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Taller límites, reglas y comportamiento

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Presentación del tema: "Taller límites, reglas y comportamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Taller límites, reglas y comportamiento
Crear Lazos Taller límites, reglas y comportamiento Patricia García-López Nora Díaz González

2 ¿Para mi que es? ¿Como se ve? ¿Cómo se oye? Consecuencia Disciplina
Control Estricto Permisivo Disciplina Límite/ Norma Castigo

3 Definiciones Límite: Disciplina: Comportamiento:
Restricción, sea legal, fiscal, social. Línea divisoria, real o imaginaria. Punto de separación de realidades diferentes Materiales no . Término de cualquier actividad o esfuerzo Disciplina: Pautas de conducta que ordenan la actividad de alguien dentro de un grupo. Actitud subjetiva de aceptación de dichas pautas Comportamiento: Manera de portarse. Mecanismo de diversas especies animales para ajustar sus posibilidades a los recursos naturales disponibles de forma que resulte óptimo. Proceder obrar . Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras: Todo lo que un organismo hace y cualquier interacción entre un organismo y su ambiente .

4 Disciplina Disciplina es… Disciplina no es…
Algo que se hace junto con el niño Una forma de comportarse Muchas circunstancias involucradas Se trata de autocontrol Comienza en la infancia Esencial en la crianza de un niño Disciplina no es… Algo que se le hace al niño La respuesta a un problema Solo un evento Control Solo para los niños mayores Una opción

5 ¿Qué ACCIONES, ACTITUDES, PROCEDIMIENTOS utilizó para discipinar?
Ejercicio Escribir : ¿Qué ACCIONES, ACTITUDES, PROCEDIMIENTOS utilizó para discipinar? ¿Que me funciona? ¿Que no me funciona?

6 Ejercicios Prácticos Grito Muestro desaprobación Amenazo
La forma en que usualmente disciplino: Grito Muestro desaprobación Amenazo Doy alternativas Explico razones Distraigo Golpeo Quito privilegios Ignoro Tiempo fuera

7 Cambios en la sociedad Cambios en la sociedad
Autocrática: la relación entre las personas se entendían en términos de orden. (cada quien sabia su lugar) . A democrática: sindicatos, minorías, mujeres, etc. Los niños han sido influenciados por estos cambios. Uno de los que mas cambios que han generado mas cambios entre adultos y niños es el cambio en la relación entre hombres y mujeres. Los niños han cambiado, en su propia búsqueda de equidad no están dispuestos a someterse a la arbitrariedad de los adultos.

8 Diferencias individuales
Existen distintos tipos de temperamentos Se esperan distintas conductas según la edad Cada familia tiene distintas expectativas de comportamiento El contexto marca diferentes pautas disciplinarias

9 Ejercicio ¿Qué temperamento tiene mi hijo? (Test)
¿Según la edad de mi hijo como se debería de comportar? ¿En que tipo de ambiente se desenvuelve? ¿Cuáles son las expectativas que tengo de él? ¿Qué tan realistas son mis expectativas?

10 Comportamiento ¿ El comportamiento infantil es el resultado de la herencia o es el resultado del ambiente? ¿o de diferentes etapas en el desarrollo? “Igual a su padre, berinchudo”, “como su mamá, necia”, “the terrible two”s”, “es la adolescencia”. Estereotipos de género: “asi son los varones”, “los niños cooperan menos”, “las niñas son mas sensibles”,etc. Si el comportamiento responde a la herencia o al ambiente: ¿Tiene el niño la capacidad creativa de tomar decisiones? ¿Si responde a factores fuera de nuestro control (herencia, ambiente) entonces aceptaremos que no podemos hacer nada al respecto? El comportamiento en la gente cae dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales, algunos aceptados, y otros fuera de los límites aceptados. La aceptación de un comportamiento es evaluada por las normas sociales.

11 Comportamiento La acción que comunica y exterioriza el carácter de una persona es el comportamiento. El carácter y el ambiente se ligan el uno al otro y contribuyen al sentido de comportarse. En el habla común, no en el discurso científico, el comportamiento tiene una connotación definitoria. A una persona, incluso a un grupo social se les define y clasifica por sus comportamientos, quizás más que por sus ideas, y esto ya sirve para fijar las expectativas: 'lo que se puede esperar'.

12 Comportamiento Algunas posibles razones para el mal comportamiento infantil: Para aprender, no es suficiente con oír las reglas, tienden a “probar” las reglas. Para recibir atención. Para externar su individualidad. Para determinar quien está a cargo. Cuando su desarrollo y la expectativas que los padres tienen no corresponden. Cuando no saben otra forma de reaccionar. Cuando están cansados, hambrientos o enfermos. Cuando no han aprendido otras formas de interactuar.

13 Estilos familiares de disciplina
Etilo parental I Prefiere el trato sugestivo que firme. No confronta No le gusta “hacer olas” Tiende a ser indulgente. Su filosofía es que el niño sea libre para explorar sin restricciones o responsabilidades. No repetir el estilo disciplinario en el que crecieron. Desean que sus hijos los aprecien como amigos. Estilo parental II Opuesto al anterior Motivado por mantener el control Con poca paciencia y espontaneidad No le gustan las sorpresas Inflexible frente a las reglas y las consecuencias Su frase preferida es “porque lo digo yo”

14 Estilos familiares de disciplina
Estilo parental III Combina el amor con los límites Entiende la importancia de los límites y de imponer consecuencias en un sentido positivo Desea crear un ambiente de confianza, libertad y amor. Y sin embargo impone responsabilidades y consecuencias realistas. Su expectativa es que el niño aprenda autocontrol y no tema a la autoridad.

15 Estilos familiares ¿Qué estilo tengo yo?

16 Estilos disciplinarios
Padres son extremadamente estrictos... Los niños son timidos, retraidos y dependientes. Esperan obediencia inmediata No dan ninguna explicación a sus demandas. Usan constantemente castigos físicos. Padres que son moderados... Imponen límites y permiten a los niños decidir dentro de esos límites. Permiten que las consecuencias lógicas les enseñen. Son firmes, con amabilidad y cariño. Los niños son responsables, tienn un buen autoconcepto y son considerados con tros. Los padres que son extremadamente permisivsos... Tienen pocas reglas Permiten que los niños hagan todo o que desean Los niños son quejosos, agresivos, consentidos y tienden a quererse salir siempre con la suya.

17 Estilos familiares de disciplina
Cualquiera que sea su estilo disciplinario… 5 cosas que hasta los padres mas estrictos deberían considerar: Tratar al niño con respeto Hacer excepciones a las reglas de vez en cuando Hablar y reforzar en forma positiva Divertirse con el niño 5 cosas que hasta los padres mas permisivos deberían considerar: Tener límites firmes Aplicar las reglas de forma consistente Tener expectativas razonables Promover oportunidades para desarrollar la responsabilidad Dejar al niño fallar de vez en cuando.

18 Estilos familiares de disciplina
Errores mas comunes en el manejo de la disciplina Falta de firmeza Inconsistencia Inestabilidad Demasiado crítico Irrespetuoso Permisivo Inseguro Impaciente

19 Estilos familiares de disciplina
Cuál sería la mejor manera de proceder si siente inseguro acerca de su estilo disciplinario o tiene un desacuerdo con su pareja: Tranquilizarse, no tomar decisiones o no intervenir (si la situación esta siendo manejada por la pareja) Mantener al niño fuera del tema Tratar de ser constructivo en las criticas ya sea hacia si mismo o hacia su pareja. Hablar acerca de los “por qué” Mantenerse realista

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21 Registro de las prácticas disciplinarias mas frecuentes y sus efectos.
Marcar aquellos que emplea con mas frecuencia actualmente. Funciona o no funciona Levanto la voz y grito Regaño Explico calmadamente razones Quito privilegios Doy alternativas Muestro desaprobación Ignoro el mal comportamiento Aislar Golpear/nalguear Dejar que el niño experimente las consecuencias Amenazar, pero no cumplir Distraer Parenting by Kent G. Hamdorf, Extension Specialist, Human Relations Family Development, 1978.

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23 Registro de las prácticas disciplinarias mas frecuentes y sus efectos Durante la pasada semana:
Esta semana he: Mas Menos Igual Actuado calmadamente Actuado firme pero amable Uso palabras afectuosas Doy alternativas y dejo que el niño aprenda con las consecuencias

24 ¿ Qué tanto he aprendido
 ¿ Qué tanto he aprendido? Marcar con una X la respuesta que les parezca correcta 1. Daniela de 7 años, quiere quedarse despierta y ver una película que no es adecuada para su edad que empieza a la 9 pm . Su madre le dice “Esta película no es para niños y tu necesitas irte a dormir, sino, te sentirás cansada mañana, pero tu decide” La madre está usando un estilo permisivo de disciplina. 2. Alan, de 8 años, comienza a hacer su tarea mas tarde de lo acordado. El padre dice “Se supone que debes empezar la tarea a las 5 p.m. No veras TV hoy por lo noche.”legar a la mesa El padre está usando un estilo de disciplina estricto. 3. Tere, De 7 años, olvido poner su ropa en el bote para la ropa sucia. La madre dice “Tere, es tu obligación poner tu ropa en el bote todos los días”. La madre está usando un estilo de disciplina moderado. 4. Un niño que busca atención es un niño malcriado. 5. Cuando un niño comete un error, debe ser reprimido y debemos decirle lo “malo que ha sido” 6. No es necesario decirles a los niños cuanto los queremos pues ellos ya lo saben. 7. La salud de un niño no tiene nada que ver con su comportamiento.

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26 ¿ Qué tanto he aprendido?
Respuestas 1. = V 2. = V 3. = V 4. = F 5. = F 6. = F 7. = F Parenting by Kent G. Hamdorf, Extension Specialist, Human Relations Family Development, 1978.

27 ¿ Qué tanto he aprendido
 ¿ Qué tanto he aprendido? Marcar con una X la respuesta que les parezca correcta 1. Daniela de 7 años, quiere quedarse despierta y ver una película que no es adecuada para su edad que empieza a la 9 pm . Su madre le dice “Esta película no es para niños y tu necesitas irte a dormir, sino, te sentirás cansada mañana, pero tu decide” La madre está usando un estilo permisivo de disciplina. 2. Alan, de 8 años, comienza a hacer su tarea mas tarde de lo acordado. El padre dice “Se supone que debes empezar la tarea a las 5 p.m. No veras TV hoy por lo noche.”legar a la mesa El padre está usando un estilo de disciplina estricto. 3. Tere, De 7 años, olvido poner su ropa en el bote para la ropa sucia. La madre dice “Tere, es tu obligación poner tu ropa en el bote todos los días”. La madre está usando un estilo de disciplina moderado. 4. Un niño que busca atención es un niño malcriado. 5. Cuando un niño comete un error, debe ser reprimido y debemos decirle lo “malo que ha sido” 6. No es necesario decirles a los niños cuanto los queremos pues ellos ya lo saben. 7. La salud de un niño no tiene nada que ver con su comportamiento. Verdadero Falso

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29 Sentimientos de los padres hacia la disciplina
Una de la preguntas mas difíciles en el tema de la disciplina podría ser ¿Cómo hacerlo? En realidad, la que con mas frecuencia aparece ¿Debería yo? . ¿Si regaño o pongo límites soy un padre controlador y si los castigo los haré sentir individuos lastimados y no queridos? Son términos abstractos, ¿Cómo se logra? Es una tarea continua y ¨ the job description¨ cambia constantemente de acuerdo a l edad de los hijos.

30 El punto central de la disciplina no es ganar control sino enseñarles cooperación, compromiso y responsabilidad.

31 Sentimientos de los padres hacia la disciplina
La incertidumbre genera ansiedad e inseguridad. Las razones pueden deberse a: “No se lo que se apropiado.“ Inexperiencia. Ningún libro de consejos los preparara para todo. Es difícil sentir que no se a quien pedirle ayuda.

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33 Sentimientos de los padres hacia la disciplina
“Tengo miedo que deje de quererme” Padres que trabajan mucho sufren adicionalmente por el síndrome”quiero ser con el que se divierten” Hay que recordar que la tarea de los padres es cuidar de los hijos, mantenerlos a salvo. Lo que implica que aprendan comportamientos y anticipar consecuencias de forma autónoma para desenvolverse de forma segura en la sociedad. “No quiero dañar su autoestima" Sentir que los límites y la disciplina quitarán al niño creatividad. Una situación sería exigir al niño que coloree su libro únicamente con ciertos tonos y pedirle que se vaya a su cama a determinada hora. Los niño que siempre se salen con la suya , no enfrenta consecuencias no necesariamente esta desarrollando una adecuada autoestima.

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35 Ante la inseguridad en cuanto a la disciplina, algunos caminos serían:
Tomar las cosas con calma. Elegir las batallas. Una a la vez. Empezando por el comportamiento que es mas peligroso o fuera de control. No hay que esperar a que un problema este totalmente resuelto para empezar a atender otro. Sólo introducir una regla cada una o dos semanas. Parenting, December/January 2001

36 Objetivo de la disciplina
Ayudar a los niños a desarrollar : Autocontrol Independencia Responsabilidad Respeto y consideración...

37 Límites La palabra límite suena restrictiva y nos remite a rigidez.
Ser firme y consistente no es lo mismo que ser rígido e inflexible. Los límites no son arbitrarios. Son necesarios para nuestra seguridad. Para el funcionamiento de la sociedad. Organizarnos y convivir. Los límites normalmente toman la forma de normas: no morder, no ver tv después de las 9 pm. Los límites también tienen que ver con valores como tolerancia, responsabilidad, retribución, colaboración.

38 Límites Ninguna familia es igual a otra. Al establecer límites y reglas es importante considerar la idividualidad de los miembros de la familia. Considerar cuales son las reglas mas importantes.La diferentes necesidades. Cuales los comportamientos que deberan ser regulados y cuales se pueden pasar por alto. Demasiadas reglas, además de ser dificiles de seguir y supervisar, puede llevar a los niños a pensar que son incapaces de portarse adecuadamente por si solos. Establecer normas firmes y claros, junto con una explicación breve de la razón de la regla genera en los niños confianza hacia los padres y en ellos mismos.

39 ¿ Cuáles serían los límites mas importantes en mi familia?
Ejercicio ¿ Cuáles serían los límites mas importantes en mi familia?

40 Tipos de Límites Cuatro tipos de límites: Previenen daño físico.
Protegen la propiedad Previenen daño emocional. Respeto a los otros.

41 Límites efectivos Resumen
Algunas claves para determinar límites: Usar límites para situaciones importantes.Prioridades. Límites razonables. Adecuado a la edad y capacidades del niño. Límites claros y positivos. Deben enseñar autodisciplina. Consistentes para evitar confusión. Deben variar y adaptarse a amedida que los niños van dearrollandose. Involucrar a los niños en el establecimiento de los mismos. Ayudarlos a entender las razones de los límites. No imponer límites que no van a poder hacer cumplir.

42 Beneficios de los límites
Proveen a los niños de una guía que pueden seguir los ayuda a estar mas seguros. Sabrán con anticipación que esperar de las situaciones. Pueden aprender a tomar desiciones y responsabilidad de sus acciones Entenderan la relación entre razón, norma, comportamiento y consecuencia.

43 Límites Algunas Normas acerca de las Normas
Apropiadas a la edad de los niños Realistas Aplicarlas con consistencia Específicas mas que vagas.(“no gritar” en lugar de “se dulce”) Explicar la razón. (pelar duele) Acompañarlas de la consecuencia razonable. (Si prendes la tv sin mi autorización no podrás ver tv el resto del dia) Involucrar al niño (dime ¿qué podría pasar si corres alrededor de la piscina? Seguir las reglas familiar uno mismo. Tener presente que las reglas serán: probadas, desafiadas, olvidadas, rotas. ES NORMAL. Estar preparado para repetir las reglas muy seguido. Aprenderlas es un proceso lento.

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45 Volver a empezar con los límites
En lugar los “no” (aunque también son necesarios) aprender a dar instrucciones (Instrucción vs. Orden) de forma positiva expresando claramente el comportamiento que se desea. No corras en la casa. Camina en la casa, si corres puedes lastimarte o romper algo. No puedes desvelarte. Tienes que llegar a la casa a las 12.

46 Herramientas Buscar buen comportamiento Reconocer sentimientos Evitar
problemas Herramientas Establecer Consecuencias lógicas Enseñar habilidades nuevas Establecer reglas

47 Buscar el buen comportamiento
Buscar oportunidades para mostrarles una parte de ellos diferente. “Has tenido ese juguete desde que eras pequeño y sigue funcionando, cuidas muy bien de tus juguetes.” Generar situaciones donde los niños puedan reconocerse de forma diferente. “Recoger los juguetes es una tarea dificil, yo te sostendre la bolsa mientras tu lo pones adentro.” Que los escuchen “hablar bien de ellos”. Modelar buen comportamiento “no es divertido perder, pero voy a portarme como buen jugador, felicidades! Expresar sus sentimientos cuando los niños tienen una recaida y reafirmarlos en una nuevo inicio. Ser como una gran caja de recuerdos de los momentos especiales de su hijo. “Recuerdo la vez que tu...”

48 Buscar el buen comportamiento
ALABANZAS Ser preciso (dice exactamente que es lo que hizo bien. Enfocarse en el comportamiento Ser inmediato PREMIO, no confundir con soborno Cuando los niños aprenden el comportamiento, se pueden disminuir los premios gradualmente

49 Evitar problemas Se evitan problemas previniendolos y no pretendiendo que no existen Expresar sus expectativas claramente desde el principio Obtener la atencion Decir lo que se debe hacer, no lo que no se debe hacer Usar lenguaje que los niños entiendan Ofrecer dos ¨si¨por cada ¨no¨ Decirle a los niños como tener exito Ofrecerles opciones Cambiar la situacion Se puede cambiar el ambiente o lugar o el horario

50 Escuchar sentimientos
Los sentimientos en si mismos no son ni buenos ni malos. Sentimientos y comportamientos no son la misma cosa Los sentimientos están dentro, los comportamientos es lo que hacemos con los sentimientos. Escuchar (decir Aja, Ok) Escuchar activamente (Se enfoca en los sentimientos pero no trata de cambiarlos.

51 Reglas Los niños necesitan limites razonables y reglas.
Las reglas pueden ser negociables o no negociables Establecer reglas claras

52 Reglas Son simples- Usan lenguaje positivo. Dicen que hacer en lugar de que no hacer Se adaptan a la edad de los niños Se adaptan a la personalidad del niño. Nivel de actividad o quietud Persistencia Intensidad de respuesta Temperamento

53 Dar habilidades nuevas
Algunas herramientas que usted puede usar para enseñar habilidades nuevas son Dar ejemplos Volver a hacer la actividad correctamente Estructurar Dar alternativas (desarrollar flexibilidad)

54 Alternativas Promover la toma de decisiones
Ayudar a los niños a preever consecuencias

55 Alternativas

56 Consecuencias Diferencia entre castigo y consecuencia Consecuencia
Enfatiza en la realidad de un orden social Se relaciona de forma lógica con el acto. Sensible. Trata a la persona con dignidad. Separa el comportamiento del individuo. Involucra el presente y futuro comportamiento. Comunica respeto y deseo de buena voluntad. Presenta alternativas. Enfatiza en la autoridad personal No se relaciona con el acto. Arbitrario Implica un juicio moral Enfatiza en comportamientos pasados. Puede amenazar con uso de violencia o perdida del amor Demanda sumisión

57 Consecuencias Naturales
Mala Conducta: Consecuencias Naturales: Maltratar al gato Que lo arañen Romper un juguete a propósito Tener un juguete roto que no será reemplazado Hostigar a los niños del vecindario Que los niños del vecindario lo eviten Remolonear por la mañana antes de ir a la escuela Llegar tarde a la escuela y tener que explicar al maestro por qué llegó tarde Empujar y atropellar a otros niños de la misma edad Que lo empujen y atropellen Derramar intencionalmente una bebida Que no le llenen el vaso otra vez

58 Consecuencias Lógicas
Mala Conducta: Consecuencias Lógicas: El chicle se pega a los muebles, ropa o cabello No más chicle por cinco días Maltratar o negarse a cuidar a la mascota Llevar la mascota a otra casa, después de varias advertencias y discusiones Rehusar cepillarse los dientes No habrá golosinas ni bebidas gaseosas hasta que comience a cepillarse regularmente No comer verduras No hay postre

59 Las consecuencias tendrán que ser tan claras como las normas.

60 Consecuencias En un mundo ideal deben ser inmediatas y
proporcionales a la falta. Ser consistente Ser firme Aplicar las consecuencias de forma consistente No dejar pasar hoy lo que no estaba permitido ayer. De cualquier manera, las reglas no están escritas sobre piedra, algunas veces hay una buena razón para hacer una excepción.

61 Acerca de las consecuencias
Inmediatas. No mañana o la siguiente semana. Claras. Recoge tu ropa y juguetes , en lugar de limpia tu cuarto. Consistentes. Si la música esta muy fuerte y sugiriere que se ponga audífonos y la siguiente vez apagarle el estéreo. Evitar usar amenazas. No confundir consecuencias con soborno. Soborno es dar un premio por adelantado. “Ve a jugar y luego limpias tu recamara” Estar alerta de no solo dar consecuencias negativas. No dejar que se le “amontonen” las consecuencias negativas. No empezar por las “grandes” consecuencias. No rendirse

62 Plan de acción para padres
Usar preguntas. Los niños aprenden a desarrollar un dialogo interno que les permite analizar y tomar decisiones. En forma positiva y sin crítica. (¿Cuál es la regla acerca de caminar en calcetines? ¿Cómo me sentiré al ver el cuarto lleno de basura justo después de que pase la aspiradora?) Describir el problema. Mantener la objetividad usar descripciones imparciales de forma de no ridiculizarlo y ayuda puede reflexionar acerca de sus acciones.(Veo que son las 6 de la tarde y no has terminado de limpiar tu cuarto. En lugar de ¿¡que carambas estas haciendo?!) Dar alternativas limitadas. Esto o lo otro. Ser minimalista. Pocas palabras. Acciones simples. Usar el humor. Sobretodo cuando las situaciones se salen de proporción. O de control. Consecuencias lógicas Dr. Elisa Medhus

63 Consecuencias lógicas
Es una invitación a pensar, pero primero tenemos que cuestionarnos: ¿Qué necesita el niño aprender? ¿Hay alguna pregunta que me ayude a enseñarlo?

64 Sentimientos y papás ¿Cuáles son los temores? ¿Culpa?
¿Fibras sensibles?

65 Escuchar “reflejamente” a su hijo es resumirle y describirle nuevamente, pero de manera distinta, tanto los sentimientos como la situación que pareciera haberlos provocado. Pasos: Acepte y respete todos los sentimientos de su hijo. Demuéstrele que está escuchando todo lo que él dice. Resúmale a su hijo qué es lo que usted le escuchó decir y qué es lo que usted piensa que él está sintiendo en ese momento. Déle un nombre a sus sentimientos. Ofrezca su consejo y apoyo.

66 Enseñar y Aprender Algunas herramientas que usted puede usar para enseñar habilidades nuevas son Dar ejemplos Volver a hacer la actividad correctamente Estructurar Otras opciones de conducta

67 ¿Qué esperan que si hagan?

68 Estableciendo reglas

69 Contrato ¿Qué es lo que han hecho?
¿Qué es lo que se comprometen ahora a hacer?

70 Termómetro

71 bibliografia Dr. Elisa Medhus
Rob MacKenzie The Preschool Years, Ellen Galinsky & Judy David, Times Books, 1988. Total Learning: Curriculum for the Young Child, Joanne Hendrick, Merrill Publishing Company, 1986. The Whole Child: Early Education for the Eighties, Joanne Hendrick, Times Mirror/Mosby, 1984. Your Child's Self-Esteem, Dorothy Corkille Briggs, Dolphin Books, 1975. Make Lemons into Lemonade: Use Positives for Disciplining Children J. Eileene Welker

72 Actividades papas Buscar en el diccionario. Disciplina, limite, norma, consecuencia, castigo Escribir tres frases que constantemente usan para prohibir y escribirlas en positivo Describir su estilo familiar. Escribir que es lo que mas hacen para disciplinar . Que funciona, que no Que cambiarían. Hacer un nuevo contrato con ellos mismos. Escribir 10 frases de apoyo. En una situación determinada realizar el procesos de preguntar y resolver problema en voz alta. Escribir un pequeño diario Determinar las prioridades en la conducta en su casa


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