La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Virreinato del Río de la Plata : ANTE LA PRESENCIA CADA VEZ MÁS FUERTE DE PORTUGUESES E INGLESES EN LA COSTA MARÍTIMA Y EN LAS FRONTERAS DE MISIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Virreinato del Río de la Plata : ANTE LA PRESENCIA CADA VEZ MÁS FUERTE DE PORTUGUESES E INGLESES EN LA COSTA MARÍTIMA Y EN LAS FRONTERAS DE MISIONES."— Transcripción de la presentación:

1 El Virreinato del Río de la Plata : ANTE LA PRESENCIA CADA VEZ MÁS FUERTE DE PORTUGUESES E INGLESES EN LA COSTA MARÍTIMA Y EN LAS FRONTERAS DE MISIONES Y LA BANDA ORIENTAL, LA CORONA ESPAÑOLA DECIDIÓ CREAR UN VIRREINATO CON CAPITAL EN BUENOS AIRES.

2 Habitantes de Buenos Aires según un dibujo de Baucka del año Durante el siglo XVIII Buenos Aires se convirtió en un importante centro comercial y político, que contrastaba con la región del interior

3 En Europa las principales potencias se encontraban en guerra.El rey de España,Carlos IV, se había aliado con el emperador francés NAPOLEON BONAPARTE, en contra de Inglaterra. LOS INGLESES INVADEN EL VIRREINATO del RÍO DE LA PLATA

4 Los ingleses controlaban los mares con su poderosa flota Y conocían las dificultades de España para mantener protegidas sus Colonias en América.

5 LAS INVASIONES INGLESAS FUERON EN LOS AÑOS 1806 Y 1807 EN 1806,LOS INGLESES DERROTARON CON FACILIDAD A LAS TROPAS ESPAÑOLAS MAL ORGANIZADAS POR EL VIRREY RAFAEL DE SOBREMIONTE Y OCUPARON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA POBLACION SE ENFRENTÓ EN SU MAYORÍA A LOS INVASORES. EL VIRREY SOBREMONTE HUYÓ Durante la primera invasión los ingleses se apoderaron del tesoro del Virreinato y lo trasladaron a Inglaterra El líder de la reconquista de Buenos Aires fue el marino francés Santiago Liniers.

6 EN 1807, LOS INGLESES CONQUISTARON MONTEVIDEO Y DESDE ALLI ATACARON BUENOS AIRES. PERO EN ESTA OCASIÓN, YA SE HABÍAN FORMADO LAS MILICIAS, GRUPOS DE HOMBRES QUE TOMARON LAS ARMAS PARA EFENDER LA CIUDAD. LA ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA ESTUVO A CARGO DE MARTÌN ALZAGA. EN ELLA FUE DECISIVA LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN, SE UNIÓ A LAS TROPAS MILICIAS EN LA LUCHA EN LAS CALLES Y LOGRA LA VICTORIA CONTRA LOS INGLESES. LA LUCHA SE DESARROLLO EN LAS CALLES DE LA CIUDAD. LOS BRITÁNICOS QUISIERON OCUPAR EL FUERTE. CRIOLLOS Y ESPAÑOLES DE BUENOS AIRES FORMARON VARIOS CUERPOS MILITARES, ELIGIERON A SUS JEFES DEMOCRÁTICAMENTE.

7 UNIFORME DE LOS SOLDADOS DE INFANTERIA DE BUENOS AIRES EN LA ÉPOCA EN QUE SE ENFRENTARON A LAS INVASIONES INGLESAS. EL EJÉRCITO BRITANICO ERA MUY PODEROSO PERO LO SUPERO EL ENTUSIASMO DE LOS DEFENSORES.

8 EN 1808, EL REY CARLOS V Y FERNANDO VII FUERON APRESADOS POR NAPOLEON, QUIEN INVADIÓ ESPAÑA Y PROCLAMO REY A SU HERMANO JOSÉ BONAPARTE. LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES NO LOS ACEPTARON Y SE REVELARON CONTRA LOS INVASORES. EN LAS PRINCIPALES CIUDADES SE FORMARON JUNTAS DE GOBIERNO, EN NOMBRE DEL REY PRESO, UNIFICADAS EN UNA JUNTA CENTRAL

9 EL 18 DE MAYO DE 1810,LLEGÓ LA NOTICIA DE LA DISOLUCIÓN DE LA JUNTA CENTRAL DE SEVILLA.

10 LA AUTORIDA D QUE HABÍA NOMBRADO VIRREY A BALTASAR HIDALGO DE CISNEROS YA NO EXISTÍA: ¿PODÍA SEGUIR EN SU CARGO EL VIRREY? LOS CRIOLLOS QUISIERON FORMAR SUS PROPIAS JUNTAS, SE CONVOCÓ A UN CABILDO ABIERTO.

11 DESPUÉS DE LARGAS DISCUSIONES,EL 25 DE MAYO SE ELIGIÓ UNA JUNTA DE GOBIERNO,CON MAYORÍA DE MIEMBROS CRIOLLOS.

12 Este PRIMERA JUNTA, todavía gobernaba en nombre de Fernando VII. Sus integrantes fueron: LOS CRIOLLOS: CORNELIO SAAVEDRA MARIANO MORENO JUAN JOSÉ PASO JUAN JOSÉ CASTELLI MANUEL BELGRANO MANUEL ALBERTI MIGUEL DE AZCUÉNAGA LOS ESPAÑOLES: DOMINGO MATHEU JUAN LARREA

13 LOS GOBIERNOS PATRIOS EN PROBLEMAS LA PRIMERA JUNTA ORGANIZÓ EXPEDICIONES MILITARES PARA EXIGIR OBEDIENCIA AL NUEVO GOBIERNO LA REVOLUCIÓN NO RECIBIA MUCHO APOYO FUERA DE BUENOS AIRES A ESTOS ENFRENTA- MIENTOS SE SUMARON LAS DISCUSIONES ENTRE LOS GRUPOS PATRIOTAS QUE DEFENDÍAN DISTINTOS PROYECTOS PARA ORGANIZAR EL PAÍS.

14 LOS GOBIERNOS PATRIOS EN PROBLEMAS LA PRIMERA JUNTA ORGANIZÓ EXPEDICIONES MILITARES PARA EXIGIR OBEDIENCIA AL NUEVO GOBIERNO LA REVOLUCIÒN NO RECIBIA MUCHO APOYO FUERA DE BUENOS AIRES A ESTOS ENFRENTAMI ENTOS SE SUMARON LAS DISCUSIONES ENTRE LOS GRUPOS PATRIOTAS QUE DEFENDÌAN DISTINTOS PROYECTOS PARA ORGANIZAR EL PAÍS.

15 BIBLIOGRAFÍA: MANUAL DE CIENCIAS SOCIALES 5 LOGO NAUTAS EDIT.GRUPO MACMILLAN; PAGINAS 146 A 149. MANUAL MI PRIMARIA EDUCATIVA.EDIT.CÍRCULO ARGENTINO PATAGONIA ARGENTINA, PÁGINAS 124 A 128. INTEGRANTES : MATÍAS PAFUMI CHRISTIAN TARRAGONA


Descargar ppt "El Virreinato del Río de la Plata : ANTE LA PRESENCIA CADA VEZ MÁS FUERTE DE PORTUGUESES E INGLESES EN LA COSTA MARÍTIMA Y EN LAS FRONTERAS DE MISIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google