La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las moléculas del futuro. Sociedad Española de las Ciencias Sensoriales Dr. J. de Haro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las moléculas del futuro. Sociedad Española de las Ciencias Sensoriales Dr. J. de Haro."— Transcripción de la presentación:

1 Las moléculas del futuro

2 Sociedad Española de las Ciencias Sensoriales Dr. J. de Haro

3 I-La Realidad Ingenua II-Propósito y Significado III-Los sentidos IV-El Cerebro V-En lo cotidiano VI-Nuevas metas

4 1-Las cosas, los sujetos, los procesos y los acontecimientos, existen o no existen, independientemente de que sean percibidos o no. 2-Solo interpretamos lo que percibimos 3-Nuestra presencia interfiere en lo que percibimos. I-La Realidad Ingenua Cuando olvidamos

5 1-Lo Real Lo existente (lo percibamos o no) 2-Percepción depende de entorno y del sujeto (Sentidos-Cerebro) 3-La Realidad La interpretación de lo existente. Cuando olvidamos I-La Realidad Ingenua

6 Es cuando desarrollamos la Realidad Ingenua Realidad ingenua =/= Realismo ingénuo (Percibimos el mundo como lo percibimos porque es así) Y creemos que solo existe lo que percibimos Creamos nuestra interpretación Ingenua de lo real I-La Realidad Ingenua

7 Atrapados Entre lo Real y la Realidad La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos I-La Realidad Ingenua

8 Integrados (Formamos parte de lo real y de la realidad que sustentamos) 1-Por las percepciones (en busca de ellas) 2-Con las percepciones (al lado de ellas) 3-En las percepciones (dentro de ellas) La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos I-La Realidad Ingenua

9 II-Propósito y Significado ¿Cuál es el propósito y el significado de las percepciones sensoriales? -El propósito trata siempre de alcanzar la saciedad de una necesidad -El significado trata de facilitar el logro del propósito.

10 ¿Y qué tipos de necesidades tenemos? -Básicas (Ineludibles) -Complementarias (Enriquecen a las básicas) -Superfluas (Entorpecen a las anteriores) La cantidad de horas/día es constante. Cuantas más horas dediquemos a un tipo de necesidades, menos tiempo queda para las otras. II-Propósito y Significado

11 -Conversar con las necesidades (Entendernos) -Discutir con ellas (Poner fin a las diferencias) -Dialogar (Potenciar lo común) Debemos

12 [i][i] Xe Congrés de Metges i Biòlegs de Perpinyà: Congrés de Cultura Catalana. Perpinyà (1976) Salud del Ser Humano Salud: Es la ausencia de enfermedad física, psíquica y social con un estilo de vida autónoma, solidaria y alegre[i][i] Calidad de su vida (Calidad del período de tiempo durante el cual nace, se desarrolla y muere, un ser humano) Las necesidades construyen la Salud y la Calidad de vida II-Propósito y Significado

13 -Entorno -Personal (Tres dimensiones del hombre) -Familiar -Laboral -Social -Natural (Geografía-Clima) -Ciclos -Diários -Semanales -Mensuales (Lunares) -Estacionales (Antropo-fenología) -Anuales -Edades -Una vida (Cosmo-astronomo-logía) -Sensorial -Sentidos: Olfato (5 nervios), Gusto, Tacto,Vista, Oído, etc... II-Propósito y Significado

14 Las percepciones Son la base para la valoración del estado de la persona y para el diagnóstico y tratamiento de toda enfermedad. II-Propósito y Significado

15 Mi campo, el de la salud, me conduce a lidiar con los desarreglos del equilibrio (la enfermedad) del ser humano, que siempre se manifiestan de forma sensorial. En mi territorio pues, el propósito y el significado del mundo sensitivo – sensorial, se ubica en el diálogo/ conversación / discusión de los sentidos con la persona que los vive (sufre o disfruta). Los sentidos son la puerta del Templo del dolor II-Propósito y Significado

16 III-Los sentidos A)- Los 9 sentidos: -Gestionan el entorno exterior 1-Vista 2-Olfato 3-Gusto 4-Oído 5-Tacto 6-Equilibrio (Estático = estabilitat). (Dinámico = movimiento) -Gestionan el entorno intrerior 7-Concentración de subs 8-Presión -Gestionan ambos entornos 9-Dolor -Tacto

17 9 sentidos => 9 realidades por persona >6000 millones de personas; > millones de posibles realidades (interpretaciones de lo real) III-Los sentidos 9 sentidos

18 B)- ¿Cómo son esos sentidos?: 1-Son bidireccionales (Reciben y envían estímulos) 2-Tienen multiniveles dacción (Detección, percepción, emoción, sentimentos, cognición, etc.) 3-Son multimodales (Vista, oída, olfato, gusto, etc.) 4-Poseen transversalidad (La acción de uno de ellos repercute en los otros) 5-Son multidimensionales (Afectan al cuerpo, la mente y al espíritu) III-Los sentidos

19 6- Tienen un orden de relevo transitório (según la edad). 7-Dos Omnipresencias: (Tacto y Dolor) 8-Todos, de una forma u otra, diseñan la memoria (Gestión de recuerdos y proyectos) 9-Construyen la Realidad de la persona 10-Modelan la Enfermedad. III-Los sentidos

20 C)- Lo más importante: -Dependen del soporte corporal -Gobernados por el sistema nervioso -Estabilidad hormonal, inmunológica y psicológica (eje neuro-psico-inmuno-endocrinológico) -La desestabilización de este eje, recae sobre el sistema sensitivo-sensorial (órganos de los sentidos). III-Los sentidos

21 -Crono-olor-

22 IV-El Cerebro -Agrupa -Busca coherencias (cohesiones temáticas) -Establece congruencias ( relaciones entre coherencias) -Ubica en el contexto (relación espacio-temporal) El centro nodal

23 IV-El Cerebro -Ordena (evita confusiones) -Da claridad (evita zonas oscuras) -Precisión (evita lo borroso) El centro nodal

24 El buque de Nuestra Realidad navega por el Universo de lo Real Toda travesía precisa de un Mapa y un Territorio V-En lo cotidiano Nuestra realidad y su calidad de vida, día a día se basan en la sensorialidad que gestionan los órganos de los sentidos y el cerebro

25 Debemos distinguir entre Mapa yTerritorio El Territorio (el universo real) El Mapa (nuestra interpretación de lo real) El territorio = Entorno + Estímulos + Sentidos El mapa = interpretación V-En lo cotidiano

26 Casos V-En lo cotidiano

27 Caso 1- Reir Llorar /Endorfinas (Artritis Reumatoide)

28 Caso 2- AVC 3 veces, Marcapasos + (Acúfenos.)

29 Caso 3- Ciego + (Pérdida olfato)

30 Caso 4- Depresión + (Sensibilidad táctil cara)

31 Caso 5- Hipertenso + (Obstrucción nasal)

32 Caso 6- Diabético + (Sordera)

33 Caso 7- Asmático + (Vértigo)

34 Caso 8- Convulsiones + (Hipoacúsia)

35 Caso 9- Fibromialgia +(Exceso de olfato)

36 Caso 10- Cefaleas,Hipertensión, Diabetes + (Alt. Gusto)

37 Caso 11 Alergia + Bronquitis As.+ Intol. Terap. (Sin Olfato) Control de la Purificación de la Gammaglobulina Humana

38 Caso 12- Inmuno-Neuro-Psiquico (Snd. PANDAS) 1 1Pediatric Autoinmune Neuropsyquiatric Disordres Associated with Streptococcus.

39

40 -Nos debemos más a la trans-sensorialdad que a la sensorialidad aislada -Estamos más atados a lo simbólico que a la propia experiencia sensorial -Dependemos de nuestra memoria, atención y expectativa VI- Nuevas metas

41 Ningún sentido está carente de química sensorial -¿Cómo debemos diseñar las experiencias sensoriales? -¿Cómo debemos diseñar los estímulos sensitivo- sensoriales? -¿Cómo sería una ingeniería sensorial? ¿una medicina sensorial?¿una filosofía sensorial? ¿una química sensorial? VI- Nuevas metas

42 -Cuanto más potencien la saciedad de una necesidad básica, más potentes serán. -Cuanto más ajustadas (coherentes) a un tipo de necesidad, más potencia tendrán. -Cuanto más limitadas a un espacio-tiempo, más potencia mostrarán -Cuanto más educadas (enseñadas) más potencia desarrollarán. Las nuevas moléculas deberían cumplir los siguientes requisitos VI- Nuevas metas

43 Conocer más a fondo el propósito y el significado de las percepciones sensoriales Debería permitirnos conocer el significado y el propósito de las molécula sensorial, de los sentidos, de la sensorialidad, de las emociones, la razón, la memoria, etc. VI- Nuevas metas

44 Nos toca tener presente: La mayor parte de los errores de la interpretación de los sentidos provienen no de los malos raciocinios basados en las percepciones bien estudiadas, sino de raciocinios bien establecidos basados en las percepciones mal estudiadas. VI- Nuevas metas

45 Unesco: -Aprender a Conocer -Aprender a Hacer -Aprender a ser -Aprender a Convivir (Ecología y Ecumenismo) Puesto que no hay química sensorial aislada. Educar la química sensorial

46 SIMPOSIUM DE QUÍMICA DEL ESPACIO -TIEMPO

47 Sociedad Española de Ciencias Sensoriales Dr. J. de Haro


Descargar ppt "Las moléculas del futuro. Sociedad Española de las Ciencias Sensoriales Dr. J. de Haro."

Presentaciones similares


Anuncios Google