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Diseño de un módulo basado en competencias que integra el razonamiento cuantitativo con el uso de una hoja.

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Presentación del tema: "Diseño de un módulo basado en competencias que integra el razonamiento cuantitativo con el uso de una hoja."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de un módulo basado en competencias que integra el razonamiento cuantitativo con el uso de una hoja electrónica de cálculo con nivel de desempeño básico Prof. Esther García Universidad Metropolitana Prof. Lida Niño Universidad Metropolitana

2 Contexto: Programa Prometeo
Programa de iniciación a los estudios superiores Diseño modular Ocho módulos Cuatro semanas cada módulo Sesiones cuatro días cada semana Cuatro horas cada día (Total: 64 horas) Diseño de formación basada en competencias Integración de sub – competencias de dos áreas distintas Noción institucional de competencia Modalidad virtual con apoyo presencial A distancia, a través de Internet. Apoyo de tutor virtual y facilitador presencial

3 Contexto: Programa Prometeo Modelo de formación basada en competencias
Ofrecido por Equipos: Área Inicial y Dpto. Desarrollo Integral Versión del diseño curricular

4 Contexto: Programa Prometeo Modelo de formación basada en competencias
Definición institucional del concepto de competencia Desempeño adecuado Académico Social Profesional Nivel de ejecución y estándar de calidad Atributos personales Habilidades Conocimientos Actitudes y valores

5 Contexto: Programa Prometeo
Modalidad mixta: Virtual con apoyo presencial Unimet ofrece aula equipada 4 días x 4 horas x 4 semanas Ejecución predominante a distancia, a través de Internet Apoyo de un tutor virtual y un facilitador presencial 2.0 Referentes Cabero, Román, Llorente

6 Contexto: Programa Prometeo
Estructura modular Módulo I Aprendizaje Telemática Módulo II Lenguaje Telemática Módulo III Aprendizaje Lenguaje Módulo IV T. en equipo Telemática Módulo V Matemática Telemática Módulo VI Matemática Telemática Módulo VII Matemática Lenguaje Módulo VIII Solución de problemas

7 Por la integración de las sub-competencias
Módulo V: Representación gráfica de relaciones Propósito Proporcionar al estudiante estrategias y recursos para la organización y el análisis de datos numéricos que le permitan tomar decisiones. Competencia Elaborar e interpretar tablas numéricas y gráficos a partir de datos obtenidos de situaciones de la vida cotidiana utilizando como herramienta de apoyo un programa informático. Por la integración de las sub-competencias Elaborar e interpretar tablas numéricas y gráficos a partir de datos obtenidos de situaciones de la vida cotidiana para trasformarlos en información. Utilizar un programa informático para el manejo de datos numéricos con nivel de desempeño básico.

8 Módulo V: Representación gráfica de relaciones
Etapas del diseño Identificación y descripción de las unidades de competencia y los contenidos de cada saber Identificación y descripción de los criterios de desempeño Proposición de una metodología de enseñanza – aprendizaje: condiciones de ejecución del módulo Configuración de la secuencia didáctica Diseño y desarrollo de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje en función de 2.0 Diseño y desarrollo de los materiales de instrucción, de apoyo, de orientación Diseño y desarrollo de las actividades a realizar por los alumnos. Evaluación acorde con criterios de desempeño establecidos.

9 Módulo V: Representación gráfica de relaciones
Ejemplo: Identificación de las unidades y contenidos. Identificación y descripción de los criterios de desempeño Unidades - Temas Algunos criterios de desempeño U1: Elementos de Álgebra T 1: Los números reales T 2: Ecuaciones y funciones U2: Organización de los datos y lectura de gráficas T 1: Los datos y sus gráficas T 2: Descripción de una distribución de datos T 3: Los histogramas de frecuencia U3: Elaboración e interpretación de gráficas T 1: De los datos a las gráficas T 2: De los datos a la información Plantea ecuaciones lineales con una incógnita y las resuelve para responder a un problema. Aplica pasos eficientes para simular escenarios en una hoja de cálculo. Lee gráficas que representan a datos organizados mediante el uso de un criterio. Filtra un conjunto de datos, a fin de visualizar sólo los que cumplen con un o más criterios dados. Dados dos conjuntos de datos, obtiene la gráfica adecuada para compararlos numéricamente. Elabora tres gráficas que aporten diferente información a partir de un conjunto de datos.

10 Módulo V: Representación gráfica de relaciones
Ejemplo: Identificación de las unidades y contenidos. U1: Elementos de Algebra T1: Números reales Conocimientos Habilidades Conceptos: número entero, racional, irracional, real; desigualdad, intervalo. Potencia entera de un número real. Propiedades de la adición, la sustracción, multiplicación y división de números reales. Propiedades de las potencias enteras y de las raíces cuadradas. Propiedades de la igualdad y de las desigualdades. Propiedades de orden en los números reales. Celda y rango, en una hoja electrónica de cálculo. Utiliza eficientemente las propiedades al operar con números reales Ingresa datos numéricos a una hoja electrónica de cálculo, los organiza en tablas, rotula las columnas y realiza operaciones entre distintas columnas. Maneja celdas y rangos de la hoja electrónica. Actitudes y Valores Responsabilidad Respeto Orientación a la calidad

11 Identificación y descripción de los criterios de desempeño
Módulo V: Representación gráfica de relaciones Identificación y descripción de los criterios de desempeño Discriminados por sub-competencia (matemática y telemática), por unidad y por tema Especificos por conocimientos, habilidades, actitudes y valores Selección y combinación adecuada para ser observados en cada actividad, atendiendo a criterios de coherencia Evaluables en más de una actividad Recompuestos para responder a un sistema de evaluación conformado por: 35% asociado a conocimientos, 35% asociado a habilidades y 30% asociado a actitudes y valores.

12 Módulo V: Representación gráfica de relaciones
Metodología de enseñanza – aprendizaje Enfoque constructivista Materiales instrucción, apoyo y orientación disponibles en Contenidos distribuidos en Unidades – Temas Formativas Sumativas Integradoras Estrategia didáctica: ABP Actividades continuas Instrucciones precisas Espacios de interacción permanentes Evaluación: vía criterios de desempeño Calificación: promedio ponderado de sumativas y final integradora

13 Ejemplo: los criterios de desempeño
Módulo V: Representación gráfica de relaciones Ejemplo: los criterios de desempeño Actividad 25: Atención telefónica de una aerolínea Descripción Resolución de un problema en el que se pide organizar y presentar la distribución de frecuencias de un conjunto de datos. Criterios de desempeño 1. En una situación, identifica los datos y define las variables que se miden. 2. Reconoce los distintos tipos de gráficas. 3. Selecciona, de acuerdo a los datos y a las variables, el tipo de representación gráfica adecuada. 4. Organiza los datos en tablas estadísticas de acuerdo con las variables escogidas. 5. Construye una distribución de frecuencias para un conjunto de datos. 6. Construye una distribución de frecuencias para un conjunto de datos agrupados. 7. Demuestra responsabilidad, respeto y exigencia personal en la realización de las actividades planificadas.

14 Ejemplo: los criterios de desempeño
Módulo V: Representación gráfica de relaciones Ejemplo: los criterios de desempeño Actividad 36: Representación gráfica de un conjunto de datos Descripción Aplicación de las habilidades adquiridas en temas anteriores para seleccionar y generar gráficas útiles a fin de comprender una situación representada por un conjunto de datos. Criterios de desempeño 1. Elabora tres gráficas que aporten diferente información a partir de un conjunto de datos. 2. Aplica las opciones de formato para facilitar la lectura e interpretación de datos numéricos organizados en gráficas y/o para darles apariencia profesional. 3. Extrae información relevante de un conjunto de datos procesados usando una hoja de cálculo. 4. Demuestra responsabilidad, respeto y exigencia personal en la realización de las actividades planificadas.

15 Esquema de la Secuencia didáctica
Módulo V: Representación gráfica de relaciones Esquema de la Secuencia didáctica Consolidación Construcción de conocimientos Matemática Activación de conocimientos previos Telemática

16 Conclusiones - Recomendaciones
Módulo V: Representación gráfica de relaciones Conclusiones - Recomendaciones Para el diseño de un módulo con estas características se requiere: Conformar un equipo entre los expertos en diseño de instrucción, los expertos en contenido y los expertos en tecnología, con una visión compartida y dinámica del programa y contar con tiempo suficiente con el fin de asegurar la calidad de los desarrollos. Muy buena disposición y compromiso de parte de los expertos. Llevarse bien, ayuda. Buscar zonas de encuentro y complementariedad de las áreas de conocimiento involucradas para nutrir la integración. Conciliar los distintos tipos de necesidades de la sociedad, de la institución educativa, del individuo que requiere de las competencias y proponer soluciones, o aproximaciones a las soluciones, dentro de las limitaciones, que siempre existen.


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