TOMA DE DECISIONES ES PARTICIPATIVA (POR SU INTERRELACION) RESUMEN: LO FUNDAMENTAL ES SISTEMAS OPERABLES, DISEÑOS DE MODELOSDE ORGANIZACIONES

71 ESCUELA DE LA CALIDAD Deming En su libro Calidad, productividad y Posición Competitiva presenta los catorce puntos de la alta administración: 1.-Establecer el propósito de mejorar constantemente el producto y el servicio, con la meta de ser competitivos y seguir en el mercado. 2.-Adoptar la nueva filosofía de rechazo de errores, demoras y otros. 3.-Terminar con la dependencia de la inspección masiva 4.-Terminar con la práctica de hacer negocios sobre la base únicamente del precio. 5.-Descubrir el origen de los problemas, para el buen desempeño.

72 6.-Poner en práctica métodos modernos de capacitación para el trabajo. 7.-Poner en práctica métodos modernos de supervisión de los trabajadores para el desarrollo eficiente de su trabajo de producción. 8.-Eliminar de la compañía todo temor que impida que los empleados puedan trabajar efectivamente para ella, estimulando la comunicación. 9.-Eliminar las barreras que existan entre los departamentos.

73 10.Destacar objetos numéricos, carteles y lemas dirigidos a la fuerza de Trabajo que soliciten nuevos niveles de productividad sin ofrecer métodos, o herramientas necesarias para alcanzarlos. 11.Eliminar normas de trabajo que prescriban cuotas numéricas. 12.Retirar las barreras que enfrentan al trabajador fomentando el compañerismo,de línea con su derecho a sentir orgullo por su trabajo. 13.Instituir un vigoroso programa de educación re-entrenamiento. 14.Formar una estructura en la alta administración que asegure día con día que los 13 puntos anteriores se realicen RESUMEN LO FUNDAMENTAL: LA CALIDAD DE LA PRODUCCION

74 MODELO JAPONES Kaoru Ishikawa Algunos de los principios básicos del pensamiento de Ishikawa con relación a la calidad total son: 1.-Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer. 2.-El control de la calidad que no muestra resultados no es control. 3.-El control de la calidad empieza y termina por la capacitación. 4.-El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. 5.-Formación de círculos de control de calidad. 6.-Se debe estar orientado a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que impulsan a comprar. 7.-Anticipar problemas potenciales y quejas. 8.-Tomar acciones correctivas apropiadas..

75 9.-El control de calidad se logra cuando la función de controlar no necesita más inspección. 10.-Prevenir la repetición de errores. 11.-El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía. 12.-Si no hay liderazgo desde la alta dirección, se debe suspender la implantación. 13.-El control de calidad es una disciplina que combina el conocimiento con la acción. 14.-La comercialización es la entrada y salida del control de la calidad. 15.-Los métodos estadísticos son el mejor modo de controlar el proceso.

76 Shigeru Mizuno El trabajo de la administración para promover la calidad reside en establecer y delegar las políticas de calidad. Se requiere de un sistema administrativo matricial interfuncional. La calidad total necesita estar planeada mediante una definición clara de las responsabilidades de la media y alta administración y la formación de un comité de control de calidad total

77 Shigeo Shingo Es mas conocido por sus contribuciones al área de la optimización de la producción que a la de la calidad total. Propone la creación de sistemas poka-yoke ( a prueba de errores). El sistema poka-yoke consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de la producción. Propone el concepto de inspección en la fuente para detectar a tiempo los errores. El proceso de dirección de una empresa se basa en acciones individuales y la conjunción de estas actividades de grupo dentro de las categorías de dirección ejecutiva. Para reducir defectos dentro de las actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones sólo pueden descubrir esos defectos.

78 Es necesario incluir un poka-yoke durante la fase operativa y prevenga la ocurrencia de errores. Un sistema de chequeos sucesivos, asegurar la calidad del producto en el origen y es más efectiva para lograr cero defectos. Los sistemas del control de calidad total consisten en el involucramiento de todo el personal de la organización, en la prevención de errores a través de los círculos de calidad cero.

79 Genichi Taguchi El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales: Productos atractivos al cliente. Ofrecer mejores productos que la competencia: Los productos deben ser mejores que los de la competencia en cuanto a diseño y precio. Esto conceptos se concretan en los siguientes puntos. Función de pérdida: La calidad se debe definir en forma monetaria por medio de la función de pérdida, donde a mayor variación de una especificación con respecto al valor nominal, mayor es la pérdida monetaria transferida al consumidor. Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad.

80 La mejora continua y la variabilidad: La mejora continua del proceso esta íntimamente relacionada con la reducción de la variabilidad con respecto al valor objetivo. La variabilidad puede cuantificarse en términos monetarios. Diseño del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto. Optimización del diseño del producto. Optimización del diseño del proceso Además, desarrollo una metodología que denomino ingeniería de la calidad que divide en línea y fuera de línea. Ingeniería de calidad en línea: son actividades de ingeniería de calidad en línea, el área de manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Ingeniería de calidad fuera de línea: se encarga de la optimización del diseño de productos y procesos

81 UNIDAD IV - Definición de Sistemas Abiertos - Definición de Sistemas Cerrados - Definición de Sistema de Organización - Definición de organismos como sistema social - Elementos del Sistema Abierto - *-* Sinergia - *-* Entropía - *-* Nigentropía - *-* Medio ambiente interno - *-* Entorno - *-* Flujo de información del Sistema

82 Teoría General de Sistemas Sistema: Cualquier cosa compuesta por partes o elementos que se relacionan o interactúan entre si, tales como un átomo, una máquina, un organismo, un lenguaje, una economía etc. Conjunto de partes o elementos interrelacionados entre sí, formando un todo unificado que constituye algo mas que una simple suma de partes. Ejemplos: Sistema solar, cuerpo humano, un auto, una TV, una computadora, una escuela, un hospital, etc. Lo importante son, las relaciones de cada una de las partes Los resultados se generan en conjuntos. El resultado del todo es producto del esfuerzo SINERGICO. Sinergia.- Es cuando 2 personas o mas actúan o trabajan en conjunto para crear una mejor solución mas efectiva, de la que ambos pudieran, lograr por cuenta propia.

83 Es aprender a hacer formación en V en vez de volar solo toda la vida. Solos podemos hacer poco Juntos podemos hacer mucho Plan de acción para poder llegar a la Sinergia ¿Define la oportunidad del problema? Observe la idea de los demás Observa mi idea Tormenta de ideas Mejor solución

84 Características de los Sistemas 1.- Todo Sistema contiene varias partes o elementos (subsistemas) todo depende de la relación jerárquica que se analiza Todo sistema tiene un fin especifico en el cual contribuyen todas sus partes. *-* Sus interrelaciones carecerían de sentido si no existe ese objetivo determinado. *-* Si una parte del sistema no funciona se debe suprimir o cambiar 3.- Deben ser complejos (complicados, formado de elementos diferentes), ya que el cambio de una variable en funcionamiento de cualquiera de sus partes, repercute en los demás. 4.- El comportamiento total del sistema depende de lo interno del funcionamiento de sus partes, e interaccionan entre ellas y en lo externo de las relaciones que mantenga con su medio ambiente (entorno, sistema, suprasistema)

85 Definición de Sistema Cerrado Son los sistemas que funcionan internamente sin mantener relaciones o interrelaciones con los demás ó con su medio ambiente. Ejemplo: un reloj, un termóstato. Definición de Sistema Abierto Son los que en forma constante mantienen relaciones con el suprasistema (medio ambiente) recibiendo influencia o ejerciéndola sobre este. Se reciben del medio ambiente los elementos que son necesarios para su funcionamiento y logro de objetivos. Organismos Sociales Son sistemas abiertos ya que estos reciben influencia del medio social (suprasistema) medio social ambiente. Ejemplos: *-* La competencia *-* Disposiciones legales (leyes), Hacienda, IMSS. *-* Avances tecnológicos (modernidad, profesión) *-* Nuevos Mercados (innovar los productos, extender ventas, nuevos mercados) *-*- Innovaciones de productos *-* Efectos Económicos *-* Proveedores *-* Clientes La empresa utiliza los recursos (insumos) materia prima, para crear productos o servicios, así como resultados que recibe del suprasistema ( bienes, servicios, cultura etc.) Tipos de Sistemas

86 Organización Estructura formal de la empresa, es la distribución de los diferentes niveles jerárquicos, es dar autoridad, responsabilidades de mando, obediencia, así como interrelación entre los diferentes recursos de la empresa, Humanos, tecnológicos, materiales y financieros. Conceptos para analizar el organismo social como Sistema Abierto Entrada de insumos.- Suministro de recursos naturales económicos y humanos para la operación del sistema. Proceso o Transformación.- Son las actividades de hombres y maquinaria para convertir los insumos en productos; en el proceso entran los insumos y de él salen cosas diferentes como: productos, servicios, cultura etc. Salida de productos.- Es la finalidad por lo cual se integraran los insumos al sistema Retroalimentación.- Información que recibe el sistema y que ayuda a mantener o perfeccionar su desempeño para que los resultados sean acordes a los objetivos establecidos. Medio.- Es la influencia de fuerzas externas (políticas, económicas, técnicas, legales) que pueden afectar el organismo social para adaptarlo a nuevas circunstancias.

87 Elementos del Sistema Abierto Sinergia Entropía Medio ambiente Externo Entorno Variables Controlables Variables no controlables Variables semicontrolables Nigentropia

88 Entropía.- Proceso natural de organización o desorganización. *-* Medida de desorden *-* Grado de organización *-* Orden */*/*/*/ Los organismos sociales invariablemente tienen sistemas altamente entropicos para lo cual deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión así como cambios permanentes (auditorias, establecimiento de sistemas de control), para evitar la desaparición y quiebra. Negentropia.- Energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir. Se adquiere del exterior, es la fuerza que recibe de los clientes, proveedores, competencia, del gobierno,. Medio Ambiente Interno.- Son sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de el sistema ( el personal, los procedimientos, las políticas, conflictos, entre empleados y de accionistas, carácter del ser humano)

89 Entorno.- Es lo que viene del exterior tales como el mercado, publico, distribuidores, proveedores, competencia, aspectos tecnológicos, tecnología. Componentes: *-* Sistemas económicos.- Inflación, devaluación, la globalización, medias políticas gubernamentales. *-* Sistemas Tecnológicos.- Adelantos tecnológicos, innovaciones. *-* Sociopolíticos Culturales.- Clientes, proveedores, costumbres, aspectos políticos, disposiciones legales.

90 Variables Controlables.- Es un elemento de un sistema abierto. El comerciante puede entender cualquier mercado haciéndose las preguntas de las Quien está en el mercado? Ocupantes (la competencia) 2.- Quien compra en el mercado? Objeto (clientes) 3.- Cuando compra el mercado? Ocasiones (en que ocasiones ) 4.- Quien esta involucrado en la compra? Organización ( depto. De compras) 5.- Por que compra el mercado? Objetivos (según necesidades, costumbres) 6.- Como compra el mercado? Operación ( crédito, contado, Internet, etc.)

91 ProductoPlazaPromocione s Precio Alta CalidadCanales de distribución PublicidadLista Buen aspectoCoberturaVenta personalDescuento Dif. OpcionesLocalizaciónProm. De ventaConcepciones EstiloInventarioInternetPeriodos de pago MarcaTransporteComisiones de crédito Empaque Tamaño Servicio ofrecido Garantía del Producto Utilidad cliente

92 Variables No Controlables.- Son aquellas que se encuentran en el entorno, competencia, mercado, publico, distribuidores, proveedores, etc. Microentorno: Tecnología, economía de tipo jurídico o legal. Variables Semicontrolables.- Son aquellas que se presentan en un caso entre control y semicontrol.

93 UNIDAD V Enfoques Modernos de la Teoría Administración Administración por Objetivos Administración por Calidad Desarrollo Organizacional Desarrollo Justo a Tiempo Mejora Continua Reingeniería Benchmarking Empowerment

94 Administración de la Calidad Llamada también teoría de la calidad total, precursores.- Deming, Juran y Crosby DEMING.- Calidad ofrecer a los clientes productos o servicios confiables y satisfactorios a bajo costo JURAN.- Calidad que el producto sea adecuado para su uso (importancia del sistema organizacional orientado al cliente y la calidad) CROSBY.- Es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía. (necesidad de una cultura organizacional comprometida con la calidad, cero defectos) *-*-* NECESIDAD DE DETERMINAR EL COSTO DE LA MALA CALIDAD, LA MEJORA CONTINUA, LA ATENCION DE LOS DETALLES, TRABAJO EN EQUIPO PARA ELIMINAR BARRERAS DEPARTAMENTALES, LA EDUCACION POR LA CALIDAD A TODOS LOS NO ADMINISTRADORES Y ADMINISTRADORES A TODOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN, ESPECIALMENTE A LOS DE ALTO NIVEL.

95 Desarrollo Organizacional *-*-* METODO SISTEMATICO, INTEGRADO Y PLANEADO PARA LOGRAR LA EFICACIA DE UN GRUPOS DE PERSONAS Y DE LA ORGANIZACIÓN O DE UNA UNIDAD ORGANIZACIONAL IMPORTANTE

96 Objetivo.- Es el enunciado escrito sobre resultados por alcanzar en un periodo determinado. Puede ser cuantificable, complejo, relevante y compactible. Son números o datos que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado. ¿Por qué son tan importantes? a).- Proporcionan una orientación hacia una finalidad común. b).- Llaman a trabajar en equipo c).- Permiten prevenir el futuro y destino de la empresa d).- Contribuyen a la utilización adecuada de los recursos. Características Estructurales: a).- Se establecen a largo y a corto plazo b).- Se expresan como resultados finales c).- Deben ser coherentes y coordinados en los diferentes niveles y áreas de la empresa. Características Comportamentales: a).- Debe haber compromiso de todos los subordinados b).- Efectuar un autoanalisis relativo a resultados obtenidos y los objetivos fijos. c).- Las desviaciones observadas, procuraran autocorregirse.

97 Criterios para la selección de objetivos: a).- Deber ser especifico en cuanto a lo que pretende alcanzar: ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Dónde? b).- Centrar los objetivos en el trabajo c).- Utilizar lenguaje comprensible d).- Concentrarse en los propósitos vitales del negocio e).- Deber indicar resultados a alcanzar f).- Deber ser difícil de alcanzar, sin ser imposible g).- Debe tener relación con el plan de utilidades de la empresa ¿Cómo Hacerlo? Estableciendo estrategias empresariales a).- Planeación Táctica.- A corto plazo son departamentales b).- Planeación Estratégica.- A largo plazo, 1, 2 o más años, son de alta dirección.

98 Administración por Objetivo Método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas o departamentos Método por el cual el administrador y su superior definen las metas y especifican responsabilidades, en función de los resultados esperados. Características de la administración por Objetivos: Se establecen de manera conjunta entre administrador y superior Establecen por departamentos Hay interrelación con otros departamentos Se elaboran planes tácticos y operacionales procurando medir y controlar el desempeño Evaluación constante, revisión y reciclaje de planes Participación activa de la dirección Apoyo constante durante las primeras etapas del plan (Coordinación e integración de esfuerzo)

99 Benchmarking: Aprendizaje que es posible obtener de otras organizaciones Es una evaluación comparativa Es la búsqueda de las mejores practicas en todos las ramas mediante la comparación Es el análisis del desempeño de la empresa con el de otras. *-*-*Es un método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores practicas de la competencia para medir y evaluar el desempeño. Ejemplo: - Si una empresa necesita 6 días para entregar un pedido y la competencia necesita solo 5 días. La empresa en cuestión no podrá considerar una como norma si la otra lo surte en menos tiempo. - El criterio pasa a ser el punto de comparación (Benchmarking) aún así en un principio parece una menta alcanzable. - Se analizar cuidadosamente el proceso implicado en el surtido de pedidos y se alientan medidas creativas para igualar el punto de comparación Benchmarking Estratégico.- Se comparan varias estrategias y se identifican los diferentes elementos estratégicos del éxito.

100 Benchmarking Operativo: Se comparan costos relativos o posibilidades de diferenciación de productos. Benchmarking Administrativo: La atención se centra en funciones de apoyo como planeación de comercialización y sistema de información logística, administrativa de recursos humanos. Pasos del Benchmarking: Identificación de lo que habrá de compararse Seleccionar a quines demuestran un desempeño superior Revisión y análisis de datos que pueden servir de bases para las metas del desempeño Medición periódica del desempeño para realizar acciones correctivas.

101 Reingeniería: Los esfuerzos de la reingeniería se orientan a la siguiente pregunta: SI HOY VOLVIERA YO A CREAR ESTA COMPAÑÍA (DESDE CERO) CON LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEO, LA EXPERIENCIA QUE TENGO Y LA TECNOLOGIA ACTUALMENTE DISPONIBLE ¿ COMO SERIA MI EMPRESA? Reingeniería- Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejores medidas tales como: costos, calidad, servicio y rapidez. Reingeniería no es hacer mas con menos, es con menos dar mas de lo que el cliente esta pidiendo. 3 fuerzas que unidas están impulsando a las compañías a penetrar cada vez mejor en un territorio que para la mayoría de los ejecutivos y administradores es desconocido son: Clientes.- Ya que no se conforman con lo que encuentran, ya que actualmente tienen múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Competencia.- La tecnología transforma a la naturaleza de la competencia y la intensifica. Las compañías crean reglas para manejar su negocio. El Cambio.- Las empresas tiene que moverse mas rápidamente o quedaran paralizadas, organizarse en torno al proceso. Reingeniería.- Es innovar, es explorar las mas nuevas capacidades tecnológicas, para alcanzar metas y objetivos al 100% nuevas, no es modificar sino reinventar, un análisis del FODA ( FUERZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Conclusión General.- Una compañía que no pueda cambiar su forma de pensar a cerca de las tecnologías de hoy en día no se puede prediseñar, el principal error de las compañías es que al pensar en tecnología, en verla a través de sus procesos existentes, aprovecha la tecnología para hacer cosas que no se están haciendo.

102 Justo a Tiempo: Justo a Tiempo.- Estar en el momento para que me cueste menos Filosofía industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en proceso de producción, desde las compras hasta la distribución. Componentes Básicos Desperdicio.- Todo lo que sea distinto a los recursos mininos absolutos de materiales, maquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al productos, (mejor calidad, insumos) Beneficios del Jat.- Reducción en tiempo de producción, aumento de productividad, reducción en costo de calidad, en precios de material comprado, de inventarios y del tiempo de alistamiento. Flujo.- (constante movimiento) La calidad mínima posible en el ultimo momento posible y la eliminación de existencia (inventario). La manera mas eficaz de producir las cosas. Calidad.- Consiste en hacer las cosas bien la primera vez, en todas las áreas de la organización. Carga Fabril uniforme.- El flujo es de importancia primordial y este se obtiene mediante el equilibrio. Tiempo de alistamiento Operaciones coincidentes Sistema de halar Las compras Jat Calidad en la fuente EJEMPLO: El proveedor entrega insumos (componentes materia prima) justo a tiempo para que se ensamble. Proceso también llamado inventario cero ó produccion sin inventario, es utilizado en fabricas de automoviles, productos del hogar ( lavadoras, refirgeradores, etc)

103 Proceso.- Secuencia relacionado de acciones de pasos. Mejoramiento.- Conjunto de acciones que incrementan los resultados de rentabilidad de la empresa basándose en variables de mercados (calidad, servicios, etc.) y que dan una ventaja diferencial a la empresa en relación a la competencia. Continuo.- Es algo constante, implica que dado el medio ambiente en donde la competencia hace movimientos para ganar una posición en el mercado, la ventaja de la empresa radica en la continua preparación de todos sus elementos. Contar con empleados habilidosos, entrenados para hacer bien el trabajo. Contar con empleados motivados que pongan empeño en su trabajo Contar con empleados con disposición al cambio, capaces y dispuestos a nuevas situaciones en la organización. Proceso de Mejora Continua:

104 Significa compartir autoridad y poder con los subordinados. Los administradores, empleados o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones, sin tener que recurrir a la autorización de los superiores. Los empleados aceptan responsabilidad en sus acciones. Poder = Responsabilidad *-* Si poder es > que responsabilidad el resultado podría ser una actitud autocrática por parte del superior a quien no se hace responsable de sus acciones. *-* Si responsabilidad es > que poder, el resultado podría ser una frustración para los subordinados, dado que carecerían del poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables. Al ser tareas tomadas en cuenta y participar en las decisiones, produce una sensación de pertenencia, realización y autoestima. Deben otorgarse premios por ejercer su autoridad, su decisión. Asignación de tareas complejas Espíritu de colaboración. Empresa-Trabajador Facultad para que diseñen y tomen decisiones orientadas a problemas complejos específicos para el mejoramiento continuo de calidad de sus procesos, productividad y administración, para que se logre el mas alto grado de competitividad. Empowerment:

105 Algunas empresas solicitan la certificación del ISO-9000 que es una señal inequívoca de que los procesos operaciones y administrativos se hacen con calidad y que hay condiciones internas que actúan a favor del cumplimiento administrativo para ser mas competente. ISO.- Del griego ISO = Igual En ingles Internacional Standard Organization. No evalúa la eficiencia de operaciones ni el nivel de calidad, únicamente induce a la elaboración y mejor control de la documentación ( interna), tampoco se ocupa del empowerment. Algunos proveedores exigen a sus clientes (empresas), la certificación ISO-9000

106 UNIDAD VI Tema No. 1.- Organismos Sociales Definición Conceptos diversos de Empresa Tema No. 2.- Por su Origen que son: Empresas Públicas Empresas Privadas Empresas Mixtas Tema No. 3.- Por su Giro o Naturaleza De bienes y servicios de consumo Industrial De bienes y servicios de consumo Final Tema No. 4.- Por su Magnitud y Complejidad Empresas Grandes Empresas Medianas Empresas Pequeñas Empresas Micros Tema No. 5.- Objetivos de la Empresa Importancia de su Establecimiento Clasificación a los Objetivos De servicio Social De Servicio Económico

107 Tema No. 6.- Objetivos de la Empresa por su aplicación En el tiempo - A corto plazo - A largo plazo Por Cobertura - Generales - Específicos Tema No. 7.- Objetivos de la empresa por su importancia relativo Básicas Secundarias Por los involucrados - Individuales - Colectivos Tema No. 8.- Recursos de la empresa Recursos Financieros Recursos Materiales Recursos Humanos Recursos Tecnológicos Organización e integración de los recursos Tema No. 9.- Problemática de las empresas en México Problemas derivados con el entorno (medio ambiente) Problemas derivados de la actitud y comportamiento de los dueños Tema No La Promoción de las empresas Promotores de las empresas - Sector publico y sector privado Actividades que desarrollan para ello Beneficios que se generan

108 Tema No. 1 Organismos Sociales Es un conjunto de oficinas, dependencias o empleados que forman un cuerpo o institución. Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diferentes enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. Es necesario analizar algunas de las definiciones más trascendentes de la empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo: Anthony Jay: Institución para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.

109 Diccionario Real Academia Española: La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. Isaac Guzmán Valdivia: Es la unidad económico- social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.

110 José Antonio Fernández Arena: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. Petersen y Plowman: Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o servicios, para obtener una ganancia o utilidades mutuas. Roland Caude: Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios. Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una sociedad.

111 Tema No. 2 Por su Origen que son: Empresas Públicas: Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos, Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica. En la literatura sobre empresa publica existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a señalar, en primer término, la propiedad parcial o total del capital por parte del estado, en segundo, que esta participación esta fundada en un fin especifico.

112 Características de las empresas públicas: Las empresas públicas están creadas con un capital perteneciente al estado, con el objetivo de satisfacer una necesidad de carácter social, pudiendo tener o no beneficios económicos. Las empresas públicas constituyen la mayor parte del sector público de la economía, y son uno de los principales medios utilizados por el estado para intervenir en la economía. Las empresas públicas tienen una relevancia económica muy destacada, no solo en términos cuantitativos ( por su volumen de negocios, su participación en el producto interno bruto-PIB-, numero de empleados, etc.), sino también porque se sitúan en sectores productivos claves.

113 Empresas Privadas: Son empresas en las que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y están motivados por el deseo de conseguir beneficios económicos, mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social. Características de las empresas privadas: El capital de las empresas privadas es propiedad de inversionistas privados, que buscan obtener un beneficio económico, mediante la satisfacción de alguna necesidad. Las empresas privadas desempeñan su actividad económica dentro del sector privado( que se distingue el sector público) Las empresas privadas asumen todos los riesgos inherentes a una actividad económica.

114 Diferencias entre las empresas Públicas y Privadas: Las empresas públicas pertenecen al sector públicos (administración central o local), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en la bolsa. Las empresas publicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran publicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector publico. A diferencia de la empresa privada, la empresa publica no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.

115 El proceso de toma de decisiones de la empresa publica difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad. La diferenciación entre empresa publica y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte publico y en parte privado. Asimismo una empresa privada puede convertirse en empresa publica si el gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa publica puede pasar al sector privado tras un proceso de privatización.

116 Empresas Mixtas: Existen distintos tipos de empresa mixta, en ese sentido se puede escoger entre una equity joint venture, o empresa mixta convencional, y una contractual joint venture o empresa mixta contractual o cooperativa. La participación mínima extranjera deber ser del 25%, y el reparto de beneficios y pérdidas se realizará en función de la misma, las aportaciones de capital pueden ser en dinero, edificios, maquinaria, tecnología, materiales o derechos de uso de terrenos, teniendo en cuenta que las aportaciones no dinerarias deberán someter su valor a la verificación de las autoridades. Existen ciertos ratios deuda-capital que hay que cumplir en el caso de las empresas mixtas equitativas, por ejemplo, si la inversión total es menor de tres millones de dólares, al menos el 70% debe ser capital registrado.

117 La segunda opción, la empresa mixta cooperativa, ofrece una mayor rapidez de cara a los tramites y mas flexibilidad. La responsabilidad puede ser limitada o ilimitada, en función de que se dote o no a la empresa de personalidad jurídica. Aunque también se necesita la autorización gubernamental, las empresas mixtas contractuales no están tan sujetas a las reglamentaciones estatales y se rigen mas por el contrato, con lo que hay un mayor margen a la hora de decidir que valor se va a dar a las aportaciones de capital, como se reparten las pérdidas y beneficios, o la pare de la producción que se a exportar.

118 Tema No. 3 Por su giro o naturaleza de Bienes y Servicios de Consumo El consumo es la actividad humana mediante la cual se destruyen los bienes con el propósito de satisfacer las necesidades que afectan al hombre. La empresa constituye la unidad básica de bienes y servicios, pues es la que los produce, su función social es importante ya que, además de dar empleo a la población, produce los bienes y servicios necesarios para el bienestar de la sociedad; es decir, crea riqueza. La empresa cumple con la función innovadora de introducir nuevos productos, generando nuevas necesidades y elevando el nivel de satisfacción social, y de su crecimiento y prosperidad depende el nivel de desarrollo económico alcanzado por su país. El importante papel desarrollado por la empresas es independiente del tipo de economía sea de mercado o de producción centralizada, aunque de su salud depende la salud de la economía del país.

119 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO INDUSTRIAL Los bienes y servicios de consumo industrial son de carácter intermedio, porque son utilizados en la fase de producción de bienes y servicios de consumo final; estos últimos siempre se encuentran al final del proceso productivo, ya que la ultima razón de ser de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades humanas. El empresario, para producir un bien o un servicio de consumo final, necesita de la combinación de los factores productivos. Se denominan factores productivos los elementos adquiridos por el empresario para colaborar en el proceso de producción de dichos bienes y servicios.

120 FACTORES BASICOS DE PRODUCCION SON LOS SIGUIENTES: La tierra, tanto la cultivada cono el suelo urbano edificable utilizado en el proceso productivo. Es un concepto amplio que incluye todas las características del terreno: las riquezas del subsuelo (agua, minerales), las condiciones climáticas, etc. El capital, esta integrado por el conjunto de edificaciones, instalaciones, equipos industriales, maquinaria, etc., utilizados en la actividad productiva. A diferencia de la tierra, que es un recurso existente y que viene dado por la naturaleza, el capital a su vez, tiene que ser obtenido a través de un proceso de producción. A la asignación de recursos para obtener bienes de capital se le denomina inversión, así, los bienes de capital están destinados, en su condición de bienes intermedios, a la obtención de otros bienes. Cuando se habla de capital real se hace referencia a instalaciones, maquinaria y otros bienes tangibles destinados a la producción. Los activos financieros destinados a la adquisición de capital real reciben el nombre de capital financiero.

121 El trabajo, hace referencia a las capacidades físicas e intelectuales de las personas que intervienen en el proceso de producción y que constituyen los recursos humanos. La actuación del factor trabajo esta determinada por un nivel tecnológico existente, que a su vez es el resultado de un trabajo acumulado con anterioridad. Desde la perspectiva de una empresa son factores productivos: el edificio, las maquinas, la energía eléctrica consumida, una materia prima, los obreros y empleados en general, etc.

122 Las empresas producen bienes de consumo y pagan salarios que dan lugar a las rentas personales y, por tanto, a la economía familiar. Las familias gastan, invierten parte de ese dinero percibido en adquirir bienes de consumo, estableciendo un circuito de retroalimentación cuyas particularidades aparecen expuestas con toda claridad en el esquema anterior.

123 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO FINAL Los bienes y servicios de final son destinados a satisfacer de forma directa las necesidades. Pueden ser: Perecederos: son los de un solo uso desaparecen por su consumo, ejemplos, los alimentos, los combustibles, etc. No perecederos: son los que pueden utilizarse varias veces sin ser destruidos, ejemplos, la vivienda, los automóviles, electrodomésticos, etc.

124 Tema No. 4 Por su Magnitud y Complejidad Empresas Grandes.- Se consideran empresas grandes ya que tienen numerosas funciones 20 o mas, no hay comunicación entre personal ya que en ellas se encuentran entre 1000 o mas personas trabajando, y debido a estas numerosas responsabilidades es muy compleja la comunicación entre ellos. Empresas Medianas.- Se consideran empresas medianas ya que cuentan con 80 a 500 trabajadores, también existe un poco de complejidad debido a que el numero de trabajadores también es grande y no existe mucha comunicación entre ellas. Empresas Pequeñas.- Es un poco menos de complejidad ya que el numero de trabajadores varia entre los 20 y 40 entre ellas se pueden contar las (PYMES) Empresas Micro-empresas.- Son las empresas en las cuales solo se cuenta con 4 o 5 trabajadores en los cuales casi siempre son familiares, en ella no se puede considerar que exista complejidad por el numero de trabajadores

125 Tema No. 5 Objetivos de la Empresa Primeramente iniciaremos con la definición de Objetivo y de Empresa OBJETIVO Es el enunciado escrito sobre resultados para alcanzar en un periodo determinado. Puede ser cuantitativo, complejo, relevante y compatible. Es el espacio-tiempo en que se desea lograr algo, esos puntos deseados son los objetivos. METAS.- Son objetivos cualificados Ejemplo: objetivo-crecer Meta % ¿Cuánto? ¿Para cuando? (tiempo- fecha)

126 EMPRESA Sociedad mercantil, institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. IMPORTANCIA DE SU ESTABLECIMIENTO La importancia de su establecimiento depende del tipo de empresa que sea: Lucrativa.- Busca una utilidad, ganancia, dinero No lucrativa.- Busca prestar un servicio a la sociedad Es por ello que su establecimiento como empresa va a redundar en su importancia dentro del (País, Estado, Municipio o región) de su ubicación y de la importancia de sus productos o servicios. Así como también podríamos describir el sector al que sirven.

127 La empresa buscara siempre una mejora continua por ello la CLASIFICACION DE SUS OBJETIVOS. Ello dependerá en gran medida del entorno y de sus circunstancias: Obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles. Implantar una serie de medidas administrativas que permitan corregir las fallas que se vienen propiciando o presentando. Propiciar la optimización de los procesos administrativos y ejecutar las labores de una forma mas eficiente posible. Utilidades Maximización de los beneficios Supervivencia a satisfacer a los grupos de poder a través de objetivos como: a).- Excelencia b).- Calidad total c).- Cero defectos

128 Empleo de técnicas modernas de dirección empresarial adecuadas a nuestras características basadas en mejoras y mas avanzadas practicas contemporáneas Hacer estudio de mercado y practicar una política gerencial más dinámica y coherente, se impone como condición indispensable para acceder a ingresos y segmentos de mercado. Mecanismos de control: ¿cómo? a).- Control de resultados y la auditoria interna esto, la investigación periódica de las actividades desarrolladas por la empresa o sus divisiones con el objetivo de identificar las desviaciones respecto al comportamiento considerado y en su caso penalizarlas. b).- Empleo de sistemas de incentivos monetarios o de otro tipo que estimulen el logro de objetivos globales de la empresa. c).- La competencia dentro de la empresa mediante la comparación de los resultados de las distintas divisiones. d).- Aprovechamiento de la información que en las empresas privadas provee el mercado de capitales a través de la cotización de las acciones.

129 OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA Se pueden dividir en: Objetivos de servicio social Objetivos de servicio económico Los objetivos de servicio social: Estas son instituciones del sector publico que nos brindan un servicio por ejemplo: (SEP, SHCP, SAGAR, IMSS, INFONAVIT, ISSTE, CFE, PEMEX, CRUZ ROJA, BOMBEROS ó INSTITUCIONES DE BENEFICIENCIA, LAS CASAS HOGAR) todos ellos prestan un servicio a la sociedad.

130 O b j e t i v o s: Mejora continua (atención al atender o prestar un servicio), al recurso humano que labora allí. Estar bien equipado para la realización de su trabajo rápido y eficiente. Trabajo administrativo evaluado y actualizado continuamente Propiciar mayor rendimiento en el trabajo, así como una mejor eficiencia laboral, lo cual se traduce en optimización de la productividad y en la motivación o satisfacción personal. Utilizar adecuadamente los espacios físicos mediante la creación de oficinas debidamente equipadas con modernos equipos y sistemas digitalizados que permitan realizar las actividades diarias de manera efectiva Elaborar manuales de normas y procedimientos de descripción de cargos, para de esta forma simplificar los procesos administrativos y distribuir con mayor equidad y en beneficio de la organización las funciones administrativas

131 Privilegiar la comunicación organizacional como una herramienta administrativa que permita la retroalimentación y el trabajo en equipo. Incorporar proyector de capacitación y preparación profesional para el personal Redimensionar el esquema de trabajo burocrático actual, en función de plantear un modelo tecnocratico de gestión que permita la tecnificación y optimización del proceso administrativo.

132 Objetivos Institucionales de SERVICIO ECONOMICO Por ejemplo el tipo de empresas que buscan utilidad son la mayoría del sector privado entre ellas se pueden citar las siguientes: Microempresas: Pequeños capitales ( un dueño, una persona), persona física Empresas Morales: Son aquellas que forman una sociedad, capital mercantil (persona moral, sociedades mercantiles)

133 O b j e t i v o s: Planificación de la conducción económica por la competencia, ello redundara en el control oportuno y eficaz de la actividad económica, ya que es esencial para la dirección a cualquier nivel. La ciencia, innovación y la asimilación de tecnologías son elementos esenciales en la elevación de la eficiencia económica y condición primordial para el desarrollo Buscar la utilidad para repartirse entre los accionistas (persona física o moral sociedad anónima) Competencia Avances tecnológicos Nuevos Mercados Innovación de productos Planificación (control) de los recursos a).- Materiales b).- Financieros c).- Humanos d).- Tecnológicos Objetivo, preparación continua al personal para estar preparado a cualquier amenaza, estudio del FODA F.- uerzas O.- portunidades D.- ebilidades A.- menazas

134 Tema No. 6 Objetivos de la Empresa por su aplicación Objetivos a corto plazo.- (Departamentales menores a un año, estrategias tácticas) Es organizar líneas concretas de actualización y determinar presupuestos operativos, correspondientes prácticamente con la planificación de las acciones comerciales. Objetivos a medio plazo.- Desarrolla planes funcionales que tratan aspectos precios para un periodo de tiempo-concreto. Poniendo en marcha estrategias que permitirán alcanzar objetivos a largo plazo. Objetivos a corto plazo.- (Estrategias Dinámicas a mas de un año). Elabora grandes líneas de actuación para el futuro. Debe permitir con acertada frase la investigación del futuro, de la empresa definiendo las políticas y estrategias globales.

135 Tema No. 7 Objetivos de la Empresa. Por su importancia relativo BASICOS: Consolidación del patrimonio Crecimiento sostenido Ser líder en el ramo Excelencia ante la competencia Capacitación del personal SECUNDARIOS: Mejoramiento de tecnología Mejoras de las áreas de trabajo de la empresa Integración con la sociedad Verificación de alcances Metas sostenidas Programas de promociones, etc. Por los Involucrados INDIVIDUALES: Motivación económica Buen trato al personal

136 Prestaciones, estímulos Capacitación Oportunidad de crecimiento COLECTIVOS: Grato ambiente de trabajo Jornada laboral del 100% de rendimiento Aplicación por departamento y supervision Aplicar con el cliente las 7 reglas de oro 7 REGLAS DE ORO: Saluda Se amable Cuida tu presentación Conoce tu mercancía Mantén el orden en tu departamento Sugiere al cliente la compra de un articulo relacionado Despide al cliente cordialmente.

137 Tema No. 8 Recursos de la Empresa Recursos Financieros.- Es con lo que cuenta la empresa para pagar todas las deudas y tener un funcionamiento en los tiempos difíciles que se les presente a la organización. Ejemplos, prestamos bancarios, ventas, accionistas, ventas de acciones, cobranza etc. Recursos Humanos.- Es el personal de la empresa encargado de que funcione adecuadamente la empresa capacitando a todo personal que vaya a entrar a un departamento. Recursos Materiales.- Son los recursos monetarios y requerimientos materiales diversos con los que cuenta la empresa (herramientas) Recursos Técnicos.- Ideas-Conocimientos expresados en, conceptos, principios, reglas, técnicas, son las herramientas intelectuales de trabajo. Políticas, procedimiento, misión, manuales de organización y de operación.

138 Tema No. 9 Problemática de las empresas en México Derivados del Entorno (medio ambiente).- Depende en gran manera del tipo de empresa que sea, pero entre los problemas que se pueden mencionar podemos encontrar los siguientes (depende en gran manera de cómo lo visualice la empresa): Criterio de producción La competencia Criterio financiero Criterio de mercadotecnia El publico Aspectos tecnológicos Tecnología Proveedores

139 Derivados de la actitud y comportamiento de los dueños:.- la actitud y el comportamiento de los dueños influye en gran medida en las empresas, por solo citar algunos ejemplos, pongamos el caso de una empresa X que al pasar los años los padres se la heredan a sus hijos, cuantos estos toman posesión de este bien su mentalidad no es la misma que la de sus padres, es por ello que surgen los problemas ya que empiezan a vender acciones, y pasa a ir cambiando de dueños y de nuevas mentes, la cual puede traer como consecuencia la inestabilidad de la empresa y llegar a ocasionar la quiebra.

140 Tema No. 10 La promoción de las Empresas No es otra cosas mas que la mercadotecnia aplicada, significa administrar los mercados para producir intercambios y relaciones con el propósito de crear valor y satisfacer necesidades y deseos. Se enfoca fundamentalmente a la satisfacción de las necesidades humanas entre ellas se incluyen las necesidades físicas básicas. Alimento Ropa Techo Seguridad Social El origen de la MKT fue en E.U., casi siempre los fabricantes buscaban ante todo aumentar la producción pues suponían que los usuarios buscarían y comprarían bienes de calidad y de precio accesible. En una era que la demanda de bienes excedía a la oferta. Pero surgió la sobreproducción, el problema principal ya no consistía en producir o crecer lo suficiente sino es como vender la producción.

141 Los principales promotores de las empresas son: Los medios de comunicación masivos, la TV.., la Radio, La prensa, de ahí surgió el publicista y el mercadologo. Actividades que desarrollan para ellos: La publicidad en los medios Ofrecer ofertas al público Patrocinar otras actividades, como deportivas, culturales, etc. Beneficios: El principal beneficiado con ellos es el cliente Baja el costo del producto al consumidor final Obsequian parte de su utilidad en instituciones públicas y de asistencia social. PROCESO ADMINISTRATIVO


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