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MATERIALES DE ESTUDIO EN EDUCACION A DISTANCIA.

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Presentación del tema: "MATERIALES DE ESTUDIO EN EDUCACION A DISTANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES DE ESTUDIO EN EDUCACION A DISTANCIA

2 Los materiales de estudio Estructura de los materiales

3 Docente que “da clases” Material que “contiene las clases”
En educación a distancia el material de estudio es el eje vertebrador de la situación de enseñanza y aprendizaje: - no hay asistencia regular a clase. - el alumno se ve obligado a interactuar más intensamente con el material. - el docente es orientador del aprendizaje. PRESENCIAL A DISTANCIA Docente que “da clases” Material que “contiene las clases” Material Alumno Alumno Docente Otros materiales

4 UN MATERIAL PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA ...
No es lo mismo que un libro de textos “común”. No es un resumen o plagio simplista de otros libros. No es un cuadernillo de actividades. Desarrolla contenidos. Propone actividades. Orienta el aprendizaje. Se presenta en distintos soportes: escrito audio video software Se complementa con tutorías.

5 COMO SE CONFECCIONA UN MATERIAL DE ESTUDIO
optativos Indice Introducción Objetivos Esquema de contenidos Desarrollo de contenidos Actividades de aprendizaje Cierre Glosario Anexos Bibliografía Reflexión final

6 Indice Muestra la estructura del texto.
Permite localizar la información con facilidad. Es una guía para la lectura. Puede ser temático, onomástico, de ilustraciones. Posibilita al autor, durante el proceso de elaboración del material, ir organizando los argumentos que va a desarrollar.

7 Introducción Presenta la temática.
Ubica el material en relación al programa. Destaca la importancia del tema para la profesión y/o el trabajo. Anticipa la secuencia de contenidos a desarrollar. Es breve, no desarrolla temas, ni adelanta conclusiones. Orienta acerca de cómo leer el módulo. Debe ser motivadora. Se pueden plantear preguntas introductorias, principios fundamentales, conocimientos previos requeridos...

8 Objetivos Permiten orientar el estudio y el aprendizaje del alumno.
Favorecen la motivación. Precisan qué se espera que el lector logre hacer al término de su formación. Deben ser claros y coherentes con los demás elementos del material y valiosos para los lectores. Permiten al autor del material planificar su propuesta de enseñanza. Lo guían en la selección de contenidos, en la elaboración de actividades y en la evaluación de aprendizajes.

9 Esquema de contenidos Gráfico que muestra la jerarquía y las relaciones entre los conceptos más importantes del texto. Ayuda en el aprendizaje y en el recuerdo de información. Le permite al lector reconocer la estructura subyacente en el texto. Genera impacto visual. Posee capacidad de síntesis y economía.

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11 Desarrollo de contenidos
Desarrollar el contenido “como si” fuera una clase (diálogo ficticio). Partir de los conocimientos previos del lector (qué sabe, qué no sabe, qué sabe hacer...). Seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos (núcleos problemáticos o unidades temáticas). Delimitar la extensión y la profundidad de los temas. Adecuar el nivel de complejidad del texto y la distribución teórico-práctica de acuerdo al lector. Cuidar la elección de títulos y encabezamientos. Definir claramente cada concepto. Realizar síntesis/ conclusiones entre tema y tema.

12 Desarrollo de contenidos
Significativos, actualizados, con rigor científico y valiosos. Proveer permanentemente orientaciones, sugerencias y consignas a lo largo del texto. Trabajar con casos de estudio, experiencias, ejemplos, preguntas, analogías y materiales de apoyo. Brindar diferentes rutas de lectura en el material de estudio. Apelar a conocimientos de otras disciplinas (interdisciplinariedad). Utilizar con mesura las notas a pie de página y comentarios marginales. Emplear estrategias de lenguaje que faciliten la comprensión lectora.

13 Actividades de aprendizaje
Coherentes con objetivos y contenidos. Significativas, motivadoras, que promuevan un gran nivel de participación. Que se perciba la necesidad de resolverlas. Asegurar la vinculación teoría-práctica. Distribuirlas adecuadamente a lo largo del material. Progresividad de las situaciones de aprendizaje (niveles de complejidad). Incluir lecturas de diversas fuentes de información para poder resolverlas. Diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje, representativas de los objetivos y contenidos más importantes. Saber preguntar. Plantear situaciones problemáticas.

14 Actividades: Modalidades sugeridas
Buscar la etimología de términos. Definir conceptos, justificarlos o proponer otros. Enumerar/ ordenar conceptos. Comparar y contrastar. Descubrir relaciones de causalidad. Debatir simbólicamente. Interpretar textos, gráficos e imágenes. Procesar información escrita de manera gráfica. Ejemplificar. Resumir textos. Clasificar conceptos. Investigar datos de su propia realidad. Reflexionar sobre el contexto. Diseñar “escenarios” (hipotetizar). Promover la inventiva. Interactuar. Aplicar/ transferir a la práctica conceptos aprendidos. Evaluar.

15 Cierre Recapitulación de contenidos (a modo de síntesis/ resumen).
Retoma la introducción y el desarrollo del texto. Incluye conclusiones integradoras, congruentes con los temas tratados. Puede contener líneas de discusión a las que haya dado lugar el tema, proyección de futuro, preguntas de reflexión, cuadros sinópticos, fragmentos de libros, recuperación de una experiencia presentada al inicio del texto, recomendaciones en relación a la práctica... Enuncia los temas que se verán en los próximos materiales de estudio. Debe ser relevante.

16 Glosario Es similar a un diccionario especializado que reúne conceptos agrupados por campo temático. Suministra definiciones y explicaciones de términos claves, tecnicismos, vocablos nuevos, conocimientos previos que el autor presupone desconocidos por el lector.

17 Anexos Complementa algunos aspectos tratados (profundiza y amplía conocimientos). Contiene documentación variada: leyes, artículos, jurisprudencia, reglamentos, cuadros estadísticos, fotos, mapas, diagramas. Antologías: selección de textos que deben elegirse con criterios claros y explícitos, especificando el propósito de su inclusión en el material.

18 Bibliografía Accesible y actualizada.
Básica/ general (obras que efectivamente se hayan consultado). Complementaria (se puede sugerir su lectura). Bibliografía comentada: listado de libros que se recomiendan leer, con una breve explicación sobre la temática, por qué es importante leerlo, cuáles son los puntos más interesantes...

19 De la capacidad que tengan los autores para plasmar al máximo en el material de estudio las enseñanzas de los libros de textos más las enseñanzas del profesor convencional -que dirige clases teóricas y prácticas-, dependerá el éxito de un verdadero material a distancia.

20 + = Texto convencional Contenidos Guía de estudio Orientaciones
= Texto convencional Contenidos Guía de estudio Orientaciones Actividades Material para la enseñanza a distancia AL INICIO


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