La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERNIERIA Y SOCIEDAD Argentina y su industria Ing. Andrés Cordeu Presentación sobre la evolución de la industria nacional y la educación técnica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERNIERIA Y SOCIEDAD Argentina y su industria Ing. Andrés Cordeu Presentación sobre la evolución de la industria nacional y la educación técnica."— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERNIERIA Y SOCIEDAD Argentina y su industria Ing. Andrés Cordeu Presentación sobre la evolución de la industria nacional y la educación técnica

2 ANTECEDENTES Nuestro País nace cuando Napoleón alcanza la mayor amplitud de su imperio.. Inglaterra transita por la primer etapa de la revolución Industrial y estaba en guerra con Napoleón. Había logrado ser la primer potencia marítima. En un contexto de ausencia de la autoridad real, se producen las dos invasiones Inglesas que pretende apoderarse de las colonias, pero son repelidas. Esta experiencia hizo germinar las ideas de emancipación. Sin embargo, aun habiéndose concretado la revolución de mayo, no es hasta 1926 en que Rivadavia es nombrado Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo creado por ley del Congreso el 8 de febrero de Pero la falta de apoyo y la guerra con el Brazil por el dominio de la Banda Oriental provocó su renuncia. La autoridad nacional se disuelve pronto y cada provincia se vuelve a gobernar por su cuenta, regresando a las guerras civiles y las enconadas divisiones. Un nuevo período de gobernadores se instaura en el panorama político y en la provincia de Buenos Aires surge la figura de Juan Manuel de Rosas ( / ); debido a la situación imperante, la Legislatura le confiere la suma del poder público por todo el tiempo que a su juicio fuere necesario, por lo cual hasta 1853 no existe un gobierno central.

3 ANTECEDENTES Las provincias celebran a lo largo de treinta años una serie de pactos o acuerdos estableciendo alianzas temporarias: Tratados del Pilar, de Benegas, del Cuadrilátero y el Pacto Federal. JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (1854 – 1860) Hacendando Gobernador de Entre Ríos. Vence a Rosas en Caseros, Convoca a Constituyente en 1853 y es declarado presidente de la Confederación Argentina. Buenos Aires jura su propia constitución y se separa de la Confederación. SANTIAGO DERQUI (1860 – 1861) Implementa una política de acercamiento con el gobernador Mitre de Buenos Aires y en 1960 Buenos Aires Jura la Constitución de Sin embargo la unión dura poco y en 1961 nuevamente Urquiza se enfrenta a Mitre en la batalla de Pavos, aunque en esta oportunidad Urquiza, aun con superioridad numérica se retira del campo.

4 CONSOLIDACION DEL ESTADO Mitre se convierte en la principal figura política, y es elegido presidente, Por primera vez, aceptado por todas las provincias. BARTOLOMÉ MITRE (1862 – 1868)

5 CONSOLIDACION DEL ESTADO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1868 – 1874) Se destaca como escritor y periodista, también como educador y visionario. Sus iniciativas en favor del progreso marcan el inicio de la Argentina Moderna. En 1869 realiza el primer Censo Nacional que revela la existencia de habitantes de los cuales no saben leer ni escribir. Esta realidad lo induce a concentrar sus mayores esfuerzos en la enseñanza pública.

6 CONSOLIDACION DEL ESTADO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1868 – 1874) Se destaca como escritor y periodista, también como educador y visionario. Sus iniciativas en favor del progreso marcan el inicio de la Argentina Moderna. En 1869 realiza el primer Censo Nacional que revela la existencia de habitantes de los cuales no saben leer ni escribir. Esta realidad lo induce a concentrar sus mayores esfuerzos en la enseñanza pública.

7 CONSOLIDACION DEL ESTADO JULIO ARGENTINO ROCA – I (1880 – 1886) Con la ley 1420 de Educación Común se establece la enseñanza obligatoria, laica, gratuita y gradual; se nacionaliza la Universidad de Buenos Aires y, por la denominada "Ley Avellaneda", la rige un sistema autónomo.

8 CONSOLIDACION DEL ESTADO JULIO ARGENTINO ROCA – I (1880 – 1886) Con la ley 1420 de Educación Común se establece la enseñanza obligatoria, laica, gratuita y gradual; se nacionaliza la Universidad de Buenos Aires y, por la denominada "Ley Avellaneda", la rige un sistema autónomo.

9 GENERACIÓN DEL 80 Los miembros más notables son, entre otros, Eduardo Wilde, Carlos Pellegrini, Aristóbulo del Valle, Miguel Cané, Roque Sáenz Peña, Lucio V. Mansilla, José Manuel Estrada, Pedro Goyena y Paul Groussac. La mayoría son progresistas e, influidos por las corrientes liberales y positivistas francesas. Alcanzan una hegemonía indiscutida por su modo de pensar y las obras que realizan.

10 PRESENTACIÓN El proceso de industrialización europeo, de finales del siglo XIX, que genera productos manufacturados, demanda materias primas. Por otra parte, por la misma revolución industrial existen también excedentes de capital en búsqueda de mejorar los márgenes de ganancias. América Latina se reacomoda en el nuevo mercado mundial y la Argentina se incorpora como una de las principales productoras de alimentos y materias primas. La llamada generación del 80, será el grupo que planifica y ejecuta el modelo para nuestro País.

11 MODELO AGROEXPORTADOR Este modelo se basa en la exportación de carnes y granos producidos a partir de la explotación extensiva de la tierra que necesita de capitales externos para inversiones y la incorporación de mano de obra inmigrante.

12 EXTENCION Argentina cuenta con millones de hectáreas incorporadas a la fuerza como resultado de las campañas de ocupación de territorios de pueblos y comunidades indígenas.

13 PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO La expansión de la frontera agrícola, el desarrollo del sistema ferroviario, el alambrado de los campos y la llegada masiva de inmigrantes para solucionar la escasees de mano de obra permiten la puesta en producción de millones de hectáreas.

14 Hipolito Irigoyen Primer presidente electo por la ley Saen Peña que consagraba el sufragio universal, secreto pero masculino. Fue suplantado por Torcuato de Alvear

15 PLAN QUINQUENAL DE PERON El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón argentinoJuan Domingo Perón Instituto Argentino de Promoción del Intercambio Propaganda de la nacionalización de los elevadores de granos

16 PLAN QUINQUENAL DE PERON Se impulsa la industria Nacional las exportaciones y generación de energía hidroeléctrica. Programa de Energía Propaganda de las exportaciones

17 PLAN QUINQUENAL DE PERON Se generan nuevos espacios educativos como la educación técnica. En 1948 surge la Universidad Obrera

18 Gobierno de Frondizi Su gobierno estuvo caracterizado por un viraje ideológico, inspirado por Rogelio Frigerio, hacia un tipo de desarrollismo menos impulsado desde el Estado y más orientad al desarrollo de la industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales.Rogelio Frigeriodesarrollismo

19 Gobierno de Frondizi Promueve la enseñanza libre permitiendo a las universidades privadas otorgar títulos.


Descargar ppt "INGENIERNIERIA Y SOCIEDAD Argentina y su industria Ing. Andrés Cordeu Presentación sobre la evolución de la industria nacional y la educación técnica."

Presentaciones similares


Anuncios Google