La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación Atmosférica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación Atmosférica"— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación Atmosférica
Manuel Hernández Jiménez 1º Bach. B

2 Índice Pag.3: Introducción. Pag.4: Causas. Pag.6:Efectos.
Pag.9: Medidas antes la contaminación. Pag.11: Conclusión. Pag.12: Bibliografía.

3 Introducción La contaminación atmosférica se refiere a la presencia en la atmósfera de sustancias que creen molestias o riesgo para la salud de las personas. Hay dos tipos de contaminación atmosférica: Local, que afecta a una determinada zona, y planetaria, que afecta al planeta. Algunas de las causas que provoca esto se debe a: los desechos sólidos domésticos, desechos sólidos industriales, exceso de productos químicos en el entorno, la tala de árboles, la combustión, la basura, y los desagües de aguas contaminadas que van al mar o a los ríos. Ahora lo veremos más a fondo.

4 Causas Las causas más considerables son las que hace referencia a los procesos industriales que implican la combustión de recursos naturales como el carbón, el petróleo y el gas. Se producen en su mayoría en el sector industrial y en el transporte por carretera, pero también en pequeñas instalaciones. En todos estos procesos se genera dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre entre otros gases nocivos principales contaminantes de la atmósfera. En el sector industrial, la contaminación proviene de las fábricas de cemento y acero, y de las industrias dedicadas a la producción de electricidad como son las centrales de carbón o de gas.

5 Causas La mayor parte de la contaminación se encuentra en los transportes, ya que se emite un 80% de la contaminación total en España. El 90% de ese 80% proviene del transporte por carretera, seguido de un 5% del transporte en ferrocarril. El resto de la contaminación viene del transporte de mercancías por la red viaria, emiten entre el 30 y el 40% de los óxidos de nitrógeno y de las partículas en suspensión, convirtiéndose así en los mayores emisores de dióxido de azufre.

6 Efectos de la contaminación atmosférica
-Efectos en el clima: Un aumento rápido de concentración de CO2, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. A lo que se suma el dióxido de azufre, que daña directamente a la vegetación. Efectos en la biosfera: Los gases CFC reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida.

7 Efectos de la contaminación atmosférica
Efectos en la salud de las personas: Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Las partículas de humo y de polvo también entran en nuestros pulmones y pueden causar daños muy serios, desde una bronquitis hasta incluso cáncer. Algo que nos perjudica en gran medida son los aerosoles. Efectos en los materiales: Las partículas de humo y ciertos gases contaminantes pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios.

8 Resumen de principales contaminantes
Dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre.

9 Medidas ante la contaminación
Uso de energías renovables: Son las energías que más favorecen al medio ambiente: eólica, solar, mareomotriz, hidroeléctrica, geotérmica y de la biomasa. Uso de transporte público o vehículos con hidrógeno: Un automóvil normal desprende gran cantidad de CO2, por lo que si se viaja en un vehiculo público se reduciría el uso del coche y así el exceso de CO2. Control de la emisión de gases CFC: Estos gases están presentes en refrigeraciones y en repelentes por ejemplo.

10 Medidas ante la contaminación
Control de electrodomésticos e instalaciones domésticas: Evitar la calefacción/aire acondicionado, comprar electrodomésticos ecológicos de la clase A y usar bombillas de bajo consumo. Uso de la naturaleza: Aumentar las repoblaciones forestales y el respeto hacia los bosques. Depuración e investigación: Aumentar la depuración de los productos e investigar sobre métodos de producción menos contaminantes.

11 Conclusión He llegado a la conclusión de que estamos viviendo en un mundo muy desagradable para nuestra salud y lo peor, que somos nosotros quienes lo estamos destruyendo poco a poco, ya que con toda la tecnología que necesitamos para vivir estamos perjudicando a nuestro ambiente. Pienso que hay una producción de productos muy contaminantes, pero esa producción no se para, por lo que en lugar de que aumente, hay que disminuir, y con un poco de suerte, que se fabriquen aun más cosas útiles ecológicas, que no perjudiquen al medio ambiente. Hablando sobre fábricas e industrias, debería de haber por ejemplo un control sobre si llegan a una contaminación excesiva, esa industria se le tendría que obligar a tomar medidas. Todos debemos contribuir a un importante cambio, debemos de iniciarlo cambiando nuestra actitud y nuestra forma de utilización de productos contaminantes, como ya he dicho, nosotros mismos somos los culpables, y en nuestra mano está el poder tener un planeta mejor.

12 Bibliografía http://www.blogseitb.com/ecologia/2012/03/30/d
efinicion-de-la-contaminacion-atmosferica/


Descargar ppt "Contaminación Atmosférica"

Presentaciones similares


Anuncios Google