La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAROLINA VANEGAS DELGADO. ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAROLINA VANEGAS DELGADO. ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 CAROLINA VANEGAS DELGADO

2 ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?

3 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología

4 Por último, la Web 2.0 proporciona a los centros educativos y a los profesores los medios para idear nuevos servicios que mejoren su comunicación interna y la comunicación con las familias de sus alumnos. Por otro lado, existen enormes cantidades de recursos multimedia, bien sean interactivos o no, que permiten al profesor mostrar de forma más clara los conceptos y a los alumnos aprehenderlos mejor y más rápidamente Actualmente la mayor fuente de información y conocimiento disponible es Internet. Queda ya lejos la época en la que, desde el punto de vista de los alumnos, las únicas fuentes de información y de aprendizaje eran, por orden de importancia, los profesores, los padres y las bibliotecas Si aplicamos las características de un servicio 2.0 a la educación podemos entonces hablar de Educación 2.0. No existe ninguna definición establecida sobre qué es pero podemos trazar algunas de sus características Además, las herramientas existentes actualmente permiten extender la labor docente más allá de la escuela y proponer nuevas formas de trabajo a los alumnos: trabajo colaborativo con wikis, reflexiones y comentarios en un blog, registro de referencias, etc. Todo esto enseñando el modo de trabajo en grupo y colaborativo.

5 Aplicaciones para compartir recursos Redes sociales Servicios para recuperar información Herramientas para crear recursos

6 Estas herramientas tienen en general dos formas de ser utilizadas por parte de los usuarios en función de sus conocimientos técnicos y sus necesidades. Blogs Wiki Creación de recursos Creación de contenidos Mundos virtuales Redes sociales

7 Wikipedia Wikis en educación Blinklist Digg Site bar You tube Slide share

8 El entorno Web 2.0 está en constante desarrollo. Priman la mejora continua y la innovación. Las herramientas existentes son mejoradas o desaparecen y, continuamente, surgen nuevas herramientas que nos permiten realizar de forma sencilla nuevos recursos y acciones. Por lo tanto, es fundamental conocer dónde puedo buscar herramientas web 2.0. Los sitios más adecuados son los directorios de web 2.0 como los siguientes: Ziipa.com go2web20.net FeedMyApp listio for web 2.0

9 1. La Web como plataforma. Todo está en la Web. Es posible usar las herramientas sin tener que ser descargadas en el ordenador. La Web es la plataforma donde se ejecuta el software –la mayor parte de las veces gratuito– y desaparecen restricciones tecnológicas. 2. La inteligencia colectiva. Cada aplicación Web propone una forma de hacer, y cada forma de hacer en la Web deja siempre una información relevante que puede ser usada por otros. Se generan comunidades virtuales y se generaliza la creación colaborativa de contenidos. 3. La gestión de las bases de datos. El estudio y la gestión de la información que los usuarios crean en las aplicaciones Web son vitales para que las compañías dedicadas a ofrecer servicios Web subsistan. Es la única forma de cambiar y mejorar sus servicios de acuerdo a las preferencias de los usuarios.

10 4. El fin del ciclo de las actualizaciones del software. Uno de los pasos sustanciales dados por la Web 2.0 ha sido transformar el software como producto de compra al de servicio abierto que, bajo este modelo, se actualiza constantemente. El papel del usuario es la de ser colaborador del sistema que no sólo aporta información constante para su mejora sino que además valida las funcionalidades que deben permanecer o extinguirse. Por tanto, la actividad común en la Web 2.0 es reinventar sus productos constantemente: las beta perpetuas. 5. Los modelos de programación ligera. Es una apuesta por construir aplicaciones sencillas, escalables, que permita al desarrollador Web realizar cambios rápidamente y que mantenga los interfaces de usuarios con una navegación simple.

11 6. El software en más de un dispositivo. La Web 2.0 se amplía a más dispositivos, no se limita sólo al ordenador, sino a teléfonos móviles, PDA, consolas de videojuegos, etc. 7. La experiencia enriquecedora del usuario. Los interfaces predominantes en las aplicaciones Web 2.0 apuestan por una interactividad más rica donde el usuario pueda moverse y operar como en su ordenador: la importancia de la usabilidad.

12 GRACIASSSS!!!!!!


Descargar ppt "CAROLINA VANEGAS DELGADO. ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google