La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

comunicación efectiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "comunicación efectiva"— Transcripción de la presentación:

1 comunicación efectiva
La consultoría desde la perspectiva de la comunicación efectiva MsC. Javier E. Vázquez Romero CETED-UH Noviembre, 2013

2 Hablan los expertos “…el fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe” Maturana “…demasiados ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravilloso con la gente significa escuchar bien” Drucker

3 Relación cliente / consultor
Valor añadido Satisfactores Necesidades Solución interna Consultor Solución externa Médico– paciente Experto De procesos Schein, 1992

4 Promesa: Juicios de confianza: Creación de valor: Capital intelectual:
Puntos clave Promesa: Compromiso ante otro a ejecutar una acción determinada Juicios de confianza: Estados emocionales. Basados en hechos y actos lingüísticos “Viven” en cada persona y se “disparan” de modo automático Creación de valor: Percibido, sobre todo, por el solicitante Capital intelectual: Activos intangibles y Gestión del Conocimiento

5 Gestionando juicios Juicios vs. afirmaciones
Criterio propio, no vivir los juicios del otro A cuales juicios otorgar autoridad Los juicios pueden abrir o cerrar espacios Capacidad de variar un juicio

6 Habilidades De consultoría observar, compilar, ayudar a aprender
Codina, 2009 De consultoría De exposición De observación Interpersonales observar, compilar, ayudar a aprender oratoria, control del miedo escénico planear, comparar, evaluar confianza, escucha, buena voluntad

7 Jerarquía de efectos en comunicación
Blythe, 2008 Adopción Convicción Preferencia Agrado Conocimiento Cautela Ignorancia

8 Consultoría y comunicación
Vázquez, 2010 Puntos de interés Significado Sonrisa fácil Distensión, entusiasmo, confianza, cordialidad Objetividad Precisión, justeza, comprender las cosas como son Conocimientos Competencias, saber, saber hacer, saber ser Compromiso Interés, utilidad, empatía, resultados, convenio Responsabilidad Puntualidad, seriedad, buen hacer, aprendizaje Dominio personal Emociones, control, flexibilidad, escritura/oratoria Gestión de Imagen Individual, grupal, institucional Saber decir que no A que nos negamos, como y cuando Saber decir que sí Autoridad y responsabilidad Disfrute Aprender haciendo, compartir, oportunidad

9 Valor Creando valor Contenido Formas Objetivos Alcance Soluciones
Certidumbre Contenido Formas Valor A quien Calidad Cambio Aprendizaje Soluciones Feedback Oportunidad Futuro Objetivos Acciones Mensajes Flexibilidad

10 Valor Creando valor Capital Intelectual Material intelectual Talento
Propiedad intelectual Experiencia Competencias Información Conocimiento Valor Fuerza Intelectual Colectiva

11 Valor Gestión del Conocimiento: Entonces…
Ferrer y Ortega, 2008 Gestión del Conocimiento: Procesos y sistemas que permiten incrementar el capital intelectual Solución de problemas Toma de decisiones Ventaja competitiva Lenguaje claro y compartido Valor

12 … las cosas marchan bien
Hemos incorporado de una manera fácil y rápida importantes aspectos que permiten mejorar nuestro desempeño Empresa del Ministerio de Energía y Minas, La Habana Los consultores nos han dado, sobre todo, confianza… Entidad del Ministerio de Educación Superior, La Habana En febrero éramos una organización muy diferente, hoy la gente comparte y está más comprometida con la mejora Empresa del Ministerio de la Agricultura, Artemisa

13

14 comunicación efectiva
La consultoría desde la perspectiva de la comunicación efectiva MsC. Javier E. Vázquez Romero CETED-UH Noviembre, 2013


Descargar ppt "comunicación efectiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google