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Incorporando el enfoque de salud global en las unidades didácticas

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Presentación del tema: "Incorporando el enfoque de salud global en las unidades didácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Incorporando el enfoque de salud global en las unidades didácticas
TALLER Incorporando el enfoque de salud global en las unidades didácticas Nelly Salgado de Snyder Lisa DeMaria Mayo, 2011 Instituto Nacional de Salud Pública

2 Las nuevas realidades en el siglo 21
La globalización ha generado cambios importantes en la economía de todos los países del mundo. Profundización de las desigualdades preexistentes. Amplificación de la pobreza y del desempleo. Daños en la ecología y medioambiente. Crisis alimentaria, energética. Consecuencias más dramáticas en los LMIC.

3 Globalización Conjunto de procesos económicos y sociales, interdependientes, que incorporan una transformación en la organización espacial de la relaciones y transacciones (su extensión, intensidad, velocidad e impacto) que generan flujos a través de los continentes y regiones del mundo así como redes de actividad, interacción y ejercicio de poder. Modificado de Held, McGre, Glodbatt & Perraton, 2009 3

4 Las nuevas realidades en el siglo 21
La globalización ha generado cambios importantes en la economía de todos los países del mundo. Profundización de las desigualdades preexistentes. Amplificación de la pobreza y del desempleo. Daños en la ecología y medioambiente. Crisis alimentaria, energética. Consecuencias más dramáticas en los LMIC. El impacto positivo de la globalización

5 Cambios sociales Pobreza y exclusión social.
Urbanización creciente (78% en México). Marcadas iniquidades entre países y en el interior de los mismos (PNUD-Latinoamérica y el Caribe). Migración nacional e internacional (Sur-Norte) Estado de salud empobrecido en pobladores de LMIC.

6 El dilema de la globalización y salud
La responsabilidad de la salud de una nación es un problema local. Los riesgos a la salud es un problema global. Los riesgos son intensificados por la globalización. ¿Sobre quién debe recaer la responsabilidad de la salud de los habitantes del mundo? 6

7 La comunidad mundial Esfuerzo colectivo de la comunidad mundial constituida por organismos internacionales y multilaterales, sociedad civil global, sector privado, instituciones académicas, fundaciones, instancias gubernamentales, órganos regionales y demás agentes. EL RETO DE TODOS: Aprender a ser una sociedad global comprometida con el bienestar del mundo entero. 7

8 Proliferación y desarticulación de la cooperación ofrecida por los donantes (organizaciones multilaterales, agencias nacionales, filantrópicas, OSC, ONG, privados). 8

9 Modelo dominante de colaboración en salud
Salud Internacional (Asistencia vertical). Se enfoca en prestar ayuda o asistencia limitando la participación del receptor en la toma de decisiones. Generalmente refleja los intereses de los países donantes. Donantes predefinen ‘globalmente’ sus objetivos, programas y prioridades; no necesariamente incluyentes ni adecuados a las necesidades locales de los países receptores.

10 ¿Por qué prevalecen estos modelos?
Países receptores frecuentemente no cuentan con agendas nacionales de investigación en salud. Desarticulación entre Ministerios de Salud y Ministerios de Relaciones Exteriores y otros actores públicos y privados al interior de los países. Fragmentación y baja efectividad en los escasos recursos disponibles localmente. ‘Asistencia’ técnica vs. ‘cooperación’ técnica. Iniciativas mundiales de monitoreo de colaboración

11 Alternativas al modelo dominante
Cooperación Sur-Sur (o cooperación horizontal). Cooperación Norte-Sur-Sur (o cooperación triangular). Salud y Diplomacia Salud en la política externa y viceversa (armonización de recursos políticos, técnicos, financieros, humanos, etc.)

12 Nuevos Modelos de Cooperación
Cooperación Sur-Sur (horizontal) es el proceso de asociación económica, comercial, social, académica o de otra naturaleza que se establece --idealmente con ventajas mutuas para los socios--, entre países en desarrollo, generalmente ubicados en el hemisferio Sur. Colaboraciones Norte-Sur-Sur (triangular) en las que participan países del sur y países del norte, juntos determinan prioridades, elaboran agendas de trabajo, establecen roles de participación, implementan acciones, todo de manera articulada y transparente. Subyacente al concepto se encuentra la hipótesis de que el mundo en desarrollo es capaz de producir soluciones auténticas para sus propios problemas porque comparten situaciones comunes. Cooperación entre semejantes. Buscar en español el significado real de “Cooperación” y “Colaboración” (Irene Parada). Cooperación entre semejantes es ambas, la horizontal y la triangular, porque en EEUU y la UE también tienen problemas semejantes (VIH, Obesidad, etc), entonces son semejantes en tanto que tienen los mismo problemas aunque el niveles de desarrollo económico sean muy diferentes. El suo de cooperación es mejor que el de colaboración porque dice Irene que Colaboración es equivalente a “asistencia”

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14 Salud Internacional Durante décadas, se refería a trabajos de salud en que participaban países más allá de los propios Enfoque en los países en desarrollo Centrado en las enfermedades infecciosas y tropicales, agua y saneamiento, desnutrición y salud materno-infantil Aún se utiliza pero se incluyen una gama más amplia: -enfermedades crónicas, lesiones, sistemas de salud, etc..

15 Salud Global y Salud Internacional
Trasciende las fronteras, raza, etnicidad y cultura Énfasis en procesos compartidos Acción colectiva Basada en cooperación Salud Internacional Prácticas, políticas y sistemas en países extranjeros Énfasis en las diferencias Ayuda del extranjero Actividades bilaterales

16 SALUD GLOBAL ES SALUD PÚBLICA
CON UN ABORDAJE DISTINTO 16

17 Salud Global Es una manera de ver y abordar la salud como un bien público mundial, como un tema de justicia social y como un derecho universal. Gira en torno a la equidad, la ética y el respeto a los derechos humanos Analiza temas y riesgos nuevos y re-emergentes Enfatiza en grupos poblacionales con desventajas sociales Responde a los retos comunes con profundidad local y alcance global Promueve la participación ciudadana Impulsa la interdisciplinariedad e intersectorialidad Vincula a agentes económicos, políticos y sociales Traduce hallazgos a acciones concretas y cuantificables Enfatiza colaboraciones y procesos compartidos entre países 17

18 Abordaje de Salud Global
Alcance global Profundidad local

19 Abordaje de Salud Global
El alcance global de las circunstancias locales El impacto local de las circunstancias globales …en la salud, investigación, formación de RRHH, políticas, programas, estrategias, participación ciudadana, etc. Alcance global Piensa global, actúa local Profundidad local

20 Terremoto, tsunami y radiaciones nucleares en Japón
Local: Sendai: afectó la infraestructura de la ciudad y a sus pobladores. Japón: Crisis financiera - Suspensión de producción de algunas empresas (Honda, Toyota, Isusu, Nissan, Sony, Toshiba). Desempleo, desbasto, contaminación (127 millones) Global: (3ra economía más importante) Impacto en los mercado financieros de todo el mundo. Disminución de suministro de partes a sus plantas. Cierre temporal de plantas, desempleo, falta de ingresos, disminución de poder de compra, cambios en dieta y actividades cotidianas. Contaminación y consecuencias a la salud por radiaciones emitidas por las plantas nucleares, que se depositan en el suelo y en el mar y se incorporan a la cadena alimentaria de los seres vivos mediante un proceso de bioacumulación. Pasa entre plantas, peces, animales y seres humanos.

21 Enfatizando la interconexión entre
¿Cómo incorporar el abordaje de salud global en la formación de recursos humanos y la investigación en salud? Enfatizando la interconexión entre lo global y lo local El alcance global de los procesos locales El impacto local de los procesos globales

22 Docencia Integrando material en las UD que promueva la reflexión en torno a cómo los procesos locales impactan la salud en el mundo y cómo los procesos globales impactan la salud local. Ofreciendo a los alumnos recursos fuera del aula. Invitando a docentes de otras disciplinas/sectores/ países (WEBEX). Incorporando lecturas, ejemplos o estudios de caso de otros lugares del mundo. Organizando sesiones de discusión en torno a problemas/poblaciones en contexto global.

23 ALGUNOS RECURSOS

24 Recursos Bibliográficos
Global Public Health Journal: Globalization and Health: BMJ :   The Lancet:   Health Diplomacy Monitor: Global Health governance: Global Health Promotion: Center for Global Development: Journal of Law, Medicine & Ethics:

25 Recursos Bibliográficos
HKS Harvard: PloS Medicine Journal: BMC Public Health: Development Outreach Magazine WBI: The New England Journal of Medicine: Health and Human Rights. An International Journal:

26 Organizaciones OMS: www.who.int/publications/es/
OPS: OCDE: Global Health Council: The Lancet Global Health Network: Kaiser Family Foundation: Fogarty International Center:

27 Videos Videos TEDxCHANGE: http: //www.ted.com
The Global Health Library: Kaiser Family Foundation: PBS Global Health Watch: Global Health Delivery Project: Stanford University Global Health Video Library: OMS Media Centre: OCDE Multimedia:

28 Seminarios y videoconferencias
Cornell University Global Health Grand Rounds Lecture and Videoconferencing Series Woodrow Wilson International Center for Scholars Global Health Initiative Emory University Canal de Emory University

29 Otros recursos-módulos-material
Global Forum: Gapminder: Worldmapper: Global Health Council: GHEC -- Global health learning modules (algunos en español): Global Health Access Program: Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística (IBGE): Human Development Indicators (accessible online through Google Public Data Explorer):

30 Gapminder:

31 Worldmapper

32 IBGE

33 Human Development Indicators (Google Public Data Explorer)

34 Boletines Boletín del Programa de Salud Global, INSP:
 Agosto, 2010:  Octubre, 2010:  Diciembre, 2010:  Enero, 2011: Marzo, 2011: Mayo, 2011: Boletines de Salud Global: Health Diplomacy Monitor: Extramural Nexus: Global Health Magazine:

35 Boletines Globalizations and Health: Global Public Health An International Journal for Research, Policy and Practice: Global Health Governance Journal: Center for Global Health, GWU: Duke Global Health Institute, Newsletter: Weill Cornell Online Global Health Journal: Stanford Journal of Global Health & Development: Program in Global Health Journals:

36 Programa de Salud Global del INSP
Misión: Impulsar y consolidar los abordajes de salud global y equidad en la investigación, enseñanza y cooperación técnica, al interior del INSP y en ámbitos nacional, regional y mundial.  Visión: Ser el líder en salud global en la región de Latinoamérica y una de las principales voces en el tema a nivel mundial.

37 Objetivos del PSG -INSP
Formación de recursos humanos: Desarrollar y capacitar recursos humanos de alto nivel con perspectiva de salud global que sean capaces de analizar, con profundidad local y alcance global, los retos que enfrenta la salud pública y responder a ellos oportunamente. Investigación: Estimular y orientar la generación y conducción de proyectos de investigación interdisciplinarios con enfoque de salud global que respondan a problemas prioritarios de salud pública en la región de las Américas y en el ámbito mundial. Cooperación técnica: Impulsar y promover la colaboración horizontal vinculando a individuos e instituciones a través de alianzas estratégicas con el fin de fomentar el diálogo y la cooperación para responder a temas y riesgos de salud nuevos y re-emergentes.

38 Comité Intercolegiado de Salud Global
Presidente: Mario Henry Rodríguez Secretaria Técnica: Nelly Salgado Colegio Representante Epidemiología Eduardo Salazar Nutrición y Salud Fabricio Campirano Bioestadística y Procesamiento de Datos Juan Eugenio Hernández Economía y Demografía Yareth Santana Tellez Enfermedades Infecciosas Celso Ramos Ciencias Sociales y Salud Tonatiuh González Salud Ambiental Magali Hurtado Salud Reproductiva Mariel Rouvier Sistemas, Políticas y Servicios de Salud Lisa de María Educación y Salud Edna Arillo

39 39 Clientes Productos de valor Productos Procesos internos
Misión: Impulsar y consolidar los abordajes de salud global y equidad en la investigación, enseñanza y cooperación técnica, al interior del INSP y en ámbitos nacional, regional y mundial..  Visión: Ser el líder en salud global en la región de Latinoamérica y una de las principales voces en el tema a nivel mundial. Clientes Comunidad científica y académica Tomadores de decisión Agencias multilaterales Clientes internos INSP Financiadoras Productos de valor Perspectiva de salud global en los RRHH Colaboraciones e intercambios con actores de reconocido prestigio Traducción de resultados de investigación a recomendaciones concretas con enfoque de salud global Información oportuna de alto valor estratégico Generación de información y conocimientos estratégicos de alto impacto Abordaje de SG en proyectos Productos Implementación de programas académicos de capacitación y formación de RRHH Base de datos de proyectos del INSP de alta relevancia y pertinencia con abordaje de SG Proyectos con fondos nacionales e internacionales Currículo en sus diferentes modalidades Alianzas, colaboraciones y redes Instrumentos de difusión Procesos internos Producir y administrar conocimientos e información Desarrollar programas, cursos y unidades didácticas Identificar proyectos de investigación del INSP con potencial de incorporarles el enfoque de SG Elaboración de propuestas solicitando fondos Estimular y orientar la generación y conducción de acciones, cursos y proyectos de investigación con enfoque de SG Diseñar e implementar un sistema de afiliación al PSG Identificación de financiadoras y aliados estratégicos Aprendizaje y crecimiento Formación de RRHH sobre SG en el INSP y en la región de Latinoamérica Captación de recursos financieros de procedencia nacional e internacional Investigación con temática y abordaje de salud global Cooperación técnica interdisciplinaria e intersectorial Gestión y difusión del conocimiento en salud global 39

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