La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de texto El texto narrativo Tema 7 (págs. 122, 123, 124, 125, 126 y 127)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de texto El texto narrativo Tema 7 (págs. 122, 123, 124, 125, 126 y 127)"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de texto El texto narrativo Tema 7 (págs. 122, 123, 124, 125, 126 y 127)

2 índice Texto narrativo Texto descriptivo Texto argumentativo Texto expositivo Texto predictivo Texto instructivo

3 El texto narrativo 1.Estructura 2.Narrador 3.Argumento 4.Tema 5.Tiempo 6.Espacio 7.Discurso narrativo

4 1. Estructura Interna: – Planteamiento: situación inicial. – Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto. – Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución. Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

5 2. Narrador El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte. Se puede narrar una historia – DESDE LA 3ª PERSONA Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector. Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve. – DESDE LA 1 ª PERSONA Narrador protagonista: El narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia). Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces,los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico). – DESDE LA 2 ª PERSONA Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

6 3. Argumento Es el conjunto de hechos que se producen en la narración

7 4. Tema Es el conjunto de ideas que el texto transmite Los temas son universales; se transmiten a través de argumentos. Ejemplo: Romeo y Julieta – Argumento: dos enamorados que mueren porque sus familias están enfrentadas y no permiten que se amen. A su muerte, ambas hacen las paces. – Tema: amor imposible

8 5. Tiempo 1.Lineal o cronológica: El orden del discurso sigue el orden de la historia. 2.In medias res(expresión latina en medio del asunto): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Ruptura temporal: 1.Flash-back (retrospección o analepsis): El narrador traslada la acción al pasado. 2.Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo. 3.Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración. 4.Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.

9 6. Espacio Es el lugar o lugares en que se desarrollan los hechos. Puede ser: Simbólico Real Fantástico

10 7. Discurso narrativo ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje (Juan pensó: aquí no aguanto yo dos días). Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan pensó) y la cita propiamente dicha (aquí no aguanto yo dos días). ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él dos días ). La cita se introduce por una conjunción (que, si, cuándo…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal. ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.) EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.

11 7.1. Estilo directo -Depende de cómo lo mires. Tú nada más has andado en las batallas; has obedecido órdenes y nunca has dudado de tus jefes. -Seguro. Se trata de ganar la guerra. Qué, ¿tú no estás con Obregón y Carranza? -Como podría estar con Zapata o Villa. No creo en ninguno. -¿Y entonces? -Ése es el drama. No hay más que ellos. No sé si te acuerdas del principio. Fue hace tan poco, pero parece tan lejano… cuando no importaban los jefes. Cuando esto se hacía no para elevar a un hombre, sino a todos- -¿Quieres decir que hable mal de la lealtad de nuestros hombres? Si eso es la revolución, no más: lealtad a los jefes

12 7.2.Estilo directo libre Había mucho tráfico. El chofer, maniobrando, consiguió abrirse paso(…). En eso, estalló la balacera a sus espaldas. Una gritería ensordecedora se levantó alrededor; la gente corría entre los autos, los carros se trepaban a las veredas. Antonio oyó voces histéricas: «¡Ríndanse, carajo!». «¡Están rodeados, pendejos!» Al ver que Juan Tomás, exhausto, se paraba, se paró también a su lado y comenzó a disparar. Lo hacía a ciegas, porque caliés y guardias se escudaban detrás de los Volkswagen, atravesados como parapetos en la pista, interrumpiendo el tráfico. Vio caer a Juan Tomás de rodillas, y lo vio llevarse la pistola a la boca, pero no alcanzó a dispararse porque varios impactos lo tumbaron. A él le habían caído muchas balas ya, pero no estaba muerto. «No estoy muerto, coño, no estoy.» Había disparado todos los tiros de su cargador y, en el suelo, trataba de deslizar la mano al bolsillo para tragarse la estricnina. La maldita mano pendeja no le obedeció. No hacía falta, Antonio. Veía las estrellas brillantes de la noche que empezaba, veía la risueña cara de Tavito y se sentía joven otra vez. " La fiesta del chivo

13 7.3. Estilo indirecto y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó sí queda sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí (Ulysses, James Joyce)

14 7.4. Estilo indirecto libre Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?


Descargar ppt "Tipos de texto El texto narrativo Tema 7 (págs. 122, 123, 124, 125, 126 y 127)"

Presentaciones similares


Anuncios Google