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SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Primeros días de Buen Gobierno.

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Presentación del tema: "SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Primeros días de Buen Gobierno."— Transcripción de la presentación:

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2 SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Primeros días de Buen Gobierno

3 PLAN DE DESARROLLO INVERSIÓN 36 millones En convenio con Alianza SUMA para moderación, sistematización, análisis y despliegue logístico  Encuentros Sectoriales  Encuentro con Expertos  Encuentros Territoriales  Buzones Ciudadanos  Encuentro con Concejales  Taller en primer Encuentro de Líderes  Planes comunales

4 ACTIVIDADREPORTE Encuentros Sectoriales267 Participantes en 4 sesiones-20 mesas Foro CAF CCM50 Asistentes Encuentros Territoriales18 Encuentros - 610 Participantes Buzones Ciudadanos70 Buzones - 3.000 Participaciones Encuentro con Concejales Taller en primer Encuentro de Líderes 360 Participantes en 19 mesas Planes Comunales5 planes recibidos a través de Gobierno en la Calle

5 COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL Ciudades Amables y Sostenibles Findeter – BID Innovación en gestión pública BID Contrato Plan Manizales – Pereira – Armenia, Fortalecimiento Estrategias de Empleo Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca del Río Chinchiná Integración regional

6 CIUDADES AMABLES Y SOSTENIBLES FINDETER-BID Inclusión de la ciudad en el grupo de (candidatas) elegibles para cooperación Competitividad Desarrollo social integral Cambio climático Infraestructura urbana de movilidad y transporte

7 INNOVACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA BID Foro - Taller con expertos BID en Manizales. Acercamiento para ingreso a red de ciudades innovadoras en gestión pública

8 CONTRATO PLAN MANIZALES – PEREIRA - ARMENIA FORTALECIMIENTO ESTRATEGIAS DE EMPLEO Pre acuerdo con Ciudades y Ministerio 2 Encuentros en Pereira 1 Encuentro en Bogotá 1 Encuentro en Manizales

9 PLAN DE ORDENAMIENTO MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO CHINCHINÁ Participación en proceso de acuerdo interinstitucional con Alcaldía de Villamaría, Corpocaldas, CHEC, Gobernación, ONG y Universidades

10 INTEGRACIÓN REGIONAL INTEGRACIÓN MANIZALES – MEDELLÍN 2 Encuentros (Manizales – Medellín) Priorización de acciones de gestión compartida: Autopista de la Montaña

11 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Seguridad: vigilancia y monitoreo Gestión para el Desarrollo Urbano Gestión Cultural (casas de la cultura) Gestión Educativa-Casas del Maestro Metro Salud Innovación y Desarrollo Ordenamiento Territorial Agua Potable Saneamiento Desarrollo Turístico

12 INTEGRACIÓN REGIONAL Manizales: Capital de Caldas Oficina para alcaldes Intercambio y transferencia de experiencias

13 INTEGRACIÓN REGIONAL CENTRO SUR 5 Sesiones de acercamiento Hechos Metropolitanos: Acceso de vehículos al centro Propuestas de integración de servicios Conceptualizaciones de formas de integración

14 PARTICIPACIÓN EN AGENDA PARLAMENTARIA DE CALDAS 2 Sesiones Gestiones para proyectos de interés regional Aeropuerto de Palestina Vías Puerto de Tribugá

15 UNIDAD DE DIVULGACIÓN Y PRENSA

16 CAMBIO DE IMAGEN Se pretende mostrar una administración cercana a la comunidad, transparente, ágil en los procesos con soluciones rápidas, versátil, fresca y seria.

17 NUEVOS MEDIOS A través de las Redes Sociales se creó un canal en Youtube (alcaldiamanizales) donde hasta la fecha se han subido 173 videos con 11.498 reproducciones. Hay 34 suscriptores http://www.youtube.com/user/alcaldiamanizales

18 FACEBOOK y TWITTER La cuenta en Facebook (alcaldiamanizales) cuenta con 5.000 seguidores. Hasta la fecha se han recibido 2.256 “Me gusta”. 545 comentarios, 387 personas han compartido las publicaciones. En Twitter (@ciudadmanizales), Contamos con 1.353 seguidores y 979 trinos.

19 SECRETARÍA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

20 Nivelación salarial Replanificación, reorganización y reestructuración de servicios Inclusión de nuevas Secretarías de la Alcaldía en el proyecto de Gestión Electrónica Documental Implementación la Ventanilla Única de Registro (VUR) 100% Notarías Involucradas. Vigencias futuras aprobadas por el Concejo Municipal Rediseño, mejoramiento y modernización de la Página WEB Aumento de los recursos para el Bienestar del Personal y la Salud Ocupacional

21 Nivelación salarial a 476 Funcionarios de la Administración Central Municipal lo que corresponde al 90% de los funcionarios. Un mejoramiento salarial con esta cobertura no se había presentado hasta hoy en la historia de la Alcaldía de Manizales. COSTO DE LA NIVELACIÓN:$1.390 millones de pesos NIVELACIÓN SALARIAL

22 Disminución del gasto publico de los servicios de telefonía celular (ahorro de $50.000.000 anuales). En Telefonía de Voz IP se paso de $570.000.000 a $250.000.000. DISMINUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

23 GED: Gestión Electrónica Documental implementada para la correspondencia externa e interna que se maneja en la Alcaldía de Manizales. Esta Oficina sin Papel permite: Ahorrar hasta en 20% los recursos destinados a la compra de Papelería, conservar el medio ambiente, ser mas eficaces y eficientes en la gestión y permitir la consulta por parte del ciudadano del estado de la solicitud. Inclusión de nuevas Secretarías de la Alcaldía: Tránsito, Control Interno, Jurídica, Prensa, Tesorería, Secretaría General y Despacho del Alcalde. 85% de las secretarías involucradas. GESTIÓN ELECTRÓNICA DOCUMENTAL

24 VUR: La Ventanilla Única de Registro brinda al ciudadano la posibilidad de realizar la compra - venta de una propiedad inmueble directamente en las Notarías. 100% Notarías Involucradas. VENTANILLA ÚNICA DE REGISTRO

25 Rediseño, mejoramiento y modernización de la Página WEB www.manizales.gov.cowww.manizales.gov.co Facilita la consulta de información por parte del ciudadano y la realización de trámites y transacciones cumpliendo fases 1 y 2 de Gobierno en Línea. http://www.manizales.gov.co/index.php/es/#year=2012&month=4&day=10&view=month PÁGINA WEB

26 Aumento de los recursos para el Bienestar de Personal y la Salud Ocupacional Para el Bienestar del Personal de la Alcaldía se incrementó en 130% con respecto al año anterior. Para la Salud Ocupacional se incremento en 485% con respecto al año anterior. FAVOR BUSCAR FOTO SALUD OCUPACIONAL

27 SECRETARÍA GENERAL

28 De 57 sesiones ordinarias realizadas en el primer periodo del Concejo de Manizales, la Administración Municipal participó en 26 presentando Informes de Gestión y Proyectos de Acuerdo de la siguiente forma: 10 sesiones en segundo debate a Proyectos de Acuerdo y 16 sesiones en Informes de Gestión. En comisión: 10 sesiones en primer debate a Proyectos de Acuerdo y 10 sesiones en Informes de Gestión. TRÁMITE ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

29 Proyectos de Acuerdo 7 proyectos de acuerdo al Concejo, 6 aprobados y uno no aprobado Acuerdo 0777 por medio del cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos del municipio de Manizales Acuerdo 778 por medio del cual se modifica el acuerdo 0700 del 19 de diciembre de 2008 a través del cual se concedió autorización al Alcalde para donar un lote de terreno Acuerdo 0779 por medio del cual se autoriza al Alcalde de Manizales para comprometer vigencias futuras Acuerdo 780 por medio del cual se retiran del servicio unas vías públicas y se concede una autorización al Alcalde Acuerdo 781 por el cual se autoriza la enajenación de la participación accionaria del instituto de financiamiento, promoción y desarrollo de Manizales “INFIMANIZALES” en la Sociedad INFOTIC S.A Acuerdo 782 por medio del cual se introduce un parágrafo transitorio al acuerdo 704 de 2008

30 CONTROL INTERNO

31 OBJETIVOS GENERAL: Evaluar que la gestión de la diferentes dependencias de la Administración Central Municipal, estén conformes con las disposiciones legales vigentes, con la planeación estratégica, procesos y procedimientos aplicables, así como los componentes establecidos el Modelo Estándar de Control Interno MECI y aplicabilidad de la norma de calidad NTCGP 1000:2009. ESPECÍFICO: Realizar auditoría basada en riesgos, evaluando el principal riesgo de la gestión pública, la corrupción en el manejo de recursos.

32 Auditorías Integrales Auditorías Express Auditorías de Seguimiento MODALIDADES DE AUDITORIAS PLAN GENERAL ANUAL DE AUDITORÍAS

33 CONTROL DISCIPLINARIO

34 Implementa estrategias de prevención y educación acerca de la reglamentación dada por el Código Disciplinario Único. Se vienen realizando diferentes capacitaciones a los funcionarios de la Administración Municipal sobre derecho Disciplinario en especial a los docentes y directivos docentes. CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO Se han visitado 16 colegios y 600 funcionarios.

35 Correctiva, a través de los procesos disciplinarios y los fallos. Indagaciones Preliminares 45 Investigaciones Disciplinarios 49 Cargos Disciplinarios 05 Fallos Sancionatorios 01

36 SECRETARÍA JURÍDICA

37 INFORME DE CONTRATOS CELEBRADOS EN LA ALCALDÍA DE MANIZALES DURANTE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO MODALIDAD DE CONTRATACIÓN CANTIDAD CONTRATOS CELEBRADOS Licitación Pública1 Subasta Inversa Presencial1 Selección Abreviada de Menor Cuantía5 Selección Abreviada Mínima Cuantía68 Contratación Directa167 TOTAL CONTRATOS242 CONTRATOS CELEBRADOS A LA FECHA

38 ASUNTOS TRATADOS EN EL COMITÉ DE CONCILIACIÓN Y DEFENSA JUDICIAL DEL MUNICIPIO DE MANIZALES Procesos Conciliados2 Procesos No conciliadas11 Total Conciliaciones13 Valor cancelado por conciliaciones$ 3.740.466.980,00 COMITÉ DE CONCILIACIÓN

39 DEMANDAS EN CURSO CLASE DE PROCESO CANTIDAD Acción Popular 394 Acción de Nulidad 17 Acción de Nulidad y restablecimiento del derecho 2097 Acción de cumplimiento 6 Acción de Reparación directa 111 Acción Contractual 11 Acción de Grupo 3 Acción de Repetición 1 Ordinario Laboral de primera Instancia 18 Ejecutivo 66 Ordinario de responsabilidad civil extracontractual 1 Penales 12 Proceso de Expropiación 1 Proceso abreviado de declaración bien Monstrenco 1 Coactivo 1 Tutela 26 TOTAL2766 PROCESOS JUDICIALES Cantidad de procesos Fallados 292 Total a favor del Municipio 277 Total en contra del Municipio 15 DEMANDAS EN CURSO Y PROCESOS JUDICIALES

40 URNA DE CRISTAL

41 Es una política de transparencia, economía, responsabilidad, eficiencia y participación ciudadana, que unifica y facilita el entorno de los diferentes procesos contractuales que se desarrollan por la Alcaldía de Manizales y sus Institutos descentralizados y en las entidades en las cuales tiene participación directa o indirecta. ¿QUÉ ES?

42 ¿CÓMO SE IMPLEMENTA? 1.Estandarizando los procesos precontractuales, contractuales y postcontractuales, en las diferentes modalidades de contratación con el fin de definir mínimos y máximos en la estructuración de las mismas. 2.Creación del espacio físico URNA DE CRISTAL en el cual se desarrollen todos los procesos de recepción y calificación de ofertas de los diferentes procesos contractuales de la alcaldía de Manizales. URNA DE CRISTAL

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44 ¿CÓMO SE IMPLEMENTA? 3.Definiendo políticas estandarizadas en cuanto a las supervisión e interventoría de los diferentes contratos celebrados por la administración. 4.Definiendo políticas y procesos de participación ciudadana para la vigilancia de la contratación estatal de la alcaldía de Manizales. 5.Estableciendo de mecanismos estandarizados para el sistema de quejas y reclamos relacionados con la contratación estatal. URNA DE CRISTAL

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46 GOBIERNO EN LA CALLE CERCA DE LA GENTE

47 ANTECEDENTES Gobierno en la Calle nace como una iniciativa de un estilo de gobierno participativo y democrático, que tiene como perspectiva la participación entre la sociedad civil, la fuerza empresarial, la representación política, la representación gremial y un gobierno municipal decidido a promover una dinámica de cambio.

48 OBJETIVOS Desarrollar un MODELO DE GOBIERNO CERCANO A LA GENTE que permita además: Canalizar y optimizar la oferta institucional Divulgar las actividades de la administración directamente en las comunidades Desarrollar un instrumento eficaz de ejecución del Plan de Desarrollo Democratizar la administración, incentivando la participación ciudadana

49 ESTRATEGIAS Recorrer 1 vez al año todos los barrios de la ciudad Establecer diferentes espacios de interacción con colegios y universidades Reconocer los líderes de cada barrios como interlocutores de la comunidad Generar empoderamiento en los miembros de las JAL – JAC Ampliar y fortalecer los espacios y las formas de comunicación con los ciudadanos Mejoramiento de programas y proyectos existentes Generar activos fijos intangibles como confianza, cercanía, solidaridad y respaldo

50 ESPACIOS DE INTERACCIÓN Instalación de la Jornada: Apertura oficial de la Jornada de Gobierno en la Calle, preferiblemente en un colegio de la comuna, donde intervienes los rectores y estudiantes de la zona.

51 Junta Directiva de la Comuna: espacio de diálogo del Alcalde con los integrantes de las JAL y presidentes de JAC. Revisión del Plan de Desarrollo de la comuna y proyectos y necesidades prioritarios. ESPACIOS DE INTERACCIÓN

52 Recorrido por los barrios : recorrido que se realiza el alcalde, gabinete y líderes por los barrios escogidos, que permite identificar problemas o necesidades de los ciudadanos. ESPACIOS DE INTERACCIÓN

53 Visita a Centro Día Mantenimiento de alcantarillas Mantenimiento de parques ESPACIOS DE INTERACCIÓN

54 GOBIERNO EN LA CALLE Espacios de Interacción: Reparcheos Señalización Vial

55 GOBIERNO EN LA CALLE

56 Atención en Stands: atención de las secretarías y las entidades descentralizadas donde se darán a conocer los servicios que cada uno ofrece, para orientar a la ciudadanía. ESPACIOS DE INTERACCIÓN

57 GOBIERNO EN LA CALLE Espacios de Interacción

58 GOBIERNO EN LA CALLE Actividades lúdico-deportivas: actividades que se realizarán durante todo la jornada que atraigan la participación de la comunidad, principalmente los niños, como un día de esparcimiento e integración barrial. Espacios de Interacción

59 GOBIERNO EN LA CALLE Espacios de Interacción

60 SEGUIMIENTO A COMPROMISOS Sistematización de las solicitudes para ejercer control Definición de la viabilidad y tiempo estimado para cumplir los compromisos. Respuesta personalizada de la administración a los ciudadanos Informe a las JAL y comuna de las actividades realizadas durante la jornada Desarrollo de software que permitan a la ciudadanía tener una mayor comunicación con la administración

61 FACTOR DE EXITO NO HAY INTERMEDIARIOS ENTRE LOS CIUDADANOS Y SU PROBLEMÁTICA Y LA ADMINISTRACIÓN Y LAS SOLUCIONES

62 COMUNAPERSONAS ATENDIDAS JORNADA 1:Comuna Universitaria1.459 JORNADA 2:Comuna Tesorito2.577 JORNADA 3:Comuna Macarena3.538 JORNADA 4:Comuna Ciudadela del Norte4.082 JORNADA 5:Comuna Cerro de Oro3.244 TOTAL 14.900 RESULTADOS DE LAS 5 JORNADAS

63 JORNADA ZONA URBANA JORNADA 6:Comuna La Fuente JORNADA 7:Comuna San José JORNADA 8:Comuna Atardeceres JORNADA 9:Comuna Cumanday JORNADA 10:Comuna La Estación JORNADA 11:Comuna Palogrande JORNADA ZONA RURAL JORNADA 1: Kilómetro 41 CRONOGRAMA

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