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INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS

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Presentación del tema: "INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS
(Mayo 16 de 2014) GESTIÓN HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL E.S.E. A 31 DE DICIEMBRE DE 2.013

2 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
BALANCE GENERAL EL ACTIVO CORRIENTE ($ millones) corresponde a un 38,26% del total de los activos dónde se destaca la cuenta de deudores con un 26,62% ($ millones), de estos últimos se destacan: Deudores de servicios de salud $9.004 millones, y los recursos entregados en administración $1.136 millones: que son las transferencias efectuadas mensualmente (doceavas) por el Ministerio de Salud y Protección Social al Fondo de Pensiones y Cesantías COLFONDOS.

3 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
BALANCE GENERAL CUENTAS POR COBRAR DIFICIL COBRO: Las cuentas de difícil cobro presentan un incremento de $5.112 millones debido a la reclasificación que se realiza en forma mensual de corriente a difícil cobro, lo anterior para dar cumplimiento a la Resolución 026 de 2013. OTROS ACTIVOS: Los corrientes por $2.929 millones corresponden a gastos pagados por anticipado como son las pólizas de seguros que amparan la Propiedad Planta y Equipo del Hospital y los cargos diferidos por $133 millones que corresponden a las licencias y los software. Los no corriente corresponden esencialmente a valorizaciones que presenta un incremento de $2.259 millones, debido al ajuste que se realiza a la depreciación de la edificación en forma mensual y a la valorización realizada en el año 2013.

4 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
BALANCE GENERAL EL PASIVO CORRIENTE ($ millones) se destaca la deuda del hospital por: Adquisiciones de bienes y servicios nacionales por $5.487 millones, con una disminución de $ millones, debido a la cancelación de cuentas de proveedores de las vigencias 2011, 2012 y 2013, con recursos propios y los provenientes del Convenio 2583 de 2013. Los Acreedores por $5.548 millones, en esta cuenta se registra servicios públicos, seguros, aportes por seguridad social, cooperativas, parafiscales, honorarios, riesgos profesionales, caja menor, el Hospital se encuentra al día en el pago de estos conceptos, los saldos al cierre de la vigencia se encuentran totalmente depurados ya que se realizan los respectivos cruces con las diferentes áreas como es: nómina, tesorería, costos, contratación, cuentas por pagar, en esta cuenta se registraron los saldos a favor del Fondo Financiero Distrital de Salud de los contratos 475 (vinculados) por $3.531 millones y 774 (Desplazados) por $ 262 millones.

5 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
BALANCE GENERAL OBLIGACIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL El saldo de $4.009 millones está conformado por las cesantías que se adeudan a los funcionarios del régimen retroactivo por $ millones, cesantías Ley 50 por $ 725. millones e intereses por cesantías Ley 50 por $ 63.Millones, prima de vacaciones $ 27millones y bonificaciones por $ 25. millones. PASIVOS ESTIMADOS Corresponde a las obligaciones estimadas de los gastos de la entidad, como son servicios públicos, vigilancia, lavandería, mantenimiento, alimentación pacientes, oxigeno domiciliario. En la cuenta provisión para contingencias presenta un incremento de $1.426 millones, debido a que en la vigencia 2013 se provisionaron nueve procesos en alto riesgo por los litigios que el hospital tiene en contra, los cuales se manejan en el Sistema de Información de Procesos Judiciales- SIPROJ.

6 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
BALANCE GENERAL DEL PATRIMONIO CAPITAL FISCAL Se registraron los convenios interadministrativos con el Fondo Financiero Distrital de Salud, para el saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado, como son: Convenio 2583 de diciembre de 2012 por $2.727 millones, Convenio 1578 de 2013 por $10 millones, Convenio 2237 de 2012 $50 millones, Convenio 1719 de por $8.100.millones y Convenio 1854 de 2013 por $ 12 millones estos convenios se registraron en el patrimonio por directriz del Contador General de Bogotá D.C. También se trasladó la pérdida de la vigencia de 2012 por $ millones. SUPERAVIT POR VALORIZACION La cuenta de superávit por valorizaciones presenta un incremento de $2.259 millones, según comparativo, debido al ajuste que se realiza a la depreciación de la edificación en forma mensual, al ajuste por avalúo comercial del terreno por $827 millones y del edificio por $1.394 millones según concepto Agustín Codazzi del 10 de octubre de 2013.

7 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
ESTADO DE RESULTADOS El margen de los ingresos sobre los costos de la prestación de los servicios de salud tuvo un déficit del 4,81%. Los ingresos presentan una disminución de $2.860 millones, donde también podemos observar que casi todas las unidades funcionales presentan disminución con respecto a la vigencia 2012. Los gastos de personal administrativo presentan un incremento según anexo de $72,5 millones siendo el más representativo los recargos por trabajo nocturno y festivos. En cuanto al personal contratistas presenta una disminución de $258 millones por remuneración servicios técnicos y por honorarios $193 millones. Los gastos generales administrativos en la vigencia presentan una disminución de $340 millones, es decir, un 29,42% menos que los gastos de la vigencia 2012.

8 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
ESTADO DE RESULTADOS La cuenta provisión para deudores presenta un incremento de $5,234 millones, debido a las provisiones realizadas a deudores de difícil cobro por la reclasificación que se realiza en forma mensual y según Resolución 026 de 2013, a partir de enero se provisiona el 100% de las deudas de difícil cobro. En la vigencia 2013 la provisión sobre los litigios que el Hospital tiene en contra y que se encontraban en segunda instancia, procesos que se manejan en el Sistema de Información de procesos Judiciales- SIPROJ, con respecto al el valor se incrementó en $936 millones. Los otros ingresos ordinarios presenta una diferencia de $3.683 millones, que corresponde la reclasificación de la cuenta del Sistema General de Participación realizada para dar cumplimiento a la Ley 1608 de 2013.

9 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
ESTADO DE RESULTADOS Por descuentos otorgados por proveedores por pago de sus cuentas el Hospital recibió $166,6 millones. Los otros gastos ordinarios disminuyeron $2.229 millones lo referente a las glosas definitivas de la vigencia actual y vigencias anteriores, la más representativa es la disminución de la glosa definitiva del FFD por la puesta en marcha de planes de mejoramiento y las oportunas auditorias médicas que permiten verificar la facturación en tiempos previamente establecidos. El déficit del ejercicio de la vigencia 2013 fue de $ millones, $584 millones mayor al del año inmediatamente anterior.

10 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
INDICADORES CONTABLES Capital de trabajo: A Diciembre 31 de 2012 este indicador registraba -$4.852 millones a 31 de diciembre de $3.161 millones que nos indica la imposibilidad que tiene el hospital para cumplir sus compromisos a corto plazo, pero con una mejoría importante Nivel de endeudamiento: El indicador nos mostraba un endeudamiento externo del 54,89% del total de sus activos para el 2012 y de un 46.43% en el 2013. Concentración del endeudamiento: El hospital tenía un endeudamiento del 98,37% a corto plazo en el 2012 y del 100% en el 2013. Rotación de cartera: Las dificultades en el recaudo se ven reflejadas en este indicador, ya que la cartera rota sólo dos veces al año, es decir, que tarda cinco meses y veintiocho días en recuperar su cartera.

11 GESTIÓN FINANCIERA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
INGRESOS La ejecución de ingresos a 31 de Diciembre de 2013, alcanzó el 82,34%, al llegar a un recaudo de $ millones de los $ millones presupuestados para el año. Se incluyen los $ millones de Convenios docente asistenciales y con el FFDS. A diciembre el recaudo alcanzado de las cuentas por cobrar vigencias anteriores por venta de servicios fue de $4.543 millones de los $6.824 millones que se tienen presupuestados, es decir un 66,57%. Por otro lado, el recaudo de las cuentas por cobrar vigencia actual al Fondo Financiero Distrital de Salud- vinculados como de las EPS de Régimen Subsidiado, alcanzaron una ejecución del 70,22% y 92,89% respectivamente.

12 GESTIÓN FINANCIERA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 31 DE DICIEMBRE DE 2.013
GASTOS Se realizaron compromisos por $ millones, es decir un 97% del presupuesto para el año 2013. Los gastos de operación fueron de $ millones, los gastos de funcionamiento de $8.062 millones y de Inversión 308 millones. Los gastos por servicios personales (Planta) tanto de funcionamiento como de operación fueron de $ millones, es decir un 40,68% del total de compromisos. Los gastos por servicios personales Indirectos tanto de funcionamiento como de operación fueron de $5.956 millones, es decir un 13,05% del total de compromisos. El déficit de la vigencia 2013 es de $7.561 millones y el déficit corriente de 2013 $1.261 millones.

13 GESTIÓN FINANCIERA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
31 DE MARZO DE 2014 INGRESOS La ejecución de ingresos a 31 de MARZO de 2014, alcanzó el 30,18%, al recaudar $8.422 millones de los $ millones presupuestados a esa fecha para el Hospital San Blas. El recaudo alcanzado de las cuentas por cobrar vigencias anteriores por venta de servicios fue de $4.375 millones de los $4.098 que se tienen presupuestados, es decir un 106,76%. De las EPS de régimen subsidiado se recaudó $1.682 millones de los $ presupuestados, es decir, un 16,16%. Del FFDS se recaudó $477 millones, un 6,73% de lo presupuestado.

14 GESTIÓN FINANCIERA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
31 DE MARZO DE 2014 GASTOS Se realizaron compromisos por $ millones, es decir un 42,21% del presupuesto a esa fecha. Los gastos de operación fueron de $9.582 millones, los gastos de funcionamiento de $2.198 millones. Los gastos por servicios personales (Planta) tanto de funcionamiento como de operación fueron de $3.670 millones, es decir un 31,15% del total de compromisos. Los gastos por servicios personales Indirectos tanto de funcionamiento como de operación fueron de $1.576 millones, es decir un 13,38% del total de compromisos. El déficit a marzo de 2014 es de $3.358 millones.

15 GESTIÓN FINANCIERA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
31 DE MARZO DE 2014 ANALISIS FRENTE A PSFF A nivel de ingresos el Hospital a marzo, va por encima de lo presupuestado en el programa de saneamiento en un 22,73%. En gastos de igual manera, por encima, pero sólo un 4,60%. En ingresos destaca la recuperación de cartera de vigencias anteriores, al recaudar $4.375 millones, dónde se esperaba un recaudo en el trimestre de $2.345 millones. En gastos de personal de planta, tanto de funcionamiento como de operación, se presenta una disminución del 17,78% de lo establecido en el programa, una disminución de $662,76 millones. En personal contratista se presenta un incremento del 6,00% sobre lo esperado en el PSFF, un incremento de $98,40 millones. Presupuestalmente se ha cancelado un mayor valor en cuentas por pagar que lo planeado en el PSFF, un incremento de $966 millones.

16 GESTIÓN FINANCIERA ESTADOS FINANCIEROS
31 DE MARZO DE 2014 OBSERVACIONES A nivel de ingresos el Hospital a marzo de 2014, se incrementaron en un 29,95% comparados con los del año 2013, al pasar de $6.230 millones a millones. Margen operacional en el primer trimestre de 2014 fue de 0,33%, en el año 2013 había sido negativo en un 11.57%. Los gastos operacionales disminuyeron en un % al pasar de $4.094 millones en el 2013 a $2.017 millones en el 2014. El déficit del ejercicio del primer trimestre de 2013 fue de $4.788 millones y del año 2014 bajó a $1.985 millones. Las deudas con proveedores bajaron de $ millones a $6.117 millones a marzo de 2014.

17 GESTIÓN ASISTENCIAL ANALISIS DE PRODUCCION 2013
El comportamiento en general de la producción de servicios del hospital de la vigencia fue inferior a la infraestructura física y de recurso humano existente, debido a que existieron variables externas e internas que afectaron al hospital como por ejemplo: La baja contratación con EPS’s. La referencia de pacientes de 1er nivel de complejidad hacia hospitales de 3er nivel, pasando por alto el 2° nivel. La dificultad para contratar profesionales médicos especializados, para cubrir unidades de consulta como pediatría y medicina interna que hizo que la oferta fuera inferior a la demanda.

18 GESTIÓN ASISTENCIAL ANALISIS DE PRODUCCION 2012 – 2013 SERVICIOS AMBULATORIOS - CONSULTA EXTERNA
En general se observa que frente a 2012 la producción del servicio disminuyo en 16%, sin embargo la unidad de consulta de pediatría presento una variación positiva del 37%, al igual que fisiatría, nutrición y dietética y psicología.

19 GESTIÓN ASISTENCIAL ANALISIS DE PRODUCCION 2013 – 2014
LAS CUATRO UNIDADES DE CONSULTA EXTERNA FRENTE AL PLAN DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO (Periodo Trimestral)

20 GESTIÓN ASISTENCIAL ANALISIS DE PRODUCCION 2013 – 2014
CONSOLIDADO DE CONSULTA EXTERNA EN GENERAL - FRENTE AL PLAN DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO (Periodo Trimestral) Durante el 1er trimestre de 2014 la demanda del servicio aumentó en un 67% respecto a 2013, además presenta un porcentaje de ejecución frente a las metas del PSFF del 86%. Si este comportamiento prevalece en la vigencia 2014, se podrán cumplir las metas planteadas en el mismo.

21 GESTIÓN ASISTENCIAL ANALISIS DE PRODUCCION 2012 – 2013
SERVICIOS DE HOSPITALIZACION Los egresos hospitalarios de la vigencia 2013 presentaron una variación negativa frente a del 10%,. El porcentaje más alto se presentó en el servicio de ginecología % . Los indicadores de eficiencia técnica de los servicios fueron deficientes, puesto que el promedio día estancia se incrementó en un 12% y el giro cama disminuyó en esa misma proporción . el porcentaje de ocupación fue estable respecto a 2012.

22 GESTIÓN ASISTENCIAL ANALISIS DE PRODUCCION 2012 – 2013
HOSPITALIZACION - FRENTE AL PLAN DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO Hospitalización presenta frente al PSFF, un porcentaje de ejecución a la meta trimestral proyectada para 2014 del 83%, lo que permite determinar que se cumplirán las metas establecidas. El análisis trimestral de la vigencia 2014 respecto a 2013 presentó un incremento del 8% , medicina interna presentó un decrecimiento del 3%. Los servicios de cuidados básicos neonatales e intermedios neonatales presentaron disminuciones del 34% y 14% respectivamente.

23 GESTIÓN ASISTENCIAL CENTRO DE ATENCIÓN EN DROGADICCIÓN DESPERTAR
Objetivo General Rehabilitar a personas en condiciones de vulnerabilidad y/o habitabilidad en calle, que presenten uso y abuso de SPA (sustancias psicoactivas) y trastornos mentales inducidos por dichas sustancias. Mediante el fortalecimiento de herramientas (pedagógicas y terapéuticas) promoviendo su inclusión social.

24 GESTIÓN ASISTENCIAL CENTRO DE ATENCIÓN EN DROGADICCIÓN DESPERTAR
En 2013 el C.A.D. Despertar atendió tres convenios: Fondo Financiero Distrital (FFD) aprobado para atención mensual a 50 pacientes adultos habitantes de calle, con problemática asociada a consumo de sustancias psicoactivas, en un rango de edad comprendido entre los 40 a 59 años. Fondo Financiero Distrital (FFD) aprobado para atención mensual a 41 pacientes adultos mayores habitantes de calle con compromiso psiquiátrico asociado a alto deterioro cognitivo y funcional en condición de abandono y exclusión social. Secretaria de Salud de Cundinamarca (SSC) aprobado para atención mensual a 10 pacientes habitantes de calle mayores de 30 años hasta los 59 años, con problemática asociada a consumo de sustancias psicoactivas.

25 Fondo Financiero Distrital (FFD)
GESTIÓN ASISTENCIAL CENTRO DE ATENCIÓN EN DROGADICCIÓN DESPERTAR Requisitos de Ingreso Fondo Financiero Distrital (FFD) Adultos de 40 a 59 años cumplidos. Funcional en las AVD( actividades de la vida diaria). Certificado de habitabilidad en calle, EPS, subsidiada nivel 0 o N. Cedula de ciudadanía o contraseña en físico. Secretaria de Salud de Cundinamarca (SSC) Adultos de 30 a 59 años cumplidos. Funcional en las AVD( actividades de la vida diaria). EPS, subsidiada nivel 0 o N. Cedula de ciudadanía o contraseña en físico. Nota: además de los requisitos anteriormente mencionados; la realización de valoraciones por parte de psicología, psiquiatría y trabajo social quienes definen si cumple o no con el perfil para ingreso.

26 GESTIÓN ASISTENCIAL CENTRO DE ATENCIÓN EN DROGADICCIÓN DESPERTAR Servicios
Valoración de ingreso por equipo profesional. Inducción. Psicoterapia Individual. Psicoterapia Grupal. Atención de Medicina General. Atención Nutricional. Intervención Familiar. Talleres Co-terapéuticos. Talleres Ocupacionales. Reinserción social, laboral y familiar. Actividades culturales, deportivas, recreacionales y de auto cuidado .

27 GESTIÓN ASISTENCIAL CENTRO DE ATENCIÓN EN DROGADICCIÓN DESPERTAR Auxilio Funerario
Mediante el convenio interadministrativo suscrito entre las partes, la Secretaría de Integración Social (a través del programa Casa Rosada), en compañía del área de Trabajo Social del CAD, realizarán los trámites necesarios para la inhumación de los cuerpos.

28 GESTIÓN ASISTENCIAL CENTRO DE ATENCIÓN EN DROGADICCIÓN DESPERTAR Ocupación

29 GESTIÓN ASISTENCIAL CENTRO DE ATENCIÓN EN DROGADICCIÓN DESPERTAR Tendencia Ocupación

30 GESTIÓN ASISTENCIAL CENTRO DE ATENCIÓN EN DROGADICCIÓN DESPERTAR Causales de Egreso

31 GESTIÓN ASISTENCIAL CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS No. 091 DE 2
GESTIÓN ASISTENCIAL CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS No. 091 DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD Y DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA LOCALIDAD SAN CRISTOBAL GESTION PROCESO DE ALISTAMIENTO Presentaciones Públicas. PROCESO DE CONVOCATORIA Revisión de bases de datos, elaboración de oficios e invitaciones, contacto telefónico a los beneficiarios del proyecto, invitación a los diferentes actores del convenio, distribución de las invitaciones en los diferentes territorios.

32 GESTIÓN ASISTENCIAL CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS No. 091 DE 2
GESTIÓN ASISTENCIAL CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS No. 091 DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD Y DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA LOCALIDAD SAN CRISTOBAL GESTION INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES-COMPONENTE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Elaboración de propuesta para diseño y elaboración de 5 museos interactivos. Solicitud para arrendamiento de espacios de museos interactivos. Articulación interinstitucional para presentación y promoción del convenio. INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES-COMPONENTE ÁMBITO ESCOLAR Y HÁBITOS SALUDABLES Identificación de Instituciones educativas para socialización del proyecto a directivas y docentes con el fin de fortalecer buenos hábitos de vida en el ámbito escolar para niños y niñas, adolescentes y jóvenes entre 6 y 19 años. Acercamiento con la Dirección Local de Educación de la localidad de San Cristóbal, con el fin de identificar los colegios priorizados para la realización del proyecto.

33 GESTIÓN ASISTENCIAL CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS No. 091 DE 2
GESTIÓN ASISTENCIAL CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS No. 091 DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD Y DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA LOCALIDAD SAN CRISTOBAL GESTION INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES-COMPONENTE ÁMBITO ESCOLAR Y HÁBITOS SALUDABLES Realización de 40 jornadas de tipo experiencial fortaleciendo buenos hábitos de vida en el ámbito escolar para 1200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la localidad. INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES-COMPONENTE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA Identificar los espacios a intervenir en los procesos de control de plagas y tenencia y cuidado de animales de calle y mascotas. Elaboración de diagnóstico local para realización de intervención en las zonas priorizadas. Adquisición de materiales e insumos requeridos para los procesos de fumigación y desratización. Sensibilización y capacitación a la población objeto, relacionada con control de plagas. Intervención en 3 zonas priorizadas de la localidad a través de procesos de fumigación y desratización.

34 GESTIÓN ASISTENCIAL CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS No. 083 DE 2
GESTIÓN ASISTENCIAL CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS No. 083 DE ENTREGA DE AYUDAS TÉCNICAS A POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD SAN CRISTOBAL GESTION PROCESO DE ALISTAMIENTO Presentaciones Públicas. PROCESO DE CONVOCATORIA Revisión de bases de datos, elaboración de oficios e invitaciones, contacto telefónico a los beneficiarios del proyecto, invitación a los diferentes actores del convenio, distribución de las invitaciones en los diferentes territorios.

35 INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES
GESTIÓN ASISTENCIAL CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS No. 083 DE ENTREGA DE AYUDAS TÉCNICAS A POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD SAN CRISTOBAL GESTION INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES Realización de 726 visitas de prescripción soportadas con los debidos instrumentos para identificación de la población a beneficiarse. Realización de 33 talleres de baja complejidad, soportados por listados de asistencia y fichas técnicas respectivas. Entrega de 129 ayudas técnicas durante el mes de Diciembre de 2013, soportadas por su respectivo contrato de comodato, listado de asistencia y registro fotográfico.

36 GESTIÓN SOCIAL TIPOS DE REQUERIMIENTOS 2013
I SEMESTRE % II SEMESTRE DERECHOS DE PETICION 97 32% 93 29% FELICITACIONES 112 37% 118 QUEJAS 43 14% 65 20% SUGERENCIAS 5 2% 26 8% RECLAMOS 44 15% 17 5% TOTAL 301 100% 319

37 GESTIÓN SOCIAL MOTIVOS QUEJAS 2013

38 GESTIÓN SOCIAL MOTIVOS DE RECLAMOS 2013

39 GESTIÓN SOCIAL FELICITACIONES POR SERVICIO 2013

40 GESTIÓN JURÍDICA Peticiones

41 GESTIÓN JURÍDICA Tutelas
En su gran magnitud, las tutelas se presentan para que la EPS de cubrimiento al pos, o en otras situaciones requieren de elementos no cubiertos por este, mas no en contra del Hospital .

42 Invitaciones a cotizar.
GESTIÓN JURÍDICA Invitaciones a cotizar. Invitación No 001 del 2013 Prestar el servicio de cafetería, aseo, mantenimiento, limpieza y desinfección de todas las áreas. Invitación No 002 del 2013 Contratar los servicios de un (1) Revisor Fiscal con su respectivo suplente, para realizar actividades propias de Revisoría Fiscal. Invitación No 003 del 2013 Es prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada. Invitación No 004 del 2013 Prestar el servicio de alimentación a los usuarios hospitalizados del Hospital, médicos internos y residentes. El objeto del contrato es prestar el servicio de alimentación a los usuarios hospitalizados del Hospital, médicos internos y residentes. Invitación No 005 del 2013 El objeto del contrato es prestación del servicio de lavandería, desinfección, planchado, remiendo, recolección, distribución, confección, transporte de ropa hospitalaria, suministro de ropa, teniendo en cuenta lo estipulado para dotación de áreas quirúrgica. Invitación No 007 del 2013 Suministro de elementos para el banco de ayudas técnicas. Invitación No Dotar a la localidad de San Cristóbal de cinco (5) Dummies inflables.

43 GESTIÓN JURÍDICA Contractual
Se adoptó un reglamento interno de contratación permitiendo a la administración realizar un proceso de contratación expedito dadas las características del servicio de salud y dentro de los parámetros de oportunidad, igualdad fortaleciendo el deber de selección objetiva. Se implementó a su vez un manual de supervisión con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones propias de los encargados de los servicios, brindando mayor cubrimiento a las necesidades de las áreas.

44 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN
Reposición y adquisición de equipos biomédicos del Hospital San Blas II Nivel ESE. (Mayo 02) $ Adquisición de Autoclave para el Servicio de Esterilización en el Hospital San Blas II Nivel ESE año (Jun.28) $ Adquisición de Tomógrafo para el Servicio de Radiología en el Hospital San Blas I Nivel año (Junio 20) $ Actualización Reposición y compra de equipos biomédicos, para el servicio de radiología en el Hospital San Blas II Nivel ESE año (Mayo 15) $

45 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN
Adecuación Servicio de Urgencias para el Hospital San Blas II Nivel ESE. $ Reforzamiento, Reordenamiento y Ampliación del Hospital San Blas II Nivel ESE. $ Convenio 2585 de 2012.(Julio ) $ Reposición, renovación y ampliación del programa de atención pre -hospitalaria (5 Ambulancias) para el Hospital San Blas II Nivel ESE Vigencia (Julio) $

46 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PROYECTOS DE SERVICIOS ASISTENCIALES
PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN DIABETES Desde el 20 de Mayo de 2013 la institución cuenta con el concepto favorable por parte de la Secretaría Distrital de Salud para el desarrollo e implementación del Programa de Atención Integral de pacientes con Diabetes con el fin de atender a pacientes afiliados a la EPS Capital Salud y al fondo financiero distrital. El Paciente tiene acceso a las diferentes disciplinas médicas que tienen que ver con la patología, la entrega de los medicamentos e insumos necesarios para su control y el conocimiento de las actividades de educación. A diciembre 2013 se captaron pacientes pertenecientes a la EPS capital salud. Se realizaron talleres educativos a cerca de 70 pacientes inscritos en el programa.

47 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PROYECTOS DE SERVICIOS ASISTENCIALES
PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN DIABETES Se realizó la Celebración del Día Mundial de la Diabetes que se desarrolló el 21 de Noviembre de 2013 en horario de 8:00am a 1:00pm en el Auditorio “Bicentenario” de la institución, en donde se contó con la participación de 100 pacientes a los cuales se les realizaron charlas educativas con el apoyo de diferentes laboratorios farmacéuticos, enfocando los temas en el autocuidado de los pacientes para lograr un buen control de su enfermedad, complicaciones de la diabetes, automonitoreo, control metabólico, talleres de insulina, estilos de vida saludable y prevención de pie diabético. Además se realizó toma de Glucometrías y de muestras para hemoglobina glicosilada, tamizaje de neuropatía diabética a través de la aplicación de parches en el pie que permiten el diagnostico de esta complicación crónica. Se realizó la donación por parte de la empresa de calzado terapéuticos COPPI, de 100 pares de zapatos para diabéticos, cuyo objetivo es concientizar a las personas que sufren esta enfermedad sobre la importancia que tiene el cuidado de los pies a fin de evitar amputaciones y deterioro de la calidad de vida para el paciente y su familia.

48 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SERVICIOS ASISTENCIALES
MAMOGRAFÍAS El Hospital San Blas participó en la campaña “UNIDOS POR LA VIDA” logrando aportar en el Record Guinnes de mamografías para Bogotá – Colombia, a través de la cual se logró romper el Guinness Record, triplicando el registro anterior con mamografías realizadas en una sola ciudad y en un solo día.

49 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ACREDITACIÓN
Cuarta Autoevaluación año 2013: Puntaje 1.66 Comparativos de las cuatro (4) Autoevaluaciones

50 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Plan Auditoría Mejoramiento de la Calidad - PAMEC
Se priorizaron 9 estándares en la vigencia 2013 y cada uno de dichos estándares incorporó 4 actividades, de acuerdo con el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Cumplimiento: 80,5% Acciones de mejora planificadas = 36 Acciones de mejora realizadas= 29

51 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HABILITACIÓN
Se llevaron a cabo diferentes obras dentro de la institución: Pediatría

52 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HABILITACIÓN
Sala de Partos

53 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HABILITACIÓN
Salas de Cirugía

54 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HABILITACIÓN
Urgencias

55 DIRECCIONAMIENTO Y PROYECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN HABILITACIÓN
Unidad Cuidado Intermedio

56 GESTIÓN PÚBLICA Y AUTOCONTROL
OBJETIVOS Evaluar los procesos y las actuaciones de los funcionarios para dictaminar sobre el cumplimiento de los controles y objetivos del Estado Colombiano y del Hospital San Blas II Nivel E.S.E, en lo que corresponde a: Honestidad. Responsabilidad. Solidaridad. Compromiso. Vocación del Servicio. Eficiencia. Eficacia. Transparencia.

57 GESTIÓN PÚBLICA Y AUTOCONTROL
Realizaciones A través de programas de auditoria aplicados, entre otros, a los siguientes procesos: Procesos Misionales: Consulta Externa. Urgencias. Hospitalización. Unidad Quirúrgica. Apoyo Diagnostico y complementario terapéutica. Procesos de Apoyo: Gestión de Talento Humano. Gestión Financiera. Procesos Estratégicos: Se evaluaron éstos procesos en la medida de la verificación necesaria para el reporte a las entidades de Control del Distrito Capital y del Estado Colombiano.

58 GESTIÓN PÚBLICA Y AUTOCONTROL
Realizaciones (continuación) REPORTES A ENTES DE CONTROL Seguimiento y verificación a la oportunidad y calidad de los reportes en lo que corresponde a: 1. Estrategias para la construcción del Plan anticorrupción y atención al ciudadano. 2. Decreto 019 de 2010 “Ley Anti-trámites”. 3. Evaluación del avance al Sistema Integrado de Gestión.

59 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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