La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componentes de las actitudes y su proceso de formación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componentes de las actitudes y su proceso de formación"— Transcripción de la presentación:

1 Componentes de las actitudes y su proceso de formación
Componentes de las actitudes y su proceso de formación. Formación y jerarquización de valores.

2 ACTITUD “Reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado"

3 ACTITUDES Son predisposiciones estables o formas habituales de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores. Son consecuencia de nuestras convicciones o creencias más firmes y razonadas de que algo vale y da sentido y contenido a nuestra vida. Constituyen el sistema fundamental por el que orientamos y definimos nuestras relaciones y conductas con el medio en que vivimos.

4 CARACTERIZACIÓN DE LAS ACTITUDES
Puede ser positiva o negativa. DIRECCION Es el grado de favorabilidad o desfavorabilidad con el que se evalúa el objeto de la actitud. MAGNITUD Es la fuerza del sentimiento asociada con la actitud. INTENSIDAD Se refiere a la preponderancia de la actitud como guía del comportamiento del sujeto. CENTRALIDAD

5 Componentes de la actitud.
Cognoscitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto. afectivo son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto, es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. conductual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto

6 FUNCIONES DE LAS ACTITUDES.
De conocimiento. Las actitudes pueden actuar como esquemas o filtros cognitivos. Puede bloquear el conocimiento de aspectos muy positivos que se presenten; nos quedaremos sólo con lo negativo. De adaptación. Las actitudes nos permiten adaptarnos e integrarnos en los grupos Sociales. Ego defensiva. Podemos desarrollar actitudes para defendernos ante determinados objetos. Expresiva. Las actitudes nos permiten mostrar a los otros nuestra identidad (qué somos y como somos).

7 FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES

8 Teoría del aprendizaje:
Esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. Al aprender nuevos conocimientos sobre la sexualidad, se intenta recoger toda la información posible para poder realizar un cambio en nuestra conducta, partiendo de la nueva información adquirida.

9 Teoría de la consistencia cognitiva:
Esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí. Al estudiar algo nuevo, intentamos memorizarlo mediante la relación de lo que vamos a aprender con lo que ya sabemos, esto nos llevará a que a la hora de acordarte de lo nuevo memorizado te será más fácil recordarlo.

10 Teoría de la disonancia cognitiva:
Se creó en 1962 por León Festinger ( ), consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Drogadicción.

11 VALORES

12 DEFINICION La palabra “valor” viene del verbo latino “valere” que significa estar bien, tener salud, vigor, fuerza, energía. Un valor: es algo que “está bien”, que posee esas características, algo que se impone por sí mismo. La palabra valor se emplea en múltiples campos de la vida y de la actividad humanas y posee, múltiples acepciones .

13 Para que el ser humano aprenda a vivir en sociedad y enriquezca tanto su desarrollo personal, como el de las personas que le rodean, compartiendo sus conocimientos y experiencias de aquellas, hacia quienes dirige sus acciones. Llevan al ser humano a pensar y actuar no en forma egoísta si no que es parte de una familia, comunidad y estado, a los cuales aporta con su comportamiento y responsabilidad. Es promover el conocimiento de los derechos y garantizar su comportamiento.

14 JERARQUIZACIÓN DE VALORES HUMANOS.
Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre si. Lo importan de de una adecuada jerarquía, reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera.

15 VALORES INFRAHUMANOS Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

16 VALORES INFRAMORALES Son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son: Valores económicos. Como la riqueza, el, todo éxito, lo que expansione la propia personalidad. Valores no éticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia. Valores Estéticos. Como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto. Valores sociales: como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.

17 Valores instrumentales
Son aquellos a los que se refieren a la estima que tenemos por determinadas conductas y formas de comportarse de los hombres. (abierto, afectivo, ambicioso, animoso, independiente, intelectual, honrado, impio, lógico, magnánimo, responsable, servible, valiente, obediente). Esta escala es relativa ya que se prefiere a unos sobre otros

18 Valores Terminales Son estados finales o metas que al individuo le gustaría conseguir a o largo de su vida. Más abstractos y de innegable universalidad (amistad, aprecio, armonía interior, autoestima, belleza, estabilidad, igualdad, la paz mundial, la salvación, libertad, placer, prosperidad, realización, sabiduría, familia, felicidad, amor, plenitud vital).

19 Valores Morales Son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto a persona. Surgirán y se inculcaran a cada persona, primordialmente en el seno familiar. Valores como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, depende exclusivamente del libre albedrio.

20 Valores Religiosos. Valores sobrehumanos, sobre natureles,.
Son una participación de Dios que esta en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son: la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teológicas.

21 Rodolfo Hermann Lotze (1871-1881)
Fue el primero en intentar una tematización de los valores, introdujo en la filosofía una discusión que habría de durar hasta nuestros días. Separa los “valores” de las “cosas” los caracteriza por su “validez”. Dos grandes corrientes de pensamiento con relación a los valores: La corriente “objetivista”, según la cual los valores son objetos, o al menos objetivos, y por consiguiente son “descubiertos”. La corriente “subjetivista”, según la cual los valores son “creados” por el sujeto, o al menos dependen fundamentalmente de él.

22 MAX SCHELER( ) Tiene una visión objetivista de los valores, a los que considera como “cualidades independientes e inmutables” que existen prescindiendo de que sean captados o no. Los valores no son relativos a la vida, al hombre o a la historia. Son además objetos completamente inaccesibles a la razón y sólo se nos revelan en el “percibir sentimental”.

23 LA JERARQUÍA DE MAX SCHELER
Criterios propuestos por Max Scheler: Duración. Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor. Divisibilidad. Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Fundamentación. Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Pe. La inteligencia fundamenta el conocimiento cientifico. Satisfacción. Es superior el valor que satisface más.(puede ser espiritual e intelectual). Relatividad. Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.

24

25 BIBLIOGRAFIA. “Psicología Social” de R. Baron y D. Byrne – Editorial Prentice Hall – ISBN X “Psicología Social” Tomo I – Plaza & Janes Editores SA – ISBN “Psicología de las Actitudes” de K. Young, J.C. Flügel y otros – Editorial Paidós SA


Descargar ppt "Componentes de las actitudes y su proceso de formación"

Presentaciones similares


Anuncios Google