La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ASERTIVIDAD, EXPRESION DE UNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ASERTIVIDAD, EXPRESION DE UNA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ASERTIVIDAD, EXPRESION DE UNA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS SESION 8 LA ASERTIVIDAD, EXPRESION DE UNA SANA AUTOESTIMA

2 La Asertividad ¿Sabes lo que es?
El niño nace indefenso. Involuntariamente y por mero instinto de supervivencia, resulta con frecuencia agresivo. Llora cuando tiene hambre, sed o cualquier otro problema. Actúa con libertad. Libertad que arrebata a los que lo rodean, obligados a estar siempre pendientes de él. Y esta forma de reaccionar ante situaciones desagradables o molestas, dura muchos meses. Lógicamente, desconoce los derechos y las necesidades de los demás. Por tanto, no puede respetarlos. Y mas bien pronto que tarde, los demás comienzan a ponerle límites.... (continuará)

3 Algunos Principios de la Asertividad
En una relación soy sólo responsable de la parte que me corresponde. Acepto que cada persona tiene la libertad de elegir ser asertivo, pasivo o agresivo. Acepto a la  gente tal y como es. Nunca se puede cambiar a otra persona. Puede ser, dependiendo de la situación al caso, asertivo, pasivo o agresivo. Acepto que cada persona se comunica de modo diferente a los demás sobre la base de sus valores, procedencia y entorno. Voy a practicar una habilidad asertiva, de sensibilidad a los sentimientos de los demás. Acepto, única y exclusivamente, la responsabilidad que tengo sobre mí mismo.

4 Los diferentes tipos de comportamiento
(continuación) José María Acosta Vera autor del libro "Marketing personal". Comenta que el niño escuchará unas cincuenta veces al día la palabra: No. Tiene necesidad de descubrir el mundo y lo que es de su curiosidad. ¿Qué pasa si meto estas tijeras en el enchufe, y... ¿Si enciendo este papel?... Le supone una reprimenda tras otra. Y se oye calificar de malo. De malo, claro, según los papeles del adulto, que no son los suyos. Eso lo hace evolucionar lentamente hacia otra posición, tendente a evitar problemas. Una posición en la que renuncia a perseguir ciertos deseos, con tal de no molestar a los demás. De no complicarse la vida. Se hace ,a veces, pasivo… veamos los otros finales posibles:

5 Más tarde, ante las situaciones cotidianas que pueden provocar una incomodidad mayor o menor, caben 3 tipos de comportamiento: Agresivo. Es el comportamiento natural. Como el del niño. Se responde a lo que se percibe como una agresión con otra. Habitualmente verbal, más o menos clara. Quizá una ironía o un sarcasmo. No suele ser eficaz, al menos a largo plazo. No facilita las relaciones con los demás.

6 Asertivo. Es el comportamiento más eficaz.
Pasivo. Es el comportamiento aprendido. Hemos recibido mensajes y admoniciones múltiples desde pequeños: "No te enfrentes al profesor", "No te enfrentes al poder", "No te enfrentes al jefe". Tampoco resulta eficaz: No genera respeto en los demás. Asertivo. Es el comportamiento más eficaz. Defender los derechos, las opiniones propias, con calma pero con firmeza. Ser asertivo significa ser capaz de relacionarse con los demás de igual a igual. Sin sentirse ni por encima, ni por debajo.

7 El comportamiento Pasivo
Actuar de manera condescendiente o pasiva supone no expresar las propias necesidades, los pensamientos y sentimientos. Implica ignorar los derechos propios para permitir que los demás impongan sus deseos. El comportamiento condescendiente o pasivo, no permite expresarse con honradez, de forma clara y directa. Acaba por generar agresividad contra sí mismo, porque no se está consiguiendo lo que se desea. Y, sobre todo, porque se percibe falta de respeto, tanto del otro como de uno mismo. Se acepta un daño para evitar un presunto problema. De modo mas o menos consciente, el individuo percibe que se le está tratando mal; pero no se atreve a hacer nada para evitarlo. Si se actúa sistemáticamente de un modo pasivo, las experiencias negativas tienden a destruir la autoestima y la confianza en sí misma de la persona, que llega a perder el respeto a sí misma. Como consecuencia, los superiores pueden acabar por ignorarte o tratar de modo demasiado autoritario. Y los compañeros, tenderán a abusar. El comportamiento pasivo supone: Ceder ante las expectativas y los puntos de vista de los demás, para evitar los conflictos. Acabar siempre en una situación de pérdida. No mostrar enfado abiertamente.

8 EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Si la persona expresa sus necesidades, sus pensamientos y sus sentimientos de un modo que humille o someta a los demás, o que ignore los derechos de éstos, está actuando agresivamente. Se están expresando los sentimientos y deseos, pero de una manera negativa u hostil. Igualmente, si el líder es manipulador, está actuando agresivamente. Lo más probable es que provoque en los demás confusión, desconfianza o resentimiento. El comportamiento agresivo intenta humillar o dominar a la otra persona, física o emocionalmente. La persona agresiva siempre trata de quedar por encima de la otra persona. Su actitud supone: Ignorar los sentimientos de los demás; asumir la postura que sostiene; "Tengo la razón". Intentar manipular, si es que no posee fuerza suficiente para dominar. Utilizar la ironía y el sarcasmo para debilitar la resistencia del otro. Utilizar la misma agresividad para controlar la situación. Querer ganar, aunque sea a costa de la relación. No se plantea la visión del otro. EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO

9 El comportamiento asertivo
 La persona asertiva expresa pensamientos, sentimientos y necesidades, con sinceridad y sin ambages, a la vez que respeta los pensamientos, sentimientos y necesidades de los demás.Hablar de pensamientos, sentimientos y necesidades, es mostrar respectivamente lo que afecta a los cerebros cognitivo, emocional y reptiliano (instintivo). Actuar con asertividad permite: Mejorar la autoestima. Actuar con confianza. Defender los derechos propios, cuando sea preciso. Negociar para resolver problemas, en un clima de respeto mutuo. Fomentar el crecimiento y la realización personal. Relacionarse con los demás eficazmente y sin conflictos.

10 Ser asertivo significa ser capaz, cuando conviene, de hablar sinceramente acerca de los propios pensamientos, sentimientos y necesidades, al tiempo que se toman en consideración los de los demás. Aunque no se consiga lo que se quiere, tener el valor de reclamarlo nos hace sentir mucho mejor. El proceso nos convierte en personas más plenas y felices. El comportamiento asertivo supone afrontar las relaciones interpersonales de un modo abierto y directo. Nos permite tratar los conflictos abiertamente para que el proceso de comunicación pueda continuar. Utilicemos afirmaciones, como: "Esa es mi opinión", "Así es como me siento", o "eso es lo que pienso". Lo que hace a la persona sentirse bien. La persona asertiva es equilibrada. Se acepta a sí misma. Y acepta a los demás. Es socialmente positiva. Y contribuye a la armonía del equipo.

11 "Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil.
Existe una frase que define a la esencia de lo que es la asertividad. Es de Aristóteles y viene a decir que: "Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto y de la forma correcta, eso no es fácil."

12 Detección de niveles de asertividad
La conducta asertiva es la que se ha mostrado más eficaz para defender los propios derechos sin agredir a las demás personas, al tiempo que mantiene alta la propia autoestima. Ejercer una conducta asertiva es indispensable para tener un comportamiento congruente y mantener una comunicación acertada en el momento y lugar adecuado. Para ello es importante saber en cuánta medida practicamos las conductas asertivas ya que estas redundarán en nuestro buen desarrollo académico. (Ver anexo 14)

13 Por favor marca con una X la opción con la que mejor te identificas
TEST DE ASERTIVIDAD Por favor marca con una X la opción con la que mejor te identificas 1 = Con frecuencia, 2 = De vez en cuando, 3 = Casi nunca y 4 = Nunca 1 En una reunión difícil, con un ambiente caldeado, soy capaz de hablar con confianza. 2 Si no estoy segura de una cosa, puedo pedir ayuda fácilmente. 3 Si alguna persona es injusta y agresiva, puedo controlar la situación con confianza. 4 Si alguna persona se muestra irónica conmigo o con otras, puedo responder sin agresividad. 5 Si creo que se está abusando de mí, soy capaz de denunciarlo sin alterarme.

14 6 Si alguna persona me pide permiso para hacer algo que no me gusta, por ejemplo, fumar, puedo decirle que no sin sentirme culpable. 7 Si alguna persona pide mi opinión sobre alguna cosa me siento bien dándosela, aunque no concuerde con la de los demás. 8 Puedo conectar fácil y efectivamente con personas que considero importantes. 9 Cuando encuentro defectos en una tienda o restaurante, soy capaz de exponerlos sin atacar a las otras personas y sin sentirme mal.

15 Ver video: Lectura Recomenda: LA ASERTIVIDAD, EXPRESION DE UNA SANA AUTOESTIMA. Olga Castanyer Mayer-Spiess

16 El mayor número en la puntuación (casillas 3 y 4) muestra un menor nivel de asertividad. Las personas que han puntuado mayoritariamente en las casillas 3 ó 4 deben plantearse seriamente cambiar su conducta si no quieren ver lesionados sus derechos.


Descargar ppt "LA ASERTIVIDAD, EXPRESION DE UNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google