La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transformaciones Territoriales en la segunda mitad del siglo XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transformaciones Territoriales en la segunda mitad del siglo XIX."— Transcripción de la presentación:

1 Transformaciones Territoriales en la segunda mitad del siglo XIX

2

3

4

5

6 El proceso de ocupación militar de los territorios en manos de los mapuches. Es conocido a su vez como la pacificación de la Araucanía La frontera se encontraba a la altura del río Biobío. La ocupación de este territorio se impulsa por dos intereses centrales: 1) Intereses de los hacendados por incorporar esas tierras para la producción agrícola.

7 2) Consolidar la soberanía (poder) del estado chileno sobre este territorio. Este proceso se inicia de manera intermitente un francés llamado Orelie Antoine de Tounens, con apoyo de caciques mapuches se declaro Rey de la Araucanía

8 El gobierno chileno nombra a Cornelio Saavedra (1862)para que inicie un plan de incorporación de la Araucanía. Saavedra inicia un avance paulatino de la línea fronteriza (Bio-Bio) hacia el sur. Funda Mulchén – Lebu (1862) Angol (1863) La dominación se consolida en la línea del río Malleco La colonización de estos territorios serian con inmigrantes extranjeros.

9 A medida que avanzaban se iban creando fuertes. Este proceso se vio interrumpido por la guerra del pacífico. Lo cual hace que el gobierno abandone momentáneamente la ocupación. Luego de la guerra del pacífico se termina de incorporar la Araucanía de manera definitiva.

10 Posteriormente a la Guerra del Pacífico, Gregorio Urrutia avanza hacia el sur Se consolida la línea de Cautín Fundación de Temuco y reocupación de Villarrica

11

12

13 1881, año clave en el conflicto armado de la zona norte Chile renuncia a los derechos sobre la región. Se busca evitar el A B C El límite esta determinado por la Cordillera divisoria de aguas El Estrecho de Magallanes era neutral, de libre navegación

14

15 En 1888

16 Durante la segunda mitad del siglo XIX, Chile se incorpora definitivamente a la economía mundial. La exportación de materias primas y fuentes de energía para satisfacer sus crecientes necesidades industriales serán la tónica.

17 Con la incorporación de los territorios de norte grande se iniciará un periodo de prosperidad económica. Chile se especializará en la producción de minerales como plata, carbón, cobre y salitre que serán también vendidos a los países industrializados. El Estado, fiel a sus principios, se convertirá en recaudador de impuestos, derivados de las exportaciones mineras.

18 El estado inicia la construcción de numerosas obras públicas, materiales y educacionales que incrementarán la prosperidad del país. En este ámbito destacan las administraciones de Santa María y Balmaceda.

19 La principal fuente de riqueza del período, la constituye la minería. El cobre, plata. Carbón. Explotación de las minas de carbón de Lota, Coronel, Lirquén y Andalién. El Salitre: A partir de la Guerra del Pacífico, el salitre se convertirá en el pilar fundamental de la economía chilena, que durará hasta la década de 1930.

20 Actividades. 1. Completa el mapa identificando las transformaciones territoriales estudiadas 2. ¿Cuáles son los elementos que explican la cesión de la Patagonia? 3. Explica la incorporación de la Isla de Pascua 4. Evalúa el rol del Estado chileno en la expansión territorial de la segunda mitad del siglo XIX


Descargar ppt "Transformaciones Territoriales en la segunda mitad del siglo XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google