La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Aprendizaje
Asesores tecnológicos, RED 2014 Tiene una duración de 12 horas, Divididas en 4 sesiones de 3 hrs c/u

2 Estrategias de Aprendizaje
Presentándonos en el Curso PERFIL DEL PARTICIPANTE EDAD: 18 A 70 años GEOGRAFÍA: habitantes de la República Mexicana. FORMACIÓN ACADÉMICA: heterogénea, estudios básicos o mas. INTERÉS: de aprender a trabajar en equipo ESPECTATIVAS DEL CURSO ¿Qué espera del curso? ¿Qué conoce sobre el tema? Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura

3 Presentándonos en el Curso
Estrategias de Aprendizaje Presentándonos en el Curso Tres objetos que traiga en las bolsas. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Arriba las manos

4 Estrategias de Aprendizaje
Reglas de operación Puntualidad (horarios) Celular en vibrador Disposición al trabajo Respeto y tolerancia con los compañeros Saber escuchar Solicitar la palabra en las intervenciones Ser breve, preciso y conciso Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Contrato de aprendizaje

5 Evaluación Diagnostica
Estrategias de Aprendizaje Evaluación Diagnostica Responde lo que consideres correcto… Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Diagnostico

6 Estrategias de Aprendizaje
El Participante estructurará básicamente un curso con herramientas que complementen su practica docente y de esa manera TODAS las clases que imparten tengan un impacto sistémico en los participantes del CEBR de RHEMA Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad docente, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico. El Participante generará la estructura de los objetivos de un curso basándose en conceptos que le permitan entender los estándares que lo conforman. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura

7 Criterios de Evaluación
Estrategias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Responder examen diagnostico Mostrar un ejemplo de código de honor Entregar ejemplo de estructura de objetivos de clase Cuestionario final Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura

8 Estrategias de Aprendizaje
Presentando el Modulo Al finalizar el curso los participantes: Podrán comprender la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. Entenderán la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. Usarán las teorías del todo para trabajar en aspectos particulares sin dejar de ver los aspectos globales mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. Podrán identificar, según la situación en que se encuentre, los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura

9 Estrategias de Aprendizaje
El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

10 Estrategias de Aprendizaje
Presentando el Curso Características generales sistémicas Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Trabajo en equipo Biología del Pensamiento Códigos de honor Teoría del todo

11 Estrategias de Aprendizaje
El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

12 Estrategias de Aprendizaje
Sistema Trabajo en equipo SISTEMA Es todo lo que esta definido por la(s) función (es) que realiza como parte de uno o varios sistemas mas grandes y consiste en dos o mas partes esenciales, sin las cuales no puede llevar a cabo las funciones que lo definen. Sistema Pensamiento Video del cuerpo humano Macro/Micro

13 Estrategias de Aprendizaje
Pensamiento Trabajo en equipo PENSAMIENTO SISTÉMICO Podemos entender el pensamiento sistémico como la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema organizacional que obtiene resultados deseados e indeseados. El aprendizaje es el objetivo principal, ya que sin aprendizaje estamos condenados a hacer lo mismo y a obtener lo mismo. Sistema Pensamiento Macro/Micro

14 Estrategias de Aprendizaje
Macro/Micro Trabajo en equipo CONCEPTO del MACRO/MICRO ¿Qué tan grande o que tan pequeños somos? ¿Qué es mejor ser grande o ser pequeño? Pensamiento sistema Macro/Micro

15 Pensamiento sistémico
Estrategias de Aprendizaje Pensamiento sistémico Trabajo en equipo

16 Síntesis Estrategias de Aprendizaje PENSAMIENTO SISTÉMICO
Trabajo en equipo SISTEMA Es todo lo que esta definido por la(s) función (es) que realiza como parte de uno o varios sistemas mas grandes y consiste en dos o mas partes esenciales, sin las cuales no puede llevar a cabo las funciones que lo definen. PENSAMIENTO SISTÉMICO Podemos entender el pensamiento sistémico como la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema organizacional que obtiene resultados deseados e indeseados. 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística.

17 Estrategias de Aprendizaje
El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

18 Proceso de comunicación
Estrategias de Aprendizaje Mapa Sináptico Trabajo en equipo SINAPSIS La sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”. Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación

19 Proceso de comunicación
Estrategias de Aprendizaje Anclas Mentales Trabajo en equipo ANCLAS MENTALES La comunicación… El todo y la interrelación de sus partes Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación

20 Ejercicio Demostrativo Proceso de comunicación
Estrategias de Aprendizaje Anclas Mentales Trabajo en equipo Ejercicio Demostrativo 5 minutos para establecer acuerdo en el equipo. En equipo mostrar el 2 minutos un ejemplo de manifestación de un ancla mental que recuerden haber visto en otra persona. Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación …Identificar la manifestación de la presencia de una ancla mental en otra persona…

21 Proceso de comunicación
Estrategias de Aprendizaje La comunicación Trabajo en equipo El todo y la interrelación de sus partes… El intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación

22 Proceso de comunicación …definir colectivamente a la comunicación…
Estrategias de Aprendizaje La Comunicación Trabajo en equipo Ejercicio Discusión Discute con tu equipo el concepto de comunicación y anota en una hoja la definición colectiva. Intercambia la hoja y el vocero del equipo lee en voz alta la definición que les toco. Mapa sináptico Anclas mentales Proceso de comunicación …definir colectivamente a la comunicación…

23 Estrategias de Aprendizaje
Dudas?

24 Estrategias de Aprendizaje
Síntesis Trabajo en equipo SINAPSIS La sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación.

25 Estrategias de Aprendizaje
El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

26 Las emociones y las relaciones
Estrategias de Aprendizaje Las emociones y las relaciones Trabajo en equipo LA MIRADA SISTEMICA La mirada sistémica reconoce lo obvio: huevo y gallina se determinan mutuamente: forman un sistema enantiopoietico (de enantio= recíproco; poiesis = generacion)

27 Estrategias de Aprendizaje
Teoría holística Trabajo en equipo Echarle ganas…..!!

28 Estrategias de Aprendizaje
Teoría holística Trabajo en equipo Echarle ganas…..!! No es suficiente Que mas tengo que hacer?......??

29 Estrategias de Aprendizaje
Teoría holística Trabajo en equipo Trabaja con el árbol, Sin dejar de ver el bosque….!!

30 Estrategias de Aprendizaje
Video de Beethoven monstruo mortal Estrategias de Aprendizaje Sistemático vs sistémico Trabajo en equipo Todo debe pasar para bien del sistema. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Ludwig van Beethoven Usar tus recursos (los que están a favor y los que no)

31 Estrategias de Aprendizaje
Vinculo presentación guía para Estrategias de Aprendizaje Sistemático vs sistémico Trabajo en equipo Todo debe pasar para bien del sistema. Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Usar tus recursos (los que están a favor y los que no)

32 Estrategias de Aprendizaje
Síntesis Trabajo en equipo La mirada sistémica reconoce lo obvio: huevo y gallina se determinan mutuamente: forman un sistema enantiopoietico (de enantio= recíproco; poiesis = generacion) Teorías holísticas Holom que significa el TODO El todo es mas importante que cada una de sus partes 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático.

33 Estrategias de Aprendizaje
El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Estrategias de Aprendizaje Objetivos del curso 1. El participante comprenderá la definición de Pensamiento Sistémico partiendo de la definición de sistema, pensamiento y su concepción holística. 2. El participante analizará la biología del pensamiento mediante los conceptos de mapas sinápticos, anclas mentales y el proceso de la comunicación. 3. El participante analizará las teorías del todo mediante los conceptos de relaciones enantiopoieticas, teoría holística y diferencias entre sistémico y sistemático. 4. El participante identificará según la situación en que se encuentre los códigos de honor que le permitan regular favorablemente sus relaciones interpersonales.

34 Estrategias de Aprendizaje
Generar discusión y 10 vulnerabilidades y 10 fortalezas de la gen Estrategias de Aprendizaje Códigos de honor Trabajo en equipo Leyes sistémicas La estructura determina el comportamiento Pensar globalmente, actuar localmente Problemas de hoy, soluciones de ayer. La conducta empeora antes de mejorar. Vivir en armonía en un mundo complejo. El camino fácil lleva al mismo lugar. La cura puede ser peor que la enfermedad. Lo mas rápido no siempre es lo mas rápido.

35 Estrategias de Aprendizaje
Vinculo historia de un letrero Estrategias de Aprendizaje Códigos de honor Trabajo en equipo Leyes sistémicas Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias. Dividir un elefante por mitad no genera dos elefantes. No hay culpa solo opciones de mejora. Todo debe pasar para bien del sistema. Cuando mas luchemos por lo que deseamos mas conspiramos contra la posibilidad de conseguirlo.

36 Estrategias de Aprendizaje
Dudas?

37 Síntesis Estrategias de Aprendizaje PENSAMIENTO SISTÉMICO
SINAPSIS La sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Se trata de un concepto que proviene de un vocablo griego que significa “unión” o “enlace”. SISTEMA Es todo lo que esta definido por la(s) función (es) que realiza como parte de uno o varios sistemas mas grandes y consiste en dos o mas partes esenciales, sin las cuales no puede llevar a cabo las funciones que lo definen. PENSAMIENTO SISTÉMICO Podemos entender el pensamiento sistémico como la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema organizacional que obtiene resultados deseados e indeseados.

38 Estrategias de Aprendizaje Síntesis
Cuando mas empujes mas empuja el Sistema hacia ti El comportamiento crece más y más complejo se torna. La salida fácil usualmente lleva de vuelta. La cura puede ser peor que la enfermedad. Los problemas de hoy vienen de las soluciones del ayer. Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias. No hay culpables.

39 Compromiso de aplicación.
Estrategias de Aprendizaje Cerrando el Curso El Participante identificará los códigos de honor adecuados para el trabajo en equipo y la participación proactiva en una comunidad, mediante el conocimiento de la filosofía del pensamiento sistémico y las reflexiones que invoca. Reflexión sobre utilidad del Modulo en el trabajo en equipo. Compromiso de aplicación.

40 Estrategias de Aprendizaje
Evaluación Final Responde lo que consideres correcto… Explicar brevemente la forma de trabajar, el contenido y aplicar la dinamica de definicion de coaching, con bote de basura Diagnostico

41 Estrategias de Aprendizaje

42 Estrategias de Aprendizaje
Bibliografía 1.- Herrscher, Enrique G. Pensamiento Sistémico, Ed. Granica, ª Edición. 2.- O Connor, Joseph Coaching con PNL, Ed. Urano 2005 3.- Senge, Peter La quinta disciplina, Ed. Granica, 2006


Descargar ppt "Estrategias de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google