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Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura 20.10 Informe final del servidor público. PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA.

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1 comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura 20.10 Informe final del servidor público. PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA 2001 - 2006 Es necesario que, para efectos de la rehabilitación de los sistemas, se considere su avanzado estado evolutivo desde el punto de vista geológico que ha conducido a situaciones dramáticas de las lagunas, como son los eventos de desecación prolongada que se han presentado en los últimos tiempos; en ellos confluyen dos factores principales: la restricción de los aportes continentales, debida a políticas de aprovechamiento de las aguas dulces y la tendencia natural al aislamiento de las lagunas por efecto del cierre de las bocabarras. Se puede concluir que, por el momento, las lagunas presentan condiciones adecuadas para el desarrollo de las pesquerías de interés comercial que se encuentran restringidas a una época del año; es decir, una temporada de pesca de la especie más importante y que sostiene económicamente a los pescadores que dura aproximadamente 5 meses (camarón) y únicamente a determinadas zonas de las lagunas. Esta situación ha sido posible mantenerla debido a la estabilización de la comunicación laguna-mar mediante escolleras, pero que se encuentra constantemente amenazada por la probabilidad de cierre de estas comunicaciones. En este sentido y con la finalidad de ampliar las condiciones mencionadas anteriormente, alargamiento de la temporada y áreas de pesca, no solamente se justifica sino que se hacen indispensables las obras de rehabilitación propuestas y que se verán reflejadas en las siguientes condiciones: -Mantenimiento de una adecuada oxigenación del sistema. -Tendencia de conducción de los sedimentos de origen continental hacia el mar y no hacia las lagunas interiores. -Incremento en el recambio o renovación de las aguas del sistema. -Efecto depurador sobre las bacterias coliformes totales y fecales. -Disminución del efecto de eutrofización por estancamiento de las aguas, que se reflejará en la disminución de temperaturas y salinidades hacia el interior del sistema en áreas de poca profundidad. -Incremento de la circulación termohalina.

2 comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura 20.10 Informe final del servidor público. PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA 2001 - 2006 -Ingreso de las formas inmaduras de las especies de interés comercial que dependen del mar para completar su ciclo de vida, como camarón, robalo, jaiba, corvina y lebrancha, entre otras. -Incremento de las praderas de pastos marinos y por lo tanto de áreas para la crianza de las formas inmaduras de las especies de interés comercial. El lapso o periodo de recuperación del sistema después de los eventos dramáticos mencionados anteriormente pareciera no haberse completado, ya que las condiciones han ido mejorando respecto de estudios anteriores, por lo que se considera que las obras de prolongación de las escolleras en la boca para su estabilización y el dragado de canales, posibilitarán no solamente un incremento en la velocidad de recuperación del sistema, sino que permitirán el mantenimiento de las condiciones adecuadas para el desarrollo ambiental sustentable del sistema en general y de las pesquerías de interés comercial en particular. No debe dejar de observarse que, desde el punto de vista ambiental, las Lagunas forman parte importante de los corredores migratorios de aves y contiene a la mayor barra arenosa formada por dunas costeras en donde se desarrolla una vegetación endémica de importancia nacional. Tomando en cuenta los antecedentes citados y con base el Programa de Rehabilitación de Lagunas Litorales, a cargo de la CONAPESCA, la Dirección General de Infraestructura se propuso realizar los Proyectos Ejecutivos de las obras que permitieran mejorar el funcionamiento hidrodinámico de las áreas bajo la influencia de las Bocas, con el propósito de recuperar e incrementar los niveles de producción pesquera que han sido afectados por el azolvamiento de dichas bocas y el consecuente deficiente ingreso de especies y nutrientes al interior de las lagunas. Con lo anterior se pretende lograr un impacto económico y social en la población que, directa o indirectamente, vive de las actividades pesqueras. De igual forma, es objetivo de los estudios determinar si el beneficio que resultará de su construcción, es aceptable con relación a la inversión necesaria y, además, obtener el consenso social de las comunidades de pescadores en la zona de influencia. Para lograr los objetivos del estudio fue necesario realizar trabajos de campo de detalle, con la finalidad de precisar las condiciones actuales de la zona donde se realizará el proyecto ejecutivo se presentan de forma resumida los principales trabajos.

3 comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura 20.10 Informe final del servidor público. PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA 2001 - 2006 El control terrestre partió de los vértices establecidos en la etapa de factibilidad. Se trazaron dos poligonales cerradas. Se trazaron dos poligonales abiertas. Estas se establecieron para realizar los levantamientos batimétricos de la zona lagunar a las bocas. Estratégicamente localizadas, se colocaron mojoneras para el replanteamiento posterior del control terrestre; a cada una se le colocó su placa de identificación, grabándose en ellas sus coordenadas X, Y y Z. Se nivelaron todas las poligonales cerradas y abiertas. Se determinó el azimut astronómico de las líneas M1-M2, V9-V10, V30-V31 y V39-V40, efectuando dos orientaciones en cada una de ellas por el método de distancias zenitales absolutas del sol. Para ligar la topografía con la batimetría del frente marítimo se trazaron seccionamientos playeros hasta alcanzar el (NBM). Apoyándose en los vértices M1 y M2, se configuró un área mediante radiaciones en la zona que ocupa los canales de comunicación. Con apoyo en los vértices de las poligonales cerradas trazadas sobre el cordón litoral, se realizó la batimetría de detalle del frente marítimo Se realizó la batimetría de detalle del sistema lagunar. Para las zonas someras localizadas en las lagunas se trazaron seccionamientos apoyados en poligonales cerradas del cordón litoral. Para las zonas que abarcan los proyectos preliminares de los canales interiores, se cubrió la franja siguiendo la disposición propuesta en la etapa de factibilidad. Se localizaron zonas de tiro, incluyendo islas localizadas frente a las bocas; sus vértices se delimitaron apoyándose en el control terrestre establecido con anterioridad. El análisis hidráulico realizado para los canales de comunicación e interiores retomó los resultados del modelo matemático, así como de la campaña de medición de corrientes realizados durante la etapa del Estudio de Factibilidad.

4 comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura 20.10 Informe final del servidor público. PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA 2001 - 2006 Cabe señalar que el diseño de los canales estuvo influenciado en gran medida por dos hechos. El primero fue que el ancho de plantilla de los Canales de Comunicación está restringido por la separación actual entre escolleras, dado que se consideró apropiado utilizarlas para reducir los volúmenes de obra. El segundo fue que las características de los canales demostraron en dicho modelo numérico, una adecuada propagación de la onda de marea hacia el interior de la laguna. El análisis de estabilidad de las bocas se llevó a cabo aplicando los criterios de Brunn, Gerritsen y Keulegan. El valor de la variable Z que define el grado de estabilidad se calculó bajo cinco diferentes condiciones de Prisma de Mareas: mediante el procedimiento teórico propuesto por los investigadores citados, empleando dos diferentes valores de coeficiente de fricción de 0.015 y de 0.026 (prismas de mareas de 6’680,739 m 3 y 5’311,148 m 3 respectivamente); para el 100 % y el 75 % del prisma de mareas obtenido en el modelo matemático del sistema, usando un coeficiente de fricción n = 0.015 (12’100,000 m 3 y 9’075,000 m 3 respectivamente); y finalmente para el prisma de mareas medio obtenido durante las campañas de medición de corrientes (7’095,289 m 3 ). La variable Z resultó varía de acuerdo con cada uno de los casos. El valor de Z varia, entonces, desde 92 hasta 175; de acuerdo con la literatura técnica al respecto, para Z igual o menor de 100 el grado de estabilidad no es bueno, para Z igual a 150 implica un grado de estabilidad aceptable y siendo óptimo para valores superiores a 300. Por lo tanto el grado de estabilidad varia desde una condición no aceptable (Z=77), para el cálculo hecho con la metodología de los investigadores referidos y n = 0.026, hasta un valor de 175 que se considera como aceptable. En este sentido cabe mencionar que todos los criterios empleados fueron teóricos, con excepción del valor del prisma medido directamente en las bocas en las condiciones existentes cuando se realizaron las campañas, correspondiendo en este caso un valor de Z = 115, es decir dentro del rango aceptable, considerándose que es la condición que podrá prevalecer en la comunicación. Para contener el material producto del dragado se ubicaron en las márgenes de las lagunas zonas de tiro levantadas. Las zonas se dimensionaron tomando en cuenta que deberán tener la capacidad suficiente para alojar el volumen total de dragado afectado por un porcentaje de abundamiento.

5 comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura 20.10 Informe final del servidor público. PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA 2001 - 2006 Para definir la forma de contención del material producto de los dragados, se realizó una visita conjunta con personal técnico de la Dirección de Estudios y Proyectos dependiente de la Dirección General de Infraestructura y de la Unidad de Infraestructura de las Delegaciones Federales de la SAGARPA en los Estados, durante la cual se recorrieron los sitios donde se ubicarán los canales y las zonas de tiro previamente establecidas. El material producto de los dragados de los canales que se deposite en las zonas de tiro dada la naturaleza arenosa del suelo circundante, la contención se llevará a cabo mediante la formación de bordos con base a material de préstamo lateral. Finalmente, para la contención del material dragado que se deposite en las zonas de tiro, por la naturaleza del terreno se consideran no apropiados para la formación de bordos. Tomando en cuenta la necesidad de que las tarquinas sean estables y no permitan el derrame del material depositado hacia el interior de la laguna, se decidió emplear un sistema de contención con base de postes de concreto y una pared de geotextil. Se realizaron los proyectos ejecutivos de rehabilitación y prolongación de escolleras aprovechando las partes existentes de las antiguas escolleras para formar las capas interiores en los tramos correspondientes, utilizando enrocamientos y/o elementos prefabricados “cubos” de mortero y/o concreto ranurados y lisos para la construcción de las mismas; el mortero se fabricará con cemento tipo II, arena de médano y agua de mar, resultando de acuerdo con las pruebas de laboratorio hechas en la fase de factibilidad. El empleo de elementos prefabricados se propuso por la lejanía de los bancos de piedra, por lo que el empleo de roca haría sumamente costosa la construcción de las escolleras. Para el cálculo del peso de elementos que constituyen la coraza de las escolleras se empleó la expresión de Hudson; por su parte, la ola de diseño se calculó empleando el criterio de Goda. Para el desplante de los empotres de las escolleras fue necesario incluir excavaciones, las cuales se rellenarán una vez construidas las secciones de proyecto. El Catálogo de Conceptos y Especificaciones de construcción se hicieron en el formato oficial, mismos que sirvieron para la licitación de las obras.

6 comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura 20.10 Informe final del servidor público. PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA PESQUERA 2001 - 2006 El Programa de Ejecución de las obras considera el plazo necesario para su realización. Para su elaboración, se hicieron las siguientes consideraciones: Debido a las condiciones oceanográficas prevalecientes en el sitio de proyecto, en lo relativo al comportamiento sedimentológico de las costas, el cual indica que las bocas de comunicación migra en relación directa al clima marítimo, será necesario construir en primera etapa las escolleras de protección para fijar el cordón litoral en las condiciones proyectadas, sobre todo lo correspondiente a los empotres de las obras, puesto que de otra manera se corre el riesgo de que una de ellas quede aislada. Para el dragado de los canales del proyecto, se consideró el empleo de dragas estacionarias con la capacidad suficiente para depositar el material producto del dragado en las zonas de tiro propuestas. El tiempo estimado para el traslado del equipo hasta el sitio de las obras, su armado y puesta en operación de igual manera, se consideró el tiempo necesario para su desarmado y retiro fuera del sitio de la obra cuando los trabajos finalicen. Las Bocas en su comportamiento se ven influenciadas tanto por los fenómenos estrictamente litorales, como es la incidencia de oleaje y el transporte de sólidos implicado, como por los de carácter lagunar, principalmente su respuesta hidráulica cuando se presentan importantes precipitaciones en la zona. Por estas razones en la actualidad tiende a migrar, por lo que se recomienda que una vez se tenga claridad del periodo en que se iniciaran las obras, hacer una visita de reconocimiento al sitio para verificar que las condiciones no se hayan modificado sustancialmente con respecto a las del proyecto. Por encontrarse en una zona con gran incidencia de temporales denominados “nortes”, durante la construcción de las obra se recomienda que la parte correspondiente a la prolongación de las escolleras se lleve a cabo en Verano, a fin de evitar o reducir los tiempos muertos de la maquinaria por la presencia de oleaje de tormenta. La parte correspondiente al empotramiento se recomienda realizarla durante el Invierno, ya que por encontrarse prácticamente en tierra, aún en presencia de mal tiempo el equipo terrestre podría trabajar. Debido a los resultados de los diferentes análisis de estabilidad de las bocas de comunicación realizados, se recomienda que una vez efectuadas las obras de dragado y rehabilitación–prolongación de las escolleras se programen monitoreos periódicos con base a levantamientos topohidrográficos de la zona, con el fin de conocer su comportamiento y, de ser el caso, se consideren posibles dragados de mantenimiento.


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