La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACION TRES MOMENTOS A TENER EN CUENTA: ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA DURANTE LA INCORPORACIÓN AL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACION TRES MOMENTOS A TENER EN CUENTA: ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA DURANTE LA INCORPORACIÓN AL."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACION TRES MOMENTOS A TENER EN CUENTA: ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA DURANTE LA INCORPORACIÓN AL FINALIZAR EL PERIODO DE ADAPTACION

2 ANTES DE LA INCORPORACION Entrevista de la familia con la dirección Entrevista de la familia con la dirección Jornadas de Puertas Abiertas: acude la familia un día pactado con la escuela y visitan el centro, en horario normal o fuera del horario lectivo Jornadas de Puertas Abiertas: acude la familia un día pactado con la escuela y visitan el centro, en horario normal o fuera del horario lectivo Primera reunión con las familias de niños nuevos Primera reunión con las familias de niños nuevos LA PRIMERA ENTREVISTA LA PRIMERA ENTREVISTA

3 PRIMERA ENTREVISTA : Es el primer encuentro entre dos mundos que tienen un objetivo común: que el niño pueda realizar su proceso de separación y construir nuevos vínculos. Se sientan las bases para las relaciones futuras familia-escuela Las familias comienza a elaborar la separación

4 ¿Qué TRANSMITEN LAS FAMILIAS EN ESTA ENTREVISTA? La imagen que tienen de su hijo La imagen que tienen de su hijo La forma en la que han realizado en la familia los cuidados y educación del niño. La forma en la que han realizado en la familia los cuidados y educación del niño. LA EDUCADORA: ACOGER SIN DISENTIR, SIN JUZGAR ACOGER SIN DISENTIR, SIN JUZGAR No malinterpretar No malinterpretar

5 QUE TIENE QUE TRANSMITIR LA EDUCADORA LOS FUNDAMENTOS DE LA CONFIANZA BÁSICA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CONFIANZA BÁSICA: QUE SOMOS CAPACES DE CUIDAR A SU HIJO

6 ESTRATEGIAS Preveer y preparar la entrevista: Programado previamente con la familia Programado previamente con la familia Cuidar el lugar de la entrevista: Acogedor Acogedor Que garantice la intimidad para que el clima sea tranquilo Que garantice la intimidad para que el clima sea tranquilo El aula: lugar apropiado, permite visualizar el lugar en el que estarán sus hijos. El aula: lugar apropiado, permite visualizar el lugar en el que estarán sus hijos.

7 ESTRATEGIAS ESTILO DE COMUNICACIÓN Propiciar un clima sereno y tranquilizador Abordar los temas que afectan a la vida del niño, sin intromisión en la vida personal y familiar Mostrar profesionalidad y humanidad, competencia y flexibilidad. Evitar arrogancia y demasiada disponibilidad. Mostrar un interés positivo y una actitud de escucha atenta: comprensión y apertura Es importante que la comunicación se mueva en un doble canal: hablar/escuchar, dar/recibirEVITAR: Exceso de Exceso de confianza y familiaridad La transmisión de todas las normas y reglas del centro: La transmisión de todas las normas y reglas del centro: rigidez e inflexibilidad

8 ESTRATEGIAS CUESTIONARIO: Preguntas sobre hábitos, gustos, vida cotidiana del N Facilita que no se olviden aspectos importantes Evita la impresión de dispersión FAMILIA: Tranquilidad, la educadora conoce la singularidad de su hijo EDUCADORA: El niño no es un desconocido

9 ¿Qué INFORMACIÓN TRANSMITE LA EDUCADORA? Secuencia de un día en el aula Secuencia de un día en el aula Cauces de intercambio de información Cauces de intercambio de información Pautas generales para el P. A.: Pautas generales para el P. A.: Anticipación al N por parte de la familia de su incorporación a la escuela Anticipación al N por parte de la familia de su incorporación a la escuela No mentir al N. Despedirse siempre No mentir al N. Despedirse siempre Actitud afectiva pero equilibrada Actitud afectiva pero equilibrada Permitir que traiga de casa algún objeto Permitir que traiga de casa algún objeto No introducir más cambios en la vida del niño durante el PA No introducir más cambios en la vida del niño durante el PA PACTAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN SEGÚN POSIBILIDAES PACTAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN SEGÚN POSIBILIDAES


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACION TRES MOMENTOS A TENER EN CUENTA: ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA DURANTE LA INCORPORACIÓN AL."

Presentaciones similares


Anuncios Google