La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de texto (Repaso de 1º). 1. El proceso de comunicación emisorreceptor mensaje canal código Situación extralingüística y contextual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de texto (Repaso de 1º). 1. El proceso de comunicación emisorreceptor mensaje canal código Situación extralingüística y contextual."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de texto (Repaso de 1º)

2 1. El proceso de comunicación emisorreceptor mensaje canal código Situación extralingüística y contextual

3 2. El texto 2.1. Es una unidad total de comunicación Responde a una intención del emisor De extensión muy variable Palabra Oración Libro Anuncio publicitario Chiste

4 2.2. Propiedades de los textos Adecuación: uso del registro adecuado a cada situación Coherencia: tiene sentido global Cohesión: todos sus elementos están perfectamente articulados

5 Adecuación Uso de cada registro lingüístico adecuado a la situación: Situaciones Registro culto Formales: -exámenes -conversaciones con profesores -entrevistas de trabajos… Informales: -en casa -con los amigos Registro coloquial

6 RegistrosConocimiento gramatical Tipo de textoErrores frecuentes Ejemplos Culto-dominio de reglas gramaticales y ortográficas -amplio vocabulario -predomina el texto escrito -no hay errores de ningún tipo -libro de texto -informativo en televisión Coloquial-conocimiento de las reglas gramaticales -predomina el texto oral -frecuentes errores en pronunciación : estoy matao, ya lo he cosío conversacione s en casa Populardesconocimiento de muchas reglas gramaticales -oral y escrito- En separación de palabras: la amoto -En vocabulario: cocretas -En estructuras sintácticas: Les gustan las cocretas a Jorge Como el hablante desconoce las normas, en cualquier situación

7 Factores que inciden en la adecuación de un texto: Intención del hablante: convencer, molestar… Nivel de formalidad: fórmulas de cortesía… Tema que se trate: especializado o cotidiano Canal utilizado: oral/ escrito, televisión, radio, prensa…

8 2.2.2.Coherenc ia Estructura del texto: en párrafos según el tipo de texto: Narrativo: planteamiento, nudo y desenlace Argumentativo: tesis y argumentos Expositivo: introducción, desarrollo y conclusión Ideas claras, suficientes y verdaderas Orden lógico: avance temático progresivo

9 Cohesión Es el conjunto de mecanismos lingüísticos que colaboran en la coherencia textual Elementos de cohesión: Deixis o alusión a elementos extratextuales (hoy, aquí, ahora…) Anáfora y catáfora, repetición de elementos, generalmente mediante pronombres: Le dije a Juan Sustitución léxica por sinonimia, polisemia, etc: Le dio al balón, el esférico entró en la portería Elipsis: omisión de elementos: Estuve hablando con Juan. (Juan) Es buen muchacho

10 3. Tipos de textos Según la estructura - Narrativos - Descriptivos - Expositivos - Argumentativos - Dialogados - Instructivos 1) Lingüísticos 2)Literarios - Científico-técnicos - Humanísticos - Jurídico-administrativos - Periodísticos - Publicitarios - Poéticos - Narrativos - Ensayos - Teatrales o dramáticos Según el ámbito

11 3.1. El texto narrativo: Estructura Interna: –Planteamiento: situación inicial. –Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto. –Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución. Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

12 Narrador El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que cuente la historia. La caracterización del narrador depende de la información de la persona gramatical elegida y del punto de vista que adopte. Se puede narrar una historia –DESDE LA 3ª PERSONA –Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector. –Narrador limitado: sólo sabe lo que piensa y siente un personaje –Narrador observador: sólo cuenta lo que puede observar. –DESDE LA 1 ª PERSONA –Narrador protagonista: El narrador es el protagonista (autobiografía real o ficticia). –Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo. –A veces los testigos son varios: multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico) –DESDE LA 2 ª PERSONA El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

13 DiferenciasArgumentoTema ¿qué es?Es el conjunto de hechos que se producen en la narración Es el conjunto de ideas que el texto transmite Pervivenciase transmiten a través de argumentos Los temas son universales Ejemplo: AvatarArgumento: un lisiado de la guerra consigue, gracias a un experimento, introducirse con su mente en el cuerpo de un extraterrestre, conocer la cultura de ese planeta y salvarlo de la voracidad del hombre Temas: libertad, la pureza de la inocencia frente a la ambición de la civilización, mito del buen salvaje, respeto a lo natural, el dinero y lo americano son elementos destructivos…

14 Tiempo 1.Lineal o cronológica: El orden del discurso sigue el orden de la historia. 2.In medias res(expresión latina en medio del asunto): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. 3.Ruptura temporal: 1.Flash-back (retrospección o analepsis): El narrador traslada la acción al pasado. 2.Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo. 3.Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración. 4.Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.

15 Personajes Tipos – Caracterización psicológica: Redondos/ planos – Importancia o jerarquía: Protagonista/ antagonista Protagonista colectivo – Punto de vista del narrador: Héroe/antihéroe Valle-Inclán: cómo mirar a un personaje – De rodillas: héroes – En pie: de comedia – En el aire: esperpento/caricatura

16 Espacio Es el lugar o lugares en que se desarrollan los hechos. Puede ser: Simbólico Real Fantástico

17 Discurso narrativo ESTILO DIRECTO: Reproduce textualmente las palabras de un personaje Juan pensó: aquí no aguanto yo dos días Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi, Juan pensó), y la cita propiamente dicha (aquí no aguanto yo dos días). Directo libre: subtipo que incluye comentarios del narrador ESTILO INDIRECTO: Juan pensó que allí no aguantaba él dos días La cita se introduce por una conjunción (que, si, cuándo…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal. ESTILO INDIRECTO LIBRE: narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.) EL MONÓLOGO: un personaje habla consigo mismo. deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.

18 Estilo directo -Depende de cómo lo mires. Tú nada más has andado en las batallas; has obedecido órdenes y nunca has dudado de tus jefes. -Seguro. Se trata de ganar la guerra. Qué, ¿tú no estás con Obregón y Carranza? -Como podría estar con Zapata o Villa. No creo en ninguno. -¿Y entonces? -Ése es el drama. No hay más que ellos. No sé si te acuerdas del principio. Fue hace tan poco, pero parece tan lejano… cuando no importaban los jefes. Cuando esto se hacía no para elevar a un hombre, sino a todos- -¿Quieres decir que hable mal de la lealtad de nuestros hombres? Si eso es la revolución, no más: lealtad a los jefes

19 Estilo directo libre Había mucho tráfico. El chofer, maniobrando, consiguió abrirse paso(…). En eso, estalló la balacera a sus espaldas. Una gritería ensordecedora se levantó alrededor; la gente corría entre los autos, los carros se trepaban a las veredas. Antonio oyó voces histéricas: «¡Ríndanse, carajo!». «¡Están rodeados, pendejos!» Al ver que Juan Tomás, exhausto, se paraba, se paró también a su lado y comenzó a disparar. Lo hacía a ciegas, porque caliés y guardias se escudaban detrás de los Volkswagen, atravesados como parapetos en la pista, interrumpiendo el tráfico. Vio caer a Juan Tomás de rodillas, y lo vio llevarse la pistola a la boca, pero no alcanzó a dispararse porque varios impactos lo tumbaron. A él le habían caído muchas balas ya, pero no estaba muerto. «No estoy muerto, coño, no estoy.» Había disparado todos los tiros de su cargador y, en el suelo, trataba de deslizar la mano al bolsillo para tragarse la estricnina. La maldita mano pendeja no le obedeció. No hacía falta, Antonio. Veía las estrellas brillantes de la noche que empezaba, veía la risueña cara de Tavito y se sentía joven otra vez. " La fiesta del chivo

20 Estilo indirecto y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó sí queda sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí (Ulysses, James Joyce)

21 Estilo indirecto libre Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?

22 3.2. La descripción Muestra con palabras una realidad concreta o abstracta, informando sobre cómo son: –Lugares: paisaje o topografía –Ambientes o épocas: cronografía –Objetos –Personas: retrato, caricatura, etc –Procesos: Pragmatographia (Anemographia : Descripción del viento) –Conceptos: definición –Otros: Anemographia : Descripción del viento. –Dendrographia : Descripción de un árbol. –topothesia : Descripción de un lugar imaginario –Hydrographia : Descripción del agua.

23 Proceso de una descripción 1.Observación y selección 2.Ordenación y estructuración: 1.De lo general a lo particular o al contrario. 2.De los primeros planos al fondo o al contrario. 3.De dentro a fuera o al contrario. 4.De izquierda a derecha o al revés. 3.Desarrollo de la expresión lingüística

24 Tipos de descripción 1.Según su objetivo 1.Técnica (científica) 2.Literaria (estética) 2.Según el tema: (Personas) 1.Prosopografía (física) 2.Etopeya (psicológica) 3.Retrato (completa) 3.Según el movimiento: 1.Estática (sin movimiento) 2.Dinámica (con movimiento)

25 La descripción científica lengua discursiva: registro estándar, culto finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. Objetividad la precisión léxica (tecnicismos) exhaustividad de los datos la claridad con la que se exponen. La descripción literaria lengua literaria, poética finalidad estética: lograr un impacto en el receptor La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. Subjetividad: presencia de la 1ª persona y adjs. Valorativos Uso de recursos estilísticos, búsqueda de la expresividad en la lengua utilizada

26 Formas lingüísticas de la descripción Marcadores espaciales: arriba, abajo, cerca, más adelante. Enumeración: asíndeton (sin nexos), polisíndeton (excesivos nexos), sin conectores (descripción caótica) Expresión de cualidades: adjetivos (bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce), comparaciones (Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.), metáforas (Entre sus labios lucía una hilera de perlas ) Tiempos verbales: poca acción, verbos estáticos

27 3.3. El texto expositivo Informa y aporta conocimientos sobre un tema Tiene intención didáctica: hacer entender o ampliar un concepto al receptor Función referencial: lo que importa es el mensaje Aparece combinado con otros tipos de texto: instructivos, argumentativos, descriptivos.

28 Tipos DivulgativosCientíficos Informan de forma clara y ordenada Muestran la situación de un tema de investigación, refutan o defienden una tesis Se dirigen a un amplio sector del público Exigen un nivel de conocimientos previos en el emisor Tratan temas de interés general Temas concretos propios de las ciencias Grado de dificultad medio- bajo Muy especializados: grado de dificultad alto Aparecen en medios de comunicación de masas En manuales de texto, conferencias, exámenes o apuntes

29 Estructura relación entre las ideas Lógico: causa-efecto Cronológico: línea temporal Jerárquico: importancia de cada idea selección de información Introducción: se plantea el tema y los objetivos del texto Desarrollo: se incorporan subtemas y ejemplos Conclusión: se cierra con una valoración con sugerencias orden de las ideas Analizante o deductivo: de lo general a lo particular Sintetizante o inductivo: de lo concreto a lo general

30 Formas lingüísticas Sintaxis: Oraciones enunciativas Predomina la sintaxis compuesta Relaciones atributivas Marcadores que indican relaciones lógicas Verbos: En presente intemporal En 3ª persona Impersonales Léxico: Claro y preciso Denotativo: sin polisemia ni significados añadidos Adjetivos especificativos (no valorativos)

31 Ejemplos PLANTEAMIENTO La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: folk, que significa pueblo, y lore, ciencia. Por o tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo". CUERPO Sigue un criterio cronológico: historia de la ciencia del "folclore". Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular. El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; más tarde, las canciones y fiestas; por último, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas. CONCLUSIÓN Se expresa una explicación que resume todo el contenido. El folclore podría definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas.

32 3.4. El texto argumentativo Su objetivo es expresar opiniones para defender o rebatir una idea o tesis con el fin de persuadir a un receptor Funciones: Referencial: transmite un mensaje Apelativa: que el receptor actúe en consecuencia Temas controvertidos: de los que se pueda discutir En todo tipo de textos: Periodísticos Científicos

33 ¿Dónde hay estructuras argumentativas? En todo tipo de textos, orales y escritos: Ensayo: artículos de opinión, textos literarios Políticos: mítines o debates parlamentarios Judiciales: un abogado frente al juez Anuncios publicitarios Artículos de crítica cultural Debates y tertulias en radio y televisión

34 ¿Existen los textos argumentativos puros? Son raros. Con más frecuencia aparecen con: Textos expositivos Textos descriptivos Textos narrativos Textos dialogados

35 Estructura en tres partes Introducción: se suele presentar la tesis o plantear el tema Desarrollo: es el cuerpo de la argumentación o el conjunto de razones que se esgrimen para defender o rebatir la tesis. Conclusión: reformulación de la tesis resumen de los argumentos elementos nuevos que tratar en el futuro

36 Estructura según el orden Deductiva o analítica: 1.La tesis (lo general o deducido) se expone en primer lugar 2.Los argumentos (parte concreta) se proponen al final Inductiva o sintética: 1.Los argumentos al principio 2.La tesis al final Encuadrada: 1.Tesis 2.Argumentos 3.Tesis en conclusión

37 Argumentos 1. De autoridad: de un experto en la materia; se incluyen también los datos objetivos aportados por la ciencia (científicos o históricos) 2. De sentir de la sociedad: verdades comúnmente aceptadas, refranes y sentencias.

38 Tipos de argumentos 3. De experiencia individual: el sujeto lo ha vivido 4. De ejemplificación: con un caso concreto

39 Tipos de argumentos 5. Por analogía: se relaciona con un caso similar

40 Falsos argumentos: falacias 1)Ad hominem: se descalifica al oponente 2)Ad ignoratiam: no se ha demostrado su veracidad

41 Tipos de falacias 3) Ad baculum: se intenta dominar por la fuerza

42 Tipos de falacias 4) Tu quoque: ante una acusación, se responde acusando a su vez de lo mismo al oponente

43 Formas lingüísticas Estructuración en párrafos Marcadores o conectores que los cohesionan Exposición de ideas clara y directa, sin divagaciones: Ejemplos Comparaciones o analogías Repeticiones de ideas o estructuras Recursos estilísticos Citas y referencias a otros textos y autores Mejor pocos argumentos y sólidos que muchos y débiles

44 Léxico Verbos de opinión: considerar, creer, pensar… Adverbios que indiquen opinión: desgraciadamente Adjetivos que expresen valoración: interesante… Tecnicismos: si el texto es especializado Registro estándar: con coloquialismos para ganar expresividad

45 Morfosintaxis Combinación de oración simple y compuesta Frecuentes nexos de relaciones lógicas: porque, a causa de, en consecuencia… De organización del contenido: en primer lugar, en conclusión, para terminar… Uso de la 1ª y 2ª persona: el yo y el tú presentes Uso frecuente del presente


Descargar ppt "Tipos de texto (Repaso de 1º). 1. El proceso de comunicación emisorreceptor mensaje canal código Situación extralingüística y contextual."

Presentaciones similares


Anuncios Google