Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIñigo Flor Modificado hace 9 años
1
3 Aplicaciones Educativas Nuevas tecnologías de la Educación 2010 Tema Gonzalo Silió Sáiz
2
Nociones básicas ¿Qué es la tecnología?
3
Nociones básicas La revolución digital, ha supuesto cambios: Sociales, Económicos, Culturales, incluso psicológicos… Debido a la revolución de dos aspectos humanos vitales: Comunicación Conocimiento
4
Web 2.0 and You Moving Ahead With The Technology ¿Qué es esto?
6
¿De que vamos a hablar ? ¿Por qué nos interesa? Educar: aprender – enseñar en el s.XXI ¿Dónde se aprende? Formal, No formal e informal. ¿ Todo en la escuela Aplicaciones de las NNTT a la educación
11
Cada 15-20´ de exposición conviene hacer una pequeña pausa, un cambio de atención, de unos 2´ ¿ Qué ocurre en las misas? Movimiento, risas, tarea, impacto, sorpresa, enfado, ….
12
Aplicaciones Educativas Concepto Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ejemplos: un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química. http://peremarques.pangea.org/medios.htm
13
Aplicaciones Educativas Concepto Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. http://peremarques.pangea.org/medios.htm pueden ser o no medios didácticos
14
Hardware, Software periféricos y consumibles. http://peremarques.pangea.org/medios.htm Aplicaciones Educativas Componentes
15
http://peremarques.pangea.org/medios.htm Aplicaciones Educativas Funciones y tipos
16
Software
17
¿Qué es el software libre ? (F/OSS, FOSS) or free/libre/open source software (FLOSS)freelibreopen source software software libresoftware libre y de código abiertode código abierto El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Richard StallmanRichard Stallman, creador del concepto de software libre y fundador de la Free Software Foundation. 1985Free Software Foundation Surgió para erradicar errores. En los años 1970 y 1980 el software era libre http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Comparaci.C3.B3n_con_el_software_de_c.C3.B3digo_abierto www.gnu.org/
18
¿Qué es el software libre ? 4 tipos de libertades para los usuarios de software: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.
19
¿Qué es el Código fuente ? Conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación de computadoras, hechas para ser leídas y transformadas por alguna herramienta de software (compilador, intérprete, ensamblador) en lenguaje de máquina o instrucciones ejecutables en la máquina.compiladorintérprete ensambladorlenguaje de máquina Su licencia puede permitir o no que dicho código fuente está disponible para que cualquiera pueda estudiarlo, modificarlo o reutilizarlolicencia http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_fuente
21
¿Qué es el software código abierto? (source software (FLOSS)source software Perens, Bruce "The Debian Free Software Guidelines", June, 1997
22
Tarea.3.1. ¿Es cierta esta afirmación? Justifícalo El software gratis no necesariamente tiene que ser software libre, y rara vez es de código abierto.software gratissoftware librecódigo abierto
23
Tarea.3.2. ¿Debe la escuela utilizar software libre? Busca información al respecto, debate con tus compañeros y elabora cinco razones por las que la escuela debería o no utilizar software libre.
24
EL Software Libre permite… El acceso a tod@s a los programas, favorece la inclusión digital.(brecha digital) Ahorro para las escuelas y sus mienbros. Educar Ciudadanos de una sociedad libre, capaz, independiente y de cooperación. Educar en independencia. Fomentar la creatividad, invesitagación e innovación.
25
EL Software Libre permite… Evitar el fomentar el consumo La empresa tabaquera RJ Reynolds fue multada con 15 millones de dolares en 2002 por regalar muestras gratuitas de tabaco en eventos de asistencia infantil. Vea http://www.bbc.co.uk/worldservice/sci_tech/features/health/tobacco trial/usa.htm (en inglés). http://www.bbc.co.uk/worldservice/sci_tech/features/health/tobacco trial/usa.htm Educar en Una nueva técnica cultural Imaginemos una clase de ciencias naturales en la que los estudiantes reciben una caja negra inviolable que, cuando se le aporta agua, hace germinar una semilla que no se ve, produciendo el tallo de una planta mediante un proceso que permanecerá por siempre misterioso
26
¿Software libre en Educación?
27
GNU fue creado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre. Gnu is Not Unix. Linux es un sistema operativo libre tipo Unix. Que usa bibliotecas y herramientas del proyecto GNU. Desarrollado por la Fundación Mozilla, Firefox es descendiente de la suite "Netscape". Tras convertirse en software libre, fue optimizado en velocidad y tamaño, dejando sólo las funciones de navegación para una mejor experiencia de usuario
28
¿Software libre en Educación? Desarrollado por la Fundación Mozilla, Firefox es descendiente de la suite "Netscape". Tras convertirse en software libre, fue optimizado en velocidad y tamaño, dejando sólo las funciones de navegación para una mejor experiencia de usuario
29
¿Software libre en Educación? Almacena todos los datos en un formato estándar abierto internacional y también puede leer y escribir archivos de otros paquetes comunes de software de oficina. Se puede ser descargado y utilizado de forma totalmente gratuita para cualquier propósito. OpenOffice.org 3 es la oficina de código abierto líder suite de software para procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y más. Está disponible en varios idiomas y funciona en todos los equipos comunes
30
¿Software libre en Educación? MoodleMoodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea. las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje
31
Tarea.3.3. Visita, infórmate, explica y da tu opinión sobre una de estas plataformas MoodleMoodle, Concepto, historia y aplicabilidad en tu práctica docente Proyecto LinEx Proyecto LinEx Concepto, historia y Potencialidad de su desarrollo Osluz.unizar.es Osluz.unizar.es Concepto, historia y Visita su directorio de aplicaciones y observa que plataformas usas o usa una que propongan
32
Sitios Web de software educativo libre http://www.freealts.com/index.php http://www.internenes.com/programa s/categoria.php3?c=Linux+Educativohttp://www.internenes.com/programa s/categoria.php3?c=Linux+Educativo ¿Conoces más?...
33
¿Sabes cual es la región con más ordenadores por aula en España? www.educarex.es
34
¿Qué es la WEB 2.0 ?
35
¿Web 2.0 ? Es un concepto que define: El uso de la segunda generación de la Web.. O simplemente la segunda versión de la web.
36
Pero, ¿ qué ha pasado? La Web ha cambiado recientemente. Hay nuevas empresas y proyectos que son más interactivos. Más colaboración. Más socializada.. Más abierto. Más orientada hacia el rendimiento es una tecnología más humana
37
¿Que significa esto? Comunicación Bi-multidireccional. Aplicación social de la web. Interfaces simples. De gran alcance y robusto en el interior. La facilidad de las aplicaciones de escritorio. Mente abierta y flexible. Usabilidad y Diseño.. Evolución y revolución no.
38
Web 1.0 Vs Web 2.0 Sitios web estáticos Mensajes de email Foros. Motores de búsqueda básicos. Grupos. Boletines de noticias. HTML. JavaScript para validaciones, etc Blogs. Wikis. Audio/Video Compartidos Software Social. RSS / XML / Atom. Webcasts / Podcasts. APIs abiertas. Movilidad. CSS diseños. Efectos visuales dinámicos. Ajax JavaScript avanzado para los efectos.
39
Ejemplos 2.0 Google Maps. http://maps.google.comhttp://maps.google.com Flickr. http://www.flickr.comhttp://www.flickr.com Orkut. http://www.orkut.comhttp://www.orkut.com Meebo. http://www.meebo.comhttp://www.meebo.com Digg. http://www.digg.comhttp://www.digg.com Odeo http://www.odeo.comhttp://www.odeo.com http://www.academylinux.com
40
Examples 2.0 Google Maps. http://maps.google.comhttp://maps.google.com Visual Maps Mash Up http://www.academylinux.com
41
Ejemplos 2.0 Flickr. http://www.flickr.comhttp://www.flickr.com Página para compartir y publicar fotos.
42
Más... Orkut. http://www.orkut.comhttp://www.orkut.com Redes sociales operado por Google. http://www.academylinux.com
43
Y más... Meebo. http://www.meebo.comhttp://www.meebo.com Cliente de mensajería instantánea on-line http://www.academylinux.com
44
Y más... Digg. http://www.digg.comhttp://www.digg.com Servidor de noticias sobre ciencia y tecnología
45
Y más... Odeo http://www.odeo.comhttp://www.odeo.com Podcast en la línea de Spotify
46
Y más... Delicious. http://del.icio.ushttp://del.icio.us Espacio para compartir favoritos on-line http://www.academylinux.com
47
Y más... Wikipedia. http://www.wikipedia.orghttp://www.wikipedia.org Una Wiki Encyclopedia http://www.academylinux.com
48
Y más... Linked In. http://www.linkedin.comhttp://www.linkedin.com Espacio para compartir información empresarial http://www.academylinux.com
49
Y más... YouTube. http://www.youtube.comhttp://www.youtube.com Espacio para compartir videos
50
And More... Blogger. http://www.blogger.comhttp://www.blogger.com Espacio para alojar y crear blogs http://www.academylinux.com
51
Y más... MySpace. http://www.myspace.comhttp://www.myspace.com Lugar para compartir multimedias y experiencias http://www.academylinux.com
52
Y... Google Calendar. http://calendar.google.comhttp://calendar.google.com Una agenda compartida http://www.academylinux.com
53
Y... Zoho Office. http://www.zoho.comhttp://www.zoho.com Una página de herramientas 2.0 de gestión http://www.academylinux.com
54
Technologia 2.0 AJAX (Asynchronous JavaScript And XML). CSS (Cascading Style Sheets). XHTML. Open Source Developments. Lightweight Apps. Differential Data Transfer. Server side programming. DOM Scripting. RSS/XML/ATOM Feeds. http://www.academylinux.com
55
Ajax ? La mayor evolución en las tecnologías Web. Transferencia de datos diferencial. Procesamiento rápido y el consumo de ancho de banda bajo. Tecnología Open Source. Elegante y con una interfaz más práctica Crece y se extiende rápidamente. De escritorio, como interfaz de fácil. Primero clientes de Ajax: 1.Google Maps 2.Google Suggest 3.Gmail
56
Ajax: Live. http://www.live.comhttp://www.live.com A9. http://www.a9.comhttp://www.a9.com AskX. http://www.askx.comhttp://www.askx.com Wikimapia. http://www.wikimapia.orghttp://www.wikimapia.org Meebo. http://www.meebo.comhttp://www.meebo.com Google Maps. http://maps.google.comhttp://maps.google.com
57
¿Por qué Ajax crece tan rápido? Por que es Open Source como Linux, PHP, MySql, Open Office etc.
58
¿Y? Las Tecnologías de código abierto se desarrollan y se propagan rapidamente porque, cualquiera puede, mejorar y redistribuirlos. La comunidad los potencia y difunde. Cada desarrollador puede usar su creatividad y fortalezas para desarrollar la aplicación y la tecnología. No hay límites y todos tienen libertad de mejora.
59
Usuarios de Open Source IBM HP SUN RedHat Apache Software Foundation Mozilla Foundation Linus Torvalds Empresas OGNs Fundaciones
60
¿Por que las empresas comienzan a usarlo? Ahorro de costes Estabilidad No hay actualizaciones obligatorias Acceso y amplios derechos en el código fuente El acceso a la comunidad de desarrolladores expertos Capacidad de definir y acelerar el desarrollo de nuevos
61
Back to W2, Career Prospects
62
Gracias Ilustración publicada por Aysoon sobre las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0Aysoon
63
Wikis / E-portfolio Evolución de la cultura digital
64
Es una aplicación Web Fácil editar, borrar y crear Imágenes y contenido multimedia. Enlaces para relacionar contenidos
65
Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
66
Instalación en nuestro servidor: MediaWiki, PhpWiki, TikiWiki, DokuWiki. Espacios gratuitos: Wikispaces, Zoowriter, Wetpaint, Pbwiki, Xwiki, Wikia..
67
Tres acciones editar, salvar y “linkear”.
68
Compartir Descubrir Conectar Evaluar
69
Público, Privado Copias de seguridad Control de cambios Cambios de contenido Versión anterior.
70
Aprendizaje: significativo, colaborativo no jerarquizado y multidireccional Fomenta participación y la comunicación Información accesible Co-existencia de varias voces
71
Proceso participativo que fomenta los productos y procesos propios en el aprendizaje del alumno Basado en el uso de la TICS Facilita la presencia del alumno en su propio aprendizaje: planificación, producción y dirección
72
Organiza y amplía las posibilidades de documentación Facilita la comunicación y la reflexión entre los alumnos Amplía las posibilidades de evaluación y la presencia del alumno en ella
73
Conectivismo Wikipedia Wikcionario Wikilibros Wikicitas Wikiversidad Wikinoticias Wikilearning
74
Conectivismo
75
Cultura digital: Aprendizaje digital...¿ Enseñanza ?
76
Mismo concepto de conocimiento + Control - Costes + Capacidad + Comunidad
77
Muchas gracias por su “conexión” gonzaloraiz21@gmail.com zalosilio.wordpress.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.