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Mónica Gómez Gómez. Grupo 3 TURISMO, MERCADO DE TRABAJO E INNOVACIÓN Asignatura: Estructura de Mercados Curso 2010/2011.

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1 Mónica Gómez Gómez. Grupo 3 TURISMO, MERCADO DE TRABAJO E INNOVACIÓN Asignatura: Estructura de Mercados Curso 2010/2011

2 CAPITAL HUMANO Definición Capital Humano El capital humano designa la cantidad de conocimientos útiles y valiosos acumulados por los individuos en el proceso de educación y formación. Incluye la capacidad y el talento innatos, así como la educación y las cualificaciones adquiridas, y suele estar fuertemente condicionado por el entorno familiar En turismo, como en cualquier otro sector para conseguir una armonía entre el mercado de trabajo y la innovación con el éxito en el trabajo, es importante: EL CAPITAL HUMANO

3 E L CAPITAL HUMANO COMO VENTAJA COMPETITIVA EN EL SECTOR TURÍSTICO. + da lugar a Una mayor concienciación de la importancia que tiene el turismo y de la repercusión que éste tiene sobre la economía y en el empleo. El hecho que en turismo Europa sea la primera región turística la intensificación de la competencia

4 Este hecho, supone la necesidad de: estudiar las estrategias para posicionarse por delante de la competencia. analizar la importancia del capital humano turístico como ventaja competitiva frente a la competencia internacional.

5 E L CAPITAL HUMANO La mano de obra para estar bien preparada debe haber pasado un proceso de EducaciónFormación El sector turístico se basa principalmente en la utilización intensiva de la mano de obra. Es el capital invertido en capacitación, esta inversión se concreta especialmente en: Experiencia Información

6 E L CAPITAL HUMANO TURÍSTICO Cantidad de conocimientos técnicos Cualificaciones Procedente de inversiones en educación formal y en formación en el trabajo

7 La adaptación necesaria de los destinos frente a los nuevos competidores: provoca considerar imprescindible el capital humano como uno de los factores para desarrollar estrategias competitivas

8 Las estrategias competitivas se estructuran sobre la base de fidelización de los clientes: Satisfacción de los clientes Calidad del servicio Identificación del servicio recibido Previamente fijadas por el consumidor y únicamente se puede lograr a través del CAPITAL HUMANO como capacidad distintiva

9 El factor de CAPITAL HUMANO esta unido a: La calidad del producto turístico * Ello se consigue con la profesionalidad de los trabajadores: o Transmitiendo a los clientes una buena imagen positiva. o Prestando los servicios de manera que se cumplan las expectativas de los clientes. * Si estos factores se cumplen: Los clientes volverán a solicitar nuestros servicios. Los clientes recomendarán nuestra empresa.

10 * E L RENDIMIENTO EDUCATIVO Y DESAJUSTE EDUCATIVO EN TURISMO En la realidad turística se aplican teorías de capital humano Hay diferentes niveles educativos en el sector Valoración de la educación en el sector La importancia que se le otorga a la educación como fuente de ventaja competitiva.

11 Teoría de competencia por los puestos (Throw 1975) Educación Coste formación Puesto Nivel de ingresos Teorías de capital humano aplicadas a la realidad turística

12 Personas con un nivel educativo alto Mayor retribución Consecuencias de obtener un nivel educativo: - Sirve como capacidad innata para trabajar - Porque incrementa la productividad de los trabajadores - Permite el acceso a mejores puestos

13 Niveles de estudios: Se produce cuando el nivel de estudios que poseen las personas es mayor al nivel educativo exigido en el puesto de trabajo Sobreeducacion (overeducacition): Se produce cuando el nivel de estudios que poseen las personas no es el requerido para el puesto de trabajo que ocupan. Puede deberse a que los individuos tengan un nivel educativo inferior Se produce cuando el nivel de estudios que poseen las personas no es el requerido para el puesto de trabajo que ocupan. Puede deberse a que los individuos tengan un nivel educativo inferior Desajuste educativo (mismatch):

14 Las empresas turísticas son las que demandan el capital humano. En ellas hay que buscar los perfiles de formación para responder a cuestiones como: ¿Qué capacidades o habilidades se requieren de los trabajadores? ¿Qué niveles educativos se están demandando? ¿Qué conocimientos específicos de idiomas o nuevas tecnologías se están valorando? ¿Cómo se valora a los especialistas en turismo? ¿Cómo se le remunera? ¿Qué titulaciones son las más demandadas?

15 E L MERCADO DE TRABAJO EN TURISMO Una singularidad del mercado de trabajo en turismo frente al resto de mercados es: La oferta la demanda y diferente 1.En el mercado normalmente la demanda de un bien o un servicio la hace EL CONSUMIDOR 2. En el mercado de trabajo la demanda de un bien o un servicio la hace LA EMPRESA 1. En el mercado normalmente la oferta la efectúa LA EMPRESA 2. En el mercado de trabajo la oferta la efectúa el CONSUMIDOR PRIVADO (TRABAJADOR) Oferta Demanda

16 La demanda de trabajo La demanda de la empresa en un entorno competitivo, será: Aquella cantidad de trabajo que haga Máximo su Beneficio * El empresario comparará : Lo que le cuesta contratar a un trabajador El ingreso adicional que obtendría si lo contrata

17 La empresa aumentará o reducirá el empleo en los siguientes casos: B) Si el valor del producto marginal es inferior al salario: REDUCIRA A) Si el valor del producto marginal es superior al salario: AUMENTO

18 o El nivel de empleo es óptimo cuando se cumple que Salario Valor de la productividad marginal del trabajo W= PMaL*p=VPML Formula para su cálculo

19 C ARACTERÍSTICAS DEL M ERCADO DE T RABAJO EN T URISMO El mercado de trabajo en el sector turístico se caracteriza por su flexibilidad, la cual se manifiesta en una serie de indicadores como: Inestabilida d Dada la estacionalidad Las modalidades de contratación de los trabajadores son indefinidos a tiempo parcial o eventuales. Estacionalida d Es un rasgo de las empresas turísticas. Si el turista es estacional, el trabajo también es estacional. Trabajar en las temporadas altas dificulta a los trabajadores del sector la realización de cursos de formación. Movilidad Se pueden producir desplazamientos diarios (trabajo- domicilio). Desplazamientos mensuales, de temporada. Todo ello producido por trabajo, movilidad a los lugares turísticos donde se ofertan plazas de trabajo. Feminizaci ón Alto porcentaje de puestos de trabajo ocupados por mujeres. Así mismo, se producen desajustes salariales en comparación con los puestos ocupados por hombres.

20 Las paradojas o contradicciones que se observan de las características del Mercado de Trabajo en Turismo, son: 1. El ritmo de creación de empleo turístico es superior al de otros sectores. 2. Las medidas tomadas por los gobiernos nacionales para seguir en la línea de la flexibilidad laboral, están teniendo diferentes resultados 3. Las inversiones realizadas en las empresas no acaban de conseguir desarrollar todo su potencial, probablemente por la falta de capital social o por la baja formación de los recursos humanos.

21 A NÁLISIS CUANTITATIVO DEL MERCADO DE TRABAJO Existen fuentes estadísticas para analizar el Mercado de Trabajo: CST Cuentas satélite de turismo CST Cuentas satélite de turismo SCL-T Sistema de cuentas laborales de Turismo (OIT) SCL-T Sistema de cuentas laborales de Turismo (OIT) En España: Afiliación a la SS INEM Encuesta de ocupación hotelera y otros INE Varios informes de empleo en turismo IET Cuentas impactur (exceltur) Organismos y empresas privadas

22 políticas de calidad en los recursos humanos, donde se tenga en cuenta la cualificación en esas políticas solo se tiene en cuenta el abaratamiento de las contrataciones, por eso es importante cambiar esas políticas, por: Para la mejora de la calidad del empleo turístico es importante y necesario abandonar políticas de bajo coste de personal y donde se valore la preparación académica de los ocupados turísticos

23 I NNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO Innovació n Nuevos métodos de gestión Nuevos métodos en comunicació n Internet, reservas online,…. Requiere que los trabajadores tengan un mayor nivel educativo En la empresa turística es igual de importante: Los recursos tangiblesLos recursos tangibles Los recursos intangiblesLos recursos intangibles Estos recursos están vinculados a la calidad del servicio Entre estos recursos también es necesario contar con un capital humano preparado para un éxito en la empresa turistica.

24 L OS CONDICIONANTES PARA LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO DESDE LA ÓPTICA DE LA FORMACIÓN SON : Los tipos de empresas que predominan en el sector son micro pymes y pymes. Los desajustes entre la realidad tecnológica de las empresas y el nivel de formación de los empresarios y trabajadores. La escasa inversión y apoyo a la I+D+i (Innovación, desarrollo, imitación) en materia turística. Hay facilidad para copia la innovación en el sector. La escasa rentabilidad obtenida tras la apuesta en tecnología.

25 Los diferentes tipos de contratos de trabajo impiden la puesta en marcha de auténticas carreras profesionales dentro de las empresas turísticas. La duración de la jornada laboral, irregularidad y rotación de los trabajadores dificulta la realización de cursos de formación. La entrada en el mercado turístico de mano de obra extranjera con bajo nivel académico. Falta de centros formativos especializados y falta de planes de estudio. Falta de capital social, dificulta inversiones. Los diferentes tipos de contratos de trabajo impiden la puesta en marcha de auténticas carreras profesionales dentro de las empresas turísticas. La duración de la jornada laboral, irregularidad y rotación de los trabajadores dificulta la realización de cursos de formación. La entrada en el mercado turístico de mano de obra extranjera con bajo nivel académico. Falta de centros formativos especializados y falta de planes de estudio. Falta de capital social, dificulta inversiones.


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