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Redes Tecnológicas Sectoriales

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Presentación del tema: "Redes Tecnológicas Sectoriales"— Transcripción de la presentación:

1 Redes Tecnológicas Sectoriales
(RTS) Taller Colciencias Construyendo el Ecosistema de Apoyo a la Innovación y al Emprendimiento en Colombia 10 de mayo de 2011 Alejandra Mujica URUGUAY

2 Estructura de la presentación
Uruguay: futuros posibles, Plan Estratégico en CTI; Las Redes en el marco del Plan Estratégico en CTI; RTS: ejes de acción; RTS: camino recorrido en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Aspectos más destacados del Instrumento RTS.

3 Uruguay: futuros posibles
El desarrollo económico en el país se basó en su dotación de recursos naturales; Uno de los escenarios posibles de mayor crecimiento consistirá en la presencia e interacción cada vez más profunda de las nuevas tecnologías a lo largo de las cadenas agroindustriales, mejorando la inserción internacional. Estrategia Uruguay III Siglo, Aspectos Productivos, OPP

4 PENCTI 2010 Plan Estratégico Nacional en CTI
Uruguay cuenta actualmente con su primer PENCTI el cual intenta traducir una política de gobierno (a partir del 2005) en la cual el “Uruguay Innovador” es uno de los pilares de desarrollo. Nueva institucionalidad: - Gabinete Ministerial de la Innovación; - CONICYT ampliado; - Agencia Nacional de Investigación e Innovación como brazo ejecutor de políticas.

5 REDES TECNOLOGICAS SECTORIALES: herramienta para el logro de objetivos del PENCTI
“Objetivo 2.2: Estimular la innovación en PyMEs insertas en “clusters” dinámicos basados, en particular, en especializaciones regionales ” “Como es sabido los encadenamientos de las empresas con sus clientes, competidores, proveedores y otras entidades, producen ventajas de relacionamiento que incluyen, entre otros, externalidades tecnológicas. Por lo tanto, los clusters constituyen un mecanismo de integración de las PyMEs a la estrategia de competitividad, y representan un ambiente en principio particularmente receptivo a medidas de fomento de la actividad innovadora, estímulos para la capacitación de recursos humanos y otros mecanismos fortalecedores de la asociatividad.” (PENCTI:39)

6 REDES TECNOLOGICAS SECTORIALES: ALGUNOS EJES DE ACCION (i)
Fomento a la asociatividad empresarial; Promoción de la articulación público-privada; Apoyo a la modernización de sectores tradicionales; Colaboración para el agregado de valor a commodities; Ayuda al aumento de relaciones (no solamente mercantiles) entre la firma y distinto tipo de organización; Que el intercambio de información entre las empresas ayuda al proceso de redefinición de problemas;

7 REDES TECNOLOGICAS SECTORIALES: ALGUNOS EJES DE ACCION (ii)
Las redes ayudan al crecimiento de las empresas, movilizando recursos humanos y financieros; Se genera conocimiento, se transmite conocimiento, se aprende en conjunto; Ayuda al relacionamiento con instituciones públicas y de generación de conocimiento; Puede dar lugar al surgimiento de nuevos servicios tecnológicos, nuevos modelos de exportación conjunta… DESDE LAS POLITICAS SE ACTUA COMO CATALIZADOR

8 REDES TECNOLOGICAS SECTORIALES: Camino recorrido en la ANII
1. Se establece como objetivo la conformación y consolidación de RTS que asocien agentes privados y públicos, concentrando y fortaleciendo capacidades de investigación, desarrollo e innovación. Estas Redes tendrán como finalidad el desarrollo de la competitividad empresarial, sectorial y/o territorial, combinando sinérgicamente las capacidades de sus integrantes. 2. Establecer un conjunto de indicadores y herramientas que permitan identificar a nivel país, RTS con potencial de impacto, sobre los cuales concentrar acciones de promoción y/o fomento.

9 REDES TECNOLOGICAS SECTORIALES: Camino recorrido en la ANII
Recomendar acciones a implementar para los procesos de diseño del Instrumento RTS y definir lineamientos principales de intervención, teniendo en cuenta la coordinación con las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación llevadas adelante por la ANII. 4. Con base en un conjunto de visitas y entrevistas, complementada con opinión de expertos y revisión de fuentes secundarias de información, se realizó un primer ejercicio de tipificación preliminar de potenciales RTS.

10 Primer relevamiento, hallazgos y nivel de madurez de los actores (posibles RTS)
Productores de manzana Productores Forestales Clúster Naval Productores de Oleaginosas (Mesa Tecnológica) Productores de Queso de San José y Colonia Productores de Vinos Productores de lanas de oveja ultra finas Industria Alimentaria Productores de cadena de porcinos (cerdos) Farmacéutica / Ing. Biomédica

11 Aspectos más destacados del diseño del instrumento RTS

12 ETAPAS DEL INSTRUMENTO
Etapa Perfil Elaboración del plan de trabajo Etapa Proyecto Implementación del plan de trabajo DEFINICION POLITICA ESTRATEGICA DE INTERVENCION Presentación de perfiles Evaluación y selección de perfiles (1 mes) Contrato del Consultor de RTS y elaboración del plan de trabajo (3 a 4 meses) Presentación de proyectos Evaluación y selección de proyectos (3 meses) Ejecución: 2 años renovables por 1 año adicional

13 ¿QUÉ FINANCIA LA ANII? EN ETAPA PERFIL: Esta etapa podrá tener un financiamiento de carácter no reembolsable de hasta: US$ con el fin de financiar los servicios de un Consultor especializado (plazo máximo 4 meses) U$S con el fin de financiar un Moderador de Red (plazo máximo 4 meses)

14 EL ROL DEL CONSULTOR Elaborar el Plan de Trabajo.
Este Plan es el punto de partida tecnológico y competitivo de la red y expresa las oportunidades y desafíos competitivos del grupo, estructurados en torno a: Proyectos o iniciativas movilizadoras de oferta Desarrollo de bienes colectivos y capacidades habilitantes Creación o fortalecimiento de vínculos con instituciones de I+D y transferencia tecnológica

15 EL ROL DEL MODERADOR DE RED
El Moderador deberá acompañar y motivar a las empresas durante todo el proceso de conformación y/o consolidación de las RTS. Deberá coordinar las reuniones, asesorar y guiar al grupo (en conjunto con el consultor) hacia la definición de: objetivos comunes un reglamento para su funcionamiento el vínculo jurídico de los agentes participantes la identificación de estrategias y de acciones concretas el desarrollo de actividades específicas otros aspectos relevantes para la RTS

16 Resultado de la Etapa Perfil
Plan de Trabajo elaborado y presentado a la ANII

17 ¿QUÉ FINANCIA LA ANII EN ETAPA PROYECTO?
Esta fase podrá tener un cofinanciamiento de carácter no reembolsable de hasta US$ en un plazo máximo de ejecución de 3 años; Para el primer período (2 primeros años de ejecución) los topes de financiamiento no reembolsable serán US$ y hasta un 70% del presupuesto total; Los porcentajes de subsidio serán definidos en función del grado de apropiabilidad de los rubros (bien público, bien club, bien privado, derrame)

18 RUBROS FINANCIABLES Con cargo al aporte no reembolsable de la ANII podrán financiarse: Misiones y visitas de aprendizaje y captura tecnológica en Uruguay o en el exterior Traída de expertos Protección tecnológica y patentes asociativas Suscripciones e inscripciones a eventos Ensayos no rutinarios, prototipos y pilotos Asesorías especializadas (a cargo de expertos no vinculados laboralmente a las empresas de la RTS) Contratación de servicios tecnológicos especializados Estudios especializados Materiales e instrumental especializado, de uso compartido Envío y análisis de muestras

19 Evaluación de los proyectos
Se consideran entre otros los siguientes aspectos: Cohesión y compromiso empresas participantes; Pertinencia de Objetivos de la RTS; Propuesta de Valor del proyecto; Consistencia entre línea de base, ofertas de valor e indicadores de resultados; y, Sostenibilidad del esfuerzo asociativo.

20 ¡ GRACIAS !


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