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Creación y Producción Cinematográfica OBJETIVO Analizar la cinematografía venezolana, a fin de diseñar las formas adecuadas para construir un cine con.

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Presentación del tema: "Creación y Producción Cinematográfica OBJETIVO Analizar la cinematografía venezolana, a fin de diseñar las formas adecuadas para construir un cine con."— Transcripción de la presentación:

1 Creación y Producción Cinematográfica OBJETIVO Analizar la cinematografía venezolana, a fin de diseñar las formas adecuadas para construir un cine con voz propia hacia dentro y hacia afuera de nuestro entorno.

2 Los temas de creación y producción reunieron a un muy numeroso grupo de participantes y generaron un intenso debate en sus diferentes puntos, de los cuales los contenidos y los recursos financieros fueron ampliamente tratados, en tanto otros asuntos, como los relacionados con las nuevas tecnologías y flujos de trabajo son temas en los que aún el foro debe profundizar. El guión se abordó con propuestas que iban desde los argumentos a la creación de un banco de guiones, en tanto la animación y el documental tuvieron un espacio propio. Creación y Producción Cinematográfica

3 En los debates hubo propuestas que fueron evolucionando hasta alcanzar consenso, como es el caso de la necesidad de impulsar la creación de los fondos regionales y procurar recursos de origen interinstitucional como nuevas fuentes de financiamiento. En general hubo numerosas propuestas coincidentes, que evidencian criterios comunes y claras líneas de acción. Creación y Producción Cinematográfica

4 Temario 2.1. Contenidos y forma de expresión. 2.2. Recursos financieros para la producción. Acceso a recursos financieros, análisis y difusión de las oportunidades existentes. Promoción de nuevas fuentes de recursos financieros. El costo de las películas, optimización del tiempo de producción. 2.3. El nuevo paradigma tecnológico y los insumos materiales. Equipos propios, equipos alquilados, empresas mixtas, equipos del estado, acceso a las divisas. Software, software libre, creación de software. Infraestructuras, estudios, laboratorios.

5 Temario 2.4. El nuevo paradigma tecnológico y el talento. Nuevas formas asociativas para producir, reacomodo de los papeles creativos estructuras verticales y/o estructuras horizontales, construcción de redes, resultados de las primeras redes populares estadales y otras experiencias. 2.5. La creación, el guión cinematográfico y el diseño de producción. Acervo de guiones, recursos para el desarrollo de guiones, guionistas a dedicación exclusiva. 2.6. Problemas y fortalezas de la animación y el documental.

6 2.1. Contenidos y forma de expresión 1. Derechos de Autor Registro: Es necesario descentralizar el SAPI. 2. Temáticas Garantizar la pluralidad de ideas, coexistencia y los derechos de todos Construir un cine con voz propia, toda la temática es bienvenida Fomentar producciones para niños y jóvenes, musicales, ecología, diversidad cultural, en contra de la violencia, sexo-diverso, históricas, etc. La Villa del Cine debería mantener la asesoría y desarrollo de proyectos cinematográficos. Creación de laboratorios de ideas y realización con expertos internacionales y nacionales.

7 2.2. Recursos financieros para la producción Análisis y difusión de las oportunidades existentes. Promoción de nuevas fuentes de recursos financieros. Hay que diversificar los financiamientos porque FONPROCINE no puede ser el único, porque cada día hay más personas dedicadas al oficio. Otras fuentes: – CONATEL el fondo de responsabilidad social de esta institución. – FONACIT tiene fondo para la producción de películas científicas – La ley de responsabilidad social empresarial – Crear una especie de feria de ideas como sucede en específico con el "Marché du film" o "Mercado del Cine" del Festival de Cannes, en el que los creadores pudiesen ofrecer sus ideas (premisas, guiones, películas en pre-producción o a medio terminar) a todas las casas de producción y mecenas inscritos en este hipotético Mercado o Feria del Cine Venezolano. – Micromecenazgo, financiamiento colectivo (crowdfunding)

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9 2.3. El nuevo paradigma tecnológico y los insumos materiales Propiciar la creación de empresas de servicio de alquiler de equipos en las principales ciudades, como Maracaibo y Mérida, para producir sin necesidad de trasladar equipos técnico y humano de Caracas. Las nuevas tecnologías abren espacios y generan nuevas propuestas. ¿Cómo nos preparamos para afrontar esta tarea? ¿Cómo aprovechamos estas oportunidades?. Proponemos iniciar un campo de reflexión en torno a esta temática. Debemos unificar las necesidades buscando a las personas que sepan de esos aspectos, no comprar equipo por comprar, sino que se haga un estudio de mercado y se reúna a las personas que conozcan sobre el tema para adquirir lo que se requiere. Convoquemos a los que saben sobre los equipos.

10 2.4. El nuevo paradigma tecnológico y el talento Las nuevas tecnologías abren espacios y generan nuevas propuestas. ¿Cómo nos preparamos para afrontar esta tarea? ¿Cómo aprovechamos estas oportunidades? Proponemos iniciar un campo de reflexión en torno a esta temática. Propiciar la conformación de un comité de ciencia y tecnología que establezca y vele por estandarización, promueva la distribución de información aplicable a las distintas etapas de la producción y postproducción, así como archivo, y vele por procesos, metodologías, etc. dentro de los estándares mundiales y nuestras potencialidades. - Cada proyecto cinematográfico, en etapa de desarrollo, debe estudiar y emprender el diseño técnico a la medida del proyecto, con el crew necesario para su ejecución, el workflow, y demás aspectos técnicos que estructurarán las necesidades estéticas, narrativas y dramáticas de la obra, determinantes dentro de la visión del diseño de la producción.

11 2.4. El nuevo paradigma tecnológico y el talento Establecer asesorías y análisis de diseño técnico puntuales, para los proyectos "Elegibles" por el CNAC dentro de una visión que englobe desde un punto de vista general (Pre, Pro, Post, Master), las necesidades y recursos de los que dispone la obra para su realización óptima. Fomentar la profesionalización. Propiciar el intercambio de información y transferencia tecnológica entre Asociaciones Internacionales con Prestadores de Servicio y Profesionales Venezolanos. Participar activamente en foros Internacionales. Propiciar el estudio del Inglés y la lectura de papers tecnológicos y manuales. Fomentar la creación regular de encuentros, demostraciones y charlas para que Productores y personal del CNAC puedan conocer más de cerca equipos y procesos

12 Propiciar que diversas instituciones nacionales, regionales y locales se sumen a convocatorias de ideas, argumentos y desarrollo de guiones. Evaluar y revisar los guiones generados por la convocatoria de Desarrollo de Guión para determinar su factibilidad de producción. Creación de un banco de guiones. Incentivar a los productores que decidan trabajar con esos materiales. Fomentar nuevos recursos, escenarios y concursos para el desarrollo de guiones. Propiciar el oficio de guionista. Creación de un modelo escuela-taller de guionistas para atender los niveles básicos, medios y profesionales. 2.5. La creación, el guión cinematográfico y el diseño de producción

13 2.6. Problemas y fortalezas de la animación y el documental Estudiar la posibilidad de que el CNAC adquiera licencias de programas de animación educativas que pudieran asignarse a proyectos específicos durante su realización ya que la compra de éstas licencias de manera individual resulta muy costosa. La creación de una escuela de animación con núcleos regionales que desarrolle todas las potencialidades nacionales tanto técnicas como creativas

14 Propuestas para la producción Optimización del tiempo de producción. Necesidad de más profundidad en el trabajo de desarrollo de proyectos de largometraje: ¿Qué es un desarrollo? ¿Cómo se ejecuta? ¿Cómo se financia? ¿Cuál es la importancia? ¿Cuáles son los beneficios? Facilitación de la permisología a través del CNAC Exoneraciones en los municipios para esos aspectos tratados Que se contemple el marketing en el proyecto y presupuesto inicial de las películas

15 Incentivos a la producción a. Incentivos a las producciones con determinado número de espectadores en salas. b. Comisión de calidad: Premio a la calidad pudiera ser un incentivo por las películas producidas. Cine independiente: producciones y co-producciones cinematográficas que se hacen con recursos propios o privados. ¿Cómo poder apoyar, cuidar, promover e incentivar de manera tal que este tipo de producciones no mueran, sino más bien sigan creciendo y desarrollándose en el país?.

16 Elementos transversales Impulsar leyes de cine regional trabajando en las regiones para hacer propuestas y contribuir en la producción de las películas. Desarrollo de proyectos cinematográficos en cada estado, a partir de los diferentes procesos de formación, "Cine en Formación“ Vincular el cine nacional a las orquestas infantiles. Estímulo de la creación y la producción cinematográfica nacional potenciando todas las ventanas posibles de la exhibición.

17 Elementos transversales Creación de un CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS Y AUDIOVISUALES. El fin es tener un nicho donde las ideas, premisas, sinopsis, guiones y diseño de producción puedan ser estudiadas para su perfeccionamiento, antes de ser llevadas a las convocatorias del CNAC, LA VILLA DEL CINE, IBERMEDIA, etc. Estudio de las posibilidades artísticas y de impacto en el mundo.

18 Políticas que se desprenden de la discusión La democratización del cine nacional es fundamental. El esfuerzo debe dirigirse para que el cine llegue al último rincón de este país.


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