La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor Nicolás Alejandro Hernández Guillén

2 Recomendaciones de lectura Lectura Analítica. I. Reglas para descubrir sobre qué trata un libro 1. Clasificar el libro según la clase y el tema 2. Enunciar sobre qué trata el libro con la mayor brevedad posible. 3. Enumerar las partes más importantes según su orden y correlación y perfilar dichas partes al igual que se ha hecho con el todo. 4. Definir el problema o los problemas que ha tratado de resolver el autor. II. Segunda etapa de la lectura analítica: reglas para interpretar el contenido de un libro 5. Llegar a un acuerdo con el autor interpretando las palabras clave. 6. Comprender las proposiciones más destacadas del autor reflexionando sobre las oraciones más importantes. 7. Conocer los argumentos del autor hallándolos en las secuencias de oraciones o construyéndolos a partir de éstas. 8. Determinar qué problemas ha resuelto el autor y cuáles no, y de entre estos últimos, cuáles sabe el autor que no ha logrado resolver. III. Tercera etapa de la lectura analítica: reglas para criticar un libro como comunicación de conocimientos. A. Máximas generales de la etiqueta intelectual 9. No empezar la crítica antes de haber completado el perfilado y la interpretación del libro. (No decir que se está de acuerdo o se disiente, ni suspender el juicio hasta poder decir «Lo comprendo».) 10. No disentir por puro afán de polémica. 11. Demostrar que se reconoce la diferencia entre conocimiento y simple opinión personal, aportando buenas razones para cualquier juicio crítico. B. Criterios especiales para los puntos de crítica 12. Mostrar dónde está desinformado el autor. 13. Mostrar dónde está mal informado el autor. 14. Mostrar dónde es ilógico el autor. 15. Mostrar dónde es incompleto el análisis del autor.(ADLER, Mortimer J.; DOREN, Charles van; 1972, pp ) Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III

3 Lectura paralela Examen del terreno preparatorio para la lectura paralela 1. Elaborar una bibliografía provisional sobre el tema que interese recurriendo a catálogos de bibliotecas, asesores y bibliografías que aparezcan en libros. 2. Examinar todos los libros de la bibliografía provisional para averiguar cuáles están relacionados con el tema, y también para hacerse una idea más clara del mismo. Nota. Estos dos pasos no son, en sentido estricto, cronológicamente distintos, es decir, que los dos se influyen mutuamente, y sobre todo que el segundo sirve para modificar al primero.(ADLER, Mortimer J.; DOREN, Charles van; 1972, pp.332) II. Lectura paralela. l. Examinar los libros cuya relevancia para el tema se conoce desde la primera etapa con el fin de descubrir los pasajes más sobresalientes. 2. Hacer que los autores lleguen a un acuerdo construyendo una terminología neutral del tema, e interpretando que la emplean todos los autores, o la gran mayoría, tanto si utilizan las palabras como si no. 3. Establecer una serie de proposiciones neutrales para todos los autores formulando una serie de preguntas, e interpretando que todos o la mayoría de los autores las contestan, tanto si tratan las preguntas explícitamente como si no. 4. Definir las cuestiones, las más y las menos importantes, clasificando las respuestas contrapuestas de los autores a las diversas preguntas en uno u otro extremo de la cuestión. El lector debe recordar que no siempre existe una cuestión explícita a debatir entre los autores, sino que a veces hay que construirla mediante la interpretación de las opiniones de éstos sobre puntos que quizá en principio no constituían su principal preocupación. 5. Analizar la discusión ordenando las preguntas y las cuestiones de modo que se arroje la mayor cantidad de luz posible sobre el tema. Las cuestiones más generales deben preceder a las menos generales, y hay que indicar claramente las relaciones entre las distintas cuestiones. Nota. Idealmente, habría que mantener la imparcialidad u objetividad dialéctica de principio a fin. Una forma de garantizar tal actitud consiste en acompañar la interpretación de los puntos de vista de un autor sobre una cuestión con citas de su texto. 3 (ADLER, Mortimer J.; DOREN, Charles van; 1972, p. 332) Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III

4 Bibliografía. Adler, Mortimer J.; Doren, Charles van (1972); Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura, traducción Flora Casas, Debate. Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III

5 FIN


Descargar ppt "Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google