La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACION DEL ESTADO NACIONAL. 1853-1880: la transición a la Argentina moderna 1853: Se sanciona la Carta Magna. Se separa el Estado de Buenos Aires.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACION DEL ESTADO NACIONAL. 1853-1880: la transición a la Argentina moderna 1853: Se sanciona la Carta Magna. Se separa el Estado de Buenos Aires."— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACION DEL ESTADO NACIONAL

2 : la transición a la Argentina moderna 1853: Se sanciona la Carta Magna. Se separa el Estado de Buenos Aires de la Confederación Argentina. Actúan como estados independientes y en pugna. 1859:Batalla de Cepeda triunfo de la Confederación 1860 Reforma constitucional que acuerda el ingreso de Bs.As. a la Confederación a cambio de la nacionalización de las aduanas Batalla de Pavón. Triunfo de Buenos Aires. Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avella neda Se inicia la organización del Estado-nación

3 La consolidación del Estado nacional demando dos décadas y estuvo precedida por mas de medio siglo de guerras civiles y experimentos fallidos. Se inician acciones tendientes a extender la soberanía del Estado sobre el territorio nacional. Se tomaron medidas que se desarrollaron progresivamente entre : Ejército: el fortalecimiento de un ejercito nacional regular iniciado por Mitre junto a la profesionalizaci ó n y modernizaci ó n realizada por Sarmiento permitieron disolver las fuerzas provinciales o regionales como las que se levantaron contra el Estado nacional al mando de los jefes federales el Chacho Pe ñ aloza en 1863, Felipe Varela en 1867, o Ricardo López Jord á n entre

4 Fronteras: resultaba imperioso definir las fronteras del Estado naci ó n y ocupar los territorios. La Guerra de la triple alianza (Guerra del Paraguay) y la ocupaci ó n de los territorios patag ó nicos en poder de los ind í genas por parte del ej é rcito nacional dirigido por Roca entre 1878 y 1880 buscaron ese prop ó sito Orden Legal: era necesario construir un orden legal. Si bien la constitución nacional de 1953 establecía los principios y las instituciones que fundaban la comunidad política el Estado debía crear un aparato legal y jurídico para organizar su funcionamiento. Durante la presidencia de Mitre se restauró la Corte Suprema de Justicia, se organizaron los tribunales nacionales, se admitió el uso del Código de Comercio de la provincia de Buenos aires para la nación y se redactaron los Códigos Civil y Penal

5 La consolidación de un orden capitalista Las relaciones de mercado capitalista –dominantes a nivel mundial- se expandieron por el país. En Buenos Aires a la producción de cuero, sebo y carne salada vacuna se agregó la lana ovina que se convirtió en el principal producto exportación. El ciclo del ovino Se crearon colonias agrícolas –inmigrantes- en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, se otorgaron tierras a bajo precio o gratuitamente. En 1870 la creación del FF.CC Central Argentino unió el puerto de Rosario con Córdoba. Las provincias del Interior, sufrieron las consecuencias de la entrada de productos importados que competían en el mercado interno con las producciones tradicionales. Mantuvieron los mismo circuitos de la colonia, los mercados bolivianos y chilenos. Las relaciones de mercado capitalista –dominantes a nivel mundial- se expandieron por el país. En Buenos Aires a la producción de cuero, sebo y carne salada vacuna se agregó la lana ovina que se convirtió en el principal producto exportación. El ciclo del ovino Se crearon colonias agrícolas –inmigrantes- en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, se otorgaron tierras a bajo precio o gratuitamente. En 1870 la creación del FF.CC Central Argentino unió el puerto de Rosario con Córdoba. Las provincias del Interior, sufrieron las consecuencias de la entrada de productos importados que competían en el mercado interno con las producciones tradicionales. Mantuvieron los mismo circuitos de la colonia, los mercados bolivianos y chilenos.

6 : la modernidad agroexportadora y el impacto inmigratorio Entre la asunción del Gral. Julio A. Roca (1880)y la llegada del radicalismo en 1916 Argentina vivió una serie de transformaciones estructurales. Este proceso de modernización encontraba sus raíces en las décadas anteriores cuando se elaboraron los pilares de una organización político-institucional que corría paralela a una orientación económica que vinculaba a la Argentina con el mercado mundial. Ambos procesos, la consolidación de un Estado nacional y la afirmación de una economía que privilegiaba los productos de alta demanda en el mercado mundial, allanaron el camino del PROGRESO.

7 El 80 y la consolidación del Estado- Nación La consolidación del Estado fue crucial para emprender la era del progreso. Resolver el tema del orden era fundamental para iniciar la era del progreso y desarrollar las fuerzas productivas del país. Por definición el orden excluía a todos los elementos que podían obstruir el progreso, el avance de la civilización fueran estos indios o montoneras. El orden también tenía proyecciones externas. Su instauración permitiría obtener la confianza del extranjero en la estabilidad del país y sus instituciones. Con ello se atraerían capitales e inmigrantes, dos factores de la producción sin cuyo aporte toda perspectiva de progreso resultaba nula.

8 Integración plena al mercado mundial y a la expansión del capitalismo se vio obstaculizada por: Deficiente organización institucional Dispersión y aislamiento de los mercados regionales Escasez de población Precariedad de los medios de transporte Precariedad de los medios de pago y en las transacciones Dificultades para expandir la frontera territorial DIFICULTAN LA INCORPORACION AL PROGRESO

9 PAZ Y ADMINISTRACION Expresaba la consolidación del orden publico y la eficiencia administrativa, pero también la centralización del poder político mediante la disminución de la autonomía de las provincias y municipios y un fuerte control y coerción sobre la participación del la sociedad en la vida política

10 REFORMA MONETARIA: 1881 patrón bimetálico: peso oro y peso plata. REFORMA MILITAR: 1884 Estado Mayor del Ejército Servicio militar obligatorio 1884 LEY DE TERRITORIOS NACIONALES: Bajo la dirección del Ejecutivo 9 gobernaciones LEYES LAICAS: 1420 de Educación Común 1884 Registro Civil y Matrimonio civil El Estado en formación comenzó a garantizar la seguridad jurídica, la propiedad privada y el movimiento libre de capitales, con lo que llegaron las inversiones extranjeras y los inmigrantes. LA CONSOLIDACION Y EXPANSION DEL ESTADO NACIONAL TUVO DIVERSOS ITEMS: Organización y profesionalización de un EJERCITO NACIONAL que paso a monopolizar la fuerza militar de la nación LA FEDERALIZACION DE BUENOS AIRES EN 1880 que afirmo la soberanía del Estado al subordinar a la pcia. de Bs. As. al poder nacional. Ultima guerra civil Creación de una BUROCRACIA especializada para cumplir con la nuevas funciones del Estado.

11 PRACTICAS POLITICAS DEL ORDEN CONSERVADOR El PEN y los gobiernos provinciales se constituyeron en los actores preeminentes de la vida política Mediante un juego de presiones, dádivas, amenazas y transacciones se desarrollaron los delicados equilibrios que suponían apoyos y contraprestaciones entre el poder central y el local. Tanto el presidente como los gobernadores aplicaban su influencia y su poder para la provisión de cargos electivos y judiciales y, en lo posible, para designar a sus sucesores y proteger su propio futuro político –gobiernos electores- Las fuerzas políticas no se nuclearon en partidos consolidados sino en coaliciones inestables alrededor de personajes de la época entre los que se negociaban las candidaturas y los cargos públicos..

12 La conducci ó n y ejecuci ó n del proyecto del 80 estuvo a cargo de una clase pol í tica que supo controlar el acceso a los cargos gubernamentales y establecer las reglas para reproducir y conservar su poder llamada OLIGARQUIA El concepto de oligarqu í a remite a ese grupo de notables cuyo poder resid í a en su prestigio social, en su educaci ó n y en su poder econ ó mico. Dicha oligarqu í a entend í a que la conducci ó n pol í tica del pa í s, por esos mismos atributos que ella tenia, deb í a permanecer en sus manos.

13 Oligarquìa argentina fue conservadora y liberal al mismo tiempo Liberal se expresa en la Constitución establece inst. representativas y la modernización económica Conservadora restringe la participación política


Descargar ppt "LA FORMACION DEL ESTADO NACIONAL. 1853-1880: la transición a la Argentina moderna 1853: Se sanciona la Carta Magna. Se separa el Estado de Buenos Aires."

Presentaciones similares


Anuncios Google