La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Hipermedios, Tecnología y Sociedad El Rol Profesional Frente a los Desafíos del Siglo XXI – 2a parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Hipermedios, Tecnología y Sociedad El Rol Profesional Frente a los Desafíos del Siglo XXI – 2a parte."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Hipermedios, Tecnología y Sociedad El Rol Profesional Frente a los Desafíos del Siglo XXI – 2a parte

3 CONVERGENCIA DIGITAL (CCDD) Qué permite la CCDD? Manejo simultáneo de voz, datos e imágenes. Permite almacenar información, por ejemplo, un video, música y texto en un CD. Esto ha facilitado la producción de material de apoyo didáctico. Permite hablar en tiempo real con una persona en otro país a través de Internet.

4 LA INDIVIDUALIZACIÓN DE CONTENIDOS Y LA INTERACCIÓN LA DIGITALIZACIÓN Los procesos de digitalización de información, permiten dos modificaciones substanciales al modelo de comunicación masiva:

5 LA COMUNICACION La comunicación se entiende como la creación y transmisión del mensaje de una fuente a uno o más receptores utilizando un medio predeterminado. Necesariamente el emisor no es la fuente de la información y puede ser solamente quien se encarga de transmitir y poner en circulación el mensaje, en este caso estaría realizando un proceso de Mediación de la Información. RESPUESTA EMISOR MENSAJE MEDIO O CANAL RECEPTOR

6 La comunicación con una retroalimentación positiva, eficiente y eficaz propicia la creación de nuevo conocimiento.

7 LA AUTOPISTA ELECTRÓNICA La explosión de la información dio paso a la llamada Autopista Electrónica y esta a la vez permitió la Globalización del Conocimiento.

8 LA AUTOPISTA ELECTRÓNICA BITNET («Because Its Time Network») Fue la red que posibilitó el acercamiento de los integrantes de la Aldea Global que McLuhann había pronosticado con anterioridad. Esta red reunió inicialmente a más de 1500 centros de educación superior e investigación de todo el mundo unidas a: CREN (Corporation for Research and Educational Networking) CSFNET (Computers and Science Research Network). BITNET inició el tejido de la telaraña mundial de medios de transmisión de datos mediante cables de fibra óptica, redes locales, microondas, enlaces satelitales y otros medios de comunicación electrónicos que permitieron el surgimiento de una autopista con normas de transito organizadas.

9 ¿CÓMO NACE INTERNET? «A finales de la década de los 60, el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos desarrollo una red experimental de computadores para aplicaciones e investigaciones de tipo militar, a la que se denomino ARPANET. Las principales aplicaciones de la red ARPA permitieron compartir recursos a lo largo de todo el país y desde sus comienzos los usuarios le dieron aplicaciones de intercambio de información». El primer tipo de conexión para ARPANET fue mediante circuitos punto a punto arrendados posteriormente, teniendo en cuenta que esta red siempre funcionó en el modo de conmutación de paquetes, se utilizó el mismo tipo de conmutación sobre redes de radio y canales satelitales y se fue generando un grupo para el desarrollo de la interconectividad de redes. A finales de la década de los 70 se creo un comité informal que trabajó en lo que se denomino protocolos TCP/IP (Transmision Control Protoco/Internet Protocol).

10 Hacia 1983 se dio el paso definitivo a estos protocolos y la red ARPA fue dividida en dos partes: MILNET la primera y la más grande, se destinó para aplicaciones militares La otra parte continuó su aplicación a la investigación de la mano de la NSF, y se convirtió en la espina dorsal de lo que es hoy la red de redes de computadores más grandes del mundo, conocida como INTERNET.

11 Con INTERNET el usuario de la Sociedad de la Información pudo conectar los nichos de conocimientos existentes en su propio sitio de origen, sin intermediarios, generándole a éste mayor valor agregado a través de un nuevo servicio que subyace a lnternet: la autopista del conocimiento.

12 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Parafraseando la definición de Gonzalez, Gisbert et al., (1996, pág. 413), entendemos por "nuevas tecnologías de la información y la comunicación" el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Además de INTERNET existen otras TIC que están configurando ambientes especiales y nuevos en nuestro quehacer rutinario que afectan necesariamente nuestro entorno laboral, familiar, religioso, político y educativo. Veamos algunas

13 ¿Qué es la Inteligencia Artificial? La inteligencia artificial se encarga de procesar información almacenada en una máquina de cualquier tipo y es la base de los Sistemas Expertos Algunas definiciones La interesante tarea de lograr que las computadoras piensen... máquinas con mente, en su amplio sentido literal (Haugeland, 1985) La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades tales como toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje (Bellman 1978). La Inteligencia Artificial

14 ¿Qué es un Sistema Experto? Los sistemas expertos pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito con base en la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema y obtener solución a éste con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano. Si quiere profundizar este tema, le recomiendo que investigue en Internet acerca de la Tecnología Jini, un muy buen ejemplo. Internet

15 ¿Qué es la Multimedia? Los Sistemas Multimedia son una combinación de múltiples medios en un todo coherente de ceros y unos. La MM permite la integración de imágenes, voz, datos y movimiento en un entorno digital como un CD y el que puede ser visto desde cualquier PC que lo soporte. La MM constituye hoy día uno de los recursos más utilizados en todos los campos de desarrollo del hombre.

16 Las TIC y el PARADIGMA SOCIAL Las TIC han generado un cambio radical en la sociedad, Internet ha puesto en jaque las relaciones cara a cara. Internet permitió poner fin a las barreras de tiempo y de espacio, hoy podemos tener contacto en tiempo real con una persona que está en Japón. El lema tan lejos...tan cerca parece ser el principal componente de la nueva sociedad, la de la información y del conocimiento. Internet no tiene hora. El idioma universal.

17 LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS Las Tecnologías de Información y Comunicación hoy en día son un eje transversal en el desarrollo del hombre y como tal constituyen un PARADIGMA que ha cambiado el mundo en lo político, lo social y lo económico. Las TIC y el PARADIGMA SOCIAL Las TIC y el PARADIGMA ECONÓMICO Las TIC y el PARADIGMA EDUCACIONAL Una definición de paradigma podría ser: la matriz disciplinaria que comparte una misma comunidad.

18 Las TIC y el PARADIGMA ECONÓMICO Las TIC han generado un cambio radical en la manera de hacer negocios. La mundialización de la Economía dio paso a la Nueva Economía y hoy día cual más cual menos quiere innovar en esta nueva manera de hacer negocios. A diario escuchamos hablar del E-business, E-commerce, negocios en línea, etc. En los medios de comunicación masiva 8 de 10 avisos económicos termina en punto com.

19 Las TIC y el PARADIGMA EDUCATIVO Sin duda, la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y de aprendizaje constituye uno de los mayores aportes al desarrollo y a la formación de los hombres que mañana guiarán el mundo. - Apoyo del Banco Mundial - El Proyecto Enlaces del Mineduc - La Reforma Educativa Nacional - Reuna: Proyecto Universidad Virtual - Teleduc. UC - Aula 21. U-Chile - UTFS-Tec de Monterrey - British Columbia University

20 - Oberta de Cataluña. España - U de Quilmes. Argentina - U. Virtual de Medellín. Colombia -Simón Fraser University. Canadá. -Toronto University – Trent University – U de Quebec - Utemvirtual Son algunas referencias de los grandes cambios que se han logrado por la integración de las TIC a las instituciones de educación.

21 La explosión de las Tecnologías de la Información Con la tecnología de redes, la explosión de las TI afecta transversalmente todas las áreas del desarrollo y del conocimiento. El uso de la tecnología en red cambia el centro de atención desde el usuario interno (procesamiento de la información) al usuario externo (clientes y consumidores). Estamos frente a un esquema de poder en que los usuarios demandan cada vez más información y con un tratamiento personalizado. El usuario compara El usuario delata El usuario tiene la capacidad de optar con las cartas en la mano

22 - Lo anterior conducirá a una nueva explosión del uso de la tecnología - Hoy existen millones de usuarios conectados a Internet - Alrededor del año 2010 existirán millones de usuarios. - El paradigma del usuario conectado en red presenta un desafío importante de adaptación para: - el Estado (Comisión Especial para el tema de las TI) - las empresas (Asesorías en E-business – E-learning) - las universidades (Educación Virtual- Enseñanza Asincrónica y sincrónica) - y en general para todas las organizaciones (TI aplicadas) La explosión de las Tecnologías de la Información

23 Aprovechamiento del potencial de las NTIC en la gestión - Al interior de las organizaciones e instituciones inteligentes, el Paradigma del usuario conectado es fundamental a la hora de aprovechar el potencial de las TIC. - Internet es la herramienta de información y comunicación más importante para potencializar el crecimiento de las organizaciones y empresas en general -Todos los servicios derivados de Internet constituyen el mayor aporte de las TI a la empresa, a la universidad, a los centros de salud, a las ONG y a los establecimientos educacionales. - Hoy día una empresa o universidad no podría existir sin una Intranet que permita optimizar los servicios de la institución ya sean de gestión administrativa o de gestión docente.

24 En las Empresas una Intranet permite: -Automatización de procesos -Genstión del Conocimiento -E-learning -E-business -En las Universidades permiten: -Trabajo colaborativo -Automatización de tareas rutinarias -Educación Virtual -Mejorar la atención a los estudiantes -Uso del Drwebutem

25 Conclusiónes 1.La función del EDUCADOR adquiere una especial relevancia por la posibilidad de MEDIAR los procesos educativos asistidos por las TIC en una sociedad conectada en red. 2.Que la MEDIACIÓN que realiza un educador se sustenta en: a.La Información, b.La Comunicación c.y la Tecnología 3.Que los 3 componentes anteriores son la base de la Sociedad de la Información

26 4.El concepto de MEDIACIÓN para los educadores se vuelve más complejo: Del plano bidimensional (materiales impresos) a uno tridimensional, con las implicancias asociadas del sonido, el movimiento y la interacción y participación activa del usuario. 5.SER INFOMEDIARIOS o mediadores de la información, no significa que NO podamos ser generadores de conocimiento, podemos estar en ambas partes. 6.El capital del futuro esta en la MENTE DE LAS PERSONAS: El capital intelectual 7.Los límites de nuestro rol profesional sólo son establecidos por nuestras propias COMPETENCIAS Y HABILIDADES. 8.El corto plazo hoy es a 1 año, mediano plazo 3 años, largo plazo 5 años, cuando mucho¡¡ Conclusiónes

27 HIPERMEDIOS, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: El rol profesional frente a los desafíos del siglo XXI


Descargar ppt "1 Hipermedios, Tecnología y Sociedad El Rol Profesional Frente a los Desafíos del Siglo XXI – 2a parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google