La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los fundamentos éticos de las decisiones compartidas: los límites de la persuasión Màrius Morlans Molina Hospital Universitari Vall d’Hebron La decisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los fundamentos éticos de las decisiones compartidas: los límites de la persuasión Màrius Morlans Molina Hospital Universitari Vall d’Hebron La decisión."— Transcripción de la presentación:

1 Los fundamentos éticos de las decisiones compartidas: los límites de la persuasión Màrius Morlans Molina Hospital Universitari Vall d’Hebron La decisión compartida con el paciente Port de la Selva, 22-25 de abril de 2009

2 Introducción La ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional. Es, pues, un saber práctico, un saber para actuar. La ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional. Es, pues, un saber práctico, un saber para actuar. A. Cortina: El quehacer ético? A. Cortina: El quehacer ético?

3 Roser Capdevila Moltes gràcies !!

4 Guión  El modelo de decisión compartida  Los fundamentos éticos  Los límites de la autonomía

5  Intervención sobre la salud de una persona llevada a cabo por un profesional sanitario.  Con información contrastada, como mínimo, sobre dos opciones, siendo una de ellas la evolución natural de la enfermedad.  La persona enferma es capaz de decidir y esta libre de coerciones para poder escoger entre las intervenciones propuestas. Delimitación del modelo

6 Las decisiones compartidas  Es el modelo teórico de relación clínica que responde a las demandas de las personas informadas, con autodeterminación y, por ello, con expectativas exigentes sobre la atención sanitaria  Es un modelo de referencia que, para hacerlo realidad, es necesario el compromiso de los profesionales pero, también, la implicación de las organizaciones y la actitud responsable de los ciudadanos.

7

8 Los fundamentos éticos  El principio ético básico: El respeto a las personas El respeto a las personas  El procedimiento: El consentimiento El consentimiento

9 Tres momentos  Benjamin Cardozo, Nueva York, 1914  El código de Nuremberg, 1947  El informe Belmont, 1978

10 B. Cardozo, Nueva York, 1914 Sentencia Schlöndorff contra el NY Hospital: Sentencia Schlöndorff contra el NY Hospital: “Todo ser humano en edad adulta y en su sano juicio tiene derecho a determinar lo que se debe hacer con su cuerpo. El cirujano que realice una operación sin el consentimiento del enfermo, comete una agresión por cuyos daños es responsable” “Todo ser humano en edad adulta y en su sano juicio tiene derecho a determinar lo que se debe hacer con su cuerpo. El cirujano que realice una operación sin el consentimiento del enfermo, comete una agresión por cuyos daños es responsable”

11

12 El código de Nuremberg, 1947  Para realizar un experimento con seres humanos, es necesario el consentimiento voluntario del sujeto.  Con un buen diseño metodológico.  Evitar todo riesgo y sufrimiento innecesario.  El sujeto tiene la libertad para abandonar el experimento cuando lo considere oportuno.

13 El informe Belmont, 1978 El respeto a las personas incluye por lo menos dos convicciones éticas: El respeto a las personas incluye por lo menos dos convicciones éticas: 1) Todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos. 1) Todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos. 2) Todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a la protección. 2) Todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a la protección.

14 La persona autónoma En el informe Belmont se define la persona autónoma como “un individuo que posee la capacidad de deliberar sobre sus fines personales, y de obrar bajo la dirección de esa deliberación” En el informe Belmont se define la persona autónoma como “un individuo que posee la capacidad de deliberar sobre sus fines personales, y de obrar bajo la dirección de esa deliberación”

15

16 El consentimiento Es el procedimiento que garantiza el respeto a la persona que recibe asistencia o es sujeto de investigación. Es el procedimiento que garantiza el respeto a la persona que recibe asistencia o es sujeto de investigación. Tiene por objeto que la persona tenga la oportunidad de escoger lo que le pueda ocurrir. Tiene por objeto que la persona tenga la oportunidad de escoger lo que le pueda ocurrir.

17 Elementos del consentimiento  Información adecuada sobre la enfermedad, la intervención, los resultados, con los beneficios y riesgos probables y las diferentes alternativas.  Capacidad de comprensión de las consecuencias de la decisión.  Voluntad libre de coerciones para poder decidir.

18 Como decidimos...  Información pronóstica sobre la probable modificación del curso natural de la enfermedad con la intervención propuesta.  Expectativas vitales modificadas por el impacto actual de la enfermedad (limitación y dependencia) y de acuerdo con la biografía personal previa.

19 El consentimiento y la legislación  Ley general de Sanidad, 1986  Convenio del Consejo de Europa sobre los derechos del hombre y la biomedicina, 2000  Llei 21/2000 sobre l’autonomia del pacient.  Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente.

20 Los límites de la autonomía  La incapacidad natural o de hecho  La dependencia objetiva para las actividades de la vida diaria  El impacto de las enfermedades graves con pronóstico incierto en la capacidad de decisión

21

22 Los límites de la autonomía  Intervención no indicada según el conocimiento médico  La competencia técnica del profesional  La capacidad de comunicación del profesional

23 La “autoridad” del profesional La figura del profesional sanitario, y el médico especialmente, está rodeada de una aureola de autoridad que proviene del papel desempeñado por la ciencia en la mejora de las condiciones de vida. La figura del profesional sanitario, y el médico especialmente, está rodeada de una aureola de autoridad que proviene del papel desempeñado por la ciencia en la mejora de las condiciones de vida.

24

25 La salud, una nueva religión laica Si mediante la razón uno es capaz de enseñar a la gente como debería comportarse, la imposición coactiva o la persuasión interesada para adoptar una conducta correcta no debería extrañar a aquellos que son objeto de la coacción o la persuasión. Si mediante la razón uno es capaz de enseñar a la gente como debería comportarse, la imposición coactiva o la persuasión interesada para adoptar una conducta correcta no debería extrañar a aquellos que son objeto de la coacción o la persuasión.

26 Sutilezas morales La personalidad, los valores, son el fruto de la interacción con los otros. La personalidad, los valores, son el fruto de la interacción con los otros. La necesidad de consejo. La necesidad de consejo. La diferencia sutil entre el consejo amigo, la sugerencia coercitiva y la persuasión interesada. La diferencia sutil entre el consejo amigo, la sugerencia coercitiva y la persuasión interesada.

27 Salud, medicina y libertad La esencia de la salud en la cultura postmoderna tiene que ser la libertad de los individuos para actuar de forma que otros pueden considerar equivocada, basada en una idea diferente del bienestar. La libertad siempre encierra una posible tragedia. La esencia de la salud en la cultura postmoderna tiene que ser la libertad de los individuos para actuar de forma que otros pueden considerar equivocada, basada en una idea diferente del bienestar. La libertad siempre encierra una posible tragedia. H.T. Engelhardt H.T. Engelhardt

28 Y para acabar... Si el conocimiento es poder, se trataría de apoderarse del conocimiento (empowers oneself) para poder decidir de acuerdo con los valores propios. Si el conocimiento es poder, se trataría de apoderarse del conocimiento (empowers oneself) para poder decidir de acuerdo con los valores propios. Este acto de voluntad solo es posible si quien trasmite el conocimiento reconoce la libertad del otro de actuar según su propia idea del bienestar. Este acto de voluntad solo es posible si quien trasmite el conocimiento reconoce la libertad del otro de actuar según su propia idea del bienestar.

29


Descargar ppt "Los fundamentos éticos de las decisiones compartidas: los límites de la persuasión Màrius Morlans Molina Hospital Universitari Vall d’Hebron La decisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google