La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA DE ECONOMÍA EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA ALEXANDRA VALLE. SERGIO MUSTIELES. ANA GIMENO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA DE ECONOMÍA EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA ALEXANDRA VALLE. SERGIO MUSTIELES. ANA GIMENO."— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DE ECONOMÍA EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA ALEXANDRA VALLE. SERGIO MUSTIELES. ANA GIMENO.

2 1- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Nuestro instituto está ubicado en una localidad que ejerce como cabecera de comarca. Nuestro instituto está ubicado en una localidad que ejerce como cabecera de comarca. Nuestros alumnos son heterogéneos (presencia cada vez más importante de jóvenes inmigrantes). Nuestros alumnos son heterogéneos (presencia cada vez más importante de jóvenes inmigrantes). Asignatura de Economía y Organización de Empresas se imparte en: Asignatura de Economía y Organización de Empresas se imparte en: 2º bachillerato 2º bachillerato modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales itinerario 3: Ciencias sociales-Administración y Gestión itinerario 3: Ciencias sociales-Administración y Gestión

3 1- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Currículo de la asignatura desarrollado siguiendo las directrices de: Currículo de la asignatura desarrollado siguiendo las directrices de: – R.D. 832/2003, de 27 de Junio (B.O.E., 4 de Julio de 2003) – Borrador del currículo aragonés. Organización del Departamento de Economía: Organización del Departamento de Economía: – Dos profesores – Uno imparte Economía, el otro Economía y Organización de Empresas y Fundamentos de Administración y Gestión. Al año siguiente al revés. Al año siguiente al revés.

4 8-CRITERIOS DE PROMOCIÓN. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua Ex.1ªEv. y Ex.Recuperación Ex.1ªEv. y Ex.Recuperación Ex. 2ªEv. y Ex.Recuperación Ex. 2ªEv. y Ex.Recuperación Ex.Final-Proyecto y Ex.Rec Ex.Final-Proyecto y Ex.Rec No se incluirá la última unidad didáctica Proyecto de iniciativa empresarial. No se incluirá la última unidad didáctica Proyecto de iniciativa empresarial. La calificación final resultado numérico del 1 al 10: La calificación final resultado numérico del 1 al 10: Examen final. (80% de la calificación final ) Examen final. (80% de la calificación final ) Proyecto de iniciativa empresarial. (20% ) Proyecto de iniciativa empresarial. (20% ) Evaluación cualitativa. (realiza un redondeo positivo en casos dudosos) Evaluación cualitativa. (realiza un redondeo positivo en casos dudosos)

5 11- TEMAS TRANSVERSALES. Su realización se programará en los dos primeros trimestres, uno por evaluación. Su realización se programará en los dos primeros trimestres, uno por evaluación. A- EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA. A- EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA. Tema: Organizaciones No Gubernamentales. (ONG´s) Tema: Organizaciones No Gubernamentales. (ONG´s) Objetivos: Objetivos: Utilizar los conocimientos económicos para adoptar una postura ante los problemas que plantean el desarrollo y el subdesarrollo económico. Utilizar los conocimientos económicos para adoptar una postura ante los problemas que plantean el desarrollo y el subdesarrollo económico. Reconocer la importancia de la formación personal Reconocer la importancia de la formación personal Mostrarles la importancia de los voluntarios Mostrarles la importancia de los voluntarios Actividades: Actividades: Se concertará la asistencia de un colaborador de la ONG´s, Oxfam. Intermon Se concertará la asistencia de un colaborador de la ONG´s, Oxfam. Intermon Charla sobre las actividades de voluntariado Charla sobre las actividades de voluntariado Diferentes actividades programadas por esa organización para conseguir una mejor comprensión. Diferentes actividades programadas por esa organización para conseguir una mejor comprensión.

6 11- TEMAS TRANSVERSALES B-EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL. Tema : Concienciación de la escasez de recursos naturales. Tema : Concienciación de la escasez de recursos naturales. Objetivos: Objetivos: Describir la situación actual de los recursos naturales Describir la situación actual de los recursos naturales Alternativas que minimicen el impacto medioambiental Alternativas que minimicen el impacto medioambiental Importancia del control y protección del medio ambiente. Importancia del control y protección del medio ambiente. Soluciones alternativas para combatir la contaminación. Soluciones alternativas para combatir la contaminación. Forma en que Empresas y el Estado afrontan el problema de la escasez. Forma en que Empresas y el Estado afrontan el problema de la escasez. Actividad: Actividad: Cuestionario sobre sus hábitos y modos de actuación para conocer su actitud ante el tema y sus conductas ecologistas. Cuestionario sobre sus hábitos y modos de actuación para conocer su actitud ante el tema y sus conductas ecologistas. Vídeo explicativo sobre la situación de los recursos naturales y los hábitos positivos que pueden adquirir. Vídeo explicativo sobre la situación de los recursos naturales y los hábitos positivos que pueden adquirir. Realización de un pequeño taller ecologista. Realización de un pequeño taller ecologista.

7 12- ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES. Las actividades interdisciplinares son aquellas que relacionan nuestra asignatura, con otras áreas o materias del proyecto curricular del centro. Las actividades interdisciplinares son aquellas que relacionan nuestra asignatura, con otras áreas o materias del proyecto curricular del centro. Economía y Organización de Empresas : Economía y Organización de Empresas :QuímicaMatemáticas C. de la Tierra y Medio Ambiente TecnologíaGeografía Historia de la Filosofía Especial importancia : Especial importancia : La Historia del mundo contemporáneo. (la Revolución Industrial). Economía. (Conceptos y contenidos básicos)

8 13- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Visita a ESIC Visita a ESIC Charla sobre Imaginarium Charla sobre Imaginarium

9 1- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA (Parte II) Libro ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Libro ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Editado por Editex. Bloque temático VI: El proyecto de iniciativa empresarial Bloque temático VI: El proyecto de iniciativa empresarial Unidad Didáctica 18: El proyecto de creación de una empresa Situación y duración: Situación y duración: -Tercer trimestre. -Duración prevista de 4 semanas. -Haciendo referencia a la misma, en otros momentos del curso por relación directa de conceptos a la hora de realizar nuestro proyecto.

10 2- OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Al finalizar esta Unidad Didáctica, los alumnos deberán ser capaces de: 1. Indicar la estructura que deba tener el proyecto empresarial. 1. Indicar la estructura que deba tener el proyecto empresarial. 2. Conocer la problemática que plantea la creación de empresas. 2. Conocer la problemática que plantea la creación de empresas. 3. Identificar fuentes de oportunidades de negocio. 3. Identificar fuentes de oportunidades de negocio. 4. Realizar un análisis de las perspectivas de un sector de actividad 4. Realizar un análisis de las perspectivas de un sector de actividad 5. Estimar las posibilidades comerciales de un nuevo producto o servicio. 5. Estimar las posibilidades comerciales de un nuevo producto o servicio. 6. Evaluar la viabilidad de una idea de negocio. 6. Evaluar la viabilidad de una idea de negocio. 7. Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto de iniciativa empresarial, planificando el proceso que es necesario llevar a cabo y analizando su viabilidad económica. 7. Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto de iniciativa empresarial, planificando el proceso que es necesario llevar a cabo y analizando su viabilidad económica.

11 2- OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Por tanto, recoge el objetivo 12 del Borrador del Currículo de Aragonés. Por tanto, recoge el objetivo 12 del Borrador del Currículo de Aragonés. Objetivos generales de Bachillerato que cumple la unidad didáctica a- Consolidar una sensibilidad ciudadana y una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de las sociedades democráticas y los derechos humanos y comprometida con ellos. a- Consolidar una sensibilidad ciudadana y una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de las sociedades democráticas y los derechos humanos y comprometida con ellos. c- Conocer, desde una perspectiva universal y plural, las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. c- Conocer, desde una perspectiva universal y plural, las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. d-Dominar las habilidades básicas propias de la modalidad de Bachillerato escogida. d-Dominar las habilidades básicas propias de la modalidad de Bachillerato escogida. f- Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos en cada disciplina. f- Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos en cada disciplina. g- Conocer y saber usar, tanto en su expresión oral como en la escrita, la riqueza y las posibilidades expresivas de la lengua castellana, así como la literatura y la lectura y el análisis de las obras literarias más significativas. g- Conocer y saber usar, tanto en su expresión oral como en la escrita, la riqueza y las posibilidades expresivas de la lengua castellana, así como la literatura y la lectura y el análisis de las obras literarias más significativas.

12 3-CONTENIDOS - CONCEPTOS: El proceso de creación de una empresa La idea inicial. El estudio de mercado y análisis del sector. El plan de Marketing. Test de viabilidad.

13 3-CONTENIDOS - PROCEDIMIENTOS. Búsqueda y evaluación de ideas que puedan suponer oportunidades de negocio. Búsqueda y evaluación de ideas que puedan suponer oportunidades de negocio. Realización de estudios de mercado en su entorno cercano. Realización de estudios de mercado en su entorno cercano. Preparación de proyectos sencillos de viabilidad de ideas de negocio. Preparación de proyectos sencillos de viabilidad de ideas de negocio. Consulta de fuentes de información para familiarizarse con la búsqueda de datos secundarios sobre un determinado tema. Consulta de fuentes de información para familiarizarse con la búsqueda de datos secundarios sobre un determinado tema.

14 3-CONTENIDOS ACTITUDES. ACTITUDES. Reconocer la importancia del espíritu emprendedor para el desarrollo de la economía. Reconocer la importancia del espíritu emprendedor para el desarrollo de la economía. Valorar el papel que las empresas juegan en el sistema económico. Valorar el papel que las empresas juegan en el sistema económico. Ser consciente de la posibilidad que ofrece el autoempleo para la creación de puestos de trabajo y la reducción del paro. Ser consciente de la posibilidad que ofrece el autoempleo para la creación de puestos de trabajo y la reducción del paro. Considerar la importancia de la orientación de la empresa hacia el mercado para ofertar productos que satisfagan necesidades de los consumidores. Considerar la importancia de la orientación de la empresa hacia el mercado para ofertar productos que satisfagan necesidades de los consumidores.

15 4- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Actividad 1. Actividad 1. Duración: 40 mínutos. Orientaciones para el profesor: Para considerar los distintos elementos relevantes en el proceso de creación de una empresa, estudiaremos los casos de diversas empresas atendiendo a su éxito o fracaso en función de su plan de marketing fundamentalmente. Desarrollo de la actividad: Entregar a los alumnos diferentes artículos de revistas relativos a éxitos y fracasos (patinazos) de diferentes empresas. Entregar a los alumnos diferentes artículos de revistas relativos a éxitos y fracasos (patinazos) de diferentes empresas. Tras la lectura de dichos artículos deberán analizar y comentar por escrito las causas que han llevado a una situación de éxito o de fracaso. Tras la lectura de dichos artículos deberán analizar y comentar por escrito las causas que han llevado a una situación de éxito o de fracaso. Se trabajarán artículos relativos a empresas conocidas por los alumnos Se trabajarán artículos relativos a empresas conocidas por los alumnos Esta actividad les ayudará a abordar su propio proyecto empresarial, trabajo fundamental de la asignatura, que comentaremos posteriormente. Esta actividad les ayudará a abordar su propio proyecto empresarial, trabajo fundamental de la asignatura, que comentaremos posteriormente.

16 4- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Actividad 2. Actividad 2. Duración: 60 minutos Orientaciones para el profesor : Con esta actividad buscaremos que los alumnos tengan una visión básica sobre el proceso de creación de una empresa, en concreto, de sus primeras fases: motivación, idea inicial y requisitos para llevarlo a cabo. Desarrollo de la actividad: 1.Vídeo: Montaje de la serie de TV. Cuéntame cómo pasó. Nos centraremos en el proceso de creación de MEYNI, empresa de confección de modas y venta directa al consumidor (en principio), por Mercedes (Ana Duato) y Nieves (Rosario Pardo). 2.Cuestionario que entregaremos y explicaremos a los alumnos antes de la proyección Se valorará como nota de clase, teniendo como objetivo la fijación de los conceptos básicos.

17 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. Nombre y Apellidos: Grupo: CUESTIONARIO SOBRE EL VÍDEO: CUÉNTAME CÓMO PASÓ. CUESTIONARIO SOBRE EL VÍDEO: CUÉNTAME CÓMO PASÓ. 1. ¿Qué motivaciones mueven a Mercedes y Nieves para crear MEINI? 2. Identifica la idea inicial. 3. Señala la oportunidad de negocio. ¿Cómo surge? 4. En el proceso de creación de cualquier empresa se observan unos requisitos mínimos. ¿Se ven reflejados en la serie? Recursos económicos suficientes. Recursos económicos suficientes. Capacidad técnica y profesional. Capacidad técnica y profesional. Capacidad para asumir la responsabilidad y los riesgos. Capacidad para asumir la responsabilidad y los riesgos. 5.Comenta algunas de las diferencias que encontrarían las protagonistas si decidieran abrir su negocio en la actualidad.

18 4- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Actividad 3. Actividad 3. PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA Duración: 4 semanas Duración: 4 semanas Orientaciones para el profesor: Orientaciones para el profesor: Queremos que el alumno sea capaz de poner en práctica sus conocimientos Queremos que el alumno sea capaz de poner en práctica sus conocimientos Aplicamos estrategias de indagación Aplicamos estrategias de indagación Buscamos que el alumno muestre iniciativa, autonomía y participación activa en el diseño y planificación de un pequeño proyecto empresarial. Buscamos que el alumno muestre iniciativa, autonomía y participación activa en el diseño y planificación de un pequeño proyecto empresarial.

19 Desarrollo de la actividad: Desarrollo de la actividad: Creación del grupo de trabajo. Creación del grupo de trabajo. Dar una serie de posibles ideas de negocio Dar una serie de posibles ideas de negocio Evaluar de cada idea su potencial como negocio y la facilidad de acceso a la información. Evaluar de cada idea su potencial como negocio y la facilidad de acceso a la información. Selección de la idea Selección de la idea Análisis del sector de actividad. Análisis del sector de actividad. Estudio del mercado Estudio del mercado Preparar un plan de marketing esquemático Preparar un plan de marketing esquemático Calcular la inversión inicial necesaria. Calcular la inversión inicial necesaria. Estimación de los ingresos que la empresa puede obtener en un año tipo. Estimación de los ingresos que la empresa puede obtener en un año tipo. Evaluar finalmente la viabilidad de la idea Evaluar finalmente la viabilidad de la idea

20 4- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Actividad 4 Actividad 4 DEBATE DEBATE Duración: 40 min. Orientaciones para el profesor: Reforzar la importancia de la comunicación Reforzar la importancia de la comunicación Fomentar el intercambio de ideas Fomentar el intercambio de ideas Fomentar respeto hacia las ideas de los demás, el turno de palabra, etc. Fomentar respeto hacia las ideas de los demás, el turno de palabra, etc.

21 Desarrollo de la actividad: Desarrollo de la actividad: 1º Lluvia de ideas sobre ventajas e inconvenientes de cada opción 2º División de la clase en dos grupos. 3º Cada grupo debe convencer al contrario de que su opción es mejor. 4º Opción de cambio de grupo y recuento.

22 5-ACTIVIDADADES PARA LA EVALUACIÓN. Para la evaluación de este tema tendremos en cuenta: La realización de una serie de actividades, lo cual comprobaremos preguntando en clase las respuestas a los alumnos. La realización de una serie de actividades, lo cual comprobaremos preguntando en clase las respuestas a los alumnos. La realización del proyecto de creación de una empresa. (20% nota asignatura) La realización del proyecto de creación de una empresa. (20% nota asignatura) Este tema no entrará en examen Este tema no entrará en examen

23 – ALEXANDRA VALLE. ALEXANDRA VALLE. SERGIO MUSTIEL SERGIO MUSTIEL ANA GIMENO. ANA GIMENO.


Descargar ppt "DIDÁCTICA DE ECONOMÍA EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA ALEXANDRA VALLE. SERGIO MUSTIELES. ANA GIMENO."

Presentaciones similares


Anuncios Google