La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pantalla 1 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Objetivos Definir la seguridad alimentaria como un concepto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pantalla 1 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Objetivos Definir la seguridad alimentaria como un concepto."— Transcripción de la presentación:

1 Pantalla 1 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Objetivos Definir la seguridad alimentaria como un concepto amplio utilizado para determinar el bienestar general de las personas; Entender cuatro dimensiones clave que se usan para analizar el estado de seguridad alimentaria de las personas; y Determinar cómo la duración y gravedad del estado de inseguridad alimentaria de las personas puede variar.

2 Pantalla 2 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Introducción ¿Qué es Seguridad Alimentaria? Como punto de partida, aclararemos y definiremos el concepto de la seguridad alimentaria. Después, examinaremos los aspectos mas importantes de un enfoque de seguridad alimentaria con respecto al proceso de toma de decisiones, y con respecto a cómo alcanzar las metas de desarrollo.

3 Pantalla 3 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Definición de seguridad alimentaria ¿Cómo definiría usted la seguridad alimentaria? Aunque la seguridad alimentaria es un concepto multidimensional, normalmente nos especializamos en abordar un aspecto particular del problema general de la seguridad alimentaria. Vale la pena alejarnos un poco de nuestra experiencia personal y examinar la naturaleza multidimensional del concepto de seguridad alimentaria.

4 Pantalla 4 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Definición de seguridad alimentaria La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. La definición plantea cuatro dimensiones primordiales de la seguridad alimentaria: La DISPONIBILIDAD física de los alimentos. El ACCESO económico y físico a los alimentos. La UTILIZACIÓN de los alimentos. La ESTABILIDAD en el tiempo de las tres dimensiones anteriores.

5 Pantalla 5 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Las dimensiones de seguridad alimentaria - disponibilidad La primera Conferencia Mundial sobre la Alimentación, celebrada en 1974, tuvo como tema central el problema de la producción, el comercio y las existencias alimentarias a nivel mundial. Es decir que el debate inicial sobre la seguridad alimentaria se centró en una oferta adecuada de alimentos y el aseguramiento de la estabilidad de dicha oferta a través de las reservas alimentarias. La disponibilidad alimentaria aborda la parte correspondiente a la oferta dentro del tema de seguridad alimentaria y es función del nivel de producción de alimentos, los niveles de las existencias y el comercio neto. De esta forma los esfuerzos durante esta etapa, en seguridad alimentaria se centraron principalmente en los mecanismos para la producción y el almacenamiento de alimentos tendientes a equilibrar las fluctuaciones de la oferta mundial y garantizar las importaciones de alimentos cuando fuera necesario.

6 Pantalla 6 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Las dimensiones de seguridad alimentaria - acceso Desde principios de la década de los ochenta, se dio cada vez más importancia al hecho de que el acceso a los alimentos era un factor determinante para la seguridad alimentaria. Además, ahora se tiene conciencia de que la producción de alimentos es sólo uno de los diferentes medios con los que cuentan las personas para adquirir los alimentos que necesitan. La preocupación acerca de una insuficiencia en el acceso a los alimentos ha conducido al diseño de políticas con mayor enfoque en materia de ingresos y gastos, para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria. Esto, a su vez, ha hecho que se preste mayor atención a la seguridad alimentaria en los programas de reducción de la pobreza.

7 Pantalla 7 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Las dimensiones de seguridad alimentaria - utilización Una tercera dimensión - la utilización de los alimentos - juega un papel más importante en el debate sobre la seguridad alimentaria desde la década de los años noventa. La utilización normalmente se entiende como la forma en la que el cuerpo aprovecha los diversos nutrientes presentes en los alimentos. Esta dimensión de la seguridad alimentaria es función principalmente del estado de salud de las personas. Tradicionalmente, la seguridad alimentaria se calculaba según la cantidad de proteínas y energía que se consumían (es decir, la cantidad de comida). Hoy en día se reconoce la importancia que tienen los micronutrientes en una dieta nutritiva y equilibrada (es decir, la calidad de los alimentos).

8 Pantalla 8 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Las dimensiones de seguridad alimentaria - estabilidad La expresión todas las personas, en todo momento constituye un elemento integral de la definición de la seguridad alimentaria, y lo que representa es vital para el logro de los objetivos nacionales en materia de seguridad alimentaria. La expresión en todo momento se refiere a la dimensión de estabilidad de la seguridad alimentaria. Dicha expresión resalta la importancia de reducir los efectos adversos en las otras tres dimensiones: disponibilidad, acceso y utilización de los alimentos. Las personas experimentan distintos grados de seguridad alimentaria y se verán afectadas por los acontecimientos adversos de forma diferente. Las condiciones climáticas adversas, la inestabilidad política, o los factores económicos pueden incidir en la condición de seguridad alimentaria de las personas. En todo momento Todas las personas

9 Pantalla 9 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Durante la década de los noventa surge un concepto de gran respaldo en muchas organizaciones no gubernamentales: La Soberanía Alimentaria. La Soberanía Alimentaria enfatiza la visión de: Sostenibilidad y autonomía. Derecho a la alimentación y el apoyo. Acceso y control de la población sobre los recursos productivos. Las dimensiones de seguridad alimentaria - estabilidad

10 Pantalla 10 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Para que puedan cumplirse los objetivos de seguridad alimentaria deben realizarse simultáneamente las cuatro dimensiones. Las dimensiones de seguridad alimentaria Por ejemplo, aun cuando las personas tienen dinero (acceso), si los alimentos no están disponibles en el mercado (disponibilidad) se corre el riesgo de que experimenten inseguridad alimentaria. Al hablar de seguridad alimentaria, no nos referimos únicamente a la cantidad de alimentos que se consumen, sino también a la calidad de los mismos y al hecho de que el cuerpo debe estar sano para permitir la absorción de los nutrientes (utilización). Estas 3 dimensiones deben mantenerse estables en el tiempo y no deberían verse afectadas por factores naturales, sociales, económicos o políticos.

11 Pantalla 11 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Duración y gravedad de la inseguridad alimentaria DURACIÓN GRAVEDAD ¿Cuáles son las características de la inseguridad alimentaria? Hay diferencias importantes en cuanto a cómo la duración y la gravedad de la inseguridad alimentaria inciden en las vidas de las personas.

12 Pantalla 12 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Duración de la inseguridad alimentaria DURACIÓN Un consumo inadecuado de alimentos puede variar desde un período corto hasta una condición que dura toda la vida. Los analistas definen dos categorías generales de inseguridad alimentaria: Inseguridad alimentaria crónica Inseguridad alimentaria transitoria La inseguridad alimentaria crónica es aquella que se da a largo plazo o de forma persistente. La inseguridad alimentaria transitoria se da a corto plazo y es de carácter temporal.

13 Pantalla 13 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Duración de la inseguridad alimentaria La inseguridad alimentaria crónica y transitoria se diferencian por sus causas: Inseguridad alimentaria crónica Inseguridad alimentaria transitoria Es frecuentemente el resultado de largos períodos de pobreza, la falta de activos y de acceso a recursos productivos o financieros. Es relativamente impredecible y puede surgir repentinamente.

14 Pantalla 14 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Duración de la inseguridad alimentaria Existe un tipo intermedio de inseguridad alimentaria denominado inseguridad alimentaria estacional. La inseguridad alimentaria estacional ocurre cuando se da un patrón cíclico de falta de disponibilidad y acceso a los alimentos. Dicha inseguridad está relacionada con las oscilaciones climáticas por temporada, los patrones de las cosechas, las oportunidades laborales (demanda laboral) y/o las incidencias de enfermedades.

15 Pantalla 15 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Disponibilidad/acceso a los alimentos Tiempo En el patrón estacional se destacan las épocas del año cuando la brecha alimentaria y las necesidades de alimentos suelen ser mayores. El concepto de inseguridad alimentaria estacional representa un punto intermedio entre la inseguridad alimentaria crónica y la transitoria. Se asemeja a la inseguridad alimentaria crónica en el sentido de que normalmente se puede predecir, y de que sigue una secuencia de eventos conocida. Sin embargo, dado que la inseguridad alimentaria estacional tiene una duración limitada, también puede considerarse como una inseguridad alimentaria transitoria recurrente. Duración de la inseguridad alimentaria

16 Pantalla 16 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Gravedad de la inseguridad alimentaria GRAVEDAD Las situaciones más extremas, las cuales generalmente están vinculadas con grandes pérdidas humanas, encajan dentro de la definición de hambruna. Los analistas o profesionales en materia de seguridad alimentaria a veces usan el término inseguridad alimentaria aguda para describir una situación grave y que representa una amenaza de vida. La medida de la severidad de la inseguridad alimentaria influirá en la naturaleza, envergadura y la urgencia de la ayuda requerida por parte de los grupos poblacionales afectados.

17 Pantalla 17 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Gravedad de la inseguridad alimentaria La intensidad de la inseguridad alimentaria puede medirse en términos de los niveles de alimentos ingeridos. Una opción es establecer la relación entre la gravedad de la inseguridad y cómo el consumo cae por debajo del umbral de kilocalorías por día. La medición del hambre de la FAO, definida como subnutrición, se refiere a la proporción de la población cuyo consumo de energía como parte de su dieta es menor al umbral establecido. Condición de la seguridad alimentaria Indicadores Seguridad alimentariaIngesta de energía (medida en kilocalorías) Ligera inseguridad alimentaria Inseguridad alimentaria moderada Inseguridad alimentaria severa

18 Pantalla 18 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Gravedad de la inseguridad alimentaria Otro ejemplo es el Marco integrado para la clasificación de la seguridad alimentaria y de la fase humanitaria (IPC). Ese marco ofrece un sistema de clasificación para la seguridad alimentaria y las crisis humanitarias, que se basa en una serie de necesidades de subsistencia. Clasificación de faseIndicadores Seguridad alimentaria general Tasa bruta de mortalidad Prevalencia de desnutrición Acceso/disponibilidad de alimentos Diversidad de la dieta Acceso/disponibilidad de agua Estrategias para enfrentar problemas Activos para la subsistencia Inseguridad alimentaria crónica Crisis alimentaria y de subsistencia aguda Emergencia humanitaria Hambruna / Catástrofe humanitaria

19 Pantalla 19 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Resumen La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades de energía alimentaria y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. A partir de esta definición pueden identificarse cuatro dimensiones principales de la seguridad alimentaria: disponibilidad física de los alimentos; acceso económico y físico a los alimentos; utilización adecuada de los alimentos; y estabilidad de las otras tres dimensiones en el tiempo. También hay diferencias importantes en cuanto a la duración y la gravedad de la inseguridad alimentaria que sufren las personas.

20 Pantalla 20 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Resumen Es importante comprender las distintas dimensiones de la seguridad alimentaria cuando se trata de establecer prioridades para la formulación de políticas y programas de seguridad alimentaria, cuando se toman decisiones de inversiones a largo plazo, o a la hora de evaluar las opciones de respuesta ante las emergencias alimentarias.


Descargar ppt "Pantalla 1 de 18 Conceptos y Marcos de Seguridad Alimentaria ¿Qué es la Seguridad Alimentaria? Objetivos Definir la seguridad alimentaria como un concepto."

Presentaciones similares


Anuncios Google