La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preguntas de Selección

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preguntas de Selección"— Transcripción de la presentación:

1 Preguntas de Selección

2 Ventajas Se pueden usar en diferentes disciplinas
Permiten evaluar una gran variedad de objetivos / metas Permiten medir diferentes niveles de complejidad cognitiva (pe. reconocer, recordar, analizar, aplicar, interpretar, juzgar, evaluar, etc.) Se pueden corregir objetivamente Son prácticas (fáciles y rápidas de calificar)

3 Limitaciones Algunas habilidades o competencias son difíciles de medir (pe. justificar respuestas, procesos, producir ideas originales, dar ejemplos, etc.) Se puede llegar a la respuesta correcta sin necesidad de tener el conocimiento o habilidad requerida Difíciles de construir apropiadamente (esto mejora con práctica y experiencia)

4 Alternativas Una respuesta correcta Mejor respuesta
Preguntas negativas Varias respuestas correctas

5

6 Una respuesta correcta
Una sola opción es correcta Las otras opciones son incorrectas Se le pide al estudiante que identifique la respuesta correcta

7 Ejemplo La capital de Ecuador es a. Guayaquil. b. Salinas. *c. Quito.
d. Ambato.

8 Mejor respuesta Las opciones difieren en que tan correctas son
Algunas opciones son completamente incorrectas Otras son correctas, pero una de ellas es CLARAMENTE más correcta que las otras

9 Ejemplo Los monopolios causan problemas en los sistemas económicos porque a. crean costos externos. *b. aumentan los precios. c. generan muchas ganancias. d. crean productos de mala calidad.

10 Preguntas negativas Se le pide al estudiante que identifique la opción que no es correcta o que identifique la peor respuesta

11 Ejemplo 1 ¿Cuál de las siguientes opciones NO es un municipio de Santander? a. Barbosa b. Cepitá c. San Andrés *d. Zipaquirá

12 Ejemplo 2 Las siguientes opciones son instrumentos musicales EXCEPTO por a. un espinete. b. una comamusa. *c. un otoscopio. d. una mandora.

13 Varias respuestas correctas
Dos o más opciones son correctas Las demás opciones funcionan como distractores

14 Ejemplo ¿Cuál de las siguientes son características de un virus?
*a. Causa enfermedades b. Se reproduce por si mismo c. Está compuesto por células grandes *d. Vive en células animales

15 Formas de calificar Se califica toda la pregunta como correcta o incorrecta Se da un punto correcto por cada opción correcta Cada opción se califica individualmente

16 Características de las preguntas de selección múltiple
un enunciado varias alternativas (opciones) 3 opciones 4 opciones 5 opciones

17 Ejemplo La capital de Panamá es enunciado distractor a. David.
distractor b. Colon. opciones distractor c. La Palma. clave *d. Panamá.

18 El enunciado El enunciado se puede presentar de dos maneras:
en forma de pregunta o enunciado completo, y 2) en forma de un enunciado incompleto

19 En forma de pregunta ¿Qué estudia la zoología? a. los astros
*b. los animales c. las plantas d. las células

20 ¿Qué estudia la zoología?
a. La zoología estudia los astros. *b. La zoología estudia los animales. c. La zoología estudia las plantas. d. La zoología estudia las células.

21 En forma de enunciado completo
Diga qué estudia la zoología. a. los astros *b. los animales c. las plantas d. las células

22 En forma de enunciado incompleto
La zoología estudia a. los astros. *b. los animales. c. las plantas. d. las células.

23 Las opciones De las cuatro alternativas u opciones, solamente una de ellas es correcta (la clave) Las otras opciones no son correctas y se conocen con el nombre de distractores

24 Recomendación 1 El enunciado se debe presentar en forma clara y precisa El enunciado debe formular claramente una pregunta de manera que el estudiante pueda entenderla sin recurrir a las alternativas Después de leer el enunciado, el estudiante deber tener claridad sobre lo que tiene que hacer

25 Ejemplos Ejemplo 1 El mercado de capitales intermedio Ejemplo 2
El mercado de capitales intermedio es aquel que

26 Recomendación 2 Cada pregunta debe tratar de un solo asunto
Cada pregunta debe medir un solo objetivo o meta

27 Ejemplo ¿Cuál es el órgano principal del aparato circulatorio y cuáles son sus partes más importantes?

28 Recomendación 3 No dar información irrelevante en el enunciado

29 Ejemplo Los profesores de estadística están continuamente diseñando ejercicios para sus alumnos. Supongamos que hay un profesor que quiere determinar si sus estudiantes aprendieron o no sobre análisis paramétricos y no paramétricos. Por lo tanto les coloca un ejercicio para que analicen los resultados de una prueba inicial y los resultados de una prueba final. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más adecuada para determinar si hay una diferencia significativa entre un examen inicial y uno final? *a. muestras relacionadas b. muestras heterogéneas c. muestras homogéneas d. muestras independientes

30 Revisión Un profesor coloca un ejercicio para que los estudiantes analicen los resultados de una prueba inicial y los resultados de una prueba final. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más adecuada para determinar si hay una diferencia significativa entre un examen inicial y uno final? *a. muestras relacionadas b. muestras heterogéneas c. muestras homogéneas d. muestras independientes

31 Recomendación 4 Las preguntas no deben dar información para contestar otra

32 Ejemplos ¿Cuáles de estos grupos de animales viven primordialmente en el agua? *a. orcas, focas y tortugas b. cocodrilos, culebras y avestruces c. tigres, hipopótamos y morsas d. águilas, pulpos y delfines ¿En dónde viven primordialmente las focas? a. en la arena b. en el aire c. en cuevas *d. en el agua

33 Recomendación 5 La respuesta de una pregunta no debe depender del enunciado de otra

34 Ejemplo ¿Cuál es la función principal del órgano descrito en la pregunta No. 22?

35 Recomendación 6 Evite palabras claves en el enunciado que puedan ayudar a la selección de la opción correcta

36 Ejemplo ¿Qué estudia la astronomía? *a. los astros b. los animales
c. las plantas d. las células

37 Recomendación 7 En lo posible, el enunciado debe contener todas las palabras comunes a las alternativas

38 Ejemplo La zoología es a. la ciencia que estudia los astros.
*b. la ciencia que estudia los animales. c. la ciencia que estudia las plantas. d. la ciencia que estudia las células. La zoología es la ciencia que estudia a. los astros. *b. los animales. c. las plantas. d. las células.

39 Recomendación 8 Hasta donde sea posible, el enunciado debe estar redactado en forma positiva. Si el enunciado es negativo, se debe enfatizar la palabra clave en MAYÚSCULA, subrayándola, y/o en negrillas

40 Ejemplo ¿Cuál de estas opciones NO es una definición del mercado bursátil?

41 Recomendación 9 Si la pregunta está basada en una opinión, indique de quién es la opinión

42 Ejemplo Según la Comisión Nacional Bancaria, ¿qué es una sociedad de inversión?

43 Recomendación 10 Todas las alternativas deben corresponder al mismo contexto o situación Es decir, todas las alternativas deben ser plausibles

44 Ejemplo ¿De qué color es el cielo? *a. azul b. verde c. rojo d. casa

45 Recomendación 11 Todas las alternativas deben ser uniformes en su extensión Es decir, todas las opciones deben ser paralelas

46 Ejemplo ¿De qué color es el cielo? *a. azul
b. El cielo es de color verde. c. rojo d. negro

47 Recomendación 12 Todas las alternativas deben ser homogéneas
Es decir, todas las alternativas deben tener la misma estructura gramatical (todas fragmentos, todas frases, todas oraciones)

48 Ejemplo ¿Qué estudia la zoología? los astros los animales*
Estudia los vegetales y las flores. Estudia las células de los organismos animales y vegetales.

49 Recomendación 13 La estructura gramatical de las opciones debe ser congruente con el enunciado de la pregunta

50 Ejemplo La zoología es la ciencia que estudia los a. astros.
*b. animales. c. plantas. d. células.

51 Recomendación 14 Se recomienda ordenar los números en las opciones (de mayor a menor, de menor a mayor) Este orden debe tener alguna lógica o razón

52 Ejemplo ¿Cuál es la raíz cuadrada de 49? a. 5 b. 6 *c. 7 d. 8

53 Recomendación 15 Asegurarse que las preguntas no caduquen (si se van a usar repetidamente o si se van a colocar en un banco de preguntas)

54 Ejemplo ¿Hace cuántos años se fundó la Real Academia de la lengua?
*b. 197 c. 200 d. 204

55 Recomendación 16 Evitar usar adverbios de frecuencia (pe. siempre, nunca, algunas veces, la mayoría de las veces, casi nunca, etc.)

56 Ejemplo ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los mamíferos NO es verdadera? a. la mayoría tienen cuatro patas b. algunos vuelan c. ninguno tiene plumas d. casi todos son vivíparos

57 Recomendación 17 En lo posible debe evitar usar el uso de la alternativa ‘TODAS LAS ANTERIORES’

58 Ejemplo ¿Cuál de estos animales es un reptil? a. abeja *b. lagarto
c. ornitorrinco d. todos las anteriores

59 Recomendación 18 En lo posible debe evitar usar el uso de la alternativa ‘NINGUNA DE LAS ANTERIORES’

60 Ejemplo ¿Cuál es la capital de Vermont? b. Toronto c. Madrid
a. Bogotá b. Toronto c. Madrid *d. Ninguna de las anteriores

61 Recomendación 19 Las opciones deben ser mutuamente excluyentes

62 [Después de leer un texto]
Ejemplo [Después de leer un texto] La comida preferida de Juan son a. las peras. *b. las naranjas. c. los mangos. d. los cítricos.

63 Recomendación 20 Si se están usando preguntas de selección múltiple con única respuesta, verificar que efectivamente hay una sola respuesta correcta

64 Ejemplo Brasil ganó el mundial de fútbol en a. 1950. *b. 1970.
c d

65 Recomendación 20 Dar instrucciones claras
Las instrucciones deben ser apropiadas según las características individuales de los estudiantes (pe. edad, nivel cognitivo, etc.)

66 Recomendación 21 Revisar las preguntas (ortografía, gramática, etc.)
Contestar las preguntas y hacer un análisis de las opciones


Descargar ppt "Preguntas de Selección"

Presentaciones similares


Anuncios Google