La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ambiente Terapéutico para los recién nacidos Prof. Gema Santander M. Magíster en salud Publica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ambiente Terapéutico para los recién nacidos Prof. Gema Santander M. Magíster en salud Publica."— Transcripción de la presentación:

1 Ambiente Terapéutico para los recién nacidos Prof. Gema Santander M. Magíster en salud Publica

2 Objetivo Crear un medio ambiente apropiado para el cuidado de los recién nacidos prematuros en desarrollo. El prematuro evoluciona mucho mejor si el estrés derivado de una estimulación excesiva en su medio ambiente se aminora mediante la reducción de estímulos nocivos externos (luz, ruido, movimiento), el empleo de técnicas correctas de manipulación y de posición.

3 AREAS A CONSIDERAR PARA MEJORAR LA ATENCION DEL RN PREMATURO Posición Manipulación Mamadas no nutritivas Luz Ruido (Los niveles de ruido es la UTI neonatales varían entre 50 y 90 decibeles con aumento de hasta 120 decibeles)

4 SIGNOS DE ESTRÉS - Cambio de color - Cambio de la frecuencia y el ritmo respiratorio - Cambio de la frecuencia cardiaca - Extensión o hipotonía de las extremidades - Boca abierta - Hipo - Bostezos - Apartar la mirada - Actividad frenética y desorganización - Retorcerse - Llanto sin consuelo - Manos abiertas que cubren la cara con las palmas hacia fuera

5 SIGNOS DE ESTABILIDAD - Color estable - Ritmo respiratorio regular - Frecuencia cardiaca regular - Posición flexionada o recogida - Mano en la cara - Movimiento de la mano a la boca o mano en la boca - Succionar - Sonreír - Mirar - Tono y postura relajados - Estado de sueño evidente

6 ACCIONES 1. Ayudar al bebé a mantener una posición flexionada con ayuda de almohadas o rollos de espuma o género. 2. Reducir el ruido ambiental de la habitación. 3. Oscurecer la incubadora con una cubierta apropiada. 4. Disminuir la iluminación en la habitación. 5. Trabajar respetando el ritmo de sueño / o vigilia, siempre que sea posible, no interrumpiendo el sueño. 6. Facilitar la actividad mano a la boca 7. Manipular al bebé en forma lenta y suave.

7 8. Agrupar los procedimientos asistenciales, conteniendo al bebé manualmente. 9. Individualizar los cuidados, no usar procedimientos rutinarios sistemáticos. 10. Observar los signos del bebé y responder a ellos durante los cuidados y los cambios de posición. 11. Hablar dulcemente al bebé antes de iniciar los cuidados y durante ellos. 12. Solicitar ayuda a terceros durante procedimientos complicados y molestos. 13. Ayudar a los padres en el reconocimiento de los signos de sus hijos e instruirlos acerca de las intervenciones previstas durante el desarrollo para que pueda participar más en el cuidado de su hijo, tanto en la UTI como en su casa.

8 REPERCUSIONES - Menor número de días de ventilación asistida - Menor incidencia de complicaciones como: hemorragia intraventricular, displasia broncopulmonar, retinopatía de la prematuridad - Menor uso de la sedación - Comienzo más temprano de la lactancia natural o artificial - Aceleración de la ganancia de peso - Mejoría de los vínculos entre los padres y el bebé


Descargar ppt "Ambiente Terapéutico para los recién nacidos Prof. Gema Santander M. Magíster en salud Publica."

Presentaciones similares


Anuncios Google