La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pantalla 1 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Objetivos Apreciar la importancia del análisis de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pantalla 1 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Objetivos Apreciar la importancia del análisis de la."— Transcripción de la presentación:

1 Pantalla 1 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Objetivos Apreciar la importancia del análisis de la seguridad alimentaria para activar la puesta en marcha de acciones adecuadas destinadas a la mejora de la seguridad alimentaria; Comprender la necesidad de determinar las causas subyacentes y las características de la inseguridad alimentaria; Interpretar y utilizar marcos conceptuales para el análisis de la seguridad alimentaria.

2 Pantalla 2 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Introducción En esta lección se explica por qué el análisis de la seguridad alimentaria es importante para tomar decisiones sobre la formulación de políticas y programas de seguridad alimentaria y propiciar la ejecución de medidas apropiadas.

3 Pantalla 3 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Justificación de la acción La incidencia generalizada de la inseguridad alimentaria, la gravedad de las consecuencias y el limitado avance en la reducción del número de afectados apuntan a la necesidad de actuar con mayor urgencia. Diversos acuerdos internacionales, como los que se produjeron en la Cumbre Mundial de la Alimentación en el 1996 y la Cumbre del Milenio en el 2000, han establecido objetivos y metas específicas para la acción colectiva dirigida a reducir la incidencia del hambre y la inseguridad alimentaria. Pero en la práctica, se ha avanzado poco hacia estas metas. !

4 Pantalla 4 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Justificación de la acción El compromiso y la rendición de cuentas pueden fortalecerse a través de acuerdos internacionales, como los que tratan de los derechos humanos. Concretamente, el reconocimiento del derecho a una alimentación adecuada refleja un consenso sobre el derecho humano fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre. El logro de los objetivos y metas de desarrollo establecidos en las grandes cumbres depende principalmente del compromiso y la rendición de cuentas de los gobiernos.

5 Pantalla 5 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Análisis de la seguridad alimentaria Las autoridades a todo nivel necesitan información certera sobre: Quiénes padecen inseguridad alimentaria. Cúantos la padecen. Dónde viven. Por qué están afectados. ¿Qué puede, y debería hacerse? También requieren entender la naturaleza de la inseguridad alimentaria: la duración y gravedad del problema, así como el grado de vulnerabilidad frente a una futura inseguridad alimentaria.

6 Pantalla 6 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Análisis de la seguridad alimentaria La seguridad alimentaria es un concepto complejo, por lo que no existe un indicador único que pueda describir adecuadamente quiénes están afectados y quiénes no. De ahí que las autoridades necesiten métodos múltiples y complementarios para evaluar la incidencia de la inseguridad alimentaria en distintos contextos. En la práctica, la medición y el análisis de la seguridad alimentaria presentan desafíos técnicos. Los datos sobre las diferentes dimensiones de la seguridad alimentaria son todavía escasos y están poco integrados.

7 Pantalla 7 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Análisis de la seguridad alimentaria Ejemplo del método Prevalencia de la subnutrición Como ya hemos visto, un indicador de la inseguridad alimentaria ampliamente utilizado es el método de la FAO de contar el número de personas subnutridas o privadas de alimentos. Este cálculo se hace a nivel nacional y resulta de particular utilidad para comparar países y medir el progreso hacia las metas mundiales de erradicar el hambre. No obstante, son menos útiles para formular políticas y programas detallados de seguridad alimentaria a nivel nacional. Este indicador mide la deficiencia energética (falta de alimento suficiente) y no toma en cuenta la calidad de los alimentos.

8 Pantalla 8 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Análisis de la seguridad alimentaria Ejemplo del método: Economía alimentaria del hogar El enfoque utiliza un modelo para determinar quién corre riesgo de padecer inseguridad alimentaria en el futuro. Se ha usado sobre todo para evaluar las crisis alimentarias en aquellos casos en los que los choques transitorios han dejado a un gran número de personas en situación de inseguridad alimentaria. No se ha aplicado extensamente para evaluar la inseguridad alimentaria crónica.

9 Pantalla 9 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Análisis de la seguridad alimentaria Ejemplo del método: Evaluación de la Desnutrición Los nutricionistas tienen bien desarrollados varios indicadores nutricionales. Los principales están basados en mediciones de los niños de temprana edad, y comparan: La altura para la edad, una medida de desnutrición crónica (enanismo nutricional); peso para la altura, una medida de desnutrición aguda (emaciación); peso por edad, que es una media de desnutrición global (que mide el enanismo nutricional y la emaciación combinados). Este último es uno de los indicadores, entre otros, del objetivo 1 de los ODM. Además, hay niveles específicos de los indicadores que corresponden a déficit de los principales micronutrientes, incluyendo el hierro, la vitamina A y el yodo (déficit también conocidos como hambre encubierta).

10 Pantalla 10 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Mapa de la FAO sobre el Hambre Mundial a nivel país ( ) Análisis de la seguridad alimentaria Los mapas son útiles como: Resumen del tamaño y ubicación de las poblaciones afectadas. La duración y gravedad del problema. La incidencia estimada de la inseguridad. Los resultados de las evaluaciones de seguridad alimentaria se presentan frecuentemente en forma geográfica. Esta información puede luego usarse para…

11 Pantalla 11 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Análisis de la seguridad alimentaria …Esta información puede luego usarse para: crear conciencia sobre la necesidad de actuar; medir la gravedad del problema y la urgencia de la respuesta requerida; enfatizar la necesidad de hacer evaluaciones más detalladas; focalizar los recursos disponibles hacia los más necesitados; monitorear los cambios a través del tiempo para ajustar las intervenciones según lo constatado; y evaluar el impacto de las intervenciones.

12 Pantalla 12 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Quizás sabemos que una determinada población está desnutrida. Pero esta información por sí sola no nos ayuda a decidir si convendría dirigir las acciones hacia: la disponibilidad de alimentos (p. ej., con un programa de distribución de alimentos); el acceso a los alimentos (p. ej., mediante transferencias monetarias); las prácticas de cuidado (p. ej., con educación nutricional); o el ambiente de salud (p. ej., mediante una campaña de vacunación). Marcos conceptuales Ejemplo Para planificar intervenciones adecuadas, las autoridades necesitan también entender por qué las personas padecen de inseguridad alimentaria, lo que implica comprender las causas subyacentes.

13 Pantalla 13 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Marcos conceptuales Los marcos conceptuales son herramientas para mejorar nuestra comprensión de la realidad, los procesos y los vínculos entre ellos, por medio de la representación gráfica de estas complejidades con un diagrama simplificado. Se han elaborado distintos marcos que permiten comprender los vínculos entre las diversas dimensiones de la seguridad alimentaria y explicar sus relaciones con las causas subyacentes, así como los conceptos y términos conexos. Un marco conceptual de la seguridad alimentaria es también un instrumento útil para realizar un análisis de la seguridad alimentaria.

14 Pantalla 14 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Marcos conceptuales Marco FAO-FIVIMS NIVEL NACIONAL, SUBNACIONAL Y COMUNITARIO Disponibilidad de alimentos Estabilidad Acceso a alimentos Economía alimentaria HOGARESPERSONAS Estrategias de medios de vida, activos y actividades de la familia Acceso a alimentos Salud y saneamiento Prácticas de cuidado Utilización de alimentos Estado nutricional Consumo de alimentos Contexto de vulnerabilidad

15 Pantalla 15 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Marcos conceptuales Modelo de causalidad de la malnutrición (Elaborado originalmente por el UNICEF en 1990)

16 Pantalla 16 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria El marco conceptual estándar de la seguridad alimentaria se basa en la noción de una jerarquía de necesidades. Ésta parte del supuesto de la alimentación primero, en virtud del cual la seguridad alimentaria es una necesidad primaria que supera otras necesidades humanas. Marcos conceptuales Sin embargo, el comportamiento de las personas refuta este supuesto. Se reconoce cada vez más que proteger la ingesta de alimentos, especialmente en el corto plazo, es apenas uno de los objetivos que las personas persiguen.

17 Pantalla 17 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Marcos conceptuales Marco de medios de vida sostenibles Concebido originalmente por DFID (Departamento para el Desarrollo Internacional-Gran Bretaña)

18 Pantalla 18 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Marcos conceptuales Los marcos de medios de vida nos han ayudado a comprender la forma en que las personas se esfuerzan por proteger sus medios de vida, lo que es fundamental para entender las crisis alimentarias. La vulnerabilidad de las personas a la inseguridad alimentaria y sus mecanismos de respuesta a los peligros que enfrentan se han vuelto puntos clave de interés. El resultado es una perspectiva de la seguridad alimentaria que se centra en la viabilidad del hogar a largo plazo.

19 Pantalla 19 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Marcos conceptuales Todo marco conceptual es una simplificación de la realidad. Cada marco destaca aspectos importantes y diferentes del análisis de la seguridad alimentaria. Los marcos varían en cuanto a su centro de interés, y también en cuanto a su complejidad. A pesar de las diferencias, estos marcos tienen mucho en común: reconocen las múltiples causas del problema, las múltiples formas de interacción entre éstas en circunstancias específicas, y la heterogeneidad del problema.

20 Pantalla 20 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Los problemas que inciden en la seguridad alimentaria de los hogares y las personas en los países son numerosos y cubren una amplia gama de sectores. Cada factor afecta la seguridad alimentaria de los hogares y las personas de distintas formas. La importancia relativa de estos factores como determinantes de la seguridad alimentaria varía con cada hogar, lugar y momento. Un marco conceptual bien definido es fundamental para: determinar los puntos de entrada propicios para el diseño de las intervenciones; ayudar a interpretar los indicadores de seguridad alimentaria. Marcos conceptuales

21 Pantalla 21 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Resumen Lograr la seguridad alimentaria para toda persona en todo momento sigue siendo un desafío mundial mayor. Si persisten los problemas de inseguridad alimentaria, puede haber consecuencias graves. Las inquietudes acerca de la inseguridad alimentaria y el hambre han generado debate a nivel mundial y han conducido a la adopción de un compromiso político bien definido para reducir la inseguridad alimentaria mediante metas acordadas. No obstante, los avances han sido decepcionantes. Lograr mejor información y análisis de la seguridad alimentaria puede acelerar el progreso: En primer lugar, es importante medir la incidencia y naturaleza de la inseguridad alimentaria. Esta información ayuda a priorizar las acciones para hacer frente a la inseguridad alimentaria, focalizar las intervenciones y monitorear los avances. Sin embargo, la medición entraña desafíos técnicos, por lo que es menester ejercer mucho cuidado a la hora de seleccionar e interpretar los indicadores.

22 Pantalla 22 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Resumen En segundo lugar, es importante entender las causas de la inseguridad alimentaria. Debemos comprender cómo los diversos marcos conceptuales - específicamente los relativos a seguridad alimentaria, malnutrición y medios de vida sostenibles - pueden aportar a este análisis. Entender los problemas subyacentes es el primer paso para seleccionar intervenciones adecuadas.


Descargar ppt "Pantalla 1 de 21 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria Análisis de la Seguridad Alimentaria Objetivos Apreciar la importancia del análisis de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google